miércoles, 18 de mayo de 2011

Componentes Calaves que debe tener un buen plan de Empresas

 Un plan de empresas se compone básicamente de 3 elementos fundamentales, estos son: 


Componente Humano o Social: todo plan de empresa debe tener un componente social importante, este a su vez tiene ciertas variables e indicadores que miden el impacto social así como el aporte humano; es decir el beneficio que trae a la humanidad desarrollar o no el plan de empresa.


Estas variables son entre otras;
·        Generación de empleo
·        Beneficio a poblaciones vulnerables
·        Impacto ambiental
·        Reducción de la contaminación
·        Solución a los problemas sociales; como vivienda, trabajo, salud.
·        Solución a los ejes transversales de la humanidad; guerra, hambre, enfermedades.
·        Solución a los desastres de la naturaleza, como los efectos de las inundaciones, terremotos, sequias y todas las variables que el hombre no pueda controlar.
·        Que se acoja a los planes nacionales o regionales de desarrollo, así como a los planes territoriales.
·        Que satisfaga necesidades básicas del hombre.


Componente de Competitividad y Estrategia: todo proyecto debe tener el respaldo y dar la certeza que su ejecución no solo será exitosa, sino que además cumplirá con todo lo establecido superando por mucho los indicadores propuestos, debe garantizar que será plenamente eficiente y exitosa en el mercado; este es en si el cuerpo del plan de negocios; una guía de métodos, estrategias y objetivos que se plantea el o los futuros empresarios.


Al igual que el anterior componente este tiene también variables que afectan su consecución; estas variables se convierten luego en los indicadores que medirán la competitividad y el nivel de estrategia que posee dicho plan de empresa:


Son entre otras:
·        Innovación
·        Conocimiento
·        Estrategia
·        Dinamismo


Cabe aclarar que estas variables están descritas  el ámbito más globalizado posible.


INNOVACIÓN


Cuando hablo de innovación (entiéndase como innovación; nuevas ideas, nuevos métodos o nuevas formas de conseguir un resultado, no como la maquinaria implícita en la consecución de estos resultados) no hago referencia a la maquinaria o equipo si no al capital intelectual humano capaz de desarrollar este nivel de aplicación; “la inteligencia proviene de las personas y no de las máquinas”.


“Por esto la innovación es una cualidad inherente al ser humano; la capacidad de imaginar cosas nuevas, de diseñar nuevos modelos, nuevos esquemas, nuevos métodos o simplemente de crear estrategias”.


CONOCIMIENTO


En la variable concerniente al conocimiento; me refiero entre otros al conjunto conformado por tecnología, técnica, ciencia y arte, esto describe no solo el grado de compromiso de los futuros empresarios sino también la “inteligencia” (conocimiento de una cosa) que tienen  sobre el proyecto, sobre el producto y sobre la estrategia que plantean desarrollar en el plan de empresa.


Quiero aclarar lo que la humanidad entiende por tecnología; la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.1 (Wikipedia)


Sin embargo muchas personas, incluyendo expertos asesores y docentes universitarios identifican la tecnología únicamente con aparatos y maquinarias sin discernir si estos son una consecuencia de la aplicación de la tecnología o la tecnología en sí.


Hablar de tecnología es muy largo y dispendioso, como experto defino la tecnología como la capacidad humana o “el conocimiento” humano capaz de transformar el medio ambiente y el entorno a su favor; es en sí una cualidad única del hombre porque es el único animal en la naturaleza capaz de hacer esto.


Es la tecnología entonces sinónimo de conocimiento, la tecnología pues es intangible y no hace referencia a la maquinaria o equipo que se obtiene como consecuencia de aplicar este conocimiento.


Cuando hablo de técnica me refiero a la capacidad o habilidad del hombre de “aplicar tecnología”, es decir que la tecnología solo puede ser aplicada mediante la técnica; pues lo fundamental de la técnica es el hacer, la técnica es la experiencia que tiene una persona en hacer una cosa.

La técnica más que un conocimiento o habilidad tiene como finalidad dar forma material a un objeto o mejorar una destreza, busca que la producción sea un proceso racional, objetivo y con el máximo rendimiento. Esta es una cualidad de todos los seres vivos en menor o en mayor grado; pues los seres de la naturaleza también desarrollan técnicas que le permiten sobrevivir en su medio ambiente, como el cazar, nadar, evadir, camuflar imitar, escapar entre otros.


En el orden del variable conocimiento sigue lo que conocemos como “ciencia” es la ciencia el conocimiento o estudio detallado de una cosa, de la realidad que compone el objeto de estudio y de sus causas; así como las leyes que rigen este objeto. El mercadeo tiene sus propias leyes pero de eso hablaremos en otra publicación.


Por último la variable “arte” que compone en su conjunto lo que conocemos como “conocimiento” aunque no existe una definición concreta de arte puedo definirla como “toda expresión de las ideas y sentimientos humanos” y de nuevo se convierte el arte en una variable de carácter empírico y no científico, así como una cualidad única del hombre capaz de expresar ideas y sentimientos.


ESTRATEGIA


la estrategia es el motor fundamental de todo proceso evolutivo; de hecho la estrategia es simplemente la anticipación organizada de todos los escenarios posibles. definir la estrategia es muy complejo pero todos podemos identificarlas; como profesional les dejo los ingredients básicos de una estrategia.


en toda estrategia existen fundamentalmente 3 movimientos; a partir de los cuales se basan todas las acciones que podemos tomar:

  1. atacar: cuando conoces a tu objetivo, has hecho un estudio previo de el, posición, tamaño, fortaleza, número y todos los factores que te garanticen un éxito inminente en tu fórmula de ataque
  2. retroceder: cuando no conoces a tu objetivo y necesitas darte tiempo, despues de un ataque el enemigo puede armarse rápidamente, si has perdido el factor sorpresa retrocede
  3. obstruir: cuando conoces al adversario pero desconoces sus intenciones, cuando necesitas ganar tiempo o cuando desconoces al enemigo y deseas impedir su avance


DINAMISMO


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.

Componentes Fundamentales en un Proyecto Empresarial


 Un plan de empresas se compone básicamente de 3 elementos fundamentales, estos son: 


Componente Humano o Social: todo plan de empresa debe tener un componente social importante, este a su vez tiene ciertas variables e indicadores que miden el impacto social así como el aporte humano; es decir el beneficio que trae a la humanidad desarrollar o no el plan de empresa.


Estas variables son entre otras;
·        Generación de empleo
·        Beneficio a poblaciones vulnerables
·        Impacto ambiental
·        Reducción de la contaminación
·        Solución a los problemas sociales; como vivienda, trabajo, salud.
·        Solución a los ejes transversales de la humanidad; guerra, hambre, enfermedades.
·        Solución a los desastres de la naturaleza, como los efectos de las inundaciones, terremotos, sequias y todas las variables que el hombre no pueda controlar.
·        Que se acoja a los planes nacionales o regionales de desarrollo, así como a los planes territoriales.
·        Que satisfaga necesidades básicas del hombre.


Componente de Competitividad y Estrategia: todo proyecto debe tener el respaldo y dar la certeza que su ejecución no solo será exitosa, sino que además cumplirá con todo lo establecido superando por mucho los indicadores propuestos, debe garantizar que será plenamente eficiente y exitosa en el mercado; este es en si el cuerpo del plan de negocios; una guía de métodos, estrategias y objetivos que se plantea el o los futuros empresarios.


Al igual que el anterior componente este tiene también variables que afectan su consecución; estas variables se convierten luego en los indicadores que medirán la competitividad y el nivel de estrategia que posee dicho plan de empresa:


Son entre otras:
·        Innovación
·        Conocimiento
·        Estrategia
·        Dinamismo


Cabe aclarar que estas variables están descritas  el ámbito más globalizado posible.


INNOVACIÓN


Cuando hablo de innovación (entiéndase como innovación; nuevas ideas, nuevos métodos o nuevas formas de conseguir un resultado, no como la maquinaria implícita en la consecución de estos resultados) no hago referencia a la maquinaria o equipo si no al capital intelectual humano capaz de desarrollar este nivel de aplicación; “la inteligencia proviene de las personas y no de las máquinas”.


“Por esto la innovación es una cualidad inherente al ser humano; la capacidad de imaginar cosas nuevas, de diseñar nuevos modelos, nuevos esquemas, nuevos métodos o simplemente de crear estrategias”.


CONOCIMIENTO


En la variable concerniente al conocimiento; me refiero entre otros al conjunto conformado por tecnología, técnica, ciencia y arte, esto describe no solo el grado de compromiso de los futuros empresarios sino también la “inteligencia” (conocimiento de una cosa) que tienen  sobre el proyecto, sobre el producto y sobre la estrategia que plantean desarrollar en el plan de empresa.


Quiero aclarar lo que la humanidad entiende por tecnología; la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.1 (Wikipedia)


Sin embargo muchas personas, incluyendo expertos asesores y docentes universitarios identifican la tecnología únicamente con aparatos y maquinarias sin discernir si estos son una consecuencia de la aplicación de la tecnología o la tecnología en sí.


Hablar de tecnología es muy largo y dispendioso, como experto defino la tecnología como la capacidad humana o “el conocimiento” humano capaz de transformar el medio ambiente y el entorno a su favor; es en sí una cualidad única del hombre porque es el único animal en la naturaleza capaz de hacer esto.


Es la tecnología entonces sinónimo de conocimiento, la tecnología pues es intangible y no hace referencia a la maquinaria o equipo que se obtiene como consecuencia de aplicar este conocimiento.


Cuando hablo de técnica me refiero a la capacidad o habilidad del hombre de “aplicar tecnología”, es decir que la tecnología solo puede ser aplicada mediante la técnica; pues lo fundamental de la técnica es el hacer, la técnica es la experiencia que tiene una persona en hacer una cosa.

La técnica más que un conocimiento o habilidad tiene como finalidad dar forma material a un objeto o mejorar una destreza, busca que la producción sea un proceso racional, objetivo y con el máximo rendimiento. Esta es una cualidad de todos los seres vivos en menor o en mayor grado; pues los seres de la naturaleza también desarrollan técnicas que le permiten sobrevivir en su medio ambiente, como el cazar, nadar, evadir, camuflar imitar, escapar entre otros.


En el orden del variable conocimiento sigue lo que conocemos como “ciencia” es la ciencia el conocimiento o estudio detallado de una cosa, de la realidad que compone el objeto de estudio y de sus causas; así como las leyes que rigen este objeto. El mercadeo tiene sus propias leyes pero de eso hablaremos en otra publicación.


Por último la variable “arte” que compone en su conjunto lo que conocemos como “conocimiento” aunque no existe una definición concreta de arte puedo definirla como “toda expresión de las ideas y sentimientos humanos” y de nuevo se convierte el arte en una variable de carácter empírico y no científico, así como una cualidad única del hombre capaz de expresar ideas y sentimientos.


ESTRATEGIA


la estrategia es el motor fundamental de todo proceso evolutivo; de hecho la estrategia es simplemente la anticipación organizada de todos los escenarios posibles. definir la estrategia es muy complejo pero todos podemos identificarlas; como profesional les dejo los ingredients básicos de una estrategia.


en toda estrategia existen fundamentalmente 3 movimientos; a partir de los cuales se basan todas las acciones que podemos tomar:

  1. atacar: cuando conoces a tu objetivo, has hecho un estudio previo de el, posición, tamaño, fortaleza, número y todos los factores que te garanticen un éxito inminente en tu fórmula de ataque
  2. retroceder: cuando no conoces a tu objetivo y necesitas darte tiempo, despues de un ataque el enemigo puede armarse rápidamente, si has perdido el factor sorpresa retrocede
  3. obstruir: cuando conoces al adversario pero desconoces sus intenciones, cuando necesitas ganar tiempo o cuando desconoces al enemigo y deseas impedir su avance


DINAMISMO


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.



SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

sábado, 7 de mayo de 2011

PLAN DE NEGOCIOS: EJE TRANSVERSAL EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El plan de negocios; también llamado plan de empresa o proyecto de empresa es “el documento de carácter evolutivo y cambiante que contiene una idea transformada en una futura empresa” entre otras cosas es la herramienta que soporta la creación, consolidación y el dinamismo de la empresa en cuestión, ya sea creada o sobre el papel.


El objetivo final del plan de empresa es la obtención de recursos y de financiación  para poder desarrollar lo que se ha planteado por escrito, ya sean por concurso, por convocatoria, por inversión privada directa, por préstamo o crédito financiero. Es pues el plan de empresa la herramienta clave en el proceso evolutivo de la empresa, así como la guía dinámica que ayudara a la empresa a enfrentar las variables del entorno.


Se dice que el plan es un “documento” porque debe estar soportado por escrito, es “evolutivo” porque no es un documento cerrado si no que más bien es un documento “vivo” lo que significa que debe ir evolucionando conforme el empresario y la empresa lo hacen. En cuanto al objetivo del proyecto de empresa se dice de la “obtención de recursos” si estos son de carácter logístico o en especie, y financiación si son de carácter pecuniario.


El plan de empresa es el eje transversal en la ceración y consolidación de empresa, sin en no sería posible describir lo que se desea lograr ni el cómo se conseguirá hacerlo. El mismo tiene 3 ejes transversales o componentes dinámicos que son en últimas los que garantizan la viabilidad y sustentabilidad del negocio en sus futuras acciones.


Estos componentes son:


Componente Humano o Social: todo plan de empresa debe tener un componente social importante, este a su vez tiene ciertas variables e indicadores que miden el impacto sobre la comunidad así como el aporte que este trae al hombre; es decir el beneficio que trae a la humanidad desarrollar o no el plan de empresa.


Componente de Competitividad y Estrategia: todo proyecto debe tener el respaldo y dar la certeza que su ejecución no solo será exitosa, sino que además cumplirá con todo lo establecido superando por mucho los indicadores propuestos, debe garantizar que será plenamente eficiente y exitosa en el mercado; este es en si el cuerpo del plan de negocios; una guía de métodos, estrategias y objetivos que se plantea el o los futuros empresarios.


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.







SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

Cartas de Crédito

CARTAS DE CRÉDITO


Definición Carta de Crédito


Esta es una forma de hacer negocio entre un comprador y un vendedor que no se conocen, o que no se tienen la suficiente confianza, es usual que las cartas de crédito se utilicen, además de garantía de que se producirá el pago, como instrumento de financiación.


En esta forma de negociación un vendedor vende y un comprador compra (lo que implica de entrada que la carta de crédito ampara transacciones comerciales) y un banco intermediario garantiza el pago. El vendedor, en sus condiciones de venta estipula al comprador que exige carta de crédito como garantía de pago y le indica que se le cancele la carta de crédito.


Definición de Carta de Crédito en el Código de Comercio
El Artículo 1408 del Código del Comercio define el Crédito Documentario como:


“El acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el Banco se compromete directamente o por medio de un Banco Corresponsal a pagar a un Beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el Beneficiario contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidas”


Definición Carta de Crédito según las Entidades Bancarias


Según las Entidades Bancarias el medio de pago de mercancía en el ámbito internacional es la Carta de Crédito, consistente en el compromiso que adquiere el banco por solicitud de un cliente importador, mediante el cual, se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero al vendedor en el exterior, siempre y cuando este último cumpla con las condiciones fijadas en la carta de crédito.


Para cumplir con el compromiso, es decir, efectuar el pago de la carta de crédito, el banco que la emite utiliza un banco corresponsal en el exterior.


Funcionamiento de la Carta de Crédito
Para ir introduciendo a los importadores colombianos en el funcionamiento de una carta de crédito, presentamos a continuación los procedimientos más comunes desde la apertura hasta la cancelación de la carta de crédito.


El vendedor, fija además las condiciones de pago especificando si la carta de crédito es a la vista, es decir, pagadera inmediatamente contra presentación de los documentos, o si concede algún plazo, indicando los intereses que se deben cancelar.


Los documentos mas frecuentemente solicitados son la factura comercial y la guía de embarque. Ocasionalmente se puede solicitar un certificado de inspección firmado por un experto independiente.

El vendedor exige que la carta de crédito sea confirmada e irrevocable. La confirmación ocurre cuando el banco del vendedor, conocedor del banco del comprador, decide responder por él ante el vendedor. Esto dará confianza al vendedor, ya que es su banco quien le responderá por el pago.


Se puede pedir además que le acepten despachos parciales. Es así mismo mandatario especificar la validez de la carta de crédito, deja una holgura que prevea cualquier retraso en la operación, ya que el banco no está obligado a honrar la carta de crédito si se presenta para su cobro después de su fecha máxima de validez.


Es frecuente en operaciones internacionales que paralelamente con la carta de crédito se expida una letra de cambio, en la cual el comprador acepta pagar al vendedor determinada cantidad de dinero en una fecha dada, la letra de cambio hace parte de los documentos requeridos en el cobro.


Conocidas las condiciones y aceptadas el comprador pide la apertura a su banco y la concesión del crédito si lo requiere. Usualmente, cuando el comprador y el vendedor residen en plazas diferentes, el banco notifica la operación.


Con la carta de crédito en la mano el vendedor procede a fabricar y a despachar la mercancía.


Inmediatamente se presenta al banco Avisador los documentos requeridos para cobrar la carta de crédito, así como el documento mismo de la carta de crédito, debidamente endosado por él represéntate legal.


Al presentarse los documentos en regla, la carta de crédito queda utilizada y para el comprador comienza a correr los plazos del crédito, si a ello había lugar. El vendedor recibe su dinero y la transacción queda completa. Los costos de esta operación se inician en el momento de la apertura cuando el banco cobra una comisión a quien ordena la operación, el otro costo, obvio es el interés que el banco cobra por la financiación. También se da otra serie de costos menores, como modificaciones, de prórroga, de gastos operativos, etc.

sábado, 12 de marzo de 2011

Study and classification of the reasons purchase



Each man if he is considered a world apart, different from each other not only in its physical aspect, but also in emotional and spiritual sense, a world full of different ideas together, to design different things in mind through the senses, to react to different circumstances and reasons.


The marketers musk now the cluster of these attitudes and behaviors in society and how it affects the marketing of their product so successful, not only with the social, physic, must appeal to reason in favor of getting a positive reaction by the market.


This study of motivation makes special relationship to behavior and consumer behavior, has developed different theories that apply to the study of motivation to purchase:


a) The method of Satisfaction of Needs: this method examines the psychological needs and see how are you set guidelines and patterns of behavior designed to meet those needs


b) Analytical Method: This method assumes that the psychological needs can not be met fully within the boundaries of society. these needs repressed conscious influence needs and behavior of this to satisfy


c) Gestalt Method: the word "Gestalt" means "pattern", mold configuration. Theorist of this method see people act in accordance white a schedule designed for limited purposes, people identify their own needs and follow a conscious way to meet.


These three methods together are useful for understanding consumer needs. The environmental field and deeper features of personality which consist of psychological needs and repressed instinct


The theory of the reference group


The individual´s behavior is influenced by the reference group to which it aspire to belong. Reference group stimulate the individual according to the degree of psychological identification that the individual has whit the group


Classification of consumer buying motive


There are different classification of the reasons of purchase.


1) Grounds of goods: refers to the influence or motive that leads consumer to buy or to choose one product over another is subdivided as follow:


a) Primary Product Reasons: Those who influence a consumer to buy an article of a general type or class of product


b) Selective Reasons: They are the ones that determine what brand of an item will be purchased based on a general class


2) Reasons for Sponsorship: are the considerations that lead a consumer to buy goods a certain place, these considerations are determined by factors such as price, location, closeness, comfort, prestige of the store among others.


3) Emotional Reasons: The reasons of this kind can be very varied an a list of them is of vital importance for the company. These reasons relate to the human aspect of the individual, whose unique features are numerous and also their needs: security, comfort, pride, glamour, individuality, distinction, ambition, power, prestige.


4) Rational Reasons: Refers to the conscious aspect of a purchase, such a price, quality, economy, durability, practicality, flexibility, ergonomics, convenience, physical characteristics such as color, weight, smell, shape, mass and intangible attributes in the purchase as security, support, trust and other


Determine the reasons for consumer purchase is part of the work of the marketer, not the marketing strategy is more than in.