Un
escrito vigoroso es conciso, una frase no debe tener palabras innecesarias un
párrafo no debe tener frases innecesarias por la misma razón que un dibujo no
debe tener líneas innecesarias ni una maquina partes innecesarias.
Es
así de importante la redacción precisa de una pregunta si es de mucha
importancia probablemente más de lo que usted se imagine. Ciertos estudios
indican que la forma exacta como se redacte y se formule una pregunta puede
inclusive invertir los resultados. Por ejemplo una encuesta del New York Times
y el noticiero CBS hizo esta pregunta ¿cree usted que debe haber una enmienda a
la constitución que prohíba los abortos o que no debe haber esa enmienda? Las
respuestas fueron:
En favor de la enmienda veintinueve por
ciento. Incierto nueve por ciento. Opuesto a la enmienda 62 por ciento, mas
adelante en la encuesta a las mismas personas se le hizo una pregunta con un
pequeño cambio en las palabras y esto produjo un resultado muy diferente, ¿cree
usted que debe haber una enmienda ala constitución
que proteja la vida del niño que no ha nacido o no debería haber esa enmienda?
·
En
favor de la enmienda 50 %
·
Inciertos 11%
·
Opuesto
a la enmienda 39 %
Las
dos formas de redactar las preguntas produjeron indicaciones opuestas de la
investigación de la opinión publica significa diferencia muchas veces
diferencia crucial.
Un
cuestionario debe cumplir dos propósitos básicos traducir los objetivos del
proyecto de investigación en preguntas especificas que los encuestadores puedan
responder 2 motivar a el encuestador para que coopere y suministre la
información correcta. Todas las reglas guía y pistas acerca de como redactar
cuestionarios no son otra coso que manera de cumplir con estos dos propósitos.
PASOS
DE LA REDACCION DE UN CUESTIONARIO
Cada
investigador desarrolla su propio sistema para la redacción de un cuestionario.
Cualquiera que sea la técnica sin embargo esto usualmente incluye los seis pasos siguientes.
1.
Consulte
su formulación de los objetivos del estudio y con base en ella desarrolle una
lista de información por obtener, esto puede tomar la forma de pregunta
especificas, frases o palabra claves tales como lo que le gusta o lo que no le
gusta del producto. Esta lista se constituiría en la base para el desarrollo de
sus preguntas. Este paso es crítico, no lo omita. No hay manera de redactar un cuestionario
sin entender con precisión la información que se necesita conseguir.
2. Considere el método
de la recolección de datos correo, teléfono o entrevistas personales. Esto
obviamente afecta las formas en que se hacen las preguntas, su orden y cual
debe ser el formato del cuestionario.
3. Elabore el borrador
del cuestionario.
4. Haga que alguien
preferiblemente alguien que no este directamente involucrado en el estudio lea
el borrador del cuestionario y lo critique.
5. Someta a prueba el
cuestionario.
6.
Haga
las revisiones necesarias y proceda con el estudio.
Otro mecanismo útil
de aprendizajes es obtener los comentarios de los entrevistadores cuando
concluye el estudio. Si viene es demasiado tarde para hacer algo en relación
con este proyecto, los comentarios de los entrevistadores sobre lo que funciono
y lo que no funciono durante este estudio, pueden ser de ayuda para mejorar el
proyecto siguiente.
PUNTOS DE VERIFICACIÓN:
Una vez elaborado
el borrador del cuestionario, al revisarlos se debe tener en cuenta algunos
puntos que merecen doble verificación:
1. Responde el
cuestionario a los objetivos del estudio
2. Son necesarias
todas las preguntas, las preguntas extras implican mas costos y aumentan la exigencia
para los encuestados.
3. ¿Podrá el
encuestador contestar las preguntas? Esto quiere decir, ¿es factible que el
tenga la información que Ud. le está solicitando? ¿Podrá recordarla?
4. Las preguntas que
piden a los encuestados decir cosas que no pueden recordar con precisión,
usualmente producen mala información, pues los encuestados trataran de darle
esa información aunque tengas que inventarla.
5. ¿Querrán los
encuestados contestar las preguntas? Los asuntos delicados y privados pueden
ser un problema en este aspecto aunque las personas están mas dispuesta a
discutir estos teman, de lo que uno podría esperar. Las preguntas que implican
mucho trabajo o que exigen del encuestado dedicar un esfuerzo extra a recoger
la información necesaria para una respuesta, pueden hacer que la entrevista se
interrumpa en forma abrupta.
6. ¿Es fluido? ¿Suena más
como una conversación natural que como una serie de preguntas no relacionadas?
¿Tiene lógica y consistencia interna? En otras palabras, ¿tiene sentido?
7. ¿Es de una
extensión razonable? La única forma de probar verdaderamente esto es leerlo en
voz alta y hacer que alguien lo conteste. Solo leerlo y releerlo para usted
mismo, no es un buen indicador de la extensión.
8. Una pregunta,
¿Podrá un entrevistador o un encuestador llenar el cuestionario?
9. ¿Podrá alguien con
menos conocimiento sobre el estudio que usted, completar el cuestionario? Una
prueba previa puede ayudar a determinar esto, pero a menudo es posible evitar problemas
simplemente siendo honesto con usted mismo sobre este punto.
10. ¿La secuencia de
preguntas es correcta? Asegúrese de haber organizado las preguntas de tal modo
que una de ellas no influya en la respuesta de otra.
11. ¿Han incluido
transiciones e introducciones? Si se quiere que el cuestionario se aproxime a
una conversación, es necesario construir en él puentes entre preguntas y
secciones.
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