jueves, 7 de julio de 2011

LAS CUATRO PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN

LAS CUATRO PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN


Modernización de la Administración 


El documento de Gartner "Mastering the Paradoxes of Innovation" realiza una interesante exposición de los problemas para innovar ante los que se enfrenta un responsable de TIC de una organización. Gracias a Carlos Balot he tenido acceso a un resumen del mismo:



Para crear un entorno donde la innovación pueda florecer, los responsables de TIC deben dominar lo que Gartner denomina las cuatro paradojas de la innovación: el poder, el proceso, la presión y la propiedad.


1. La paradoja del poder


Las personas con las mejores ideas son, a menudo, las menos capaces de promover su adopción. Los empleados de primera línea, los empleados nuevos y los empleados extremos están, frecuentemente, llenos de ideas, pero carecen de la facultad de promoverlas. Esta es la paradoja del poder.

Lanza la innovación en tu organización mediante el dominio de la paradoja del poder. ¿Cómo?: actúa en un doble sentido:

a)   alienta a las personas con ideas
b)   incentiva a la gente con el poder de promover esas ideas.


2. La paradoja del proceso


Un excelente proceso de innovación puede dar lugar a malas ideas. Además, un proceso de innovación nunca capturará el 100% de las nuevas ideas, ni debe. Esta es la paradoja proceso.


Para dominar la paradoja del proceso, simplifica el proceso de innovación, mejóralo y empieza analizando los problemas de la empresa, antes de introducir cambios tecnológicos en ella.


3. La paradoja de la presión


Ofrecer a los empleados demasiado tiempo para innovar es un despilfarro, pero su contrario supondría que la gente no tiene tiempo para considerar nuevas ideas. Esta es la paradoja de presión.


Equilibra el tiempo necesario para innovar con la urgencia de innovar. Puedes hacerlo, propone Gartner, poniendo en marcha un estilo de innovación como el de IBM, la “innovation jam”, que es una forma organizada para impulsar a un gran número de personas para innovar en una cantidad limitada de tiempo mediante una especie de eventos de innovación.


Mantén el proceso de innovación dominando la paradoja de la presión. ¿Cómo hacerlo?:


4. La paradoja de la propiedad


Estar abierto al talento que reside más allá de las fronteras de la organización (innovación abierta) puede llevar a ideas de mayor calidad, pero al mismo tiempo puede diluir el control de la organización sobre las innovaciones resultantes. Esta es la paradoja de la propiedad.


Ten claros los beneficios por adelantado antes de lanzar una iniciativa de innovación abierta, y determina el grado de esfuerzo mediante la fijación de qué tipo de innovación quiere seguir la organización. Así, para innovar en productos, Gartner propone probar el crowdsourcing. Para innovar en operaciones, propone  usar la propia red de valor de la organización. Finalmente, para innovar en gestión de la innovación, propone apoyarse en el talento interno para obtener los mejores resultados.

SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

miércoles, 8 de junio de 2011

Cartas de crédito III parte clasificación


Según Compromiso de Pago Adquirido por el Banco Corresponsal

Carta de Crédito Avisada: Cuando un banco notificador avisa una carta de crédito no adquiere compromiso para pagarla. En estos casos, el banco notificador
al recibir los documentos en orden, le debita la cuenta corriente al banco emisor, o le solicita que le situé los fondos, para posteriormente pagarle al beneficiario.

Carta de Crédito Confirmada: Cuando un banco notificador confirma una carta de crédito está garantizando el pago al beneficiario y, asume una responsabilidad adicional a la del banco o emisor.

Según Términos y Condiciones

Carta de Crédito Revocable: Pueden ser modificadas sin que todas las partes que intervienen, tengan que aceptarla.

Carta de Crédito Irrevocable: Solo pueden ser modificadas con la aceptación de todas las partes que intervienen en ellas.

Según su naturaleza

Carta de Crédito Transferible: Cuando expresamente dentro de la misma carta de crédito se permite que el primer beneficiario transfiera o endose sus derechos y obligaciones a un segundo beneficiario.

Carta de Crédito Rotativa: Aquellas que pueden ser utilizadas cuantas veces se requiera, hasta completar la cuantía por la cual fue establecida o acordada.

Carta de Crédito con Cláusula Roja: Cuando se permite anticipos parciales o totales contra simple presentación de recibo. Este hecho no exime al beneficiario del cumplimiento de los demás requisitos exigidos en la carta de crédito. En Colombia está prohibida expresamente la emisión de este tipo de cartas de crédito.

Carta de Crédito con cláusula verde: Permite anticipos totales o parciales contra la presentación de un recibo de bodega en el que conste que la mercancía esta lista para ser embarcada, el cual debe ser expedido por un almacén general de deposito.

Tomado del Ministerio de comercio exterior www.mincomercio.gov.co.[pjimeneze1] 

 [pjimeneze1]Es necesario aclarar de que documento fue sacado el texto

viernes, 27 de mayo de 2011

Teoría de las Necesidades y el Modelo de Negocios

Las necesidades humanas han sido la base de la evolución científica del hombre a lo largo de la historia, están siempre han existido como parte fundamental en la existencia de todo ser vivo.


Solo hasta hace pocos siglos se consideró el problema de las necesidades humanas como motor fundamental en la industria y en la evolución del hombre, las teorías sobre las necesidades nacen como explicación a la condición humana de sentirse insatisfecho, único, capaz, curioso, visionario y recientemente, emprendedor.


Una teoría sobre la motivación humana la postuló el ya famosos Maslow, quien introdujo al mundo su teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, las cuales se dividen en 5 niveles; 4 superiores los niveles de déficit (auto actualización, motivación de crecimiento, necesidad de ser)


1. fisiología: respiración, alimentación descanso, sexo, homeostasis.
2. seguridad física, de empleo, recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
3. afiliación, afecto, intimidad sexual.
4. reconocimiento, confianza, respeto, éxito.
5. autorrealización, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.


Teoría de Manfred Max Neef


Las necesidades humanas fundamentalmente son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera en satisfacemos esas necesidades. lo que está determinados culturalmente no son las necesidades si no los satisfactores de esas necesidades.


Existenciales


·         ser (satisfactores) atributos personales y colectivos
·         tener
·         hacer
·         estas


Axiológicas


·         subsistencia
·         protección
·         afecto
·         entendimiento
·         participación
·         ocio
·         creación
·         identidad
·         libertad


¿Cómo aplico este conocimiento a mi empresa si soy empresario; o a mis proyectos si soy aprendiz?


Entre otras cosas; conocer las teorías de las necesidades  y la base del comportamiento humano no solo es útil en la definición de tu estrategia comercial, si no también en los retos de tu vida diario como empresario o emprendedor.


Se pueden definir 3 variables del plan de empresa:


1.       Oportunidad de negocio
2.       Concepto de negocio
3.       Modelo de Negocios (también llamado modelo comercial)


¿Cuál es el procedimiento para aplicar estas teorías a mi propia empresa o poryecto?


1.       se identifica un mercado potencialmente viable
2.       se descubre o desarrolla una nueva necesidad
3.       se identifica una mejor manera de servir a un mercado


Requisitos


·    debe existir una necesidad en el mercado, temporal, estacional, ciclica o contínua
·         el modelo de negocios debe lograr una ventaja competitiva
·         la oportunidad de negocio debe ser rentable y sostenible
·         el concepto de negocio nace como necesidad de la definición del modelo de negocio
·         el concepto identifica las distintas formas en la que la empresa puede crear valor y competir en el mercado


Resultados


Un modelo de negocios es una representación que permite entender la manera como una organización crea valor y se elabora a partir de:


¿Qué ofrece?
¿A quién se lo ofrece?
¿Cómo lo ofrece?
¿Cómo se crea valor a través de la oferta?
¿Dónde, cuándo, por qué y para qué?

Cartas de Crédito II parte


Partes que intervienen en las Cartas de Crédito


Los elementos constitutivos de toda carta de crédito, según el Código de Comercio, sin los cuales no es posible su configuración jurídica ni comercial son:


Tomador u Ordenante Es la persona natural o jurídica que se dirige a su banco para ordenarle emitir una carta de crédito indicando las condiciones de la misma, a saber: Nombre y Calidades de las partes interesadas; caracteres del crédito; modo de utilización: por pago, por aceptación o por negociación de títulos de valores; si el crédito es o no revocable, transferible o intransferible; la enumeración de los documentos que el tenedor debe presentar al banco en el momento de utilizar la carta de crédito; los limites de validez de la misma; si en la carta debe o no figurar algunas de las principales estipulaciones del contrato originario o fundamental y cuales.


El Banco Emisor


También conocido como Banco que abre, Banco Emisor. En síntesis es la Entidad Bancaria que emite la promesa de pago, aceptación o negociación en favor del vendedor y por cuenta de su cliente, el ordenante. El Emisor agrega, por así decirlo su reputación y solvencia a la del ordenante mientras dure el ciclo del crédito, hace por él las veces de deudor frente a las demás partes que intervienen.


Banco Avisador


Se define como el Banco que en virtud, de las relaciones de corresponsalía con el 
Banco Emisor, se encarga de pagar el crédito o de aceptar o negociar directamente las letras giradas por el vendedor. Si el crédito es utilizable mediante letras, entonces el Banco Pagador o emisor deviene “En Banco Girado”, pues los instrumentos se giran contra él; y si las letras son pagaderas a un plazo, el mismo Banco Pagador puede aceptarlas caso este que lo convertirá en “Banco Aceptante”.



Beneficiario


Es el mismo exportador, vendedor, despachador o incluso embarcador de la mercancía respaldada por la carta de crédito. Su actuación se limita a intervenir en el contrato inicial de compraventa, luego de despachar las mercancías y finalmente a recibir el pago bien sea directamente por el banco pagador o bien valiéndose del descuento de las letras aceptadas por este.


Modalidades de Carta de Crédito


Según tipo de reembolso


Cartas de Crédito Ordinaria: Son aquellas cuyo pago en el exterior se efectúa con divisas de libre convertibilidad. Corresponde a las compras que se realizan a países con los cuales Colombia no ha firmado convenio de Crédito Reciproco o de Compensación.


Cartas de Crédito de Importación de Convenio: Son aquellas cuyo pago en el exterior se efectúa a través de los Bancos centrales de los respectivos países. Corresponde a las compras que se realizan a países con los cuales Colombia ha firmado Convenio de Crédito Reciproco o de Compensación.


Según disponibilidad de Pago


Cartas de Crédito de Importación a la Vista: Inmediatamente el Beneficiario de la carta de crédito presenta los documentos respectivos, el Banco Corresponsal le paga el valor correspondiente siempre y cuando se cumpla los términos y condiciones de la carta de crédito.


Cartas de Crédito de Pago Diferido: Son aquellas en las cuales el Beneficiario de la carta de crédito recibe el pago en una fecha posterior a la negociación de los documentos. Es decir, el vendedor le otorga un plazo al comprador, pero a diferencia de la carta de crédito de aceptación, en este caso no se emite letra.


Cartas de Crédito de Aceptación: Corresponde a las cartas de crédito en los cuales el vendedor le otorga un plazo al comprador, generalmente a partir de la fecha de embarque. Usualmente estas cartas de crédito estipulan que el Beneficiario gire una letra a favor del banco que confirma la carta de crédito. El banco que confirma o notifica la carta de crédito “acepta” dicha letra, por cuanto corresponde a una carta de crédito confirmada por el mismo, y cuyo reembolso lo efectuará el banco emitente de la carta de crédito. El Beneficiario de la carta de crédito generalmente descuenta en el mercado secundario de su país.


Ejemplo : Exportador : GRAINGER Importador : YEMS LTDA

  • Plazo concedido por el exportador al importador para cancelarle la venta: 180 días.
  • Banco emitente de la carta de crédito Banco Nacional del Comercio.
  • Banco confirmador de la carta de crédito Banco: Chasse Manhattan Bank.
  • Tipo de carta de Crédito: De aceptación a 180 días.
  • En este caso el banco colombiano establece una carta de crédito de aceptación a
  • 180 días y le solicita a Chasse Manhattan Bank que la confirme. Dentro de los términos de esta carta de crédito se establece que YEMS LTDA gire una letra a cargo del Chasse Manhattan Bank para ser pagadera a 180 días. El Chasse Manhattan Bank acepta la letra, es decir, se compromete a pagarla en la fecha
  • prevista (al cabo de los 180 días), que coincide con la fecha en la cual el banco colombiano debe reembolsarle el valor de la misma. YEMS LTDA descuenta la letra aceptada por el Chasse en el mercado secundario de su país (U.S.A.).


Lo que necesitas saber sobre plan de Negocios





Hola lectores del blog, un saludo muy especial al club de emprendimiento del Centro Industrial Y Desarrollo Empresarial del Servicio Nacional de Educación y Aprendizaje del Municipio de Soacha


los dejo con un aporte muy especial y en español sobre planes de negocios; en los siguientes enlaces puende encontrar todo lo relacionado con el plan de negocios y proyectos de empresa en las voces de los expertos.


no olviden entrar a los programas de creación de empresa que patrocinan las universidades y entidades del país tambien les dejo mis recomendados:



1.unidad de emprendimiento Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
2.programa Bogota emprende Cámara de Comercio de Bogotá
3.Unidades locales de desarrollo empresarial (ver caso Localidad de Puente Aranda)
4.fundación corona en su program de Jóvenes empresarios
5.incubadora creame (es mi recomendada, pero existen otras enfocadas en ciertas áreas; como pranna, incubar colombia, etc.)



Igualmente espero sus comentarios y aportes; existen muchas y muchos concursos, pero creo que estas son las mejores del país.


Enlaces Planes de Negocios


 

Libros y Modelos planes de Negocios






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