El Marketing Digital cada año sigue
creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales,
además de generar también nuevas oportunidades de mercado, que no existirían
sin Internet.
Las nuevas estrategias y
herramientas con las que contamos para el Marketing Digital, nos permiten cada
vez tener un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes
al utilizarlas. El resultado se ve reflejado en un beneficio mutuo que reciben
nuestros clientes y nuestra organización, al surgir nuevos canales de
comunicación directa y efectiva entre ambos, logrando una cercanía entre la
gente y las organizaciones que es difícil de encontrar en los canales
tradicionales.
Con las Estrategias de Marketing
Digital podemos reducir costos operativos, entregar información al mercado en
forma expedita las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir nuevos
mercados, aumentar el alcance global de nuestra organización, y mejorar la
comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes.
Para que una Estrategia de Marketing
Digital entregue los resultados esperados, podemos tomar en cuenta tips que pueden ayudar a nuestra organización:
1. Crear
una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes
actuales: Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se
mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la
mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales
clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una
relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para
un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo
que tiene conseguir nuevos clientes.
2. Hacer
una revisión general a las herramientas web: ¿Te has preguntado si el sitio web
de tu empresa se encuentra saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que
fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene
contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la
organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet más
allá del sitio web?
3. Establecer
metas: Es necesario mantener la organización activa, y constantemente reevaluar
las Estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en
datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto,
mediano y largo plazo, e ir redifiniendo estas metas, basado en cifras, cuándo
el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4. Seguir
los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia:
Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o
pagar una campaña de CPC (Cost Per Click / Costo Por Click) porque la
competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca
los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es
necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si
se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la
empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing
Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más
adecuados para llegar a ellos.
5. No
ser radical: No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo
canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar
las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la empresa.
Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de CPC (Costo por
Click) o CPA (Costo por Acción), se puede realizar un mix con múltiples
proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran
medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que
pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según
la audiencia a la que se quiere llegar.
6. Utilizar
herramientas gratuitas: El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien
cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser
muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es
necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes
compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas
y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el
negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir
en el análisis de los datos, y diseñar Estrategias de Marketing Digital para
alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.
7. No
subestimar el poder de los canales tradicionales: Es cierto que las tendencias
de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del
Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores
de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en
nuestras Estrategias de Marketing Digital.
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