¿Que Información desea encontrar en este Blog?

domingo, 22 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO III

COMO ESCOGER EL TIPO CORRECTO DE PREGUNTA


Recuerda usted el juego de salón también un programa de radio y tv llamado veinte preguntas, en este juego un equipo escogía el nombre de una persona, lugar o cosa, y el otro debía averiguar la selección del primer equipo haciendo preguntas que solamente se pueden contestar  con un si o un no, muy a menudo el equipo, el equipo que debía adivinar ganaba algunas veces con mucho menos de veinte preguntas.


En varios aspecto una entrevista es como un juego  de veinte preguntas, como investigador, usted esta tratando de aprender algo del cuestionario atreves de un grupo de preguntas y tal como en el juego del salón, la redacción exacta de las preguntas y la secuencias de las mismas pueden ser cruciales para la consecuencia del éxito .


En realidad eso es lo que significa redactar un cuestionario poner las preguntas correctas en el orden correcto, obviamente usted no esta limitado a veinte preguntas de respuesta afirmativa o negativa pero si es posible adivinar casi cualquier cosa con solamente veinte preguntas sencillas, es posible entonces que muchos de los cuestionarios de investigación de mercados sean mas extensos  y mas complicados de lo que necesitan ser. O quizás usualmente estamos tratando de averiguar emaciadas cosas a la vez.


Las preguntas son las herramientas del investigador, por encuesta y cualquier artesano, un investigador debe utilizar sus herramientas en las tareas para lo que fueron diseñadas casi siempre el cuestionario elaborado  por alguien sin experiencia se delata en que las preguntas no encajan en forma exacta. No son las más adecuadas para obtener la información que busca. Aquí es cuando conviene tener conocimiento de todos los tipos disponibles de pregunta, mientras mas alternativas tengan mayor son las posibilidades de seleccionar la mejor pregunta.


TIPOS DE PREGUNTA


En realidad hay solo dos tipos de pregunta: abierta y cerrada usted puede hacer que el encuestado responda con sus propias palabras abiertas o puede hacer que el encuestado seleccione una palabra con respuestas suministradas por usted.


Obviamente el problema es algo mas complicado que esto porque hay muchas variaciones sobre todos los tipos básicos. Este capitulo describe las clases de preguntas que mas utilizan en este estudio de investigación  por encuesta para negocios. Si estas preguntas estuvieran organizadas en conjuntas naturales las categorías aparecerían en forma siguiente:


1.   pregunta abierta
a.   preguntas abiertas básicas
b.   preguntas de seguimiento
                                                                     i.    de profundización
                                                                   ii.    de clarificación
2.   Preguntas cerradas
a.   peguntas de respuestas múltiples
                                                                   i.    Dicótomas
                                                                  ii.    Respuestas múltiples
b.   Escalas
                                                                   i.    Unipolar
                                                                   ii.    Bipolar
                                                                   iii.    Hedonista
                                                                   iv.    De intención de compra
                                               v.    Acuerdo desacuerdo
c.   preguntas de ordenamiento
                                                                  i.    preferencias 
                                                                 ii.    rangos    
d.   misceláneas 
                                                                    i.    de diferencia semítica 
                                                                    ii.    de suma constante.


PREGUNTAS ABIERTAS


Ejemplos.


¿Qué le gusto más de estos productos? ¿Por qué dice eso?


Usos: recoge información con mínimo de indicación para el encuestado. Es útil cuando la gama de posibles respuestas es muy amplia y no puede ser  sugerida con una pegunta cerrada obtiene las propias palabras del encuestado.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Muy costosas de preguntar, codificar, tabular y analizar en general deben ser usadas como moderación, solo para cuando sirven para un propósito específico.
·         Asegúrese  de que en las preguntas se incluyan astracanes escritos para el entrevistador a fin de profundizar y calificar las respuestas.
·         Los calificadores deben registrar las preguntas en forma absolutamente textual.

·         Los resultados dependen mucho de la calidad de as entrevistas y de la codificación