LAS
ESTRATEGIAS DE INTEGRACION
La
integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración
horizontal se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para la
integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que
la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.
INTEGRACION
HACIA DELANTE
La
integración hacia adelante implica aumentar el control sobre los distribuidores
o detallistas. Una compañía que esta apostando gran parte de su futuro a la
integración hacia delante es Coca-Cola. Coca-Cola sigue comprando
embotelladoras nacionales y extranjeras la mas recientes de
ellas, la segundo embotelladora de estados unidos, Johnson Coca-Cola bottling,
de Chattanooga, por 450 millones de dólares. Johnson se encarga de cerca del 11
por ciento de todos los refrescos de
Coca-Cola embotellados y enlatados del país Coca-Cola a logrado mejorar la
eficiencia de la producción y la
distribución de las embotelladoras adquiridas.
Una
manera eficaz de aplicar la integración hacia delante consiste en otorgar
franquicias alrededor de 2,000 compañías de unas cincuenta industrias de
estados unidos usan las franquicias para distribuir sus productos o servicios.
Los negocios se pueden expandir velozmente mediante las franquicias, por que
los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas. En 1993, el
total de ventas por franquicias en estados unidos aumentaron a mas de 800 mil
millones de dólares.
INTEGRACION
HACIA ATRÁS
Tanto
los fabricantes como los detallistas compran los proveedores los materiales que
necesitan. La integración hacia atrás es una estrategia para aumentar el
control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. La
estrategia puede resultar muy conveniente cuando los productores actuales de la
empresa no son confiables, son caros o no satisfacen las necesidades de la
empresa.
Es
cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basados en
consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los empaques. Así
pues algunas empresas están usando la integración hacia atrás para obtener mayor
control sobre los proveedores de empaques. El aluminio sigue siendo el empaque
más reciclable. Su valor como desecho es de650 dólares la tonelada, frente a
los 200 dólares de plástico, 60 dólares de acero, 50 dólares del vidrio y 30
dólares del cartón. En la actualidad la cantidad de aluminio que se recicla es
de 64 por ciento en comparación del 25 por ciento del acero, el 15 porciento
del plástico, el25 por ciento del vidrio y el 25 por ciento del cartón.
Hoy
en día las compañías de Coca-Cola company y pepsico realizan experimentos para fabricar botellas hechas totalmente con
base en botellas recicladas. Algunas industrias de estados unidos como la de
los automóviles y de aluminio están disminuyendo su tradicional búsqueda de la
integración hacia atrás. En lugar de ser dueñas de sus proveedores, las
compañías negociadoras con varios proveedores externos. Ford y Chrysler compran
mas de la mitad de sus componentes a proveedores externos como TRW Eaton
general Electric y Johnson Controls. Las desintegraciones tienen sentido en
industrias que tiene fuentes de abastecimiento globales. Cada vez hay más
compañías que recurren a fuentes externas y usan proveedores externos, compran
aquí y allá, enfrentan a un vendedor contra otro y consiguen la mejor partida.
La
competencia global también esta llevando a las empresas a reducir su cantidad
de proveedores y a exigir grados mas elevados de servicio y calidad de los que
tienen, por ejemplo hace poco Motorola recorto
su cantidad de proveedores de 10,000 a 3,000 Xerox bajo sus proveedores
de 5,000 a 500, digital Equipmen bajo
de 9,000 a 3,000, general motors de 10,000 a 5,500 y Texas instrumentsde 22,000
a 14,000. Si bien las empresas estadunidenses siempre habían dependido de
muchos proveedores para conseguir suministros interrumpidos y precios bajos, a
hora están siguiendo el camino de las empresas japonesas, que tienen mucho
menos proveedores y relaciones mas estrechas y duraderas con lo poco que
tienen. Seguir la pistas de tantos proveedores es muy oneroso dice Mark
Shimelonis, de Xerox.
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