SECCIONES DE UN
CUESTIONARIO:
En la mayoría de
los cuestionarios hay tres secciones básicas.
1.
Pregunta
de calificación. Estas son las preguntas encaminadas a determinar si se esta
hablando con el tipo apropiado de persona para este estudio. Ejemplo:
¿Qué marcas de
gaseosas compró usted durante la semana pasada?
¿Es dueño de un
perro?
¿Trabaja usted, o
cualquier miembro de su familia para un procesador de frutas, de una compañía
de investigación de mercados o para una agencia de publicidad? (esto se llama
control de seguridad).
Las respuestas a estas
preguntas determinan si lo informante cumple con los requisitos para participar
en el estudio. Las preguntas que siguen inmediatamente a las calificaciones con
críticas. Estas preguntas deben:
Captar la atención
y crear interés hacia lo que usted esta investigando. Es necesario lograr una
verdadera participación del informante desde el principio.
Crear armonía entre
el entrevistador y el entrevistado. Mientras mas cómodos se sientan el uno con
el otro, mas fácil será el desarrollo de la entrevista y mayor posibilidad
habrá de que la información sea completa.
Hacer que parezca
fácil para el entrevistado responder a las pregunta. Generalmente esto se logra
incluyendo al principio de la entrevista algunas preguntas generales, simples,
no amenazantes, para ayudar a que el entrevistado entre en calor y sienta que
es fácil responder las preguntas.
2. Preguntas básicas
sobre la categoría que se está estudiando. Esta categoría incluye todas las
preguntas, abiertas y cerradas, y constituyen el cuerpo central del
cuestionario. Es por lo general la sección mas larga.
3. Preguntas
demográficas o de clasificación. Esto incluye información sobre edad, sexo,
ingresos del entrevistado, así como su nombre, dirección y numero telefónico.
Las preguntas de calificación tienden a ser las menos atractivas para el
entrevistado y quizás las más delicadas, por lo que usualmente se colocan al
final.
PAUTAS
PARA LA REDACCION DE CUESTIONARIOS:
Como
ya se menciono, la redacción de un cuestionario es un asunto individual y cada
persona lo hace en forma algo diferente. Pero aquí van algunas guías sobre como
armar n cuestionario. Son tan básicas que pueden ser utilizadas por casi todo
el mundo virtualmente cualquier estudio.
1.
Como
una pregunta puede influir sobre otra, proceda siempre dela general o lo
especifico. Consecuentemente, las preguntas abiertas se colocan al principio
del cuestionario. Es mejor preguntar cobre gustos y disgustos antes de dejar o
educar al entrevistado con una lista de veinte atributos del producto. Recuerde
siempre que cualquier pregunta puede influir sobre todas las que siguen.
2.
Organice
las preguntas en un orden lógico, de modo que fluyan en una forma similar o
como el entrevistado pensaría sobre un tema.
Asegúrese que haya
transiciones e introducciones apropiadas. Por ejemplo, si Ud. esta pasando de
una categoría general como mezcla para pasteles, a preguntas que tienen que ver
con la marca que el entrevistador utilizó la ultima ves. Usted podría decir: me
gustaría que piense en la mezcla del pastel que Ud. uso la ultima vez que
elaboró uno, Ud. mencionó que usó Betty Croquer y Cake Nix. En las siguientes
preguntas, me gustaría que piense solo en la mezcla Betty Croquer que uso la última
vez.
3. Asegúrese de que el
entrevistado no tenga que hacer mucho esfuerzo para conseguir la información
que Ud. esta solicitando. Si su pregunta implica que un ejecutivo deba buscar información
sobre el volumen de ventas en una línea de productos individuales, es muy difícil
que usted obtenga una respuesta verás. Si a los entrevistados se les pregunta
cuantas veces han encerrado el carro o hecho crispetas, lo más probable es que
dan respuestas inventadas.
A menudo suponemos
que nuestros informantes saben o se interesan tanto como nosotros respecto del asunto
que estamos investigando. Muchos de los ítems que investigamos son productos
del todo indiferentes para la gente que los compra. Esto es, la gente usualmente
no dedica gran atención a cosas como cereales, cera para pisos i pizza.
Por tanto, asegúrese
de que no le este preguntado al consumidora mas de lo que puede decir sobre
esta categoría de productos.
4. Se necesitan carias
preguntas en vez de una sola? Algunas preguntas requieren más de una decisión
por parte del entrevistado y esto puede dificultar la interpretación. Si una
pregunta puede ser desglosada.
5. Tenga cuidado de
que los entrevistados no dejen de expresar sus razones mas importantes, solo
porque parecen muy obvias. Esto es importante en especial con preguntas relacionadas
con precios. Si Ud. pregunta, ¿Por qué compra alimento para perros marca
privada en vez de alpo? Es posible que muchos entrevistados omitan mencionar
que lo hacen porque es mas barato. Esto les parece tan obvio a ellos que
suponen que Ud. esta buscando otras razones.
6. Respete la intimidad
de los entrevistados. Creemos que tenemos el derecho de hacerle preguntas, pero
ellos también tienen el derecho de no contestarlas. Los investigadores no
tienen un derecho inherente para hacer que las personas hablen, de modo que no
obligue o presione a las personas que no quieran tomar parte en un estudio,
cualesquiera que fuera sus razones.
7. ¿Como manejar
asuntos delicados preguntas que los entrevistados pueden tener reticencia en
contestar? Primero, reconozca que las personas a menudo proporcionan más
información de la que Ud. espera, si el tono de la entrevista es serio. Toallas
sanitarias y otros productos femeninos, por ejemplo, se investigan y se prueba
en forma rutinaria. DE modo que la sensibilidad del entrevistado puede ser un
problema menor de lo que Ud. cree. Pero supongamos que Ud. esta estudiando
temas sobre lo que cree. Que la gente quizás no quiera hablar de forma abierta.
Estas son algunas formas de minimizar ese problema:
Haga la pregunta
como parte de un grupo de preguntas menos difíciles. Así, si la entrevista se
esta desarrollando con facilidad los entrevistados darán mejores respuestas.
Utilice una introducción
general indicando que el comportamiento sobre el cual se va a averiguar no es
raro, que muchas personas tienen el problema o usan el producto.
Despersonalice la pregunta
o hágala como si fuera para otros. Use frases como “otras personas o algunas
personas” para facilitar las respuestas.
Use tarjetas
ilustrativas con letras y un número que correspondan a las respuestas. Esto puede
ser útil ya que el entrevistado solo tiene que mencionara la letra o el numero
del código, lo cual parece que ayuda a mantener cierto sentido de intimidad.
8.
Después
de que ha terminado de redactar el cuestionario, léalo en voz alta a fin de
asegurarse de que ha incluido todas las instrucciones para los entrevistadores.
Esto lo ayudara a descubrir frases complicadas o confusas. Deje que otros lean
el cuestionario. Ellos pueden aportar una perspectiva diferente y descartar
cosas que Ud. pasa por alto. Finalmente, siempre que sea posible, participe en
las pruebas previas y en el control. Lo mas seguro es que aprenderá algo.
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