viernes, 27 de mayo de 2011

Teoría de las Necesidades y el Modelo de Negocios

Las necesidades humanas han sido la base de la evolución científica del hombre a lo largo de la historia, están siempre han existido como parte fundamental en la existencia de todo ser vivo.


Solo hasta hace pocos siglos se consideró el problema de las necesidades humanas como motor fundamental en la industria y en la evolución del hombre, las teorías sobre las necesidades nacen como explicación a la condición humana de sentirse insatisfecho, único, capaz, curioso, visionario y recientemente, emprendedor.


Una teoría sobre la motivación humana la postuló el ya famosos Maslow, quien introdujo al mundo su teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, las cuales se dividen en 5 niveles; 4 superiores los niveles de déficit (auto actualización, motivación de crecimiento, necesidad de ser)


1. fisiología: respiración, alimentación descanso, sexo, homeostasis.
2. seguridad física, de empleo, recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
3. afiliación, afecto, intimidad sexual.
4. reconocimiento, confianza, respeto, éxito.
5. autorrealización, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.


Teoría de Manfred Max Neef


Las necesidades humanas fundamentalmente son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera en satisfacemos esas necesidades. lo que está determinados culturalmente no son las necesidades si no los satisfactores de esas necesidades.


Existenciales


·         ser (satisfactores) atributos personales y colectivos
·         tener
·         hacer
·         estas


Axiológicas


·         subsistencia
·         protección
·         afecto
·         entendimiento
·         participación
·         ocio
·         creación
·         identidad
·         libertad


¿Cómo aplico este conocimiento a mi empresa si soy empresario; o a mis proyectos si soy aprendiz?


Entre otras cosas; conocer las teorías de las necesidades  y la base del comportamiento humano no solo es útil en la definición de tu estrategia comercial, si no también en los retos de tu vida diario como empresario o emprendedor.


Se pueden definir 3 variables del plan de empresa:


1.       Oportunidad de negocio
2.       Concepto de negocio
3.       Modelo de Negocios (también llamado modelo comercial)


¿Cuál es el procedimiento para aplicar estas teorías a mi propia empresa o poryecto?


1.       se identifica un mercado potencialmente viable
2.       se descubre o desarrolla una nueva necesidad
3.       se identifica una mejor manera de servir a un mercado


Requisitos


·    debe existir una necesidad en el mercado, temporal, estacional, ciclica o contínua
·         el modelo de negocios debe lograr una ventaja competitiva
·         la oportunidad de negocio debe ser rentable y sostenible
·         el concepto de negocio nace como necesidad de la definición del modelo de negocio
·         el concepto identifica las distintas formas en la que la empresa puede crear valor y competir en el mercado


Resultados


Un modelo de negocios es una representación que permite entender la manera como una organización crea valor y se elabora a partir de:


¿Qué ofrece?
¿A quién se lo ofrece?
¿Cómo lo ofrece?
¿Cómo se crea valor a través de la oferta?
¿Dónde, cuándo, por qué y para qué?

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