Su análisis parte de las
empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en los
mercados internacionales. Este análisis emplea el marco teórico
desarrollado por el mismo Porter en su libro estrategia competitiva,
y es un estudio realizado por países y sectores. Sus investigaciones
analizan los sectores productivos, sus características y las fuerzas
competitivas. El estudio investiga los factores que explican el
origen en un país de multinacionales con éxito en los mercados
internacionales. Agrupa los factores explicativos en cinco grupos:
los recursos, la demanda, la oferta, Las relaciones en le sector, el
gobierno, la gestión empresarial.
Los
recursos
Dentro
de este conjunto de factores Porter parte de la teoría clásica y
considera la influencia de los recursos naturales. La existencia de
abundante petróleo puede ser un factor positivo para el desarrollo
de una industria química. La abundancia de bosques maderables puede
favorecer el desarrollo de empresas madereras y de empresas
fabricantes de muebles de madera. Por ejemplo la empresa sueca Ikea.
El análisis de Porter no se queda en los recursos naturales
tradicionales sino que concede una gran importancia a los recursos
humanos. De especial relevancia es el nivel de formación y por tanto
los conocimientos y capacidades de los trabajadores. Así como el
nivel de investigación y desarrollo de un país.
La
demanda
El
tamaño de la demanda. Los grandes mercados con una gran demanda por
un producto favorecen la aparición de grandes empresas que atienden
dicha demanda. Una gran cantidad de consumidores que demanda un
cierto producto es un factor que impulsa el crecimiento de las
empresas del sector.. Los consumidores exigentes. Los países que
cuentan con consumidores exigentes constituyen un incentivo para la
mejora en la calidad de las empresas. Por tanto, es más probable que
en los países con consumidores que demandan una mayor calidad, las
empresas proporcionen productos de calidad. Las empresas que fabrican
productos de calidad tendrán más éxito en los mercados
internacionales. Los consumidores innovadores. Cuando los
consumidores de un país son precursores de tendencias que luego se
extienden por el resto del mundo, las empresas de ese país se
encuentran preparadas para atender la demanda relacionada con las
nuevas tendencias en otros países.
La
oferta.
La
competencia interna. Cuando existe una fuerte competencia, las
empresas se ven forzadas a mejorar. Una gran competencia dentro de un
sector produce una selección natural y un fortalecimiento de los
supervivientes. Por ejemplo, los bancos españoles primero
enfrentaron una gran competencia interna. Los bancos que han
sobrevivido a la intensa competencia del mercado interno son los
candidatos para el triunfo en otros mercados. Otro ejemplo es el
sector del automóvil japonés. Numerosos fabricantes de coches han
competido intensamente durante años por el mercado interno japonés.
Los fabricantes de automóvil japoneses que han triunfado en los
mercados internacionales son los supervivientes con más éxito. La
saturación del mercado. Un poderoso motivo que presiona a las
empresas para salir al exterior es la saturación del mercado
doméstico. Cuando el mercado nacional es un mercado maduro y el
producto tiene unas altas tasas de penetración, el crecimiento se
hace más lento y difícil en el mercado nacional por lo que existe
un incentivo para la internacionalización.
Relaciones
entre empresas.
Las
Redes de empresas. Un factor fundamental para el éxito de un sector
es la existencia de relaciones de cooperación entre empresas y redes
empresariales. Los distritos industriales que concentran en una zona
una gran cantidad de empresas, proveedores, empresas de servicios
relacionados con un sector facilitan el buen funcionamiento de las
empresas. Por ejemplo Silicon Valley o las zonas industriales
italianas que concentran la industria del calzado o del textil
facilitan la competitividad de las empresas. Proveedores avanzados.
El contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy
competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva
para las empresas de ese país. La existencia de proveedores que son
capaces de suministrar componentes de calidad a bajo coste facilita
la competitividad de un sector y es uno de los factores principales
para decidir la localización de una instalación productiva.
Las
Administraciones públicas y la gestión empresarial
Las
Administraciones Públicas. El comportamiento del gobierno y las
diversas administraciones públicas. La legislación, el sistema
impositivo, las subvenciones e incentivos pueden favorecer la
internacionalización de las empresas. El apoyo a la investigación y
el nivel de la formación son factores que afectan a la capacidad
competitiva de las empresas. La gestión empresarial. Los
conocimientos y capacidades de los directivos, así como su
motivación y cuestiones específicas como el conocimiento de idiomas
y la cultura empresarial son factores que explican la
internacionalización y la asunción de riesgos
Particularidades
del marketing internacional
Tanto
el marketing nacional como el internacional se basan en los mismos
principios, el ámbito en el cual tienen lugar las operaciones y la
situación particular del medioambiente en que éstas se llevan a
cabo, hacen que en la práctica se presenten diferencias apreciables
entre cada uno de ellos. Las características de los negocios en el
nivel internacional, los métodos y la estructura de los canales de
distribución, así como otros factores que intervienen en el proceso
de comercialización, varían demasiado y exigen ajustes tanto en la
política como en la práctica del marketing. Sin embargo, esas
diferencias se derivan en realidad de la separación que generalmente
existe entre el productor y el consumidor, no sólo se refiere a la
distancia geométrica existente entre la empresa y sus mercados, si
no también se manifiesta entre los diferentes usos y costumbres de
los consumidores, los aspectos políticos y las condiciones
económicas en las que se debe actuar. Por supuesto, dichas
diferencias varían de un mercado a otro, y en muchos casos también
de una empresa a otra, por ello pueden ser analizadas tanto del punto
de vista del mercado y de las condiciones bajo las cuales deben
llevarse a cabo las operaciones, como desde el punto de vista de las
recuperaciones de esas operaciones sobre la gestión empresarial.
Características
Los
mercados internacionales difieren bastantemente uno de otros como
consecuencia de las características particulares de las condiciones
económicas del país considerado, las características culturales de
su población y las condiciones climatológicas.
Influencia
de las condiciones económicas
La
situación económica general del país considerado, son factores,
que de alguna manera, condicionan los tipos y las características de
los
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