lunes, 30 de mayo de 2016

Clima Organizacional

INTRODUCCIÓN

El Clima Organizacional refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.
Se considera que el clima organizacional llega a formar parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización y es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

Después de que se efectúa la medición del clima de una empresa y se realiza el análisis de los resultados obtenidos, el principal objetivo será la propuesta para corregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente laboral.

Durán (2005), en su artículo Mejores Empresas para trabajar: la importancia del clima organizacional en el éxito de las empresas; menciona como el clima organizacional es evaluado para determinar si la empresa es un buen empleador. En dicho artículo Duran indica que las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir, en atención a que son casi el doble más rentables que el resto de las compañías, en conclusión, a su observación señala que "La alegría se contagia y es una buena inversión".
De acuerdo a la conclusión de Durán, a continuación, se presenta la propuesta de un programa para mejorar el clima organizacional de una empresa nacional de giro industrial en el ámbito de la producción. Se espera que este programa resuelva las dificultades evidenciadas después de realizar la medición del clima, así como sea una eficaz herramienta para fortalecer el ambiente positivo de la organización.

CLIMA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL

 El clima organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización ,para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. 

 QUE ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL.- 

 El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes todos estos elementos van conformado lo que denominamos clima organizacional, esto puede ser un vinculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. 
 En base a lo anterior clima organizacional es: 

 La expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del comportamiento organizacional y la administración se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, atmósfera clima organizacional etc, Sin embargo solo en las últimas decadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de clima organizacional , el que ha demostrado mayo utilidad es el que ve como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.

Evaluación del programa de gerencia

Un sistema de evaluación: la Gerencia por objetivos se apoya en un sistema flexible y continuo de evaluación que permite analizar el proceso de ejecución de las actividades planificadas y el grado de obtención de los resultados previstos. Este sistema de evaluación se apoya básicamente en la definición de indicadores, que, en cuanto instrumentos de medida, permiten evaluar el estado de realización de un proyecto o el grado de consecución de los resultados previstos.

Así mismo, es reconocido que la Gerencia por objetivo es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planeamiento y control administrativo. La Gerencia por objetivo es un proceso por el cual los gerentes, superior y subordinado de una organización identifican objetivos comunes. El administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la empresa esperan de él, en términos de desempeño y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma.



domingo, 29 de mayo de 2016

Etapas del Proceso Administrativo


ETAPAS
DIRECCIÓN
PLANEACIÓN
Y CONTROL
ADQUISICIÓN DE
INFRAESTRUCTURA
PRODUCCIÓN
COMERZIALIZACIÓN
CONCEPTOS
CONTENIDOS
EN CADA
ETAPA
Lo que recibe de otras etapas
La visión
La meta
La misión y su estrategia
El plan, la tecnología y los recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de tareaS.
Tecnología Infraestructura (recursos) Metas Tácticas Asignación de tareas
Tecnología Infraestructura y productos Metas Tácticas Asignación de tareas
Su objetivo
La misión general de la empresa
Misiones específicas
El plan para lograr la misión, la tecnología y recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de tareas.
La definción, evaluación, adquisición y operación de la infraestructura material, humana, financiera y organizacional. Su mantenimiento y mejora continua
Las metas de producción:
Calidad, costo, seguridad productividad, ecología, Inventarios
Las metas de comercialización:
Ventas, participación del mercado, utilidad.
Sus estrategias sobre: Su objetivo
Sus recursos (Infraestructura)
Sus operaciones productivas
Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización)
Estrategia para el desarrollo de la misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
Estrategia para el desarrollo del plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a utilizar Desarrollar o adquirir
Estrategias para la adquisición de los recursos
Contratar o capacitar
Desarrollar o comprar.
Invertir o conseguir financiamiento
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo
De la ubicación
De la capacidad
Estrategias de la Comercialización
De diseño del producto
De empaque y marca
Sus planes para alcanzar sus objetivos
El modelo de la misión y de la estrategia
El modelo de planeación y control
Los modelos de evaluación, de la organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de contratación.
El modelo del sistema productivo, y de control de producción
El modelo de comercialización, el marketing mix
Los recursos que necesita definir, evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos
Financieros
Organizacionales
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones
Cultura organizacional
Habilidades para dirigir
Personal

Sistemas y modelos
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos humanos.
Costos, presupuestos finanzas, compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación Personal,Sistemas y modelos
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial
Control de calidad,
Seguridad,
Ecología.
Personal
Sistemas y modelos
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos
Las operaciones que efectúa para obtener su objetivo
Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
Las de financiamiento Compras, Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de la planta, Las de elaboración de sistemas
Las del modelo del sistema productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para evaluar la ubicación, la capacidad.
Las del modelo de comercialización Las del marketing mix
Las operaciones que efectúa para laaceptación de su producto en la empresa
Difusión y participación en el desarrollo de la misión y su estrategia
Difusión y participación en el desarrollo de los planes
Difusión y participación en el desarrollo de la infraestructura
Difusión y reconocimiento de las metas logradas.
Difusión y reconocimiento de las metas logradas

SUS ESTRATEGIAS

Cada etapa del proceso administrativo tiene sus estrategias para

Sus estrategias sobre: Su objetivo
Sus recursos (Infraestructura)
Sus operaciones productivas
Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización)
Estrategia para el desarrollo de la misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
Estrategia para el desarrollo del plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a utilizar Desarrollar o adquirir
Estrategias para la adquisición de los recursos
Contratar o capacitar
Desarrollar o comprar.
Invertir o conseguir financiamiento
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo
De la ubicación
De la capacidad
Estrategias de la Comercialización
De diseño del producto
De empaque y marca

a) Estrategias para definir su producto

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
La orientación de sus decisiones: Hacia la teoría X, Y o Z
Planeación
La tecnología a utilizar, el grado de automatización
Infraestructura
Políticas de: Adquisición, contratación de personal, organización, manejo del dinero
Producción
Orientación hacia un bajo costo, hacia la calidad o hacia la productividad
Comercialización
Ventas a plazos o de contado, ventas por catálogo, ventas por teléfono, ventas bajo pedido, ventas por Internet.

b) Estrategias para desarrollar sus planes

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Detallados o gruesos, período de cobertura, período de revisión
Planeación
Modelo de planeación a utilizar
Infraestructura
Contratar o capacitar, invertir o financiamiento, construir o alquilar
Producción
Ubicación de la planta cerca de las materias primas o de los mercados, Inventarios en proceso altos o bajos.
Comercialización
Desarrollados por la empresa o con ayuda de un consultor

c) Estrategias para definir su infraestructura interna

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Localización física de la Dirección
Planeación
Niveles en el organigrama
Infraestructura
¿Asociaciones de compras?, ¿Compras por internet?
Producción
Volumen de inventarios en proceso
Comercialización
Ubicación de los puntos de venta, Ubicación de almacenes

d) Estrategias para ejecutar las operaciones de producción

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Enfasis en el personal y su motivación
Planeación
Usar tecnología de punta
Infraestructura
Enfasis en la capacitación
Producción
Cero defectos en la producción
Comercialización
Enfasis en la rapidez del servicio
e) Estrategias para ejecutar las operaciones para la aceptación de su producto
Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Buzón de sugerencias a la dirección
Planeación
Juntas de información de resultados
Infraestructura
Boletín informativo de logros y metas
Producción
Documento de metas y su avance semanal
Comercialización
Sistema computarizado de las ventas diarias

PLANES PARA ALCANZAR SU OBJETIVO

Cada etapa desarrolla sus planes para alcanzar sus objetivos basándose en las estrategias previamente definidas. Su plan incluye metas, tecnología a utilizar, la secuencia y asignación de las tareas para su organización interna , y la asignación de recursos de que dispone. El plan es un modelo de las actividades a desarrollar y las metas que se tratan de conseguir. Los modelos que utiliza cada etapa , son entre otros:

Sus planes para alcanzar sus objetivos
El modelo de la misión y de la estrategia
El modelo de planeación y control
Los modelos de evaluación, de la organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de contratación.
El modelo del sistema productivo, y de control de producción
El modelo de comercialización, el marketing mix

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
De la misión, de la estrategia, del entorno, de la cultura organizacional, de la organización de la empresa.
Planeación
De planeación, de control, de la tecnología
Infraestructura
De evaluación financiera, de adquisiciones, de administración de la construcción, de contratación
Producción
Del sistema productivo, de control de producción
Comercialización
De comercialización, del marketing mix

RECURSOS QUE NECESITA CADA ETAPA: MATERIALES, HUMANOS, FINANCIEROS Y ORGANIZACIONALES

Los recursos que necesita definir, evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos
Financieros
Organizacionales
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones
Cultura organizacional
Habilidades para dirigir
Personal

Sistemas y modelos
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos humanos.
Costos, presupuestos finanzas, compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación Personal,Sistemas y modelos
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial
Control de calidad,
Seguridad,
Ecología.
Personal
Sistemas y modelos
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto

Materiales
Organizacionales
Humanos
Financieros
Dirección
Mobiliario
Informes de operaciones
Ayudantes
Presupuesto de gastos
Planeación
Equipo de cómputo
Información tecnológica
Técnicos
Presupuesto de gastos
Infraestructura
Almacén de compras
Sistema de compras
Personal
Presupuesto de compras
Producción
Equipo
Sistemas de producción
Personal
Presupuesto para nómina
Comercialización
Tiendas
Políticas de créditos
Vendedores
Presupuesto para nómina

OPERACIONES QUE EJECUTA PARA ALCANZAR SU OBJETIVO

Todas las etapas ejecutan operaciones de producción para alcanzar su objetivo, éstas operaciones son las especificadas en los diferentes modelos que utilizan como guía. Las operaciones de producción de la Dirección y de la Planeación son intelectuales y las de infraestructura, producción y comercialización son mayormente físicas.

Las operaciones que efectúa para obtener su objetivo
Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
Las de financiamiento Compras, Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de la planta, Las de elaboración de sistemas
Las del modelo del sistema productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para evaluar la ubicación, la capacidad.
Las del modelo de comercialización Las del marketing mix

OPERACIONES QUE EJECUTA PARA LA ACEPTACIÓN DE SU OBJETIVO LOGRADO O PRODUCTO EN LA EMPRESA.

Todas las etapas ejecutan operaciones tendientes a lograr la aceptación y el reconocimiento de sus objetivos logrados. Estas son siempre tendientes a comunicar, motivar y hacer participar a toda la organización en el logro de las metas, las que siempre son logradas con el apoyo de toda la empresa.

Las operaciones que efectúa para la aceptación de su producto en la empresa
Difusión y participación en el desarrollo de la misión y su estrategia
Difusión y participación en el desarrollo de los planes
Difusión y participación en el desarrollo de la infraestructura
Difusión y reconocimiento de las metas logradas.
Difusión y reconocimiento de las metas logradas

Como se puede observar cada etapa del proceso administrativo contiene a su vez todas las etapas de éste. Esto se debe a que el mismo modelo que se utiliza para llenar una necesidad, y que es el proceso administrativo, también se puede utilizar para llenar las necesidades específicas de cada etapa. Así por ejemplo: Para efectuar el proceso de dirección se requiere a la vez de dirección, planeación, infraestructura, producción y comercialización).


lunes, 23 de mayo de 2016

Marketing viral



El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.


Además, la actividad de los usuarios en los medios sociales permite conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que, hasta ahora, no habían podido ser observados ni medidos de forma tan directa. Esta información resulta de gran valor para las marcas, ya que permite que los responsables de su gestión posean nuevos y diferentes criterios para tomar decisiones en sus estrategias, tanto en la comunicación en su entorno online, como en las decisiones que afecten al resto de niveles de la gestión de su negocio.


También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear la boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.


El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.


El marketing viral, como medio de comunicación, permite que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos. Así mismo, los usuarios comparten opiniones sobre marcas, comentan sus experiencias con los productos y expresan sus preferencias de consumo; mediante redes sociales se puede acelerar el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores. También alertan al resto de los consumidores sobre posibles insatisfacciones con el uso de algún servicio y dan a conocer los pros y contras de una elección de compra. Con esto se contribuye directamente a la creación de la reputación de un producto, una marca, un servicio o una organización entre sus consumidores.


La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.


Por lo anterior, podemos afirmar que las relaciones con los usuarios se convierten en un componente mucho más importante para los negocios y las marcas que los precios bajos o las promociones llamativas. Para el marketing de relaciones los usuarios son el activo más importante de la organización. Esto resulta interesante desde el punto de vista de la investigación de mercados, ya que el conocimiento del consumidor, de forma directa, facilita la definición del público objetivo hacia el que se destinan las acciones de marketing, así como la forma de dirigirse a él. Igualmente, propicia información relevante para el diseño de productos, acciones promocionales y estrategias de comunicación.


¿Cómo crees que consiguió Barack Obama ser el candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia estadounidense con una donación media por debajo de los 100 dólares? ¿Crees posible que Starbucks España emplee a una persona para seguir todas las conversaciones que se generan en las redes sociales y así detectar nuevas ideas para sus establecimientos y productos?


La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la estrategia llamada comunicaciones integradas de márketing (integrated marketing communications, IMC).


Historia y teoría de funcionamiento


Algunos afirman que el término marketing viral fue acuñado originalmente por el capitalista de riesgo Steve Jurvetson en 1997 para describir la práctica de varios servicios libres de correo electrónico (como Hotmail) de añadir su propia publicidad al correo saliente de sus usuarios; aunque el primero en escribir sobre este tipo de marketing viral fue el crítico Douglas Rushkoff en 1994 en su libro "Media Virus". La hipótesis es que si esa publicidad llega a un usuario "sensible" (es decir, interesado en el producto ofrecido por Hotmail, el correo gratuito), ese usuario "se infectará" (es decir, se dará de alta con una cuenta propia) y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles. Mientras cada usuario infectado envíe en media el correo a más de un usuario sensible (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de usuarios infectados crecerá según una curva logística.


Si cada usuario manda un correo-e a más de un usuario sensible, entonces en teoría la campaña durará eternamente, o por lo menos hasta que todos los usuarios sensibles hayan recibido el mensaje. Incluso si dicho mensaje no se envía con tanta frecuencia, seguirá siendo enviado muchas más veces de las que lo fue inicialmente. Por ejemplo, consideremos una campaña que empieza enviando un mensaje a 100 usuarios. No todos ellos reenviarán el mensaje original, pero algunos de ellos quizá lo hagan. Este "algunos" puede ser comprobado mediante investigación de mercado; digamos que resulta ser un 80%, y que cada uno de estos lo reenvía a tan solo un amigo. En ese caso, 80 personas recibirán un mensaje reenviado de "primera generación". De ahí, en cada generación siguiente los mensajes reenviados irán declinando más o menos de forma exponencial, de manera que cada una será menor que la anterior, de este modo: 80, 64, 51.2, 40.96, 32.768, 26.214, 20.971, 16.777, 13.421, 10.737.


Eventualmente la campaña se extinguirá. Puede investigarse la esperanza de vida de una campaña semejante, pueden generarse fórmulas más complejas para calcular la expansión real, pero esta es la forma más simple de trabajo para la mayoría de departamentos de marketing. Así que la campaña final habrá supuesto el coste de enviar el mensaje a esos 100 usuarios, y el resto (357 en este ejemplo concreto) serán usuarios que han recibido la campaña de marketing a través de métodos virales, normalmente sin coste para la compañía.


Evidentemente este es el caso para campañas con tasas de reproducción inferiores a 1. Supongamos una campaña con una tasa de reproducción mayor, es decir, cuando cada usuario que reenvía el mensaje lo hace a más de un amigo, de forma que el total de mensajes de cada generación es mayor que el de la generación anterior. En ese caso, la campaña tiene la capacidad teórica de continuar hasta que toda la población "sensible" haya recibido por lo menos una copia. El coste sería el mismo que antes, pero alcanzando un público muchísimo mayor.