miércoles, 4 de noviembre de 2009

Plan de Producción 3ª Parte Elaborando el Plan de Empresa paso a paso

¿Cómo estableció los equipos e infraestructuras necesarios para desarrollar la actividad?


A continuación se planteó qué es lo que necesitaba tener en el local para poder desarrollar la actividad, y si necesitaría algún otro tipo de recursos.Para poder utilizar el local debía pagar un arriendo de XXX $, y a continuación acondicionarlo adecuadamente. También pensó que sería conveniente comprar un computador para poder llevar la contabilidad y la documentación de la empresa.Lo recogió en el plan de empresa de la siguiente manera:En primer lugar, debo pagar un arriendo de XXX $ para poder utilizar el local. y adicionalmente tendré que pagar una administración de XX $ mensuales.


Será necesario acondicionar el local. Esto último no supondrá una inversión muy elevada ya que es pequeño. Tendré que comprar unas estanterías, unas vitrinas, algunos espejos y una nueva iluminación que destaque los productos exhibidos. En total, los gastos por acondicionamiento del local ascenderán a YYYY $ más.Por otra parte, tendré que hacer una inversión inicial en mercancías por valor de XX $, así como una campaña de promoción que tendrá un costo de XX $.


Finalmente, compraré un computador para poder llevar la contabilidad de la empresa, elaborar documentos necesarios para el desarrollo de la actividad, poder imprimir carteles y precios. El costo del computador será de XX $.La inversión total asciende a XXX $. Serán financiados con XX $ de recursos propios y XX $ de un préstamo bancario. Quedarán XX $ como reserva para hacer frente a los pagos de los primeros meses de actividad.


¿Cómo calculó los costos que tendría su actividad?


Una vez recopilada toda esta información ya podía plantear su estructura de costos.Por una parte, conocía su margen comercial y en función de la proyección de ventas que había realizado podía hacer una proyección de las compras a sus proveedores, así como de las compras de materiales necesarias para la fabricación de sus productos.Por otra parte, ya había averiguado sus principales costos de estructura: sabía cuánto tendría que pagar mensualmente por el alquiler y la administración del local, se había informado sobre cuánto podrían valer los servicios públicos (principalmente de luz), había pedido presupuestos a varias empresas del barrio, estaba mirando un seguro y ya conocía las condiciones del préstamo que pediría y cual sería su costo financiero. Con esta información ya podía calcular su punto de equilibrio.


Por otra parte, los costos variables están ligados a mis ventas. En el plan financiero que se adjunta como anexo a este plan de empresa se detallan las compras durante los tres primeros ejercicios. El gasto previsto en compras para el primer ejercicio es de XX $, para el segundo ejercicio de XX $ y para el tercer ejercicio de XX $.


Teniendo en cuenta el margen comercial que obtengo de mis ventas, he calculado el punto de equilibrio, es decir del nivel de ventas necesario para cubrir tanto mis costos fijos como mis costos variables. Dicho nivel de ventas se sitúa en XX $ al mes. Según las proyecciones realizadas, espero estabilizar mis ventas por encima del punto de equilibrio a principios del segundo año.


¿Cómo integró aspectos de seguridad en el trabajo y medio ambiente en su proyecto?


Otro aspecto a investigar eran las medidas a tomar para evitar riesgos en el trabajo y en cuanto a prevención de impactos medioambientales.Para encontrar la información necesaria para elaborar esta parte, acudió a los organismos oficiales competentes, a diferentes sindicatos y a la web de la Organización Internacional del Trabajo.Toda esta información la reflejó en su plan de empresa de la siguiente forma:Las medidas relacionadas a seguridad y salud laboral que se aplicarán son las que marcan las actuales disposiciones legales que se centran en el Sistema General de Riesgos profesionales.


Los principales riesgos que tendré en el desarrollo de mi actividad son los siguientes:Accidentes por caídas: será necesario mantener la zona de paso libre de obstáculos y de irregularidades que puedan causar caídas.Golpes con estanterías, cajones y armarios: no habrá armarios y las estanterías estarán fijas a las paredes y con una distribución que minimice el riesgo de accidentes.Manipulación manual de cargas: utilizaré un pequeño carro para transportar las cajas de productos. Para mover manualmente las cajas adoptaré las posturas adecuadas para evitar dañar la espalda.Otros riesgos: adoptaré las posturas correctas para evitar el cansancio y las tensiones que puede provocar el trabajar muchas horas de pie.


En lo referente a la normatividad ambiental, este tipo de actividad no está sujeta a ninguna normatividad específica. Lo único que me afecta sería la recogida selectiva de residuos. Por otra parte, procuraré utilizar papel reciclado para hacer carteles, envolver regalos, tomar notas, etc., y los productos de limpieza que utilizaré serán siempre ecológicos, sin disolventes peligrosos ni aerosoles que puedan dañar la capa de ozono.


CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
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Plan de Mercadeo 6ª Parte Elaborar Plan de Empresas Paso A Paso

Mercado

Segmentación del mercado

Dentro de un mismo mercado es habitual que existan diferentes tipos de clientes con necesidades diferentes, que exigen distintos niveles de calidad, o que están dispuestos a pagar distintos precios.


Y es muy difícil que se pueda satisfacer las demandas de todos ellos con una única oferta, con el mismo producto y/o servicio. Por otro lado, puede no ser rentable ofrecer un producto y/o servicio a medida para cada cliente.




La segmentación del mercado, de los clientes, viene a ser una estrategia intermedia entre estos dos extremos: Se trata de clasificar a los clientes en grupos homogéneos, en función de sus características o necesidades comunes.




Segmentar tu mercado puede ser útil para:


Definir mejor a tu público objetivo.

Ajustar lo que ofreces a lo que te piden tus clientes.

Saber cómo dar a conocer tu producto y/o servicio.

Buscar fórmulas para diferenciarte de tu competencia.


Para segmentar el mercado, se pueden utilizar diferentes variables: geográficas (países, regiones...), demográficas (edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil...), psicográficas (clase social, estilo de vida, personalidad...) y de comportamiento (momentos de uso, beneficios, frecuencia de uso, lealtad, actitud hacia el producto o servicio...)



Para definir su público, una tienda de autoservicio de productos congelados aplica diferentes variables de segmentación y, a partir de ellas, decide dirigirse a un segmento en concreto: hombres y mujeres menores de 40 años que viven en el barrio, de clase social media, que suelen hacer la compra de los productos alimenticios con una frecuencia superior a la semana, que valoran un servicio rápido y que tienen una actitud positiva hacia la comida congelada.




En el recurso Pistas, encontrarás una lista de posibles variables con las que segmentar tu mercado.

El cliente y el consumidor

A menudo la persona que toma la decisión de comprar un producto, la que lo compra y la que finalmente lo consume son la misma persona. Sin embargo, a veces puede suceder que estas acciones las realicen personas diferentes. En este caso, se puede distinguir entre:


Comprador/cliente. Es quien hace la compra. Por ejemplo, una madre que compra leche para su bebé.

Consumidor. Es quien consume o utiliza el producto o servicio. Por ejemplo, el bebé que toma la leche.

Influenciador. Es quien aconseja o cuya opinión se tiene en cuenta. Por ejemplo, el pediatra, que recomienda a la madre una determinada marca de compota.





Es importante que tengas presente esta diferencia porque puede ayudarte a definir la estrategia comercial de tu empresa (publicidad, promociones, etc.). Si tienes claro qué personas intervienen en el proceso de compra y qué papeles juega cada una de ellas, te será más fácil convencerlas.



Mercado

Un mercado es el conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo a través de la adquisición de un determinado producto o servicio.


Para obtener información sobre el mercado, podemos acudir a dos tipos de fuentes:


Las más sencillas para acceder, pero también más generales y por tanto menos útiles: estudios publicados, datos estadísticos, revistas del sector, bases de datos, etc. En el caso de que la empresa ya esté funcionando, se incluiría la información histórica de la empresa (cuentas de resultados, informes de ventas, etc.). En el recurso +Info, puedes encontrar algunas de estas fuentes.


La que requieren más esfuerzo pero también información más útil: los propios posibles clientes. La información se puede obtener básicamente de cuatro formas:

Observación de las personas y los lugares apropiados. Por ejemplo: si deseamos abrir un comercio, será interesante observar el comportamiento de los clientes en la tienda de nuestro principal competidor.

Reuniones de grupo. Un grupo de 6 a 10 personas es entrevistado por un experto para averiguar cuáles son sus preferencias u opiniones respecto al producto.

Entrevistas personales con posibles clientes. Hablar con los clientes.





CRISTIAN BELTRAN BARRERO
BOGOTA COLOMBIA (571)
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
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viernes, 30 de octubre de 2009

Plan de Mercadeo 4ª Parte Ayuda en Línea PEL Bogota Emprende

Aspectos a tener en cuenta a la hora de describir el producto y/o servicio

Haz una lista de todos los productos y/o servicios que ofreces

¿Existen diferencias importantes con respecto a su calidad?

¿Se dirigen al mismo tipo de cliente o no?

¿El precio medio que vas a cobrar será siempre el mismo o vas a fijar distintos precios para cada uno de los productos y/o servicios?

Si has encontrado diferencias en alguno de los puntos anteriores, define los distintos grupos de productos y/o servicios, destacando las características o factores comunes.

Cómo identificar qué necesidades cubre el producto y/o servicio

Para identificar las necesidades que cubre tu producto y/o servicio, intenta responder a las siguientes preguntas:

¿Qué problemas resuelve mi producto y/o servicio o ¿qué necesidad resuelve?

¿Qué soluciones aporta? o ¿cómo satisface la necesidad?

¿En qué se diferencia mi producto y/o servicio del de mi competencia? o ¿qué necesidades cubre de manera exclusiva?

¿Qué es lo que no hace por el cliente? o ¿qué necesidades no cubre?

¿Cómo identificar los aspectos diferenciales de tu producto y/o servicio?

Tu producto y/o servicio puede ser mejor que el de tu competencia porque:

Tu producto y/o servicio es único porque ofreces algo que nadie más ofrece.
Tu producto y/o servicio es mejor que el de la competencia porque ofreces un producto:


De mejor calidad.

Más económico.

Que dura más.

Que se daña menos.

Más innovador.

De mejor diseño.

Con servicios asociados (atención al cliente, por ejemplo un servicio postventa, o un servicio de instalación...).


Tu servicio es mejor que el de la competencia porque ofreces:

Mejor atención al cliente.

Mejor precio.

Personal cualificado.

Das mayor credibilidad.

Compromiso de responsabilidad.


Utilizas otras estrategias que te diferencian de la competencia porque:


Tu negocio está mejor ubicado.

Utilizas los mejores medios.

Ofreces financiación.

Hecho a Mano


Para continuar con la elaboración del plan de empresa, Ana diseñó una estrategia de mercadeo.



¿Cómo describió los productos que iba a ofrecer ?


Ya había pensado en las grandes líneas que iba a seguir, así que ya podía hacer la definición de su negocio. Ahora tenía que detallar más qué es lo que iba a vender en cada familia de productos.


De esta manera, escribió:


Los productos que ofreceré pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Bisutería y complementos de moda: se podrán encontrar pendientes, collares, colgantes, anillos, bolsos, cinturones, pañuelos y bufandas, gorros y guantes en invierno.

Objetos de decoración y accesorios para el hogar: jarras, vasos, platos, cajas decoradas, móviles para colgar del techo, cuadros, espejos, velas.

Otros: puedo hacer artículos de bisutería por encargo. La persona puede escoger las cuentas y los diferentes elementos y le elaboraría el artículo según su diseño.

Hecho a Mano


¿De dónde sacó la información sobre el mercado?


El siguiente paso era buscar la máxima información posible sobre los clientes potenciales. Ella ya contaba con experiencia en el sector y conocía el tipo de consumidor de sus productos, pero quería conseguir más información sobre las personas que viven en la zona y que van a comprar al Centro Comercial, que serían sus clientes potenciales.


Lo primero que hizo fue consultar distintas bases de datos de entidades oficiales y pivadas, para conocer los principales datos demográficos del barrio. También buscó información sobre los hábitos de compra en los Centros Comerciales, y en la página web de algunas entidades encontró algunos artículos y estudios con información relativa a los años 200X y 200X. De este estudio, pudo observar los siguientes hechos:


En cuanto a los aspectos demográficos del barrio:

Estimó que en el área circundante al mercado viven alrededor de XX personas.

Se trata de una población envejecida, ya que un 27% tiene más de 65 años. No obstante, la población entre 25 y 64 años, que son las franjas de edades donde se concentra su mayor demanda potencial, representa un 52%.

En cuanto al nivel de ingresos, se trata de un barrio con un nivel adquisitivo alto, por encima de la media de la cuidad.



En cuanto a los hábitos de compra en los Centros Comerciales de la cuidad:


Según datos de un estudio relaizado por ZZZZ para el año 200X, los Centros Comerciales ganan clientes: el 60,3% de los ciudadanos de la ciudad suele ir a comprar al Centro Comercial del barrio, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al 200Y.

Este mismo estudio muestra que a medida que aumenta la edad del consumidor, también aumenta su preferencia por el Centro Comercial frente a otro tipo de comercio. De esta manera, en la franja de edad comprendida entre 16 y 24 años, un 34,7% va a comprar al Centro Comercial. Este porcentaje aumenta al 50,3% en el caso personas de 25 a 34 años, al 62,5% en el caso de personas de 35 a 44 años, al 68,7% en el caso de personas de 45 a 54, y al 73,9% en el caso de personas de 55 a 64 años.

No obstante lo anterior, este estudio también muestra que existe una tendencia a que la gente joven vaya cada vez más a los Centros Comerciales.


Son principalmente las mujeres las que van a comprar a los Centros Comerciales.


Toda esta información le sirvió para definir su público objetivo, teniendo en cuenta que habría un importante sector del mercado compuesto por población madura, según los datos demográficos del barrio y las características de los clientes que van a comprar a los mercados municipales:


Mi producto va dirigido principalmente a las mujeres, jóvenes y de mediana edad. Mis principales compradoras serán las mujeres que viven en el barrio y que van a hacer la compra de comida al mercado y aprovechan para pasear por el resto de paradas. Atenderé, por una parte, a un público joven que busca sobre todo artículos de bisutería y complementos con un aire desenfadado. Por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de un barrio con una población madura, y que es precisamente esta población la que prefiere claramente ir al mercado en vez de a otros establecimientos comerciales, también tendré artículos más clásicos que puedan preferir las mujeres de mediana edad.


En segundo lugar describió las necesidades de ese público objetivo que quería satisfacer:


Los complementos de moda y accesorios para la casa son un tipo de producto que se busca durante todos los cambios de temporada del año, y sobre todo las mujeres tienen necesidad de renovar los complementos cada temporada. En el caso de los objetos decorativos y accesorios para el hogar, también son comprados en gran medida por las mujeres, que quieren crear ambientes bonitos y acogedores en sus casas. En general, en ambas líneas de negocio se pretende satisfacer una necesidad de estética, tanto a nivel personal como a nivel del hogar.