Estos son algunos de los Modelos Administrativos más
conocidos
Modelo autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial.
Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder
suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes
será sancionado.
En un entorno autocrático la orientación apunta a la
autoridad oficial formal y la dirección cree saber qué es lo mejor y está
convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que
estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de
desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Los empleados que laboran en entornos de custodia
adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones
económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase
satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas.
El modelo de custodia:
Este depende de los recursos económicos, si una
organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y
el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo Los
empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación
psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del
trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse
leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y
satisfacción a los trabajadores.
El modelo de apoyo:
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de
apoyo. Se llegó a la conclusión de que un organismo social es un sistema social
cuyo elemento más importante es ser trabajador.
Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de
grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del
poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que
ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor del organismo social aquello
de lo que son capaces. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como
para administradores y goza aceptación generalizada.
EL MODELO COLEGIAL:
El término colegial alude a un grupo de personas con
propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo
programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio
margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por parte de la dirección
de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos
se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel
de estos en el organismo social. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban
a los administradores como colaboradores.
Modelo Administrativo Centralizado
Este modelo administrativo se parece a un centro de datos
en el que todas las tareas de administración las realiza un único grupo de
tecnologías de la información. Este modelo administrativo es habitual en
pequeñas o medianas empresas, pero también puede utilizarse en organizaciones
de mayor tamaño que tengan una conexión de ancho de banda alto a todas las
oficinas regionales.
Modelo Administrativo Descentralizado
En un modelo administrativo descentralizado, el control
completo de la administración del sistema de Exchange está distribuido entre
las regiones o divisiones geográficas de la empresa. En este tipo de modelo,
cada región o división controla sus activos y desarrolla su propio sistema de
administración.
Este tipo de organización suele tener al menos un grupo administrativo en cada división o grupo. Cada ubicación tiene su propio equipo de administradores de Exchange, que tienen control administrativo total sobre los objetos de su grupo administrativo.
Muchas empresas implementan un modelo descentralizado para que cada sucursal pueda funcionar de forma autónoma. Por ejemplo existen sucursales que disponen de un sistema de control de un grupo administrativo, un grupo de enrutamiento, directivas, servidores, árboles de carpetas públicas y otros objetos específicos de la sucursal.
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una guía o representación abstracta, conceptual, grafica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar o simular fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos, la que existe ofrece una colección creciente de métodos, técnicas y teorías acerca de diversos tipos de modelos. En la práctica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.
Modelo Administrativo Mixto
Los grupos administrativos reflejan tanto la distribución funcional como la geográfica. Se crean grupos administrativos especializados para restringir la administración de determinadas funciones a usuarios específicos y se crean otros grupos para delegar la administración siguiendo criterios geográficos.
A continuación, figuran algunos grupos administrativos de ejemplo que podría crear para ilustrar este tipo de modelo:
Para limitar quién puede crear y mantener directivas, puede crear un grupo
administrativo únicamente con el fin de administrar directivas (una tarea
funcional).
Para administrar las carpetas públicas de una región específica, puede crear un
grupo administrativo sólo con el fin de administrar las carpetas públicas de
una región (un criterio geográfico).
El modelo administrativo mixto suele utilizarse en organizaciones grandes con muchas divisiones u oficinas en numerosas ubicaciones geográficas. El modelo mixto también puede aplicarse cuando una empresa adquiere otra empresa.
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