La
Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas que rigen
el comercio internacional. Tiene por objetivo facilitar el comercio
ayudando a los exportadores e importadores a llevar a cabo sus
actividades. La organización se asienta en los tratados
internacionales negociados y firmados por los países y ratificados
por sus parlamentos. Las decisiones de la Organización Mundial del
Comercio suelen adoptarse por consenso entre los países Miembros
para después ser ratificados por sus parlamentos. Las fricciones
comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de
diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos
y compromisos.
Historia
La
OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio GATT. El sistema se creó mediante una serie de
negociaciones o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras
rondas se centraron en las reducciones arancelarias. Posteriormente
las negociaciones pasaron a incluir cuestiones como el antidumping y
las barreras no arancelarias al libre comercio. La Ronda Uruguay que
se desarrolló entre 1986 y 1994 dio lugar al nacimiento de la OMC en
1995. Posteriormente, las negociaciones continuaron alcanzándose en
1997 un acuerdo sobre telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos
aceptaron medidas para liberalizar los servicios ampliando lo
acordado durante la Ronda Uruguay. Igualmente se llegó a un acuerdo
sobre productos de tecnología de la información y 70 Miembros
acordaron facilitar los servicios financieros.
Los
principios básicos
Principio
de país más favorecido. La misma legislación y trato preferente
que un país concede a otro como nación más favorecida debe
extenderlo a todos los países del tratado. Transparencia. La
actuación de las aduanas y de las administraciones públicas en
relación con exportadores e importadores debe guiarse por normas
legales públicas y por tanto conocidas y previsibles. No
discriminación. Este principio trata de evitar un peor trato para
los productos de un cierto país.
Las
funciones de la Organización Mundial de Comercio
La
Organización Mundial del Comercio como órgano encargado de
facilitar el comercio internacional y de promover la aplicación de
los acuerdos internacionales de comercio tiene las siguientes
funciones: 1. Administrar los acuerdos comerciales. Servir de foro
para las negociaciones comerciales. Resolver las diferencias
comerciales. Supervisar las políticas comerciales nacionales.
Prestar asistencia a los países en desarrollo Por tanto, mediante
una serie de negociaciones multilaterales en los que han participado
gran número de países denominadas rondas, se han acordado y
ratificado un conjunto de tratados internacionales con el objetivo de
suprimir obstáculos al comercio internacional.
En
estos tratados se negocian la supresión de obstáculos al comercio,
la sustitución de contingentes por aranceles, calendarios para la
bajada de los impuestos aduaneros y un gran número de compromisos y
normas para facilitar el comercio internacional. Los países reciben
garantías de que en los mercados de otros países se otorgará a sus
exportaciones un trato equitativo y uniforme. Y se comprometen a
hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a su propio mercado.
Estructura
La
OMC la integran más de 130 países que representan más del 90 por
ciento del comercio mundial. Las decisiones son adoptadas por el
conjunto de los países miembros, normalmente por consenso. Está
prevista la posibilidad de recurrir a la votación por mayoría pero
no es un procedimiento que se utilice. La conferencia Ministerial es
el órgano superior encargado de adoptar las decisiones de la OMC.
Por su parte el Consejo General es el órgano inmediatamente
inferior, compuesto por funcionarios de alto nivel de los países,
que se reúne varias veces al año en la sede de Ginebra. El Consejo
General también actúa como Órgano de examen de Políticas
Comerciales y para la Solución de Diferencias. La OMC cuenta también
con diferentes grupos de trabajo especializados que se encargan de
los diferentes acuerdos. Estos comités especializados tratan
aspectos como el medio ambiente, el desarrollo, los acuerdos
regionales y el Comercio Electrónico.
Acuerdos
de la Organización Mundial del Comercio
Los
acuerdos adoptados por los Estados Miembros, en las diferentes rondas
de negociación, constituyen la base de las normas de la OMC. Las
normas actualmente vigentes son el resultado de las negociaciones de
la Ronda Uruguay que incluyen una importante revisión del Acuerdo
General sobre Aranceles y Comercio GATT original. La ronda Uruguay
permitió establecer nuevas normas para el comercio de servicios, la
propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las
políticas comerciales. El cuerpo de normas recoge unos 60 acuerdos y
los compromisos asumidos por los estados Miembros relacionados con la
reducción de tipos arancelarios o la apertura de mercados. Por
tanto, todos los países reciben garantías de un trato equitativo y
uniforme para sus exportaciones a los mercados de otros países.
Constituye un sistema de comercio no discriminatorio que establece
los derechos y obligaciones de los Estados Miembros. El sistema
también ofrece cierta flexibilidad a los países en desarrollo para
el cumplimiento de las normas generales y de sus compromisos.de las
empresas
Comercio
de Mercancías
Las
primeras negociaciones en el año 1947 se centraron en el comercio de
mercancías. Entre el año 1947 y 1994 el GATT fue el marco en el que
se negoció la reducción de impuestos aduaneros y otros obstáculos
al comercio internacional. El Acuerdo General establecía normas
importantes, tales como la no discriminación entre los países.
Desde 1995, el GATT actualizado se ha convertido en el acuerdo básico
de la OMC para el comercio de mercancías. Diferentes anexos regulan
sectores y aspectos específicos tales como, la agricultura, los
textiles, la contratación pública, las normas de los productos y
las subvenciones.
Servicios
Actualmente,
una parte sustancial de las economías está constituida por los
servicios. Las universidades, los hospitales, los bancos, los
transportes, el turismo son actividades que han experimentado un
importante crecimiento. El Acuerdo General sobre el Comercio de
Servicios recoge los principios que rigen la apertura de los mercados
para los servicios, así como los compromisos de los Estados para
abrir a la competencia exterior estos sectores.
Propiedad
Intelectual
La
protección de las marcas, las patentes, los derechos de autor y en
general las distintas formas de propiedad intelectual, constituye un
factor fundamental para favorecer el comercio internacional. El
acuerdo sobre propiedad intelectual, establece normas que regulan el
comercio y la inversión en este campo.
Solución
de Diferencias
Los
países cuando consideran que se han infringido las normas o
compromisos adquiridos en los tratados someten sus diferencias a la
OMC. Este procedimiento de solución de diferencias es vital para
resolver desacuerdos y garantizar el cumplimiento de las normas y el
comercio. En una primera fase se intenta que los países solucionen
de mutuo acuerdo sus diferencias. Cuando las partes no alcanzan un
acuerdo comienza un procedimiento, con varias fases, para la solución
de diferencias. El procedimiento incluye la posibilidad que un grupo
de expertos adopte una resolución sobre la disputa. Así mismo se
contempla los posibles recursos contra las resoluciones.
Examen
de políticas comerciales
La
Organización Mundial de Comercio realiza periódicamente un análisis
sobre las políticas comerciales de los distintos Estados Miembros.
El objetivo de estos estudios es impulsar la transparencia, facilitar
el conocimiento de las políticas adoptadas por los diferentes países
y analizar su impacto. En los últimos años se observa claramente un
importante crecimiento del comercio internacional. Este crecimiento
ha sido incluso superior al incremento en la producción de los
países. Por tanto, cada vez una mayor parte de la producción de
numerosos países se comercializa internacionalmente. Existiendo una
mayor apertura e interconexión entre las diferentes economías
nacionales. Existen una serie de factores que explican este
crecimiento del comercio internacional:
A)
La importante disminución de las barreras aduaneras. Se han
suprimido numerosos contingentes que establecían las cantidades
máximas que se podían exportar a un país. Igualmente han
disminuido de forma significativa en las últimas décadas los
aranceles o impuestos aduaneros a las mercancías.
B)
Disminución de las barreras técnicas. Las especificaciones
técnicas, homologaciones y barreras fitosanitarias que constituyen
un obstáculo al libre comercio.
C)
Mejora y abaratamiento de los transportes. Las mejoras técnicas y de
organización de los sistemas de transportes así como los menores
costes relativos favorecen el comercio.
D)
La conocida y espectacular mejora de las Telecomunicaciones así como
la drástica reducción de costes facilitan los negocios
internacionales.
E)
La mayor facilidad para realizar movimientos financieros es otro
factor que contribuye de manera decisiva al comercio internacional.
La mejora, facilidad y rápida expansión de las finanzas
internacionales.
F)
El incremento de la seguridad legal en numerosos países, con una más
decidida protección de la propiedad, de las marcas y derechos de
autor.
G)
La homogeneización de los gustos y costumbres de los consumidores
facilitan en gran medida las exportaciones de productos
estandarizados.
H)
El incremento en la estabilidad política y económica es un factor
fundamental que favorece el comercio.
I)
La difusión de una cultura empresarial que favorece la
internacionalización así como la mejor formación de los ejecutivos
impulsan y facilitan los negocios internacionales.
J)
El decidido apoyo de numerosos países a las inversiones extranjeras,
y la búsqueda de nuevos mercados y ventajas en recursos han
impulsado las inversiones internacionales.
K)
El fomento de las exportaciones como factor que favorece el
desarrollo, por parte de numerosos países.
Selección
de mercados
Una
de las características distintivas del marketing internacional es la
necesidad de seleccionar los países en los que introducir nuestra
oferta comercial. Una adecuada selección de los mercados, en los que
venderemos nuestros productos, es uno de los aspectos más
significativos para el éxito del marketing internacional. La
selección de los mercados requiere un análisis D.A.F.O que detecte
las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y
Oportunidades del mercado. Se trata de realizar un análisis interno
de la propia empresa y un análisis externo de las características
del entorno.
El
análisis interno, de las Fuerzas y Debilidades de la propia empresa,
supone estudiar los objetivos de la empresa, así como sus recursos y
capacidades. En este estudio se trata de detectar que componentes de
la empresa son más competitivos y suponen una ventaja. Igualmente se
estudian los puntos débiles, las carencias de la empresa, las áreas
o recursos en los que somos menos competitivos. De especial
importancia es analizar como se adaptan los objetivos, recursos y
capacidades de la empresa al mercado.
El
análisis externo trata de detectar las Oportunidades del mercado.
Igualmente estudiamos que tendencias suponen Amenazas por perjudicar
nuestra posición en el mercado. Por ejemplo si nuestra empresa vende
productos infantiles, la baja natalidad española es una amenaza para
el negocio, lo mismo si nos dedicamos a la enseñanza infantil o de
jóvenes. En este análisis externo nos interesa especialmente
estudiar la fuerza y estrategias de los competidores en cada mercado,
así como la estructura del mercado. Otro aspecto fundamental del
estudio será la demanda del mercado y su previsible evolución
futura. El potencial de crecimiento de los mercados es un factor
clave en las inversiones internacionales.
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