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sábado, 7 de mayo de 2011

PLAN DE NEGOCIOS: EJE TRANSVERSAL EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El plan de negocios; también llamado plan de empresa o proyecto de empresa es “el documento de carácter evolutivo y cambiante que contiene una idea transformada en una futura empresa” entre otras cosas es la herramienta que soporta la creación, consolidación y el dinamismo de la empresa en cuestión, ya sea creada o sobre el papel.


El objetivo final del plan de empresa es la obtención de recursos y de financiación  para poder desarrollar lo que se ha planteado por escrito, ya sean por concurso, por convocatoria, por inversión privada directa, por préstamo o crédito financiero. Es pues el plan de empresa la herramienta clave en el proceso evolutivo de la empresa, así como la guía dinámica que ayudara a la empresa a enfrentar las variables del entorno.


Se dice que el plan es un “documento” porque debe estar soportado por escrito, es “evolutivo” porque no es un documento cerrado si no que más bien es un documento “vivo” lo que significa que debe ir evolucionando conforme el empresario y la empresa lo hacen. En cuanto al objetivo del proyecto de empresa se dice de la “obtención de recursos” si estos son de carácter logístico o en especie, y financiación si son de carácter pecuniario.


El plan de empresa es el eje transversal en la ceración y consolidación de empresa, sin en no sería posible describir lo que se desea lograr ni el cómo se conseguirá hacerlo. El mismo tiene 3 ejes transversales o componentes dinámicos que son en últimas los que garantizan la viabilidad y sustentabilidad del negocio en sus futuras acciones.


Estos componentes son:


Componente Humano o Social: todo plan de empresa debe tener un componente social importante, este a su vez tiene ciertas variables e indicadores que miden el impacto sobre la comunidad así como el aporte que este trae al hombre; es decir el beneficio que trae a la humanidad desarrollar o no el plan de empresa.


Componente de Competitividad y Estrategia: todo proyecto debe tener el respaldo y dar la certeza que su ejecución no solo será exitosa, sino que además cumplirá con todo lo establecido superando por mucho los indicadores propuestos, debe garantizar que será plenamente eficiente y exitosa en el mercado; este es en si el cuerpo del plan de negocios; una guía de métodos, estrategias y objetivos que se plantea el o los futuros empresarios.


Componente financiero y de viabilidad: todo proyecto o plan de empresa no solo debe ser sostenible y rentable en el tiempo sino que además debe ser ante todo “REALISTA” viable y posible. Ningún proyecto debe estar por encima de las condiciones y capacidades del hombre y esto incluye obviamente el grado de inversión necesaria para su consecución.







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