miércoles, 1 de abril de 2015

La importancia de la presencia Virtual y el Marketing digital / Marketing Viral

IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL en el mercado. En primer lugar el WWW, es el término que se usa para hacer referencia al “World Wide Web” que es el lugar virtual en donde el mundo entero guarda sus documentos o páginas de texto de manera pública o privada y está información se entrelaza a otra en donde se amplía la información o se encuentra información relacionada  generalmente.


Un Portal WEB es un lugar que alojado en la WWW, es decir en la Red, nos muestra diferente tipo de información ya sea de carácter público o privado con diferentes objetivos que van desde carácter comercial hasta simplemente espacios de ocio o dispersión; Como nuestro interés al escribir este artículo es orientar al segmento empresarial y abrir un poco la mente de todos aquellos que buscan respuesta de cómo hacer de una página corporativa exitosa, nos enfocaremos en las páginas cuyo objeto es atraer clientes comercialmente dada nuestra experiencia.


Durante poco más de 5 años desde el comienzo de las investigaciones que dieron como fruto el montaje, diseño y posicionamiento de www.solutekcolombia.com, que es el Front Office de nuestra compañía Solutek Informática, hemos encontrado diferentes soluciones a todas las inquietudes que como micro empresarios comienzan a surgir una vez se inicia en el mundo empresarial, e intentaremos responderlas una a una durante el presente artículo, además de otras que también puedan surgir. A continuación alguna de ellas:


INQUIETUDES FRECUENTES SOBRE MARKETING DIGITAL:


¿Cómo encontrar clientes a través de Internet si nadie me conoce?
¿Vale la pena una inversión de Marketing Virtual / Digital / Viral?
¿Es verdad el auge de los E-busisness?
Tengo una página de Internet que me valió $XXX, Pero nunca he hecho una venta a través de mi página Web ¿Por qué habría de invertir más dinero en algo que no me funciona?


Para dar respuesta a este y muchos más interrogantes, intentaremos contextualizar al lector para poner en su mente un punto de vista mucho más objetivo acerca de la “Web - La Internet “ y de esta manera pueda entender y focalizar todas sus estrategias que hagan de sus actividades de mercadeo virtual, algo más eficiente.


¿Cómo Funciona el Internet y la importancia del marketing Digital / Viral / Virtual?


Internet es un medio de comunicación soportado en la tecnología diferente a los medios tradicionales, ya que su manera de comunicar discrepa de los otros (Televisión, Prensa, entre otros), y es un medio netamente alfabético que se parece mucho a la forma de pensar HUMANA y está característica se llama HIPERTEXTO “hacer clic aquí, para llegar allá”; La importancia al entender está característica tan fundamental de este medio, radica en encontrar la manera más eficiente de comunicar y cumplir los objetivos propuestos de una compañía a través de una WEB.


La comparación se explica de la siguiente manera: 


Pensamiento Humano


Cuando la mente humana trae consigo un recuerdo, piensa así: Trae a la mente el recuerdo en este caso “Mi cumpleaños” es decir CLIQUEA en la carpeta CUMPLEAÑOS,  Identifica que cumpleaños quiere recordar (el ultimo cumpleaños ya sea, hace dos años, hace tres años, etc), luego de esto se dirige a ese año y recuerda a qué horas se festejó... CLIQUEA  “Mañana, Tarde, Noche.” Si quisiéramos agrandar la secuencia podríamos decir que recuerda lo que sucedió en la noche y la persona que se encontró, y quien es esa persona, además también podría saltar de ese recuerdo a otra persona que lo acompaño también esa noche, CLIQUEA en la persona, y comenzar a preguntarse quién es,  CLIQUEA donde la conoció, etc (Saliéndose ya de ese recuerdo de mis cumpleaños)


Lenguaje Internet


Supongamos que alguien tiene la necesidad de buscar una computadora portátil; Lo más lógico es que si no tiene tiempo y desea tener información en Internet entra algún buscador y digita la palabra “Computadores Portátiles”,  este buscador a su vez le arroja una serie de resultados el cual el usuario tendrá la oportunidad de elegir y CLIQUEA Para ver que existe en cada una de estas opciones, al encontrar una página tecnológica, decide CLIQUEAR en su tienda virtual de computadores, y allí CLIQUEAR en si tienda de portátiles y escoger.


“Análisis: En ambos procedimientos, el ejercicio mental y físico fue el mismo”


Entender está característica nos amplia en gran parte entender que nuestra página de Internet no sólo tiene un punto de Entrada, si no que en realidad cada espacio de nuestra WEB es potencialmente un punto de entrada de acuerdo a una estrategia de comunicación determinada con anterioridad.

      
Audiencia del Internet y el marketing digital / Viral / Virtual


Cuando hablamos de la audiencia del Internet debemos hacer referencia a dos tipos de audiencia en los cuales deben estar orientados nuestros esfuerzos de comunicación y mercadeo / Marketing; El primero que son los usuarios y en definitiva mi cliente potencial, y el segundo que son los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) que son los intermediarios entre mi audiencia y yo.


Este es un punto crítico a la hora de realizar un montaje o de lanzar nuestro sitio en la Web, ya que no siempre la belleza y el diseño van de la mano con el segundo objetivo propuesto como audiencia (Motores de búsqueda), debido a que está clase de audiencia requiere de un orden y una forma más selecta de organizar la información en la Web para de ésa manera poderla clasificar mucho mejor, y lograr que aquellos sitios que estén MUY BIEN organizados y clasificados, sean aquellos que el buscador posicionará en los primeros lugares de sus resultados.


Por otra parte es importante aclarar que no todos los objetivos de marketing propuestos deben tener en cuenta ambas audiencias por ejemplo: Existen empresas que su necesidad de mercadeo no es darse a conocer, debido a que se encuentran muy bien posicionados en la mente de su cliente potencial como es el caso de Coca-cola, razón por la cual, no necesitarán poner tanto esfuerzo en los motores de búsqueda.


Entender y equilibrar nuestro sitio en función de ambas audiencias, culminará en el cumplimiento de los objetivos de marketing virtual / Viral / Digital propuestos inicialmente.


Pasos para crear una Estrategia Digital de éxito.

Desde los años 60, con la incorporación de la informática de sistemas en las organizaciones, la evolución de la digitalización ha marcado el ritmo de la innovación en las empresas. La incorporación de la informática a nivel usuario de los 80 e Internet en los 90 impactaron en la mejora de los procesos internos de las compañías, así como en la creación de nuevos negocios gracias a las nuevas capacidades de búsqueda de información y de digitalización de procesos que aportó Internet en su fase 1.0.


Pero el cambio más significativo se está produciendo cuando adicionalmente a la digitalización de datos, contenidos y procesos se ha sumado la aparición de la Web 2.0 y las redes sociales, que han permitido la digitalización de la comunicación entre personas y por lo tanto de las conversaciones entre las mismas. Han permitido a las personas, opinar de marcas y productos, compartir experiencias, colaborar en los procesos de creación de un nuevo producto, apoyar (como fan) a una marca, consultar en tiempo real un duda, compartir opiniones o manifestar insatisfacciones... Y en tiempo real y a nivel mundial.


La web 2.0 han empoderado al consumidor y ha transformado la forma en que las empresas deben relacionarse con sus clientes, consumidores, empleados y stakeholders. Las personas tenemos más influencia que nunca, tenemos la posibilidad de ser medios individuales de comunicación, la digitalización sigue su evolución, la era de la movilidad, del Internet de las cosas... y de nuevas tecnologías que seguirán transformando nuestro entorno.


Sólo sobrevivirán las empresas que se adapten y se transformen porque, con total seguridad, en este nuevo entorno aparecerán nuevos competidores que modificarán las reglas de juego de los mercados actuales. Ya ha ocurrido en los mercados de la publicidad con Google, de la música con itunes, de la edición de libros con la aparición del gigante amazon, de las agencias de viajes con las agencias de viajes online y ahora con compañías como  airbnb.com, de las marcas con nuevos modelos comerciales como vente-privee o privalia, de los mapas de carretera con google maps, de la distribución con el gran crecimiento del ecommerce (para 2015, más de 200 millones de europeos comprarán online, lo que supone 40 millones de compradores más que en 2011 y además Internet es la principal fuente de información sobre productos según Forrester )...Y continuará ocurriendo.


Sólo las organizaciones, privadas o públicas, que entiendan y conversen con el nuevo usuario y con sus empleados serán capaces de retenerlos y de crear valor. Y esto es sólo el principio. La velocidad de la tecnología y de la adaptación de las personas a las mismas se contrapone con la lentitud del cambio en las empresas y organizaciones que lideran los mercados actuales.


La revolución que está suponiendo "la selva de la web 2.0", el poder que ha obtenido la audiencia (como consumidores, generadores y difusores de contenidos) y la omnipotencia del móvil está poniendo en jaque a las organizaciones y a sus profesionales que no han definido una adecuada estrategia digital. La única pregunta, ahora, debe ser cómo crear una estrategia digital que nos permita usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Voy a compartir una pequeña guía en 10 pasos de cómo aplicar una estrategia digital de éxito en tu compañía, resultado de nuestra experiencia en incipy, increnta así como en todas las empresas de ingroup y recogido en el libro estrategia digital de Pere Rosales:



1.   Sitúa a tu cliente o consumidor en el centro de tu estrategia. Conoce a fondo quién es tu cliente, qué le apasiona y dale contenidos e información de valor de manera atractiva. Debes ser transparente en tus comunicaciones, escuchar siempre y responder en tiempo real.
2.   Implica a tus empleados e incorpora una cultura 2.0 en tu organización. Forma a tus directivos en innovación digital, en adquirir las habilidades digitales suficientes que les permitan experimentar en esta nueva economía. Forma, también, a todos tus empleados, ya que todas las áreas de las empresas están viendo como su entorno se está transformando; debemos crear e implementar líneas de actuación adecuadas para cada área y perfil de empleado. Es recomendable incorporar redes sociales corporativas para compartir conocimiento y profundizar en el sentido de pertenencia. Define quienes serán los portavoces y champions de tu compañía; serán los aliados en el despliegue de la estrategia digital. Y comparte los avances con ellos y todo el equipo.
3.   Analiza en qué somos mejores y genera una propuesta de valor diferenciada y única. Es importante conocer nuestras capacidades e identificar cuál es nuestra aportación de valor y focalizar nuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente somos únicos.
4.   Define e implementa una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. Identifica dónde está tu público objetivo, qué canales son relevantes para la estrategia y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de tu estrategia digital.
5.   Crea el sitio Web de tu marca desde el punto de vista del usuario y extiende su contenido a una red de soportes. Piensa siempre en la experiencia de uso de tu usuario. Extiende tus contenidos y los contenidos atractivos para tus usuarios en un blog, perfiles de redes sociales, un grupo en LinkedIn, microsites, apps... etc.
6.   Define y controla los indicadores clave de medición de la web y de todas las acciones de marketing digital, social y móvil (KPI´s). No deberíamos iniciar ninguna acción digital sin definir los objetivos y los indicadores de medición como coste de adquisición, de conversión, indicadores de influencia... Es importante crear un cuadro de mando de los indicadores clave de la estrategia así como de los procesos de negocio digital.
7.   Define e implanta una gestión de la escucha activa y de la reputación corporativa online. Tengas o no presencia activa en la red, se habla de tus marcas, productos, servicios e incluso de tus directivos. Debes monitorizar dónde hablan de nosotros, quién habla y qué hablan de nosotros y debes definir un protocolo de gestión de reputación así como de crisis. No dejes que otros actúen por ti.
8.   Define e implanta una estrategia de gestión de relación con tus clientes (CRM social) y de la experiencia de tu cliente (CEM). Define contenido digital en los medios sociales para establecer conversaciones con tus usuarios potenciales e inicia una relación con ellos, la compra se realizará de manera espontánea. Define un plan de contacto con tus clientes, en qué medios y en qué momento y para qué quieres comunicarte con ellos. No olvides que el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes promotores, aquellos que no solo son tus clientes sino que están dispuestos a recomendarte. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan (promotores) y orientarte a ellos. Un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo.
9.   Haz crecer tu negocio con una estrategia digital de captación, conversión y fidelización; integrando "lo físico" con "lo digital". Implementa un plan de marketing digital basado en un posicionamiento natural, priorizando que te encuentren. Despliega un plan de medios digital y móvil siempre alineado con tus objetivos que pueden ser de branding, de captación de tráfico, de leads o de ventas. Y no olvides integrar tus acciones tradicionales con las nuevas oportunidades que te aporta el mundo digital.
10.               No dejes nunca de innovar. Crea procesos abiertos de innovación con tus empleados y tus clientes. Co-crea proactivamente e incorpora en tu proceso de I+D+I también a tus clientes.



No olvides nunca que debe empezar poco a poco, que el mejor mecanismo de aprendizaje es el de prueba y error. Y como muy bien indicó B.J.Fogg: Se aprende más sobre "ganar" cuando pierdes. Los ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden.

Cultura digital y sociedad

Las nuevas formas de comportamiento de los consumidores (social, economía colaborativa, consumidor “único”) unido a los avances de la propia tecnología (internet of things , expansión de los puntos de acceso wifi , wearable tech, diferentes formas de epaid)  tienen una afectación directa en los modelos de negocio de los distintos verticales.


Según las predicciones de Gartner acerca del impacto de estas tendencias en los distintas industrias;  a finales de 2017, por ejemplo, al menos siete de los diez principales minoristas multicanal del mundo, utilizarán tecnologías de impresión 3D para generar órdenes personalizadas; en el ámbito de los seguros, se adelanta que a finales de 2015, un retorno de la inversión inadecuada llevará a las aseguradoras a abandonar el 40% de sus aplicaciones móviles. En definitiva, los consumidores responden cada vez más a las ofertas sensibles al contexto en función de sus características demográficas individuales y perfiles de comprador.


Algo hay en común en todas las industrias: el volumen de datos de los consumidores a los que las empresas tienen acceso se multiplica  exponencialmente cada año, convirtiendo este hecho en un doble  reto:


-   El acompañamiento efectivo a través de la inteligencia (digital), en base a una analítica avanzada, donde el foco recaiga tanto en los datos como en el valor de las respuestas al análisis de los mismos.

-   La exposición de la privacidad de los consumidores  es cada vez más alta y su asalto es regulado por las autoridades y penalizado por el usuario.



El Marketing Digital, o más comúnmente conocido como Marketing Online por todos, se ha convertido en una pieza fundamental del puzzle estratégico de las empresas, no sólo para las denominadas “grandes” sino también, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), los negocios locales; incluso más fundamentales incluso para estas últimas.


Rotundamente, se puede afirmar, que el Marketing Digital es una solución estratégica para aquellas empresas que necesitan un impulso debido a su “estancamiento” en el mundo offline.


A mediados de 2013, AcciónMK hizo un pequeño estudio/auditoría a 60 PYMES malagueñas, y los resultados mostraban lo que es un hecho para muchas de ellas, la inexistencia de una estrategia digital coherente y alineada con la estrategia del negocio o de la marca.


Si, hablamos de estrategia digital, y repetimos, estrategia digital, hasta que la palabra estrategia sea asociada al Marketing Digital antes que redes sociales.


El Marketing Digital no sólo está compuesto por el denominado Social Media Marketing (SMM). Éste es sólo una parte más del global de técnicas y herramientas que se aplican en el mundo online.


Tenemos que intentar tener clara la estructura porque si no, no podremos planificar; sin planificar no podremos marcar objetivos; sin objetivos no hay estrategias; sin estrategias no hay acciones (desarrollo) y sin acciones no hay consecución de objetivos. Por tanto, al final, nos quedamos en redes sociales y… después vienen las preguntas.


Al implantar una estrategia digital tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestros recursos, y a partir de aquí, planificar. Estos recursos no son gratis, es decir, que el tiempo y las personas que necesitemos tendrán un coste. Es algo que hay que poner de relieve para derribar el mito de que lo digital es gratis. ¡NO!, lo digital no es gratis. El tiempo no es gratis, los recursos humanos no son gratis. Puedes mirarlo desde el punto de vista de la inversión o del coste.



Depende de nosotros el reorganizar nuestra estrategia digital o simplemente implantarla, según los recursos que tengamos.

Tips para un Marketing Digital Efectivo

El Marketing Digital cada año sigue creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales, además de generar también nuevas oportunidades de mercado, que no existirían sin Internet.


Las nuevas estrategias y herramientas con las que contamos para el Marketing Digital, nos permiten cada vez tener un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes al utilizarlas. El resultado se ve reflejado en un beneficio mutuo que reciben nuestros clientes y nuestra organización, al surgir nuevos canales de comunicación directa y efectiva entre ambos, logrando una cercanía entre la gente y las organizaciones que es difícil de encontrar en los canales tradicionales.


Con las Estrategias de Marketing Digital podemos reducir costos operativos, entregar información al mercado en forma expedita las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestra organización, y mejorar la comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes.


Para que una Estrategia de Marketing Digital entregue los resultados esperados, podemos tomar en cuenta  tips que pueden ayudar a nuestra organización:


1.   Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales: Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes.
2.   Hacer una revisión general a las herramientas web: ¿Te has preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet más allá del sitio web?
3.   Establecer metas: Es necesario mantener la organización activa, y constantemente reevaluar las Estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redifiniendo estas metas, basado en cifras, cuándo el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4.   Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia: Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaña de CPC (Cost Per Click / Costo Por Click) porque la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más adecuados para llegar a ellos.
5.   No ser radical: No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de CPC (Costo por Click) o CPA (Costo por Acción), se puede realizar un mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se quiere llegar.
6.   Utilizar herramientas gratuitas: El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos, y diseñar Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.

7.   No subestimar el poder de los canales tradicionales: Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras Estrategias de Marketing Digital.