La
investigación de mercados: es el proceso de recopilación, procesamiento y
análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotécnica,
como: clientes, competidores y el mercado. La investigación del mercado puede
ayudar a crear el plan estratégico de la empresa preparar el lanzamiento de un
producto o soportar el desarrollo de los productos ya lanzados dependiendo del
ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender
mas sobre los clientes en curso y potenciales.
La
investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido a el desarrollo
de la mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta
años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplina como la
psicología, antropología sociología, economía, estadística, comunicación entre
otras.
El
propósito e la investigación de mercados es ayudar a las compañías en tomas de
las mejores decisiones sobre el desarrollo y sobre la mercadotecnia de los
diferentes productos. La investigación de mercado representa la voz del
consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que
pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es:
·
¿Que
esta ocurriendo en el mercado? ¿Cuales son las tendencias? ¿Quien son los
competidores?
·
¿Cómo
esta posicionado nuestros productos en las mente delos consumidores?
·
¿Qué
necesidad son importantes para los consumidores? ¿las necesidades están siendo
cubiertas por los productos en el mercado?
TIPOS
A
partir de las técnicas de análisis y recolección e información, se reconoce cuatro
grandes tipos de estudio en la investigación de mercados: investigación
cuantitativa o numérica, investigación cualitativa, investigación documental o
de fuentes secundarias, investigación secundaria de marketing.
PROCESOS
Los
pasos para una investigación de mercadeo son:
·
1
definir el problema a investigar
·
2
seleccionar y establecer el diseño de la investigación
·
3
recolecciones de datos y análisis
·
4
Formular hallazgos
DEFINIR
EL PROBLEMA AINVESTIGAR
En
este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos
problemas básicos 1 formulación de problemas y 2 establecimientos de objetivos
de la investigación.
Definir
el problema es un paso simple pero de una gran importancia en el proceso de
investigación de mercados, ya que una claridad en lo que se desea investigar es
básico para saber como hacerlo. Una empresa pude invertir miles e dólares en
investigación, sin embargo, si no se tiene en claro el problema a investigar
esos dólares será un desperdicio.
Después
de formular el problema, es necesario formular las preguntas dela
investigación. Cuales son las preguntas básicas que se necesitan responder y
sus posibles sub. Preguntas que se tienen.
Con
el problema o la oportunidad definida. El siguiente paso es determinar los
objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que
información es necesaria para resolver las preguntas una buena manera de
establecer los objetivos de la investigación es preguntándose ¿Qué información
se necesita para resolver el problema? Se debe entender que: objetivos claros
ayudan a obtener resultados claros.
Luego
de describir y formular el problema y
los objetivos el siguiente paso es prepara un detallado cronograma
especificando los siguientes pasos de la investigación.
SELLECCIONAR
Y ESTABLECER EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Este
paso esta constituido por 3 procesos básicos 1 seleccionar el diseño de la
investigación 2 identificar los tipos de la información necesaria y la fuentes
3 determinar y diseñar los instrumentos de medición.
SELECCIONAR
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Lo
primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de
negocio es diferente por lo que el diseño puede variar, extendiendo infinitos
tipos los tipos genéricos de tipos e investigación son:
EXPLORATORIA:
La investigación exploratoria se define como la correlación de información
mediante mecanismos informales y no estructurados.
DESCRIPTIVAS:
Esta investigación se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que
describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar
las preguntas básicas para cada variable, contestando quien como que y cuando.
Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los
clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número
de competidores y sus estrategias.
CAUSAL:
en este tipo de investigación se enfoca a encontrar varios factores para
determinar cual de ellos es el causante del problema. Estos permiten asilar las
causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento
superior acerca de la variable que se estudia, este tipo de estudio es el mas
complejo y por ende cotoso.
IDENTIFICAR
LOS TIPOS DE INFORMACION NECESARIA Y LAS FUENTES
Existen
dos tipos de información en la investigación de mercados la primera y la
segunda.
·
La
información primaria es aquella que se revela directamente para un propósito
específico.
·
La
información secundaria se refiere a aquellas que ya existe en algún lugar y que
se recolecto para otro propósito. Por lo general este tipo de información es
menos costosa que la primaria y en ocasiones vasta con la revisión de internet
y con visitas a la biblioteca local. En la actualidad existe mucha información
de las diferentes áreas de negocio que se pueden usar para las investigaciones.
DETERMINAR
Y DISEÑAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION
Luego
de determinar que los tipos de información, es necesaria se debe determinar el
método en que se logra dicha información. Existen múltiples métodos dentro de
los que se encuentran las encestas telefónicas las encuetas por correo o email,
encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos métodos
básicos de correlación de información mediante preguntas o mediante
observación: siendo el instrumento más común el cuestionario. Se tiene dos
tipos de formato para la recolección, el estructurado y le no estructurado.
ESTRUCTURADO
Son
listados con preguntas especificas cerradas, en la que se incluyen preguntas de
opción múltiple con selección simple o se lección múltiple también se incluye
escales de referencia y ordenamientos.
NO
ESTRUCTURADOS
Son
preguntas abiertas donde el encestado puede contestar con sus propis palabras.
RECOLECCION
DE DATOS Y ANALISIS
Lo
primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores quienes serán
los encargados de contactar con los encuestados y vaciar las preguntas en un
formato para su posterior análisis. El análisis se debe iniciar con la limpieza
de la información con la confirmación de las escalas verificación del correcto
llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones, en el caso de
preguntas abiertas, una vez se tiene codificada toda la información cualitativa
siendo las sesiones de grupo la herramienta más usada.
FORMULAR
HALLAZGOS
Luego
de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede
en el mercado, lo cual s ele conoce como hallazgo estos deben presentarse de
una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las
decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capitulo de resumen,
el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación haciendo
el informe mucho mas fácil de leer.
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