viernes, 9 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Part IV




ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

1. analiza el desempeño operacional de la empresa considerando los ingresos, costos y gastos que la misma ha generado
2. analiza cómo contribuyen las actividades no operacionales de la empresa en el desempeño total de la misma.
3. se utiliza en conjunto con el balance general de la empresa para derivar el flujo de caja de la empresa.


NO MUESTRA.

la capacidad real de generación de caja de la empresa
no muestra las inersiones que se hacen en activos durante un periódo de tiempo ni la financiación que se toman con los pasivos.


ESTADO DE FLUJO DE CAJA O FLUJO EFECTIVO

1. actividades operativas
2. las actividades de inversión
3. las actividades financieras del negocio.


1. analiza de donde está recibiendo la compañía lo que está invirtiendo
2. identifica cuánto efectivo está generando realmenta la operación de la empresay cuanto dinero provino de la actividad de financiación
3. analiza la liquidez de la compañía y prevee las neesidades futuras de caja de la misma.


no muestra.

registros contable que no afectan la entrada en caja, como las depreciaciones y amortizaciones que se muestran en el estado pyg.


FORMALIDADES LEGALES

¿que tipo de compañia se va a crear?
¿cuáles serán las obligaciones tributarias a cargo de la compañia?
¿cuáles son las obligaciones cambiaraias a cargo de la compañía?
¿cuál es el régimen de contratacvión laboral en Colombia?
¿cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para la elaboración de contratos comerciales?


VEHÍCULOS PARA OPERAR

vehículos societarios: se conforman a través de acuerdos entre 2 o más personas y los respectivos contratos para establcer una empresa

vehículos fiduciarios: nacen a partir de contratos de fiducia mercantil, entre ellos se estipula la creación de un patrimonio auntónomo, admnistrado por una sociead fiduciaria la cuál actúa bajo las órdenes de un fideicomitente que aporta recursos y/o un operador que ejecuta en la práctica el objeto de contrato en la fiducia.



DIVISAS QUE DEBEN CANALIZARSE POR EL MERCADO CAMBIARIO

son todas aquellas que se originan en:

imporftación y exportación de bienes
operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país
inversiones de capital exterior en el país
inversiones de capital colombiano en el exterior
avales y garantías en moneda extranjera
operaciones de derivados



DIVISAS QUE NO DEBEN CANALIZARSE POR EL MERCADO CAMBIARIO

ingreso o salida del país de pesos colombianos y títulos representativos de los mismos
compraventa de divisas de manera profesional
divisas recibidas por los hoteles y agencias de turismo a los turistas extranjeros
operaciones en monedas estranjeras entre los residentes en el país

RÉGIMEN CAMBIARIO

sirve para llevar un control sobre la masa moentaria y las divisas que entran y salne del territorio nacional


PLANEACIÓN CAMBIARAI

identificar las obligaciones cambiarias y definir la hoja de ruta que debe seguir para cumplirlas

cualquier operación que tenga contacto con el extranjero o con personas extranjeras


INSTRUMENTOS PARA PACTAR ALIANZAS CON SEGURIDAD

las garantías
contratos de riesgo compratido
instrumentos de capitalización
opciones de compra o venta de acciones


hipoteca

garantía que se constituye a favor de un acreedor sobre un inmueble

letra y pagaré

son titulos valroes que se otorgana a favro de un acreedir para ser redimidos en el momento acordado ante un juzgaado ejecutivo

prenda sobre acciones

prenda sobre establecimiento de comercio

prenda sobre mueble

fiducia de garantía

costo de crédito y garantías al requerimiento



CAPITALIZACIÓN


la capitaliazción es obtenre dinero de fuentes externas a la venta de productos


1. venta de acciones a inversionista o fondo de capital privado


2. contratos de leasing financiero

llamado tambien arendamiento financiero, es un contrato entre el arrendador y el arrendatario en el cúal este último efectúa pagos de arrendamiento durante un periódo de tiempo específico en contraprestación por la utilización del activo alquilado

LEASING OPERATIVO

llamdo tambien arriendo operativo


3. retroarrendamiento o leasing back

consiste en vender una propuedad o inmueble con el pacto de retroventa apra luego comprar la misma al nuevo dueño en arriendo

4. leasing de apalancamiento financiero o leveraged lease

en este interviene una tercera persona entre la sociedad de leasing y el arrendatario, que es un prestamista que comparte con la sociedad los gastos de la adquisición del producto

5. contratos de factoring

es un esquema de financiación medante el cúal una empresa vende a un tercero sus cuentas por cobrar a una tasa de descuento

JOINT VENTURE

es un contrato en el cúal dos o más personas naturales o jurídicas acuerdan realizar una actividad económica en común y disfrutar de sus beneficios por un tiempo determinado sin tener que constituir una sociedad o persona jurídica.

sirve para minimizar, reducir y compartir riesgos

OPCIONES DE COMPRA DE ACIONES

una opción de compra que tiene el comprador adquisiciones a un precio determinado


jueves, 8 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Parte III



ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA A LA QUE SE DESEA INGRESAR


1. fuerzas económicas, o indicadores económicos de la industria
2. fierzsa sociales culturales y ambientales
3. marco regulatorio o marco legal de dicha industria
4. nivel de tecnología utilizado
5. fuerzzasw competitivas



ALAINZAS CLAVE 1. alianza entre no competidores
cooperación entr competidores
desarrollo de empresas en conjunto
relación entre comprador y proveedor


motivaciones para realizar alianzas clave


1. optimización ye conomía de escala
2. reducción de riesgo e incertidumbre
3. adquisisición de recursos o capacidades particulares

alternativas para gnerar alianzas

joinjt nventure
licenciamiento
franquicias
consorcio
proveeduria
subcontrtación
contratación de administración



proceso de construir alainzas clave

1. identifiar alianzas posibles por cda recurso clave
2. ervaluar ventjas y desventajas de establacer alinza o de adquirir recursos directamente

3. elegir herrramienta legal para desarrollar alianza
4. desarrollar alianza




ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS

los costos y gastos son salidas de dinero para producir y comercializar los productos y servicios de la empresa


salarios
m.p
infraestrutuctura
maquinaria





¿cuales son los costos de la empresa?
¿cuales de ellos son costos fijos?
¿cuales de ellos son costos variables?
¿cuales son los gastos de tu empresa?
¿cuales de ellos son gastos fijo?
¿cúales de ellos son gastos variables?


Junto con la proyección de ingresos, la proyección de costos y gastos es la base para elaborar las financieras del estado de perdidas y ganancias que indica cúales son las utilidades que la empresa está generando y que pueda repartir a sus socios.

Omitir el pago de impuestos es uno de los principales errores de un emprendedor.

INGRESOS

una empresa puede generar ingresos por:

venta de productos
venta de servicios / pago por uso
suscripciones
publicidad
préstamo, renta, lising
licenciamiento
honorarios de corretaje
otros



ESTRATEGIA DE PRECIO


el precio es la variable que individualmente tiene más impacto en los resultados financieros de la empresa.

une estudio realizado a más de 1200 empresas se identificó que un incremento de 1% en los precios gnera un incremento del 8,7% de las utilidades, sin modificar volúmenes de ventas, costos ni gastos.



crear la estrategia de precios a nivel de productos consiste en definir la estructura de precios con la que se posicionarán con base en la relación entre precio y beneficio para cada segmento de mercado


es importante tener presente que al estrategia de precios no solo incluye el cuanto se vá a cobrar por 4este sino también la política de descuentos, comisiones y variables de compra por vólumen entre otras que afectan el precio final de venta.



RELACIÓN ENTRE PRECIO Y BENEFICIO; CUADRO DE VALOR.


1. producto revolucionario: productos muy nuevos en el mercado que por los beneficios uqe ofrece puede rear su propio mercado.
2. producto evolucionario: producto que incluye nuevas versiones o merjoas sobre los productos del mismo tipo.
3. producto yo tmabién. que iguala a uno ya existente en beneficios.


ELEMENTOS DEL PROCESO DE DEFINCIÓN DE PRECIOS


1. determinar y cuantificar los beneficios para definir el repcio techo
2. cuantificar tamaño del mercado que se vá a alcanzar
3. determinar el precio piso
4. definir un precio objetivo
5. predecir respuesta de los competidores
6. salir al mercado


PRECIO TECHO.

dar el producto a un cliente potencial
realizar gruos focales
pruebas de mercado


precio máximo que pagaría racinalmente un cliente por su producto.

SEGMENTOS DE CLIENTES

se deben cuantificar en el mpaa de valor para establcer su tamaño y los beneficios.


PRECIO MÍNIMO.

precio mínimo al que se debe ofrecer un producto en el mercado sin que este cause una imagen engativa en el mismo; es decri sin que el mercado se haga una idea de "barato" o de mala calidad.


PREDECIR LA RESPUESTA DE LOS COMPETIDORES


PUNTO DE EQUILIBRIO

es el nivel mínimo de ventas que debes alcanzar para no generar utilidades negativas en tu empresa.

¿será mi estructura de costos y gastos fijos muy alta?
¿habrá forma de hacerla másliviana?
¿que impacto puede tenr en mi punto de equilibrio un cambio en el precio?
¿cuánto se baja el punto de equilibrio si mi precio es mayor?
¿que pasa si bajo costos y gastos variables?
¿que pasa si suben?



ESTADOS FINANCIEROS

¿que tan rentables son los productos que vende mi empresa?
¿estoy utilizando can ales de distribución rentables?
¿tengo el dinero suficiciente para cumplir con todas las obligaciones fifnaceras?



1. BALANCE GENERAL
2. ESTADO DE PÉRIDDAS Y GANANCIAS
3. ESTADO DE FLUJO O ESTADO DE CAJA.


estado de fuentes y usos: muestras cuáles son las fuentes de ingresos que tiene la empresa y los usos que hace del mismo.

estado de cambios en el patrimonio: muestra el detalle de cómo cambiaron las principales cuentas del patrimonio de un periódo a otro.

BALANCE GENERAL

este muestra el valor de los biene que posee una persona y que medios ha utilizado para financiar su adquisición diferenciando entre propios y deudas.

1. conocer el valor contable de los activos de una empresa en el momento determinado
2. conocer cómo está financiada una compañía en un momento específico
3. conocer que activos podría convertir la compañia en el corto palzo y que pasivos o deudas debe pagar en el corto plazo.
4.. conoer cuánto capital tienen ivnertido los accionistas en la empresa en el momento.


no muestra:

el valor de mercado de los activos de la empresa ni el valor en el mercado del capital de los accion istas
la trayctoria de como se ha llegado a este estado de la emrpsa, muestra como está la empresa en el momento más no su trayectoria.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Parte III



VENTAJA COMPTITIVA:

es la capacidad o condición que permite a una compañía capturar y retener los clientes de sus segmento objetivo.

la ventaja competitiva debe ser:

unica
posible de mantener
netamente superior a la compentecia
aplicable a las variables del mercado.

tipos de ventajas competitivas

de costos
de tecnología
de clientes cautivos

cuales son las ventajas compteitivas de mis competiodres más importantes
podria desarolla ventajas similares a las de los líderes del mercado

puedo crear ventajas competitivas alrededor de necesidades que no están siendo satisfechas por mi competencia



¿la definición de la propuesta de valor es simple y entendible para quien no conoce tu negocio?
¿la medición del tamaño del mercado es creible y alcanzable por ti?
¿el tamaño del mercado es interesante para un posible inversionista?
¿el mopdelo busca atender necesidades de un mercado prioritario?
¿tienes claso cúal es tu segmento prioritario y cuales son los secundarios?


¿la definición de la propuesta de valor expresa todosw los beneficios que debería generar tut sproductos y servicios ofertados?
¿puedes probar que tu propuesta de valro genera un valor real a los segmentos del mercado al que te diriges?
si tu estrategia de emrcado es masiva ¿es la propuesta de valor suficientemente universal para tocar a todos los miembros del segmento de mercado planteado?
¿las ventajas competitivas son reales y sostenibles?


¿estudiaste y conoces a la competencia y productos sutitutos?
¿todos los miembors del equipo comparten la definción de la propeusta de valor?
¿con tu propuesta de valor estas proponiendo una manera de capturar un oportunidad real grande y atractiva en el mercado?



ESTRATEGIA DE CANAL

los canales son los puntos de contacto con los clientes potenciales o fieles y cumplen el papelprincipal en la experiencia del cliente.


los canales pueden agregar valor al producto o desestimar el que ya tienen.


CANALES PROPIOS Y DIRECTOS: son aquellos que te pertenecen o tienen pocos intemreediarios

fuerza de ventas
tiendas propias
página web
redes sociales
e mailing
venta puerta a puerta
correo directo
televentas
telemercadeo
venta por catálogo

CANAELS INDIRECTOS: son aquellos que no te pertenecen
canales mayoristas
canales minoristas
e commercce



OBJETIVOS A ALCANZAR CON LA ESTRATEGIA DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

1crear notierada alrededor de los productos, marcas u empresas
2 ayudar al entendimiento de la propuesta de valor
3. generar interes y deseo hacia la marca; es decir generar "branding"
4. involucrar a los clientes
5. incitar la venta
lograr la entrega de los productos y servicios oportunamente
ofrecer servicios de postventa

ESTRATEGIAS DE RELACIÓN CON CLIENTES OBJETIVOS:

asistencia personalizada
asistencia dedicada
autoservicio
servicios automatizados
comunidades
cocreación

la estrategia relacional sirve para:

adquisición de clientes
retención de clientes
impulso de ventas o upselling

estraegia de segmento objetivo o relacional

tipo dee enfoque comercial

1. baduqisición 2 .retenc ión 3. upselling




nivel de personalización

1. micromarketing 2. marketing masivo . 3. marketing compartido


enfoque relacional

1. comercial 2. informacional 3. emocional


plazo
1. corto 2 . mediano 3. largo


CADENA DE VALOR

es el conjunto de actividades entrelazadas en una empresa para diseñar, producir, mercadea entrega r y apoyar la elaboración de productos y servicios

como surge la ventaja competitiva


1. identificar claramente el producto o servicio que se nva a analizar
2. identificar y listar las actividades necesarias para desarrollar el producto
3. diligenciar la amtriz de cadena de valor
4. analizar la matriz de cadena de valor
5. análisis de las actividades que se van a tercerizar


la ventaja competitiva surge de dos fuentes


1. el liderazgo en costos bajos
2. la diferenciación en la oferta de valor



¿como dientifiacr las actividades que se deben tercirizar.

se pude utilizar los criterios que define Ron ana Mclvor en su libro the outsourcing process

1. identificar actividades que son vitales en al generación de valor; estas deben hacerse dentro de la empresa
2. las actividades secundarias o aquellas en la que la empresa no tiene experiencia es mejro tercerizarlas.

comnpara enter los constos de "hacer y compara"

sábado, 3 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Parte II

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:


Es dividir el mercado en grupos homogéneos para identificar clientes potenciales y dirigir a ellos la propuesta de valor de la empresa, satisfaciendo sus necesidades de manera precisa y continua.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:

·         mesurabilidad
·         accesibilidad
·         magnitud
·         accionamientos


PROCESO DE SEGMENTACIÓN

1: Preguntas relevantes

¿A que personas les interesa lo que ofrezco?
¿Donde están ubicadas?
¿Cuanto ganan, cuales son sus ingresos?
¿Que es lo que desean en un producto o servicio?


MATRIZ DE EMPATIA:

§  Características cuantitativas:

Todas aquellas que se puedan medir y contar en cifras.

§  Características cualitativas:

Todas aquellas relacionadas con el comportamiento y la conducta de los clientes objetivos; es decir sus cualidades humanas.

Es necesario segmentar el mercado para enfocar la estrategia de mercadeo de tu negocio.


PROCESO PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.

1. priorizar los segmentos objetivos

El objetivo es definir:

Segmentos prioritarios
Segmentos secundarios
Segmentos a los que no s va dirigir la empresa.

2. definir la estrategia de segmentos objetivos

¿Como identifico la mejor estrategia?:

·         ¿para quien va crear valor la empresa?
·         ¿cual es el tamaño de cada uno de los segmentos objetivos que se identificaron?
·         ¿que segmentos del mercado está mejor preparado para consumir el producto o servicio que se oferta?
·         ¿que segmento tiene más disposición a pagar el precio que se propone en el momento adecuado?
·         ¿cual es el costo y adquisición de un cliente potencial?
·         ¿cual es el segmento de mercado más fácil de llegar o sencillo de arrancar con el negocio?

Si se tiene más de un segmento es necesario definir el orden de importancia para el negocio de cada segmento.

PROPUESTA DE VALOR:  es una propuesta única que integra todas las razones por la cual un consunmidor elegirá su producto.

La propuesta de valor no debe confundirse con la ventaja competitiva; porque esta es un elemento del conjunto que forma la propuesta de valor.

Definir la propuesta de valor te sirve para:

Generar una estrategia para máximizar la demanda
Definir el norte estratégico de tu modelo de negocios
Enfocar de manera eficiente todas las decisiones y acciones

¿como se construye la propuesta de valor:

1 definir el producto y / o servicio que se va a ofrecer
2  identificar los beneficios fundamentales que se ofrecen a los segmentos objetivos