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sábado, 28 de junio de 2014

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



La investigación de mercados: es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotécnica, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación del mercado puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos ya lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender mas sobre los clientes en curso y potenciales.


La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido a el desarrollo de la mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplina como la psicología, antropología sociología, economía, estadística, comunicación entre otras.


El propósito e la investigación de mercados es ayudar a las compañías en tomas de las mejores decisiones sobre el desarrollo y sobre la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercado representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es:


·         ¿Que esta ocurriendo en el mercado? ¿Cuales son las tendencias? ¿Quien son los competidores?
·         ¿Cómo esta posicionado nuestros productos en las mente delos consumidores?
·         ¿Qué necesidad son importantes para los consumidores? ¿las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado?


TIPOS


A partir de las técnicas de análisis y recolección e información, se reconoce cuatro grandes tipos de estudio en la investigación de mercados: investigación cuantitativa o numérica, investigación cualitativa, investigación documental o de fuentes secundarias, investigación secundaria de marketing.


PROCESOS


Los pasos para una investigación de mercadeo son:


·         1 definir el problema a investigar
·         2 seleccionar y establecer el diseño de la investigación
·         3 recolecciones de datos y análisis
·         4 Formular hallazgos


DEFINIR EL PROBLEMA AINVESTIGAR


En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos problemas básicos 1 formulación de problemas y 2 establecimientos de objetivos de la investigación.


Definir el problema es un paso simple pero de una gran importancia en el proceso de investigación de mercados, ya que una claridad en lo que se desea investigar es básico para saber como hacerlo. Una empresa pude invertir miles e dólares en investigación, sin embargo, si no se tiene en claro el problema a investigar esos dólares será un desperdicio.
Después de formular el problema, es necesario formular las preguntas dela investigación. Cuales son las preguntas básicas que se necesitan responder y sus posibles sub. Preguntas que se tienen.


Con el problema o la oportunidad definida. El siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas una buena manera de establecer los objetivos de la investigación es preguntándose ¿Qué información se necesita para resolver el problema? Se debe entender que: objetivos claros ayudan a obtener resultados claros.


Luego de  describir y formular el problema y los objetivos el siguiente paso es prepara un detallado cronograma especificando los siguientes pasos de la investigación.


SELLECCIONAR Y ESTABLECER EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION


Este paso esta constituido por 3 procesos básicos 1 seleccionar el diseño de la investigación 2 identificar los tipos de la información necesaria y la fuentes 3 determinar y diseñar los instrumentos de medición.


SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION


Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente por lo que el diseño puede variar, extendiendo infinitos tipos los tipos genéricos de tipos e investigación son:


EXPLORATORIA: La investigación exploratoria se define como la correlación de información mediante mecanismos informales y no estructurados.


DESCRIPTIVAS: Esta investigación se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando quien como que y cuando. Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.


CAUSAL: en este tipo de investigación se enfoca a encontrar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Estos permiten asilar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia, este tipo de estudio es el mas complejo y por ende cotoso.


IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INFORMACION NECESARIA Y LAS FUENTES


Existen dos tipos de información en la investigación de mercados la primera y la segunda.


·         La información primaria es aquella que se revela directamente para un propósito específico.
·         La información secundaria se refiere a aquellas que ya existe en algún lugar y que se recolecto para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones vasta con la revisión de internet y con visitas a la biblioteca local. En la actualidad existe mucha información de las diferentes áreas de negocio que se pueden usar para las investigaciones.


DETERMINAR Y DISEÑAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION


Luego de determinar que los tipos de información, es necesaria se debe determinar el método en que se logra dicha información. Existen múltiples métodos dentro de los que se encuentran las encestas telefónicas las encuetas por correo o email, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos métodos básicos de correlación de información mediante preguntas o mediante observación: siendo el instrumento más común el cuestionario. Se tiene dos tipos de formato para la recolección, el estructurado y le no estructurado.


ESTRUCTURADO


Son listados con preguntas especificas cerradas, en la que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o se lección múltiple también se incluye escales de referencia y ordenamientos.


NO ESTRUCTURADOS


Son preguntas abiertas donde el encestado puede contestar con sus propis palabras.


RECOLECCION DE DATOS Y ANALISIS


Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores quienes serán los encargados de contactar con los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior análisis. El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información con la confirmación de las escalas verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones, en el caso de preguntas abiertas, una vez se tiene codificada toda la información cualitativa siendo las sesiones de grupo la herramienta más usada.


FORMULAR HALLAZGOS



Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual s ele conoce como hallazgo estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capitulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación haciendo el informe mucho mas fácil de leer.