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domingo, 29 de mayo de 2016

Etapas del Proceso Administrativo


ETAPAS
DIRECCIÓN
PLANEACIÓN
Y CONTROL
ADQUISICIÓN DE
INFRAESTRUCTURA
PRODUCCIÓN
COMERZIALIZACIÓN
CONCEPTOS
CONTENIDOS
EN CADA
ETAPA
Lo que recibe de otras etapas
La visión
La meta
La misión y su estrategia
El plan, la tecnología y los recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de tareaS.
Tecnología Infraestructura (recursos) Metas Tácticas Asignación de tareas
Tecnología Infraestructura y productos Metas Tácticas Asignación de tareas
Su objetivo
La misión general de la empresa
Misiones específicas
El plan para lograr la misión, la tecnología y recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de tareas.
La definción, evaluación, adquisición y operación de la infraestructura material, humana, financiera y organizacional. Su mantenimiento y mejora continua
Las metas de producción:
Calidad, costo, seguridad productividad, ecología, Inventarios
Las metas de comercialización:
Ventas, participación del mercado, utilidad.
Sus estrategias sobre: Su objetivo
Sus recursos (Infraestructura)
Sus operaciones productivas
Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización)
Estrategia para el desarrollo de la misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
Estrategia para el desarrollo del plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a utilizar Desarrollar o adquirir
Estrategias para la adquisición de los recursos
Contratar o capacitar
Desarrollar o comprar.
Invertir o conseguir financiamiento
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo
De la ubicación
De la capacidad
Estrategias de la Comercialización
De diseño del producto
De empaque y marca
Sus planes para alcanzar sus objetivos
El modelo de la misión y de la estrategia
El modelo de planeación y control
Los modelos de evaluación, de la organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de contratación.
El modelo del sistema productivo, y de control de producción
El modelo de comercialización, el marketing mix
Los recursos que necesita definir, evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos
Financieros
Organizacionales
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones
Cultura organizacional
Habilidades para dirigir
Personal

Sistemas y modelos
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos humanos.
Costos, presupuestos finanzas, compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación Personal,Sistemas y modelos
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial
Control de calidad,
Seguridad,
Ecología.
Personal
Sistemas y modelos
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos
Las operaciones que efectúa para obtener su objetivo
Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
Las de financiamiento Compras, Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de la planta, Las de elaboración de sistemas
Las del modelo del sistema productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para evaluar la ubicación, la capacidad.
Las del modelo de comercialización Las del marketing mix
Las operaciones que efectúa para laaceptación de su producto en la empresa
Difusión y participación en el desarrollo de la misión y su estrategia
Difusión y participación en el desarrollo de los planes
Difusión y participación en el desarrollo de la infraestructura
Difusión y reconocimiento de las metas logradas.
Difusión y reconocimiento de las metas logradas

SUS ESTRATEGIAS

Cada etapa del proceso administrativo tiene sus estrategias para

Sus estrategias sobre: Su objetivo
Sus recursos (Infraestructura)
Sus operaciones productivas
Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización)
Estrategia para el desarrollo de la misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
Estrategia para el desarrollo del plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a utilizar Desarrollar o adquirir
Estrategias para la adquisición de los recursos
Contratar o capacitar
Desarrollar o comprar.
Invertir o conseguir financiamiento
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo
De la ubicación
De la capacidad
Estrategias de la Comercialización
De diseño del producto
De empaque y marca

a) Estrategias para definir su producto

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
La orientación de sus decisiones: Hacia la teoría X, Y o Z
Planeación
La tecnología a utilizar, el grado de automatización
Infraestructura
Políticas de: Adquisición, contratación de personal, organización, manejo del dinero
Producción
Orientación hacia un bajo costo, hacia la calidad o hacia la productividad
Comercialización
Ventas a plazos o de contado, ventas por catálogo, ventas por teléfono, ventas bajo pedido, ventas por Internet.

b) Estrategias para desarrollar sus planes

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Detallados o gruesos, período de cobertura, período de revisión
Planeación
Modelo de planeación a utilizar
Infraestructura
Contratar o capacitar, invertir o financiamiento, construir o alquilar
Producción
Ubicación de la planta cerca de las materias primas o de los mercados, Inventarios en proceso altos o bajos.
Comercialización
Desarrollados por la empresa o con ayuda de un consultor

c) Estrategias para definir su infraestructura interna

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Localización física de la Dirección
Planeación
Niveles en el organigrama
Infraestructura
¿Asociaciones de compras?, ¿Compras por internet?
Producción
Volumen de inventarios en proceso
Comercialización
Ubicación de los puntos de venta, Ubicación de almacenes

d) Estrategias para ejecutar las operaciones de producción

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Enfasis en el personal y su motivación
Planeación
Usar tecnología de punta
Infraestructura
Enfasis en la capacitación
Producción
Cero defectos en la producción
Comercialización
Enfasis en la rapidez del servicio
e) Estrategias para ejecutar las operaciones para la aceptación de su producto
Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
Buzón de sugerencias a la dirección
Planeación
Juntas de información de resultados
Infraestructura
Boletín informativo de logros y metas
Producción
Documento de metas y su avance semanal
Comercialización
Sistema computarizado de las ventas diarias

PLANES PARA ALCANZAR SU OBJETIVO

Cada etapa desarrolla sus planes para alcanzar sus objetivos basándose en las estrategias previamente definidas. Su plan incluye metas, tecnología a utilizar, la secuencia y asignación de las tareas para su organización interna , y la asignación de recursos de que dispone. El plan es un modelo de las actividades a desarrollar y las metas que se tratan de conseguir. Los modelos que utiliza cada etapa , son entre otros:

Sus planes para alcanzar sus objetivos
El modelo de la misión y de la estrategia
El modelo de planeación y control
Los modelos de evaluación, de la organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de contratación.
El modelo del sistema productivo, y de control de producción
El modelo de comercialización, el marketing mix

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto
Dirección
De la misión, de la estrategia, del entorno, de la cultura organizacional, de la organización de la empresa.
Planeación
De planeación, de control, de la tecnología
Infraestructura
De evaluación financiera, de adquisiciones, de administración de la construcción, de contratación
Producción
Del sistema productivo, de control de producción
Comercialización
De comercialización, del marketing mix

RECURSOS QUE NECESITA CADA ETAPA: MATERIALES, HUMANOS, FINANCIEROS Y ORGANIZACIONALES

Los recursos que necesita definir, evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos
Financieros
Organizacionales
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones
Cultura organizacional
Habilidades para dirigir
Personal

Sistemas y modelos
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos humanos.
Costos, presupuestos finanzas, compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación Personal,Sistemas y modelos
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial
Control de calidad,
Seguridad,
Ecología.
Personal
Sistemas y modelos
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos

Etapa
Ejemplos de estrategias sobre su producto

Materiales
Organizacionales
Humanos
Financieros
Dirección
Mobiliario
Informes de operaciones
Ayudantes
Presupuesto de gastos
Planeación
Equipo de cómputo
Información tecnológica
Técnicos
Presupuesto de gastos
Infraestructura
Almacén de compras
Sistema de compras
Personal
Presupuesto de compras
Producción
Equipo
Sistemas de producción
Personal
Presupuesto para nómina
Comercialización
Tiendas
Políticas de créditos
Vendedores
Presupuesto para nómina

OPERACIONES QUE EJECUTA PARA ALCANZAR SU OBJETIVO

Todas las etapas ejecutan operaciones de producción para alcanzar su objetivo, éstas operaciones son las especificadas en los diferentes modelos que utilizan como guía. Las operaciones de producción de la Dirección y de la Planeación son intelectuales y las de infraestructura, producción y comercialización son mayormente físicas.

Las operaciones que efectúa para obtener su objetivo
Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
Las de financiamiento Compras, Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de la planta, Las de elaboración de sistemas
Las del modelo del sistema productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para evaluar la ubicación, la capacidad.
Las del modelo de comercialización Las del marketing mix

OPERACIONES QUE EJECUTA PARA LA ACEPTACIÓN DE SU OBJETIVO LOGRADO O PRODUCTO EN LA EMPRESA.

Todas las etapas ejecutan operaciones tendientes a lograr la aceptación y el reconocimiento de sus objetivos logrados. Estas son siempre tendientes a comunicar, motivar y hacer participar a toda la organización en el logro de las metas, las que siempre son logradas con el apoyo de toda la empresa.

Las operaciones que efectúa para la aceptación de su producto en la empresa
Difusión y participación en el desarrollo de la misión y su estrategia
Difusión y participación en el desarrollo de los planes
Difusión y participación en el desarrollo de la infraestructura
Difusión y reconocimiento de las metas logradas.
Difusión y reconocimiento de las metas logradas

Como se puede observar cada etapa del proceso administrativo contiene a su vez todas las etapas de éste. Esto se debe a que el mismo modelo que se utiliza para llenar una necesidad, y que es el proceso administrativo, también se puede utilizar para llenar las necesidades específicas de cada etapa. Así por ejemplo: Para efectuar el proceso de dirección se requiere a la vez de dirección, planeación, infraestructura, producción y comercialización).