domingo, 25 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION IV

INDICADORES DIFERENCIALES ENTRE EL COMPORTAMIENTO          ASERTIVO, PASIVO Y AGRESIVO


ESTILO COMUNICATIVO


  • Señal no verbal
  • Expresión facial
  • Contacto visual
  • Postura
  • Tono de voz
  • Comportamiento
  • Lenguaje
  • Creencias  mensajes
  • Sentimientos


COMPORTAMIENTO AGRESIVO


·        Señal no verbal:
o   Señal con el índice.
o   Golpear muebles.
o   Empujar
·        Expresión facial:
o   Ceño fruncido
o   Labios apretados
·        Contacto visual:
o   Fijo e intimidante
o   Mirada centellante
·        Postura:
o   Rígida.
o   Puños cerrados.
·        Tono de voz:
o   Alto, altanero.
o   Acusador
o   Autoritario
·        Comportamiento:
o   Poner a los demás por debajo.
o   Actitud hostil, de saberlo todo, de dominio.
o   Etiqueta negativamente a las personas.
·        Lenguaje:
o   “Deberías “
o   “Tienes que”
o   Abuso verbal.
o   Palabras obscenas.
·        Creencias mensajes:
o   “Yo nunca me equivoco”
o   “Yo tengo Derecho, tu no”.
o   “Aquí mando yo”
o   “Las personas deben hacer lo que yo pido sin cuestionar”.
·        Sentimientos:
o   Hostilidad.
o   Impaciencia.
o   Irritación.
o   Frustración.
o   Resentimiento.
·        Características:
o   Toma ventaja de los demás.
o   Rígido en opiniones.
o   Arbitrario.
o   Moralista.
o   Demandante y arrogante.
o   Decide y actúa por los demás.
o   No tolera los desacuerdos.
·        Efectos en sí mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Desgaste de energía.
§  Ganarse enemigos.
§  Siente culpa después de actuar agresivamente.
o   -En los demás:
§  Sabotaje, mentiras, temor, resentimiento, pérdida de credibilidad.


COMPORTAMIENTO PASIVO:


·        Señal no verbal:
o   Taparse la boca con la mano al hablar.
o   Retorcer las manos.
·        Expresión facial:
o   Aburrimiento.
o   Carente de expresión.
·        Contacto visual:
o   Evasivo
o   Mirada perdida.
·        Postura:
o   Floja o tensa.
o   Posición defensiva o encorvada.
·        Tono de voz:
o   Bajo, débil.
o   Sumiso, dudoso.
o   Voz entrecortada.
·        Comportamiento:
o   Se humilla ante las demandas ajenas.
o   Actitud temerosa.
o   Se queja en vez de actuar.
o   Fácilmente se ofende por lo que otros dicen o hacen.
·        Lenguaje:
o   “Si solamente”.
o   “esto puede ser tonto, pero…”.
o   “discúlpeme por…”.
·        Creencias mensajes:
o   “No estés en desacuerdo”.
o   “Los demás tienen derechos, yo no”.
o   “Expresar los sentimientos no es bueno”.
o   “Tu eres más importante que yo”.
·        Sentimientos:
o   Resentimiento.
o   Culpa. Se siente.
o   Manipulado.
o   Controlado.
o   Deprimido.
o   Temeroso.
·        Características:
o   Sumiso y dudoso.
o   Cree en los demás pero no en sí mismo.
o   No expresa sus deseos y sentimientos.
o   Deja que otros tomen decisiones por él.
o   Se siente insuficiente.
·        Efectos en sí mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Stress, migraña, ansiedad, úlceras.
§  Disgusto consigo mismo por pasividad.
§  Insatisfecho en sus relaciones.
o   -En los demás:
§  Compasión
§  Irrespeto.
§  Incertidumbre por posiciones ambiguas.


COMPROTAMIENTO ASERTIVO:


·        Señal no verbal:
o   Erguido.
o   Movimientos sueltos.
·        Expresión facial:
o   Atenta.
o   Interesada.
·        Contacto visual:
o   Directo.
o   Mirada cálida.
·        Postura:
o   Relajada.
o   Posición de apertura.
·        Tono de voz:
o   Moderado.
o   Firme de acuerdo con la situación.
·        Comportamiento:
o   Elige alternativas.
o   Realista en las expectativas.
o   Orientado a la acción.
o   Sabe lo que necesita y se propone obtenerlo.
·        Lenguaje:
o   “Yo propongo que…”.
o   “Cuales son tus alternativas”.
o   “Siento…
o   Deseo…”
o   Quién donde cuando cómo.
·        Creencias mensajes:
o   Todos somos valiosos y todos tenemos derechos.
o   Está bien aprender de los errores.
o   Puedo expresar libremente mis sentimientos.
·        Sentimientos:
o   Bienestar.
o   Equilibrado.
o   Entusiasmo.
o   Optimismo.
o   Tolerancia.
·        Características:
o   Firme.
o   Decidido.
o   Abierto, flexible.
o   Entusiasta.
o   Afectuoso y cálido.
o   Se acepta y se respeta a sí mismo y a los demás.
o   Sabe quien es y que quiere.
·        Efectos en si mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Autoestima sólida.
§  Energía permanente.
§  Mayor confianza en sí mismo.
o   -En los demás:
§  Autoconfianza.
§  Credibilidad.
§  Respeto y respaldo.
§  Compromiso.

§  Seguridad.

sábado, 24 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION III

Características de la comunicación asertiva


La expresión de opiniones y peticiones en forma ambigua e indirecta hace que la comunicación se distorsione y sea ineficaz, pues crea confusión para quien escucha, al no saber exactamente a que se está refiriendo; y frustración para quien se manifiesta, si su interlocutor no logra adivinar o caer en cuenta de la intención del mensaje. Ejemplo: una persona puede decirle a otra, ¿Sabías que están presentando una excelente  película cerca de aquí? Cuando realmente lo quiere decir es (Deseo que vayamos juntos a el cine) la comunicación directa facilita una comunicación oportuna.


Es honesta


No es un arma para manipular sutilmente, se trata más bien de expresiones y acciones auténticas sin minimizarse a sí mismo o a los demás, algunas situaciones que evidencian la falta de honestidad son:


  • Decir o hacer lo que otros esperan para obtener beneficios personales.
  • Adular a los demás para que se haga lo que otra persona quiere que se haga.
  • Decir todo lo que se cruce por la mente colocándose a sí mismo por debajo. Ejemplo, (gracias por invitarme a el coctel) (nunca había ido a uno y me moría de ganas por asistir)
  • Decir todo lo que se piensa en aras  de  la sinceridad y la franqueza descuidando como esto puede afectar al otro Ejemplo: (francamente creo que este empleo es muy complejo para ti, busca algo acorde  a tus capacidades).
  • En ocasiones las personas que tienen deficiencias para expresar abiertamente lo que sienten, utilizan frases hostiles para encubrir sentimientos como preocupación, temor e incluso afecto, provocando en los demás un efecto contrario al que esperaba Ejemplo: (muy buena tu vida no) ¡ yo todo lo que me he sacrificado por ti y mira con lo que resultas.


Es apropiada


Tiene en cuenta el contexto particular, esto es, el lugar, el momento oportuno, el tipo de relación que exista con la persona. Por ejemplo, hacer un reclamo a un compañero de trabajo, estando muy alterado y cuando éste se encuentra ocupado en su oficina atendiendo artos clientes, no es ni un lugar ni un momento apropiado para ninguno de los dos lo apropiado en la asertividad indica que las variaciones en la forma de decir las cosas depende de las relaciones que se establezcan con las personas. No será lo mismo negarse a una invitación a almorzar, de un compañero de trabajo que apenas se conoce, a decírselo a la pareja con quien existe una forma de comunicación particular y única.


Es congruente


La concordancia entre los mensajes verbales y no verbales es de vital importancia porque determina la efectividad de la comunicación y dice de la forma como las personas se relacionan entre sí. La postura del cuerpo, mirada, gestos faciales, pueden descalificar lo transmitido con palabras y convertirse incluso en una manifestación agresiva. Decir, (estoy muy feliz) con voz sarcástica, con una sonrisa congelada y la expresión facial tensa, no solo resulta incongruente sino que genera en quien escucha, desconcierto e indisposición, lo que probable mente concluya en deterioro de la interacción entre la dos personas


Comportamientos asertivos y no asertivos


La teoría de la asertividad establece diferencias entre los comportamientos activos y los que no los son. Estos últimos  se refieren a la sumisión o pasividad y hostilidad y agresión. Las descripciones de estas tres tipificaciones son puntos extremos en el continuo comportamiento, sin embargo en la realidad, este puede tener mil matices.


  1. Sumiso
  2. Asertivo
  3. Agresivo


Esta teoría no tiene como fin rotular a las personas ni significa que existan algunas cuyo comportamiento sea totalmente pasivo, agresivo o asertivo. Una persona puede tender a actuar en el trabajo, bajo ciertas circunstancias en forma sumisa, con una deliberada intención adaptativa; con mayor frecuencia ser asertivo con su grupo de amigos y en ocasiones, indiferente o sarcástico (agresivo) con su pareja, en situaciones de conflicto conyugal.


El comportamiento individual no puede esteriotiparse estrictamente de una u otra forma. Es necesario tener en cuenta que la variación sutil de los matices puede responder a la intensidad, frecuencia, circunstancias, contexto, características personales, etc. Esta fluctuación en las acciones de una persona, es equiparable a la que registra el equalizador de un equipo de sonido que capta desde los más bruscos a los más leves e imperceptibles cambios en el sonido.


Así mismo el comportamiento del ser humano es dinámico y cambiante. La forma de actuar hoy, no es igual a la de tiempo atrás, y dado que la naturaleza humana es compleja, tampoco es posible predecir cómo actuaría una persona si las condiciones internas o externas se modifican. Por estas razones los siguientes indicadores deberán tomarse sólo como tendencias en la conducta humana y ser considerados en la integración que envuelve lo que se dice con palabras y lo que se expresa corporalmente.

jueves, 22 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION II

Qué es y qué no es asertividad


La filosofía de la asertividad esta cimentada en el desarrollo de un sistema de creencias positivas o derechos personales cuyo reconocimiento facilitaría a las  personas moverse más libremente y asegurar un desenvolvimiento más sano. Aunque su práctica involucre obstáculos y barreras.


Existen tres aspectos que deben considerarse sobre los derechos personales, para comprender las implicaciones de la asertividad en las relaciones interpersonales:


Tener derechos nos representa un boleto para comportarse de cualquier forma, atropellando los de los demás. Existen limites éticos para estos por ejemplo. Considerar el derecho para tomar las propias decisiones conlleva un compromiso ético si la decisión no solo involucra  a otras personas sino que las afecta y estas no son tomadas en cuenta.                                                            


Ejercer nuestros derechos otorga poder personal pero también implica hacerse responsable de las acciones que de estos se derivan por ejemplo podemos tener derecho a cometer errores pero también tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias de los mismos.                                                                                                                                                          


Ejercer nuestros derechos asertivamente en una situación particular no significa que los otros no lo puedan hacer de la misma manera Alguien puede considerar su derecho a no ofrecer razones ni excusas para justificar su comportamiento, respecto a otro, pero su interlocutor también cree como propio. Expresar sus sentimientos y preguntar que ocurre: o Bien tenemos derecho a pedir favores pero la otra persona podría ante esa  petición decir que (no) en forma asertiva.


La comunicación asertiva no deja de lado a ninguno de los participantes de la interacción. No promueve el ejercicio unilateral de los derechos para que uno se convierta en victima impotente del otro.

La asertividad envuelve respeto y no envuelve diferencia sumisión o condescendencia. Es decir no involucra sometimiento a otro por considerársele más valioso o poderoso ni subvalorarse utilizando expresiones no válidas.


No es un medio para obtener lo que se requiere. Esto sería equiparable a comportarse irresponsablemente para sacar ventaja de otras personas de esta manera, las personas atenderían sus derechos personales y no los ajenos, aumentando la utilización de métodos agresivos y manipulativas  para satisfacer intereses personales.


La asertividad responsable no conlleva la utilización deliberada del poder personal para oprimir y supeditar a los demás en situaciones de conflicto esto es, nadie tiene el derecho de escoger las metas, valores o definir los intereses y necesidades de otro ser humano. Ser asertivo constituye la posibilidad de decidir los valores. El estilo de vida personal y tomar las decisiones que vayan de acuerdo con las necesidades internas y externas de cada quien.


Esto implica la responsabilidad de conocerse a sí mismo, de tratarse con respeto y dignidad, de aceptarse y amarse. Una persona que se esfuerza por ser asertiva cultiva su autoestima porque es el soporte fundamental de su estilo comunicativo. En este sentido reconoce y ejerce derechos tales como:


  • El derecho a equivocarse
  • El derecho a cambiar de opinión
  • El derecho de no caerles bien a todos
El derecho a decir que no sin sentirse culpable                                           El derecho a tomar tiempo y detenerse a pensar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • El derecho a dedicarse tiempo exclusivamente para si mismo
  • El derecho a no depender de la  aprobación o simpatía de las demás personas.



El derecho a ser su propio juez, es decir a juzgar sus acciones, sentimientos pensamientos y asumir las responsabilidades y consecuencias que conlleve ese derecho.

BENEFICIOS DEL MANEJO DE LA PERCEPCIÓN I

COMUNICACIÓN PARA LA PERSONA EMPRENDEDORA


Si como se ha señalado anteriormente la comunicación de la gente está basada en su percepción de lo que es en realidad, no en la realidad en si para optimizar la forma como nos comunicamos necesitamos hacer consciente cómo interpretamos aquello que captamos, para comprender los efectos que esto tiene en nuestras relaciones interpersonales.


Con base en la comprensión de lo que deseamos cambiar en nuestro estilo de comunicación, podemos entonces modificar interpretaciones  que limitan y empobrecen la interacción con los demás sabremos como nos perciben y como queremos ser percibidos. Contrastar la imagen que otros tienen de nosotros y nuestro propio autoconcepto nos permite orientar los comportamientos y acciones hacia las metas que señalamos.


Lograremos comprender con mayor facilidad interpretaciones que otros hacen a la realidad diferente a la nuestra y en consecuencia actuar con mayor flexibilidad con la posibilidad, entre otros cosas de dirimir conflictos en beneficio propio y de los demás.


Las personas emprendedoras saben que es vital para sus proyectos ampliar las fronteras de su pensamiento, la forma como conciben el mundo por tanto necesitan empezar por cultivar su capacidad para percibir las cosas de mundos diversos. Las diferentes percepciones significan nuevas oportunidades para enriquecer el campo de experiencia personal.


La comunicación como ruta de expresión del enriquecimiento perceptual se puede traducir entonces en una multiplicación de posibilidades que permitan lograr cambios en nosotros mismos y movilizarnos en los demás.


Comunicación asertiva


Guía: da un paso adelante… y habla


Cuando te llegue el turno de hablar da un paso adelante y cuenta la verdad sobre ti mismo comienza por me siento (enojado, triste, dolorido o feliz). Luego describe cuidadosamente la situación que te inspira esos sentimientos, Aprende a discriminar (y expresar) tus preferencias y necesidades, en vez de juzgar, criticar o echar culpas aprende la diferencia entre valorar tus propias ideas y visiones y reaccionar con críticas a las creencias y sueños ajenos. Discriminar por ti mismo, en vez de culpar a otros, significa descubrir qué funciona o no funciona en tu entorno para que tu vida sea satisfactoria.


Al echar culpas y convertir a los otros en malos o equivocados, antepones tus propias creencias y sentimientos personales. Cuando seas conciente de que estas juzgando, criticando o echando culpas, vuelve suavemente el centro de atención hacia ti mismo, y a lo que sientes y necesitas.


Da un paso adelante, tres, cuatro…


La teoría de la asertividad desarrollada por Wolpe y Lazarus, proviene del modelo conductual y se orienta especialmente, a entrenar a las personas en destrezas y técnicas que les permitan ser mas eficaces en situaciones interpersonales, en las cuales puedan expresar auténticamente sus sentimientos, preferencias, creencias, opiniones teniendo en cuenta sus derechos, sin pasar por encima de los derechos de los demás.



Desde la perspectiva de una comunicación para seres emprendedores, el desarrollo de la habilidades asertivas es importante, si la  aplicación que la persona haga de ellas está contextualizada y las acciones resultantes de poner en práctica tales habilidades, se basan en la elaboración de significados particulares que cada quien le otorga a las situaciones. De acuerdo con esto, las destrezas y/o técnicas sobre asertividad no deben considerarse como recetas que se utilizan para abordar cualquier tipo de situación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Teoría del proceso de información III

¿Proporciona el procesamiento de información una verdadera teoría del aprendizaje?


La mayoría de los autores señalan que el procesamiento de información carece de una teoría del aprendizaje suficiente para explicar la adquisición de las complejas estructuras de memoria que se postula. Las opiniones respecto a las razones de esta carencia son, más bien, diversas. Newel y Simon expresaban que el procesamiento de la información no debía emprender la investigación de los procesos de aprendizaje hasta que hubiera alcanzado una comprensión de la naturaleza del sistema. Para Piaget y Vigotsky , el único modo posible de comprender la cognición adulta es conocer su génesis.


La continuidad entre el conductismo y el procesamiento de la información es pues, mucho mayor de lo que se admite usualmente. El núcleo central de "asociacionismo computacional" no supone una ruptura con el núcleo central de conductismo. En efecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo son:


La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje


La falta de coherencia u organización interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estímulos según el principio de correspondencia.


Paradoja


Un sistema de procesamiento de información opera (por definición) mediante la manipulación de símbolos. Sin embargo, también por definición, ese mismo sistema dispone únicamente de procedimientos sintácticos.


¿Los contenidos pueden ser reducidos a reglas de transformación (sintaxis)?


Los modelos lógicos o sintácticos han fracasado en su intento de formalizar el razonamiento humano, en buena medida por su incapacidad para dar cuenta de los factores semánticos o de contenido en el mismo.


Si los significados no pueden reducirse a reglas formales ¿cómo opera un computador? Sencillamente no manipula símbolo en la correcta acepción del término. Un computador manipula información, no significados. La información se mide en términos de probabilidad o matemática o de reducción a la incertidumbre.


Parábola de la habitación china "Imaginemos que se le encierra a ud. en una habitación y que en esa habitación hay diversas cestas llenas de símbolos chinos. Imaginemos que ud. (como yo) no entiende chino, pero que se le da un libro de reglas en castellano para manipular esos símbolos chinos. Las reglas específicas de las manipulaciones de los símbolos de manera puramente formal, en términos de sintaxis, no de su semántica. Así la regla podría decir: toma un signo chagyuan-changyuan de la cesta número uno y ponlo al lado de un signo chongyoun-chongyoun de la cesta número dos.


Supongamos ahora que sosn introducido s en la habitación algunos otros símbolos chinos y que se le dan reglas adicionales para devolver los signos chinos fuera de la habitación. Supóngase que ud. no sabe que los símbolos introducidos en la habitación son denominados preguntas y los símbolos que ud. le devuelve son respuestas a preguntas... He aquí que ud. está encerrado en una habitación barajando símbolos chinos y devolviendo símbolos chinos en respuesta a símbolos chinos que entran. Sobre la base de la situación (...) no hay manera de que ud. pueda aprender algo de chino manipulando esos símbolos formales. Lo esencial de la historia es simplemente esto: ud. se comporta como si entendiese chino pero a pesar de todo, ud. no entiende una palabra de chino


Una de las respuestas que han ofrecido los defensores de la ciencia cognitiva al caso de la "habitación china" es que no tiene el hombre que manipula los símbolos el qué comprender sino el sistema como un todo al que comprende.


Fodor supo asumir los límites de asociacionismo computacional y buscar una salida consistente: la única teoría posible de aprendizaje de conceptos tendría que basarse en una comprobación de hipótesis a partir de una matriz de contingencias. Pero el problema consiste en que los mecanismos de comprobación se limitan a seleccionar entre las creencias y significados disponibles, entonces toda teoría del aprendizaje se convierte únicamente un una teoría de "fijación de creencias". ¡¡Una vez más, cuando tiene que enfrentarse a la existencia de los significados, la psicología acaba regresando a la caverna de Platón !!!


La solución ofrecida por Fodor, consiste en postular la existencia de "módulos mentales" funcionales, autónomos y encapsulados, especializados en determinados tipos de procesamiento. Estos módulos serían innatos y funcionarían con independencia del resto del sistema. Pero no queda claro cómo funciona la mente "por encima" de esos módulos.


Principales diferencias entre mecanicismo y organicismo


·        Mecanicismo asociacionismo
·        Epistemología: Realismo Empirismo
·        Enfoque: Elementismo
·        Sujeto: Reproductivo, estático
·        Naturaleza del cambio: Cuantitativo
·        Aprendizaje: Asociación
·        Organismo estructuralismo: Epistemología Constructivismo, racionalismo
·        Enfoque: Holismo
·        Sujeto: Productivo, dinámico
·        Naturaleza del cambio: Cualitativo
Aprendizaje: Reestructuración

Teoría del Procesamiento de Información II

El problema de la "mente":


Por oposición al conductismo, la teoría del procesamiento de la información, proporciona una concepción "constructivista" del ser humano. Por lo tanto, si el constructivismo como antítesis del aislacionismo conductista, presupone la existencia de una mente, deberíamos preguntarnos respecto a cuál es la mente propuesta por este marco teórico.


Los cuatro rasgos que no deben estar ausentes en cualquier explicación satisfactoria de la mente son:


===La conciencia o el espejo mágico:===


Si bien existen en esta teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia tales como "atención selectiva" o "procesos de control" o la misma memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos responden a una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una dimensión constructiva. Esto significa que no se limita a ser un simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente dirige y controla el procesamiento.


===La intencionalidad, medios y fines:===


Es clara la semejanza entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por la ciencia cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta de conductismo tradicional. Los programas por ordenador no tienen intenciones sino que simplemente se hayan reforzados por las consecuencias.


Fodor ha demostrado que no es posible reducir las explicaciones teleológicas a relaciones causa-efecto y con ello ha establecido la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la intencionalidad de la mente.


===Subjetividad: no hay subjetividad sin intencionalidad:===


Ejemplo del "espectro invertido": dos personas perciben un determinado estímulo con colores distintos pero se comportan ante el de la misma forma serían equivalentes pero no podrían ser distinguidas por el procesamiento de la información. En efecto, el procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.


===El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales. ===


En plena posmodernidad, la simulación se convierte en la explicación. Lo que puede ser replicado o duplicado, queda explicado y lo que no puede ser duplicado es inexplicable y en último extremo, irrelevante. Sólo así puede entenderse que el hombre vea en una de sus obras su propio modelo, produciéndose una paradoja en la que la computadora, producto de su propia inteligencia, acaba por ser concebida como un reflejo de esa misma inteligencia. La estética posmoderna impone que el espejo de la mente acabe siendo el modelo de la mente.



===El único problema es que el espejo carece de mente. El procesamiento de la información se mantiene fiel al núcleo central del programa conductista o "meta teoría conductista": el asociacionismo. De hecho podría ser definido como un "asociacionismo computacional". === ====

Teoría del procesamiento de información I

Sobre la nueva Psicología Cognitiva: dos culturas científicas distintas
La psicología cognitiva tenía una larga y fructífera tradición, especialmente en Europa, donde la respuesta al fracaso del asociacionismo fue estructuralista fue bien diferente del otro lado del océano: mientras que los norteamericanos desarrollaban una nueva forma de asociacionismo, los europeos continuaban basándose en los supuestos constructivistas. De esta forma, nos encontramos ante dos formas diferentes de entender la psicología cognitiva, con lenguajes tan distintos que incluso que hace difícil el diálogo entre ambas tradiciones.


El núcleo central del procesamiento de información


Lo más amplio que se puede decir respecto a la Psicología Cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.


Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.


La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.


Existen pues dos versiones de esta metáfora:


Versión fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas.


Versión débil: se limita a aceptar el vocabulario de la informática sin llega a aceptar una equivalencia.


Informíveros:


En la opinión de Pozo, solo la versión fuerte constituye un programa consistente y contrastable. Según esta idea, el hombre y la computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalente que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. Esto significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información y en este sentido la información tiene un significado bien matemático muy preciso de reducción de la incertidumbre.


Mientras que el conductismo se centraba esencialmente en el estudio del aprendizaje, mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el procesamiento del a información, en la medida que se ocupa del estudio de las representaciones, ha generado ante todo teorías de la memoria.


La propia metáfora cibernética conduce necesariamente a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Así mismo, en lugar de posiciones ambientalistas, el procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado el sujeto. Y finalmente, es obvio que el sujeto del conductismo es claramente pasivo lo cual contrasta con el sujeto "informívero" como procesador activo de la información.


Supuesto fundamental: El supuesto fundamental del procesamiento de información, es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o "inferior") descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.


Este postulado de linealidad y adictividad en el procesamiento de información descansa además en el supuesto de la independencia entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humano.


Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.


Otros supuestos: a. Irrelevancia de la cultura b. Irrelevancia de la afectividad c. Irrelevancia de la filogénesis No se trata de negar la incidencia de estos factores, sin embargo, el sistema de procesamiento es construido aisladamente.