Los viajes son un producto muy
apropiado para ser comercializados en la red. En EE.UU. uno de los productos
más vendidos por Internet junto con los servicios financieros son los viajes.
Esto se debe a una serie de factores: (1) en el momento de la compra, los
viajes no son más que información, que se distribuye muy fácilmente por Internet;
(2) las compañías del sector ya desarrollan una parte importante de su
actividad de forma electrónica. Así, la industria tiene una red propia de
telecomunicaciones (SITA) y utiliza sistemas de distribución global, que
informan sobre la disponibilidad de plazas y permiten hacer reservas en tiempo real.
Internet completa estos enlaces electrónicos entre compañías (B2B), haciéndolos
llegar hasta el consumidor final (B2C); y, por último, (3) la complicación y
los costes de encontrar las combinaciones de viajes más adecuadas hacen que los
motores de búsqueda de Interne puedan añadir mucho valor al proceso de compra.
Internet está provocando algunos
cambios en las preferencias de los viajeros.
•
La absorción por Internet de parte
de la demanda que antes se canalizaba a través de reservas por teléfono o
visitas a la agencia de viajes.
•
Un aumento de la tendencia a
reservar los viajes directamente con el proveedor de servicio, reduciendo la
dependencia de intermediarios. Esto es más cierto para las reservas de billetes
de avión que para las de habitaciones de hotel o alquiler de coches, ya que cuanto
más personalizado sea el servicio, más requiere la intervención de un intermediario.
•
Internet también aumenta la
sensibilidad de los viajeros al precio, sobre todo por la mayor cantidad de
información que reciben. Esto también se produce por la intensificación de la
competencia en el punto de venta y por las ventas de plazas a través de ofertas
especiales en subastas y arregladores.
En cualquier caso, el desarrollo de Internet es
beneficioso para el consumidor, ya que le permite obtener más información con
menos esfuerzo, aumenta la transparencia del mercado empujando los precios a la
baja y aumenta la competencia, con lo que mejora la oferta. Internet va a tener
un impacto diferente en las compañías del sector de viajes en función de la
actividad que realicen. A continuación se analiza el impacto de Internet sobre
los distintos tipos de compañías. Internet aumenta los ingresos de las líneas
aéreas al incrementar la efectividad del marketing, facilitar las ventas cruzadas,
permitir la venta de billetes de última hora a precios reducidos y aumentar el
transporte de mercancía.
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