miércoles, 23 de septiembre de 2015

IMPACTO DEL DESARROLLO DE INTERNET EN EL SECTOR TURISMO

Los viajes son un producto muy apropiado para ser comercializados en la red. En EE.UU. uno de los productos más vendidos por Internet junto con los servicios financieros son los viajes. Esto se debe a una serie de factores: (1) en el momento de la compra, los viajes no son más que información, que se distribuye muy fácilmente por Internet; (2) las compañías del sector ya desarrollan una parte importante de su actividad de forma electrónica. Así, la industria tiene una red propia de telecomunicaciones (SITA) y utiliza sistemas de distribución global, que informan sobre la disponibilidad de plazas y permiten hacer reservas en tiempo real. Internet completa estos enlaces electrónicos entre compañías (B2B), haciéndolos llegar hasta el consumidor final (B2C); y, por último, (3) la complicación y los costes de encontrar las combinaciones de viajes más adecuadas hacen que los motores de búsqueda de Interne puedan añadir mucho valor al proceso de compra.


Internet está provocando algunos cambios en las preferencias de los viajeros.

     La absorción por Internet de parte de la demanda que antes se canalizaba a través de reservas por teléfono o visitas a la agencia de viajes.
     Un aumento de la tendencia a reservar los viajes directamente con el proveedor de servicio, reduciendo la dependencia de intermediarios. Esto es más cierto para las reservas de billetes de avión que para las de habitaciones de hotel o alquiler de coches, ya que cuanto más personalizado sea el servicio, más requiere la intervención de un intermediario.
     Internet también aumenta la sensibilidad de los viajeros al precio, sobre todo por la mayor cantidad de información que reciben. Esto también se produce por la intensificación de la competencia en el punto de venta y por las ventas de plazas a través de ofertas especiales en subastas y arregladores.


En cualquier caso, el desarrollo de Internet es beneficioso para el consumidor, ya que le permite obtener más información con menos esfuerzo, aumenta la transparencia del mercado empujando los precios a la baja y aumenta la competencia, con lo que mejora la oferta. Internet va a tener un impacto diferente en las compañías del sector de viajes en función de la actividad que realicen. A continuación se analiza el impacto de Internet sobre los distintos tipos de compañías. Internet aumenta los ingresos de las líneas aéreas al incrementar la efectividad del marketing, facilitar las ventas cruzadas, permitir la venta de billetes de última hora a precios reducidos y aumentar el transporte de mercancía.

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