viernes, 20 de junio de 2014

DOCE FORMAS DE REDUCIR COSTOS DE INVESTIGACION

Los presupuestos de investigación de mercado de la mayoría de las compañías están siendo exprimidos por gerentes que sospechan que hay en ellos obesidades ser eliminadas. Por lo general esta en lo cierto.
Los presupuestos e casi todos los proyectos de investigación pueden reducirse y aun así cumplen con su objetivo.


El costo para muchos tipos de información por lo menos se ha duplicado en los últimos diez años. Esto no constituía un problema grande cuando los tiempos eran buenos y los presupuestos eran generosos pero la situación económica actual parece que ha agudizado la memoria de los directores de mercadeo. Subidamente recuerda que el proyecto que hoy cuesta 10.000 dólares costaba 5.000 dólares cuando ellos eran asistentes de la gerencia del producto.  


Por diversas razones nunca podremos volver a los niveles de costos de ayer, pero normalmente los clientes pueden ser más efectivos de lo que son, en reducir costos como nuestra empresa vive de vender investigación. Me ciento un poco como el pollo que informa a el zorro donde están los huecos en la valla del patio del granero, pero la claridad de n los costos ha sido siempre parte de nuestra filosofía , si un cliente me pregunta como puedo reducir mis costos de investigación esto es lo que yo le diría.


Utilice mas las entrevistas por teléfono en un estudio típico de gran escala a nivel nacional entrevistar por teléfono cuesta solo la quinta parte de lo que cuesta el muestreo personal además se esta haciendo casi imposible hacer un muestreo verdaderamente representativo a nivel nacional mediante entrevistas personales, la inseguridad creciente en las ciudades hacen que los entrevistadores simplemente ni vayan por la noche a ciertos barrios  ¿haria usted? Y con más del cincuenta por ciento de mujeres trabajando, las entrevistas por la noche o en los fines de semana son interactivas.


De modo que telefonear no es solo una forma barata de entrevistar sino que a veces una forma mejor  obviamente hay algunos tipos de información que no es posible conseguir atreves del teléfono datos detallados sobre actitudes por ejemplo o amenos que la información que no es posible conseguir a través del teléfono datos detallados sobre actitudes por ejemplo amenos que la información sea tan vital para el estudio que valga la pena multiplicar arias veces el costo del proyecto es mejor excluirla y seguir la vía del teléfono.


Cambie las ciudades donde usted hace la investigación  muy a menudo las ciudades donde se hacen las muestras se seleccionan nombrando las tres o cuatro que se nos ocurren. Las candidatas más predecibles cuando se usan este método son: Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Atlanta. Desafortunadamente en lo que a costos de investigación se refiere, no todas las ciudades fueron creadas igualmente en un estudio reciente encontramos que el costo por entrevista en Nueva York era mas del doble que en Pittsburg y Denver, entre otras. Estas diferencias existen por varias razones algunas mas comprensibles que otras  pero haciendo caso omiso de su legitimidad, las diferencias son reales algunas veces usted tiene que limitarse a las ciudades donde tiene que trabajar cuando esta investigando productos en mercados de prueba por ejemplo, pero si usted tiene flexibilidad en las selección de los mercados no utilice necesario lo primero que le venga a la cabeza.


Evite entrevistas de puerta a puerta. Hay algo intuitivamente atractivo en hacer investigación llamando a las puertas de las personas y haciéndoles preguntas sucede también que esta es la forma más costosa que se ha inventado para hacer investigación. Hay ocasiones en el que no es posible seguir el punto en cuanto hacer entrevistas por teléfono. En la prueba de algún producto por ejemplo en algún momento hay que encontrarse cara a cara con los consumidores y darles el producto para que lo prueben, pero de ser posible no se acerque a su puerta, conversar aquí con ellos sale muy costoso pues hay que pagar un entrevistador para que maneje hasta allá y camine de arriba a bajo llamando a las puertas de las casas.


Como una alternativa reclutar gente en los centros comerciales y darles los productos en prueba para que los lleven a casa puede reducir la mitad de costos hacer prueba de los productos de puerta en puerta cuando se utilizan los controles adecuados para los procedimientos en centros comerciales, es difícil ver las ventajas de las pruebas de puerta en puerta que justifiquen pagar el doble por ellas. Haga más estudios de varios productos. Para algunos clientes esto es tan simplistas como seguir que todos los países el medio oriente deberían juntarse en acuerdo de paz. Como proveedor del servicio me asusta la idea de coordinar este tipo de proyecto pero si una compañía puede armar uno de estos proyectos internamente sobre productos entro de una división por ejemplo se puede ahorrar una cantidad de dinero.


Elimine las preguntas abiertas. Quizás no seas posible eliminar todas las preguntas abiertas pero casi siempre es práctico eliminar algunas de ellas en un estudio una pregunta abierta cuesta entre tres y cinco veces mas de lo que cuesta preguntar codificar y tabular una pregunta cerrada, algunos clientes continúan haciendo las mismas preguntas de por que le gusta sobre los mismos productos proyecto tras proyecto, mucho después de que ya conocen todo sobre los consumidor tienen que decir sobre el asunto.


También significa desperdicio de dinero las preguntas abiertas redundantes como, que cambio le gustaría que hicieran y por que  no la ha comprado una buena regla es si usted puede utilizar solo un conjunto de códigos para utilizar una pregunta como sucede casi invariablemente en las preguntas realizadas lo que usted tiene es realmente una pregunta y no dos. Las preguntas abiertas innecesariamente constituyen una de las causas más grande del desperdicio de dinero en la investigación de  mercados.


Reduzca el cuestionario a lo mínimo esencial. Una cantidad de dinero de investigación se gasta en viajes de pesca con la esperanza que los consumidores digan algo profundo ni siquiera sospechado antes por alguien. Estas preguntas de largo alcance casi siempre suceden en las reuniones de planeación de la investigación sugeridas por las frases ya que estamos ahí preguntémosle prácticamente todo estudio tiene unas pocas de estas preguntas que se podrían eliminar sin ninguna consecuencia apreciables en los resultados. El instinto para incluir estas preguntas es el mismo que ha construido las vegas y que ha hecho lucrativas  a las loterías estatales, y también las posibilidades de obtener éxito son aproximadamente iguales.


Ten cuidado con el tamaño de las muestras. Esta es una real difícil de evaluar pues no existe algo como el tamaño correcto de una muestra  es fundamental un asunto de criterio pero siendo como son las estadísticas del muestreo, el duplicar el tamaño de la muestra y de los costos de las entrevistas, no se aproxima en ningún momento a una reducción del intervalo de confianza a la mitad vale la pena trabajar con muestras grandes. El punto clave es evitar exagerar el tamaño de la muestra, solo para estar seguro cuesta dinero y por lo general no es tan seguro. En vez de eso considere una alternativa. Haga investigación secuencial. Por esto quiero decir considere hacer primero un estudio en pequeña escala para ver si genera alguna sorpresa.


Avance con un estudio en gran escala solamente si aparece esa sorpresa. Por ejemplo si usted efectúa una prueba periódica del producto para controlar la calidad  en contraposición con la competencia, y todas las pruebas en el pasado han indicado que usted esta mas o menos igual, empiece con un proyecto de un tamaño modesto para ver si ha cambiado. Hay buenas posibilidades de que nada haya sucedido y usted puede ahorrarse el costo de una prueba grande. Una buena cantidad e dinero se desperdicia en estudios grandes que verifican con gran precisión estadística lo que las empresas ya sospechan o conocen en forma cierta.


Tabule solo la información que en verdad necesita. Hay algo en casi todos los investigadores que les dice que la información no esta disponible sino que esta en papel en alguna parte. Por lo tanto tabulan todo lo que se les ocurre de un estudio solo para tenerlo en archivo. Como resultado terminan en un montón de hojas impresas de computador, que por falta de tiempo no pueden leer y menos entender debemos darnos cuenta que casi todos los datos de la investigación se guardan por un largo tiempo nuestra compañía por ejemplo archiva cintas con datos por siete años por lo menos, por mas tiempo si el cliente así lo quiere. Mocho tiempo después de haber terminado el estudio usted puede tabular cualquier parte de la información que necesite.


El enfoque más eficiente al tabular un estudio es determinar que información necesita usted para entender un tema, y tabular solo eso. Deje lo demás en la cinta y vuelva a ella solo si encuentra que lo necesita. Esto exige algo de análisis, razón por la cual pocas veces se hace. Infortunadamente, los computadores nos han hecho a todos descuidados en este tipo de planeación debido que arrojan tabulaciones con demasiada facilidad. Pero no lo hacen gratis.


Pregunte, ¿es esta técnica en verdad necesaria? Los tiempos difíciles son los precisos para verificar con cuidado si realmente se necesi8ta experimentar con costosas técnicas de análisis cuantitativo. Es este el momento para ensayar un análisis de factor o un análisis de conglomerados o escalas multinacionales solo para ver que puede resultar si usted tiene una buna razón para creer que eso lo puede ayudar hágalo. Estas técnicas pueden ahorrar dinero a la larga ¿pero es este el momento para atender corazonadas? Quizás no.



Deje solos a sus consultores. Es obvio que cierta cantidad de coordinación y de planeación es necesaria en cualquier proyecto de investigación, pero existe demasiada coordinación aun si usted considera esto como un servicio del cliente en algún momento se convierte en ir cogidos de la mano y en algún sitio y en alguna forma que usted va ha tener que pagar por eso. La mejor manera de trabajar es encontrar un consultor en el que usted pueda confiar darle instrucciones claras de lo que usted quiera que el haga, y luego dejarlo solo para que lleve a cabo su trabajo. Como usted le esta pagando a una empresa investigadora primordialmente para que haga investigaciones se ahorrara dinero reduciendo las reuniones revisiones e informes a uno mismo.


Desafié a sus consultores a que le ahorren dinero. Ahora bien entienda que no quiero decir que hay que regatear los costos con sus consultores. No deja de ser divertido como algunos clientes que están subiendo los costos a algunos precios. No piden solo que mantengamos sino que bajemos los precios que les cobran a ellos. Parece que hay mas de eso últimamente pro esa es otra historia. Lo que quiero decir es que después de haber delineado el esquema del proyecto a los consultores usted se detenga y les pregunte bien ¿que se puede hacer para reducir costos entre proyectos? Creo que usted se sorprenderá de las buenas ideas que ellos tienen.


Como ya dije casi todas las compañías consultoras viven de vender investigación pero también se enorgullecen de hacerlo eficientemente, es curioso pro a veces me parece que nosotros estamos mas deseosos que los mismos clientes en ahorrarles dinero. Yo no se por que esto es así pero pienso que tiene algo que ver con aquello de dejar la espalda parcialmente expuesta, lo cual nadie esta interesado en hacer , por tanto desafié a sus consultores a reducir los costos de su investigación y si usted en verdad lo toma en serio, normalmente ellos podrán hacerlo.

Estas no son soluciones perfectas siempre hay algo que sacrifican para ahorrar dinero. Pero en la mayoría de los casos lo que se ahorra es mucha mas de lo que se sacrifica. Infortunadamente, pocos usuarios de investigación están bastantemente cerca de la mecánica cotidiana del negocio para saber que tipos de ahorros son posibles pero los tiempos pueden ser propicios para empezar a cavar y encontrar los puntos débiles.

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS IV

INVESTIGACION DE MERCADOS


Otros factores como hora del día en que se realizan las entrevistas, cuotas y la necesidad de entrevistadores especialmente entrenados, pueden afectar también el costo de las entrevistas.


Las entrevistas realizadas por las compañías de investigación generalmente se efectúan en grandes ciudades generalmente con subcontratos con servicios independientes de entrevistas en cada ciudad. En cada localidad hay supervisores y otros miembros de la oficina que tiene la responsabilidad de entrevistar a los supervisado res de modo que además que el numero de horas dedicadas a las entrevistas hay también costos por supervisión del proyecto. Estos costos de supervisión se cargan directamente con base en tarifas por horas o sumando un porcentaje al costo de las entrevistas. Además hacen parte del costo total de las entrevistas los kilómetros recorridos, los arriendos, los honorarios a los informantes y los cargos por utilización de equipos.


REGISTRO DE INFORMACION. Una vez terminadas las entrevistas la información del cuestionario debe ser alimentada a un computador para su tabulación. Si hay respuestas no estructuradas a preguntas abiertas hay que codificar esas respuestas de acuerdo con estructuras apropiadas. Todas las respuestas cerradas o estructuras pueden ser alimentadas directamente a el computador mediante perforación en una tarjeta o tomándolas del teclado de un terminal de TRC.


Algunos de los factores más importantes que afectan el costo de la codificación y alimentación de los datos son:


§  Numero de cuestionarios que se debe tabular
§  Numero de preguntas respondidas o en cada cuestionario
§  Numero de preguntas abiertas y de preguntas cerradas en cada cuestionario
§  Complejidad del formato del cuestionario


ADMINISTRACION. La parte final y en la mayoría de los casos la mas pequeña del total del costo de la mano de obra es el tiempo utilizado en estructurar el proyecto, mecanografiar y armar los cuestionarios y en supervisar la tabulación de los resultados, aunque la mayor parte de este tiempo lo gastan los profesionales de los niveles altos de las compañías, el número total de horas es pequeño con el tiempo dedicado a las entrevistas y ala alimentación de los datos.


Algunos de los factores que afectan la dirección del proyecto y la supervisión de la tabulación son:


·         Tiempo dedicado al diseño del proyecto y del cuestionario
·         Tamaño y complejidad del proyecto; El diseño de la prueba y el número de sitios para las entrevistas son ejemplos de cosas que afectan el tiempo requerido por la coordinación del proyecto.
·         Cambios en el diseño o problemas en la realización
·         Volumen requerido de tabulación complejidad del análisis y del informe. Una vez que este determinado el numero tota de horas de cada tipo de mano de obra, la tarifa por hora asignada a cada tipo de tarea se multiplica por el numero de horas al fin de calcular el costo total dela mano de obra.


GASTOS


La otra parte de los costos de un proyecto son los gastos, la mayoría de los proyectos no importa su tipo tiene los siguientes gastos:


·         Impresión                           
·         Tiempo del computador
·         Llamadas de larga distancia
·         Gastos del viaje
·         Franqueo y envíos


Otros gastos que varían según el tipo de proyecto son:


·         Arriendo de locales                   
·         Costo de almacenamiento y de entrega
·         Alquiler de equipos y de los productos
·         Incentivos para los encuestados  
·         Implementos para la salida al campo
·         Costo de los productos


ASIGNACION POR CONTINGENCIA


Como es difícil estimar los costos con precisión muchas de las compañías de investigación incluyen un concepto de imprevistos de mas o menos un diez porciento esto significa si el proyecto se realiza en la forma que hemos supuesto, creemos que los costos reales estarán dentro de un margen del diez porciento de lo que hemos estimado si los costos son mayores en mas de un diez por ciento, la empresa de investigación obtiene menos ganancia. Si los costos resultan por debajo del noventa porciento de lo estimado la empresa obtiene más utilidad.
Este margen de contingencia de diez por ciento tiene por objetivo cubrir las incertidumbres normales de estimación  dadas las especificaciones originales. Su propósito no es proveer coberturas por cambios en las especificaciones. Si estas  se cambian la estimación básica también tiene que ser modificada.


EVALUACION DE LAS ESTIMACIONES DE COSTO


Es corriente que los clientes soliciten cotizaciones competitivas a diferentes proveedores, Es la forma de vida empresarial. Pero los clientes deben tener en cuenta var5ias cosas cuando compran las estimaciones de costos de las distintas firmas de investigación:


CONCENTRE SU ATENCION EN LA LINEA FINAL  es la clave el total e las estimaciones es lo único que se puede comprar directamente algunas firmas utilizan tarifas por hora en la que se incluyen las utilidades otras añaden un margen de ganancia al total. El observar las partes vuelve confusas las comparaciones. La línea final es la clave para comparar estimaciones.


Las diferencias grandes en estimaciones competitivas de costos pueden reflejar diferentes supuestos entre los proveedores. Si u8sted obtiene cuatro cotizaciones sobre el mismo proyecto, lo mas probable es que la misma diferencia entre la cotización mas alta y la mas baja no sea mas del diez o el quince porciento. Si una de ella es demasiado alta o baja, verifique que esa empresa este basando sus estimaciones en los mismos supuestos y especificaciones que las demás.


Cuídese de las cotizaciones bajas. Como en todos los negocios las compañías de investigación algunas veces presentan cotización bajas para obtener negocios, realizarlos o mantener ventas venidas a menos. Como cliente, entre en este tipo de  situación con los ojos abiertos  y protéjase si se dedica por una cotización baja. El riesgo de la cotización baja es que el proveedor tratara de cumplir el compromiso cortando esquinas, de modo que usted debe prestar el especial cuidado en que se aplique procedimientos de control de calidad en estos tipos de proyectos. Como usuario de i8nvestigacion, el confiar en sitiadores bajos es una forma riesgosa de hacer dinero para su compañía.



Cuando se trata de costos el oferente y el cliente son socios se puede aseverar que las mayoría de firmas consultoras no planean hacerse ricas con un solo proyecto y la mayoría de los cliente reconocen que sus proveedores de este servicio deben obtener una utilidad razonable si es que quiere seguir en el negocio. El mejor arreglo entre el cliente y el consultor esta basado en la confianza y el reconocimiento del interés mutuo de producir una investigación profesional orientada hacia la acción.

martes, 17 de junio de 2014

ETAPAS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS III

COMO ESTIMAR LOS COSTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Nunca indagues sobre gastos y a que se dedico el dinero. Jamás nadie estuvo preparado ni a inventar ni a recordar en que se fue cada centavo.


¿No seria magnifico si el costo no fura problema y pudiéramos hacer toda la investigación que quisiéramos? Bienvenidos de regreso a la realidad. El costo es siempre un problema en la investigación a veces parece que es el problema.


Si bien es cierto que un buen diseño y una ejecución cuidadosa no deben estar supeditados al costo, tampoco es posible desconocer las restricciones realistas de un presupuesto. Esto es un hecho en la vida de la investigación.


A continuación presentamos una descripción, paso a paso de como estiman los costos de la investigación la empresa que se dedica a ello y una lista de los factores que mas directamente influyen en los costos. El capitulo siguiente describe formas especificas para reducir los costos.


PRINCIPIOS DE ESTIMACIÓN DE COSTOS


La mayoría de empresas de investigación estima los costos de un proyecto utilizando alguna variante de esta formula básica


COSTOS TOTALES = horas, hombre, tarifa
                     De trabajo requeridas por mas gastos
                     Para realizar el estudio hora


Es en realidad así de sencillo, aunque los métodos específicos utilizados por las diferente empresas de investigación puede ser muy complejos los principios pertinentes son  bastante sencillos observemos todas las partes de una estimación de costos y la forma como se las ensambla para obtener el valor de un presupuesto final.


MANO DE OBRA


Una gran parte del costo de cualquier proyecto de investigación de encuestas es mano de obra los cargos por concepto del tiempo que las personas gastan en la realización se estudios. En casi todos los proyectos hay mano de obra por dos tipos de labores:


Ø  Entrevistas y registros de la información. Este esta directamente relacionado con el tamaño y la complejidad del estudio, numero de personas entrevistadas numero de preguntas por codificar y perforar así sucesivamente.
Ø  Administración. Este incluye el tiempo requerido para diseñar requerir y supervisar el estudio.


ENTREVISTAS. El factor clave en la determinación del costa de las entrevistas es el tiempo. Cuantas horas tomara el factor clave de las entrevistas o cuantas entrevistas puede realizar un entrevistador en una hora, hay tantos factores que pueden afectar esta tasa de conclusión de entrevistas que seria imposible mencionarlos a todos pero estos son los principales:


1.   Requisitos e incidencia. ¿Cuantas personas debe seleccionar el entrevistador antes de encontrar un informante calificado?
2.   Extensión del cuestionario ¿Cuánto tiempo durara tomar el cuestionario con un informante calificado?

3.   Método de la entrevista ¿Qué tipo de entrevista se va a usar por teléfono, de puerta en puerta, de detención, de localización central etc.?

ETAPAS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II

LISTA DE VERIFICACION DE ANTECEDENTES, PROPOSITOS Y OBJETIVOS


Entender los antecedentes, los propósitos y los objetivos de un estudio es critico El diseño original del proyecto esta determinado por esta información y el informe de líos resultados usualmente se organiza a el rededor de las respuesta  alas preguntas hechas bajo estos títulos. Los tres temas están relacionados  pero difieren substancialmente cada uno de ellos se puede definir muy fácilmente con una pregunta:


·         Antecedentes ¿como se origino el problema?
·         Propósito ¿Que decisión se tomara con base en esta investigación?
·         Objetivos ¿Que información debe proporcionar la investigación para ayudar en la toma de esa decisión?


Un ejemplo puede ayudar a clasificar la diferencia entre el propósito de un sitio y su objetivo el propósito de una prueba de productos podría ser el de ayudar a decir cual de los productos, nuevos a o b es preferido por los consumidores pro esa preferencia por si sola quizás no determine cual producto será el introducido, la diferencia en costos, rentabilidad, capacidad de producción, requerimientos de equipos nuevos o muchos otros factores podrían también jugar un papel muy importante en la decisión por tanto aunque es importante tener en cuenta la decisión que se tomara. El propósito también es importante definir con claridad la información específica que se espera obtener del  estudio. Los objetivos.


Si usted esta manejando problemas de investigación dentro de una compañía para la cual ya ha trabajado por algún tiempo, muchos de los antecedentes del problema estará entendido. No necesita revisarlos para cada proyecto. Pero si usted esta trabajando en una nueva compañía o con un producto nuevo para usted, o con una nueva agencia de investigaciones debe revisar en detalle las cuestiones básicas de los antecedentes. Y las listas de verificación de propósitos y objetivos merecen atención en cada estudio.


LISTA DE VERIFICACION DE LOS ANTECEDENTES DE UN PROYECTO


ü  En pocas palabras ¿Cuál es la historia de la compañía? ¿Tiene una personalidad de avanzada conservadora o de que tipo?
ü  ¿Cuales son las líneas principales de productos? ¿Cuál es la importancia relativa de cada una de ellas?
ü  ¿Cuál es la historia de las ventas del producto? ¿Han sido crecientes estables o declinantes?
ü  ¿Cuales son los productos que le hacen competencia? ¿Cuales son las participaciones en el mercado? ¿Qué nuevos productos han entrado al mercado?
ü  En una frase ¿Cuál es el problema? Desarrolle esa pregunta ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por que? ¿Cómo?
ü  ¿Es este un problema grande o pequeño?
ü  ¿Qué investigación previa se ha hecho sobre este asunto? ¿Qué se encontró?


LISTA DE VERIFICACION DE LOS PROPSITOS DE UN PROYECTO


Ø  ¿Que decisión se tomara o que acción se realizara como resultado de la investigación?
Ø  ¿Cuáles son las aplicaciones de estas acciones? ¿Se trata de un asunto grande o de un asunto pequeño?
Ø  ¿Cuáles son las alternativas disponibles?
Ø  ¿Cuáles son los riesgos de la decisión o de la acción?
Ø  ¿Cuáles son las recompensas potenciales de la decisión?
Ø  ¿Cuándo se tomara la decisión? ¿Hay plazos para esta decisión que estén determinados por factores externos?


LISTA DE VERIFICACION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO


Que información especifica debe proporcionar el proyecto si del estudio se va a desarrollar mas de un tipo de información, cual es el mas importante, cuales son las  prioridades en cuanto la información, cuales son los resultados esperados, hay acuerdo entre personas que tienen que ver con el proyecto, si no lo hay por que lo han establecido, se han establecido reglas de  decisión, para evaluar los resultados si esto es así  cuales son esas reglas, si no se han establecido por que no se ha hecho.

La discusión de estas preguntas debe proporcionar suficiente entendimiento para ayudarle a diseñar el inicio del estudio.

domingo, 15 de junio de 2014

ETAPAS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DEL MERCADEO                                          


Si usted es quien esta llevando a cabo el proceso asegúrese que alguien sea designado para que desempeñe este papel. Si esta rebajando con un investigador externo insiste en conocer al director del proyecto y luego manténgase en contacto con el. El director del proyecto es como el capitán del equipo y tendrá un papel clave en la realización del estudio en forma adecuada y oportuna.


LOS PASOS


Muchas compañías tienen diagramas o listas de verificación sobre el detalle de los pasos en un proyecto de investigación, a fin de usarlos como recordatorios de las tareas  que deben llevarse a cabo.




1.   DEFINA LOS PROPOCITOS Y OBJETIVOS.  Si no sabe a donde va cualquier camino lo llevara allá todo lo que sigue en el proyecto y como este es el primer paso, esto quiere decir todo, funcionara como mayor fluidez, si al principio mismo del estudio se le dedica tiempo a determinar con claridad porque se esta llevando a cabo el proyecto que debe medir el estudio y de decisiones se tomara con base en el.   


2.   DISEÑE EL PROYECTO. Usted debe entonces desarrollar un plan para un estudio que cumpla con ese propósito y con esos objetivos. Este es el momento de ponerle cerebro al el proyecto afín de asegurarse de que el diseño en realidad corresponda a el problema y que no sea solo la aproximación mas cercana que se le ocurrió a usted sobre la marcha.


3.   PREPARE UNA PROPUESTA ESCRITA. ¿Tiene usted la certeza que todos los participantes del proyecto entienden lo que hay que hacer?  El magnate del cine Samuel goldwyn afirmo: los contratos verbales no justifican el papel que esta escrito, las descripciones verbales para diseños de investigación pueden tener un valor comparable. Se prestan fácilmente para malas interpretaciones. La propuesta escrita puntualiza las cosas y promueve los medios para asegurarse de que todo el mundo entiende y esta de acuerdo.


4.   PROGRAME LAS ENTREVISTAS. Haga esto con la mayor anticipación posible, pues este es un plazo alrededor del cual hay que planear casi todos los demás pasos,                  REDACTE EL CUETIONARIO.  Ahora viene la difícil tarea de traducir sus objetivos en preguntas específicas, claras y sin ambigüedades por esa razón hay dos capítulos sobre este tema.


5.   REDACTE LAS INSTRUCCIONES. No se olvide de dar a los entrevistadores y a los supervisores instrucciones detalladas sobre como llevar a cabo el estudio exactamente en la forma que usted lo quiere. No suponga nada.


6.   ORGANICE Y ENVIE EL MATERIAL. En lo posible evite dejar esto hasta las cinco de la tarde anterior de la mañana en que las entrevistas deben empezar, a muchos kilómetros de distancia. Sea escéptico dentro de los milagros prometidos en los anuncios de las compañías de carga y en los anuncios de correos.


7.   LLEVE A CABO LAS ENTREVISTAS. Todo el estudio esta estructurado para lograr esto. Parece muy sencillo pero antes de este paso hay siete pasos y después del mismo hay otros siete.


8.   REVICE CORRIJA Y VERIFIQUE LAS ENTREVISTAS. Estos pequeños pasos pueden corregir problemas mas tarde Revise simplemente cuente el numero de entrevistas completadas que ha recibido.


9.   Corrija. Asegúrese de que los cuestionarios tengan consistencia interna por ejemplo a las personas que nunca han oído de una marca no se les debe preguntar cuando fue la ultima vez que la compraron. Pero en un sitio grande muy posible los cuestionarios indicaran que esto sucedió en diversas ocasiones.


10. Verifique Selecciones distintos sitios y asegúrese que las personas cuyos nombres aparecen en los cuestionarios fueron realmente entrevistadas y de que las preguntas fueron hechas en forma apropiadas.


11. DISEÑE CÓDIGOS Y CODIFIQUE LAS PREGUNTAS HABIERTAS. Las respuestas a las preguntas de por que así como a cualquier otra pregunta que requiera respuesta del tipo discusión, necesitan ser traducidas a respuestas numéricas que el computador pueda tabular esto puede ser complicado, razón por la cual hay también un capitulo sobre codificación.


12.               DESARROLLAR UN PLAN DE TABULACION. ¿Este es el momento de comenzar a analizar como quiere usted que el computador le entregue los resultados que persona quiere? ¿Que subgrupo de personas quiere observar mas en detalle? Formule el plan de tabulación formando al propósito de los objetivos y estudios y buscando la manera de presentar los resultados de tal modo que se cumplan esos objetivos.       PASE LOS DATOS A EL #3PASE #3 PASE LOS DATOS A EL COMPUTADOR Esto pone los datos donde usted puede utilizarlos  PASE LOS DATOS DEL COMPUTADOR Esto pone los datos donde usted pueda utilizarlos trabájelos y entonces elabore datos con los cuadros Aquí usted recibe los resultados del computador en la forma indicada por su plan de tabulación.


13.               ANALICE LOS RESULTADOS. Ahora usted debe dedicar más cerebro a convertir todos esos números en respuestas para preguntas claves del estudio-


14.               INFORME LOS HALLAZGOS. Finalmente el premio ahora es el momento de aplicar los resultados del proyecto a los problemas y alas decisiones que pusieron en marcha todo esto. Esta es la parte mas divertida, en realidad es el objeto de la investigación, pero desafortunadamente constituye solo una pequeña parte de todo el proceso.

martes, 3 de junio de 2014

TIPOS DE ESTRATEGIAS DEL MERCADEO BÁSICO

LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACION


La integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para la integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.


INTEGRACION HACIA DELANTE


La integración hacia adelante implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Una compañía que esta apostando gran parte de su futuro a la integración hacia delante es Coca-Cola. Coca-Cola sigue comprando embotelladoras   nacionales y extranjeras la mas recientes de ellas, la segundo embotelladora de estados unidos, Johnson Coca-Cola bottling, de Chattanooga, por 450 millones de dólares. Johnson se encarga de cerca del 11 por ciento de  todos los refrescos de Coca-Cola embotellados y enlatados del país Coca-Cola a logrado mejorar la eficiencia  de la producción y la distribución de las embotelladoras adquiridas.


Una manera eficaz de aplicar la integración hacia delante consiste en otorgar franquicias alrededor de 2,000 compañías de unas cincuenta industrias de estados unidos usan las franquicias para distribuir sus productos o servicios. Los negocios se pueden expandir velozmente mediante las franquicias, por que los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas. En 1993, el total de ventas por franquicias en estados unidos aumentaron a mas de 800 mil millones de dólares.


INTEGRACION HACIA ATRÁS


Tanto los fabricantes como los detallistas compran los proveedores los materiales que necesitan. La integración hacia atrás es una estrategia para aumentar el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. La estrategia puede resultar muy conveniente cuando los productores actuales de la empresa no son confiables, son caros o no satisfacen las necesidades de la empresa.


Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basados en consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los empaques. Así pues algunas empresas están usando la integración hacia atrás para obtener mayor control sobre los proveedores de empaques. El aluminio sigue siendo el empaque más reciclable. Su valor como desecho es de650 dólares la tonelada, frente a los 200 dólares de plástico, 60 dólares de acero, 50 dólares del vidrio y 30 dólares del cartón. En la actualidad la cantidad de aluminio que se recicla es de 64 por ciento en comparación del 25 por ciento del acero, el 15 porciento del plástico, el25 por ciento del vidrio y el 25 por ciento del cartón.


Hoy en día las compañías de Coca-Cola company y pepsico realizan experimentos   para fabricar botellas hechas totalmente con base en botellas recicladas. Algunas industrias de estados unidos como la de los automóviles y de aluminio están disminuyendo su tradicional búsqueda de la integración hacia atrás. En lugar de ser dueñas de sus proveedores, las compañías negociadoras con varios proveedores externos. Ford y Chrysler compran mas de la mitad de sus componentes a proveedores externos como TRW Eaton general Electric y Johnson Controls. Las desintegraciones tienen sentido en industrias que tiene fuentes de abastecimiento globales. Cada vez hay más compañías que recurren a fuentes externas y usan proveedores externos, compran aquí y allá, enfrentan a un vendedor contra otro y consiguen la mejor partida.



La competencia global también esta llevando a las empresas a reducir su cantidad de proveedores y a exigir grados mas elevados de servicio y calidad de los que tienen, por ejemplo hace poco Motorola recorto  su cantidad de proveedores de 10,000 a 3,000 Xerox bajo sus proveedores de 5,000 a 500, digital Equipmen   bajo de 9,000 a 3,000, general motors de 10,000 a 5,500 y Texas instrumentsde 22,000 a 14,000. Si bien las empresas estadunidenses siempre habían dependido de muchos proveedores para conseguir suministros interrumpidos y precios bajos, a hora están siguiendo el camino de las empresas japonesas, que tienen mucho menos proveedores y relaciones mas estrechas y duraderas con lo poco que tienen. Seguir la pistas de tantos proveedores es muy oneroso dice Mark Shimelonis, de Xerox.  

domingo, 1 de junio de 2014

ADMINISTRACION DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES III

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS CLAVE


Cada una de estas área deberá elaborar con muchísimo detalle en esta etapa indicando las principales tendencias e incertidumbres, las relaciones con las demás fuerzas clave y subrayando las fuerzas sociales que a su vez ejercen una influencia sobre el rumbo definitivo de estos elementos más significativos.


Es sumamente necesario analizar las relaciones entre las fuerzas o elementos más importantes. Esta labor ayuda todavía más a reducir el número de posibles escenarios que haya que desarrollar en el siguiente paso. Los análisis de esta etapa indicaran, por ejemplo las fuerzas que tiene tendencia a moverse al mismo tiempo y en la misma dirección o las condiciones futuras de las fuerzas claves que resultan mutuamente inconscientes. Un análisis  podrá indicar, por ejemplo, que el crecimiento de los sistemas de información para el hogar  basados en aparatos de video se vera fuertemente obstaculizado por el surgimiento de nuevas tendencias en las disposiciones oficiales y en el mundo de la política, a pesar de la probable disponibilidad del mundo de la tecnología respectiva en otro análisis, podrá quedar claro que factores psicológicos y costumbristas podrán llegar a inhibir la rapidez con la cual los consumidores van aceptar los nuevos medios no impresos.


Existen muchas formas distintas que aquí se puede emplear para organizar y emprender los análisis. Las principales reglas directrices son:


1.   Adecuación a  el uso final de los escenarios
2.   Consistencia interna entre los factores que afín de cuentas darán forma a la decisión
3.   Suficiente amplitud y detalle para implementar sorpresas cargadas de riesgos
4.   Suficiente detalle para poder prestar detalles de loa escenarios para que resulten creíbles y factibles.
5.   Identificación de las fuerzas sociales de soporte que dan forma a estos aspectos del microambiente


LOGICA DE LOS ESCENARIOS


Este paso es el corazón del proceso de los escenarios por regla general es el que menos tiempo requiere pero obliga a recurrir a todos los años de experiencia y análisis con que se cuente y es la parte difícil de todo el proceso. Su propósito es identificar la mayor cantidad posible de lógicas o temas diferentes para los escenarios, con base, en parte, para los escenarios anteriores y en parte, en el punto de vista colectivo del equipo responsable del desarrollo de los escenarios y que abarque las tendencias y las incertidumbres que afectan a la decisión.


La lógica de los escenarios se deriva de los modelos perceptuales teoría de cambio social. Estos pueden incluir los puntos de vista de los miembros del equipo escenificados de los de expertos externos o, mas, aun de las teorías establecidas sobre los cambios sociales, políticos, económicos, etc. En la practica muchas de estas teorías entran en juego al definir la lógica de los escenarios los anteriores análisis de fuerzas clave  de los hechos e incertidumbres restringen los escenarios los modelos perceptuales señalan los tipos de cambio que son factibles y la amplitud de tales cambios.


ADMINISTRACION DE LA ESTRATEGIA


La selección de la lógica apropiada para los escenarios implica tomar en cuenta las decisiones propias, y los análisis de factor y de modelo perceptuales pertinentes. Si los análisis anteriores indicaron que las fuerzas claves que dan forma al macro ambiente pertinente son tecnológicas, normativas y relacionadas con los valores y estilos de vida de los consumidores, podrían entonces resultar apropiadas tres distintas lógicas de los escenarios, cada una basada en la evolución de un conjunto de esta fuerza como factor impulsor.


La lógica de un escenario podrá suponer que la lógica de un surgimiento y existencia de tecnologías particulares será lo que mas atribuya al macro ambiente especifico los estilos de vida y los reglamentos se modificarían para reflejar la nueva tecnología. Otra lógica podría suponer que los cambiantes estilos de vida y aspiraciones de los consumidores van a ser las principales fuerzas del cambio. Una tercera podría suponer que los reglamentos serán el principal factor impulsor si la economía aparece como factor central en el análisis de un factor particular se deberá tener en cuenta opciones económicas lógicas y hacer que las demás fuerzas claves correspondan a estas fuerzas económicas.


El proceso e selección de la lógica de los escenarios no busca a pesar que lo parezca cubrir todos los escenarios posibles. La costumbre básica consiste en usar la menor cantidad posible de escenarios para no confundir a los implicados ni complicar sin necesidad la parte siguiente del proceso. Lo más difícil de la selección de la lógica de un escenario consiste en incorporar las fuerzas clave en forma consistente sin obtener que crear demasiadas lógicas diferentes.


A continuación se presentan los resúmenes muy abreviados de dos lógicas integradas de escenario que se refería a la estrategia a largo plazo de una importante compañía multinacional de recursos.


Una lógica básica sostenía que persistiría la imposibilidad de llegar a un acuerdo dentro de estados unidos respecto a políticas apropiadas dentro de la economía y la energía, la tecnología de base era que ninguna amenaza interna o externa bastaría para provocar un conceso político social. Los intereses regionales y políticos especiales siempre estarían en conflicto con las iniciativas de políticas particulares y se sentirían frustrados por los resultados tan lentos provenientes de las políticas que considerarían apropiadas. Entre las consecuencias alargo plazo, estaría un persistente deterioro del ámbito político y económico políticas incoherentes y conflictivas de disposiciones oficiales que cambiaria con cada nueva administración presiones diversas y siempre problemáticas por parte de grupos de interés, crecimiento económico lento o significante. Etc.


Una segunda lógica sostenía que en respuesta a las amenazas económicas y energéticas que se esperaban del extranjero, el país se movía en forma gradual hacia un conceso y un nuevo rumbo. Aquí la teoría era que las amenazas externas acabarían provocando un conceso nacional. Esta lógica implicaba un lento retorno a un crecimiento estable de la economía, menores presiones por parte de grupos de interés una propensión general a tomar y acomodar distintos intereses, políticos, regionales y sociales, un ámbito de disposiciones oficiales mas consistente a largo plazo. Distintos tipos de incentivos gubernamentales a las inversiones etc.


Estos son los dos ejemplos de las distintas lógicas de los escenarios que se emplearon en este estudio particular al terminar la selección de la lógica de los escenarios, el equipo escenificado determina las condiciones y los cambios básicos  que en los pasos anteriores y para las amplias áreas del macro ambiente, se identificaron como más importantes. Por lo general esto implica hacer enunciados relativamente sencillos acerca de las condiciones sociales, ambientales, políticas o reglamentado ras tecnológicos, económicos y demás, Implícitos en la lógica de cada escenario. 



Junto con la lógica de los escenarios, estos constituyen un conjunto de modelos básicos que ahora habrá que complementar para obtener los escenarios definitivos. Las lógicas de los escenarios pueden determinarse por un solo individuo sin embargo, los mejores resultados se obtienen si se consultan el esfuerzo de un grupo más numeroso en una reunión de trabajo. Este grupo deberá estar formado por representantes de las áreas de la compañía que al fin de cuentas van a verse afectadas por la decisión estratégicas y por el equipo escenificado medular.