El hecho de que la música sea un
producto global que se puede vender de forma inmediata en Internet sin entrega
física (formato MP3), hace que sea un producto idóneo para su distribución por
Internet, en forma de bits. El ahorro de costes de distribución que se produce
en los formatos electrónicos de música permite a las compañías discográficas
trasladar parte de la reducción de costes a los consumidores, disminuyendo los
precios finales.
Adicional a eso, los formatos
electrónicos de música presentan grandes ventajas para los consumidores, dado
que se mejora el proceso de compra sustancialmente, al tener el consumidor toda
la información necesaria y toda la oferta aglutinada en una misma página web contar
con la posibilidad de hacer compras selectivas (de canción en canción). Por todo
ella es previsible una migración de ingresos desde los formatos clásicos (cinta
y CD) a la música descargada por Internet.
No obstante, a corto plazo existen
distintos factores que limitarán el alcance del impacto de Internet en el
negocio musical: la copia ilegal de música (más fácil en formatos digitales como
MP3 que con los formatos anteriores), las lagunas legales (sobre todo en lo
referente a los derechos de autor) y el tiempo de descarga de la música (que
mejorará a medida que se implante el acceso a Internet por banda ancha).
TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO
- Los
viajes son un producto muy adecuado para ser comercializados por Internet.
- Para
las compañías de transporte y hoteles, Internet es un nuevo canal de venta
directa que permite reducir los costes de distribución, realizar un
marketing más personalizado y ampliar el rango de productos.
- Internet
creará una presión deflacionista en el negocio de contenidos, que puede producir
un aumento global de la demanda de viajes.
- Las
líneas aéreas se beneficiarán especialmente del desarrollo de la emisión
electrónica de billetes y de las ventas directas por Internet, gracias a
la fortaleza de sus marcas.
- Internet
facilita el desarrollo del negocio de las líneas aéreas de bajo coste.
- Las
agencias de viaje tradicionales se verán amenazadas por la des –
intermediación que produce Internet y sufrirán el aumento de competencia
derivado de la aparición de las agencias virtuales.
- El
impacto será menor para los tour – operadores, ya que su valor añadido se
hace paquetes de viaje y ofrecer mejores precios gracias a su poder de
compra.
- Los
sistemas de distribución global pueden actuar como motores de búsqueda de los
proveedores de contenido y de los intermediarios virtuales, así como crear
sus propias agencias de viaje en la red.
- Las
compañías españolas del sector en general han adoptado estrategias defensivas,
considerando Internet solamente como un canal de distribución adicional.
En esta sección se analiza, en
primer lugar, el impacto de Internet en los distintos tipos de compañías que
operan en el sector. Para los proveedores de contenido (líneas aéreas, otro medios
de transporte, hoteles), Internet es un nuevo canal que va a permitir reducir
los costes de distribución, ya sea por las ventas directas al público o por las
realizadas a través de agencias virtuales, que cobran menores comisiones, lo
que se debería traducir en un aumento de los márgenes.
Por otro lado, las agencias de viaje
tradicionales se verán amenazadas por el fenómeno de des – intermediación derivado
de Internet. Además, la nueva economía digital permite la aparición de
compañías que basan sus negocios en la red, como las agencias de viaje
virtuales con lo que aumenta la competencia. Los tour – operadores, cada vez
más integrados en grandes grupos turísticos, no deberían verse amenazados por
el desarrollo de Internet, ya que siguen aportando el valor de construir paquetes
de viaje y, al operar con grandes volúmenes, ofrecen mejores precios.
Por último, los sistemas de
distribución global (GDS) están muy bien posicionados para aprovecharse del
desarrollo de Internet, prestando sus servicios a los operadores virtuales suministrando
tecnología web a las empresas del sector, o estableciendo agencias de viaje propias
en la red. Finalmente, se abordarán las estrategias que las principales
compañías españolas del sector de viajes están adoptando frente a Internet.
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