jueves, 25 de febrero de 2016

Marketing Personalizado

Mercadotecnia 1x1


Mercadotecnia 1×1 (también conocida como mercadotecnia personalizada o mercadotecnia uno a uno) es una estrategia que usa la mercadotecnia para identificar los diferentes tipos de clientes y la manera de interactuar con ellos, además de ofrecerles productos personalizados y de su interés, gracias a datos almacenados previamente, basándose en su historial de compras y en los artículos que les llamaron la atención.


El marketing personalizado, también conocido como marketing individual, se ha vuelto útil para los comerciantes minoristas. El tamaño del mercado, con mayor magnitud que el de la internet, demandó una diferente aproximación tecnológica, que actualmente está disponible y en uso.


Muchos minoristas atraen a sus clientes a las tiendas físicamente ofreciendo artículos con descuentos que son seleccionados automáticamente para atraer al destinatario individualmente. La interactividad se produce a través de reembolsos registrados por sistemas de venta. La personalización puede ser más acertada cuando se basa únicamente en registros individuales de compra porque simplifica y repite la naturaleza de las empresas que tienen presencia física (y no virtuales o en línea) de compras al por menor, por ejemplo supermercados de gran tamaño.


Marketing Personalizado, o Marketing para el segmento de uno, también se practica por los servicios de proveedores de telecomunicaciones avanzadas. La implementación en este caso es más sofisticada en comparación al marketing de internet ya que hay una necesidad de una solución que puede integrar varias fuentes de datos dentro de la red y tiene capacidades de cumplimiento en tiempo real.


Don Peppers y Martha Rogers, en su libro, “The One to One Future”, habla de las gestiones de los clientes en lugar de productos, diferenciando a los clientes, no solo a los productos, midiendo la participación de los clientes y no la participación del mercado, y desarrollando las economías de gama en lugar de las economías de escala. Ellos también describen el marketing personalizado como un proceso de cuatro fases: identificación de clientes potenciales; determinar sus necesidades y su valor de vida a l compañía; interactuar con los clientes para aprender de ellos; y la personalización de productos, servicios, y comunicaciones a clientes individualmente.


Algunos ejecutivos (incluyendo a Peppers y Rogers) usan el término “marketing 1x1”, un término que ha sido malinterpretado por algunos ya que rara vez hay un solo individuo a ambos lados de la transacción. Los procesos de decisión del comprador normalmente involucran a varias personas, al igual que los esfuerzos de los comerciantes. Sin embargo, la excelente metáfora se refiere al objetivo de una sola fuente de mensaje (tienda) para un único “destinatario” (hogar), una analogía tecnológica para la pequeña empresa independiente, es decir, de propiedad familiar con una base de 10 millones de clientes.


Mercadotecnia en Internet


El marketing personalizado es más usado en medios interactivos como internet. Ya que un sitio web puede realizar un historial de los intereses del consumidor y hacer sugerencias posteriores para este. Muchos sitios ayudan a los consumidores a tomar decisiones de que comprar organizando su información y dándole prioridad a esta basándose en sus gustos y compras anteriores. En algunos caso ya existe una configuración de sistema que permite al cliente poder configurar el producto mismo. El movimiento empresarial durante la web 1.0 aprovecho las bases de datos para dar a conocer productos, anuncios y servicios específicos a usuarios que tuvieran esas cualidades o características específicas. Este concepto fue patrocinado por páginas web cómo BoardVision, ATG y BEA. Amazon es un ejemplo claro de una compañía que lleva a cabo “marketing 1x1” ofreciendo a usuarios específicos ofertas y producto relacionados con sus compras anteriores.

Personalización es el término que posteriormente siguió como una forma de describir la evolución del marketing en la internet.


Estrategias



Mercadotecnia 1x1 toma las estrategias de mercadotecnia y las aplica directamente a un consumidor en específico. Teniendo el conocimiento de las preferencias del consumidor, hace posible la opción de sugerirles productos específicos y promociones idóneas para él. El marketing 1x1 se basa en cuatro pasos principales: Identificar, diferenciar, interactuar y personalizar.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mercadotecnia 360°



Mercadotecnia 360º, también llamada mercadotecnia holística o mercadotecnia ubicua, es una orientación de la mercadotecnia que consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target (grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional; ej.: el cliente puede ser contactado por teléfono, SMS, correo electrónico; y a su vez el cliente puede contactar a la empresa a través de similares medios y otros no tan convencionales pero que van adquiriendo popularidad como las redes sociales, internet, etc.


Está basado en la teoría que, desarrollando una estrategia de fragmentación de medios (realizando una campaña global con diferentes formatos dependiendo el tipo de medio) combinada con una estratificación de potenciales consumidores del producto/marca, se logra un éxito en la emisión/recepción del mensaje/anuncio/campaña, con mejores resultados y mayor efectividad comercial.


Origen


El origen de este tipo de marketing se dio en la primera década del siglo XXI y hoy en día se ha consolidado plenamente. De hecho, cada vez se usa más este tipo de marketing en muchos ámbitos. El término "Marketing Holistico" fue acuñado por el especialista en mercadeo, Philip Kotler. Este tipo de mercadeo se originó como una respuesta fundamental a los cambios que constantemente afectan al medio del mercadeo es decir, demografia, globalización, mayor penetración del internet, etc.


Philip Kotler menciona que el marketing holistico reconoce que "todo importa" dentro del mercadeo que y es necesaria una amplia e integrada perspectiva para obtener los mejores resultados del marketing.


Funcionamiento


El marketing 360 grados es una ambiciosa estrategia global de comunicación dirigida a los clientes o consumidores que consiste en trabajar en círculo. La idea es envolver y captar al cliente con e-publicidad o e-advertising en forma circular; para tal fin se utilizan anuncios en la prensa, la radio, la televisión como si fuera la publicidad tradicional y al mismo tiempo se ponen en marcha enlaces en la web, e-mail personalizados y anuncios en las populares redes sociales. Se trata de vender un producto o servicio en varios medios para lograr captar la atención del cliente en todo momento.


El objetivo del marketing 360 es llegar a través de todos los medios posibles al público objetivo deseado. Por ello en este tipo de estrategia hay que tener un target bien definido, de tal manera que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en los diversos medios tengan la exposición deseada. Los clientes o consumidores de nuestra era son más exigentes, cuentan con mucha más información a hora de tomar la decisión de compra, son racionales e inteligentes. Por todo ello, de manera que en muchos casos necesitan lo que aún no tiene, y cuando lo tiene casi que ya no lo necesitan pues ya han pasado a otra instancia de un nuevo deseo. Este público requiere una nueva forma de publicitar un producto.


Características de una campaña de marketing 360°


De este modo, una campaña 360º es aquella que se lanza a través de los distintos medios a los que se expone su público objetivo. Tal y como indica su nombre, se trata de envolver al consumidor (360 grados) para que le llegue el mensaje de una manera eficaz, sin saturarle, y alcanzar los retos planteados. Las campañas 360º usan de forma simultánea espacios como la radio, la televisión o la prensa gráfica, pero también utilizan otras herramientas como la cartelería exterior o en los puntos de venta y, como no, las nuevas tecnologías: email marketing, webs específicas, Landing pages y Redes Sociales.


Por lo tanto, con el fin de que una campaña 360º funcione es preciso definir a conciencia el público objetivo, planificar una estrategia óptima y crear unos anuncios que, bien compartan un mismo mensaje, sean originales y diferenciados para cada formato. No hay peor que aburrir al target; hay que captar su atención en todo momento. Lo más recomendable al llevara a cabo una campaña 360 es crear una campaña donde todas las piezas publicitarias involucradas lleguen a conectarse unas con otras, sin llegar a copiarse ni repetirse.


Además, las campañas suelen tener un alto impacto y suelen cumplir sus objetivos, aunque sean más caras que otras. Si bien hay que tener cuidado en fracasar por un uso equivocado de la estrategia mediática causado al tratar a los consumidores como una masa enajenada.



Por último, la estrategia de marketing 360º es el conjunto global de acciones que permite posicionar a una empresa de la mejor manera posible en el imaginario colectivo, beneficiándose así de las vías de comunicación y publicidad que existen (medios, webs, blogs, plataformas sociales) con un fin: el de convertir al usuario en un creyente de una marca y, en último término, conseguir la venta de un servicio / producto. Y todo ello siendo sutiles e inteligentes. No se puede abrumar al cliente o tratarle como si formara parte una masa sin sentido. El marketing 360 debe olvidar estos errores típicos de otras campañas publicitarias.

Introducción al Marketing 2.0

Marketing 2.0


Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe y debe cumplir tres requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0: debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público, y por último, la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.


Utilización


El Marketing 2.0 representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o familiares. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera.


Donde las publicidades y marketing tradicionales se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing 2.0 está basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones. Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing 2.0 - online y offline - pero ellos son usados para hablar acerca de los contenidos, no de marca y posicionamiento de productos. "Conceptos creativos" son abandonados en favor de "Conceptos con contenidos".


Este cambio tiene implicaciones dramáticos sobre como el marketing es creado. Para las agencias de marketing -consultores de comunicación para sus clientes- significa que se basa en diferentes procesos, habilidades y un conjunto de entregables a fin de la marca, participación y venta a los clientes. El proceso pone el contenido en el frente y en el centro como un instrumento de mercado. Las habilidades que ahora se requieren incluyen redacción, documentación y otras habilidades orientadas al contenido, más que derechos de autor, dirección de arte y creativos. La promoción del contenido también puede incluir la participación de redes sociales, la cual ha tenido un impacto significativo en los consumidores. Este nuevo método obligará a las empresas de marketing a estar en continuo contacto con el marketing 2.0 para poder informar a sus clientes de lo que se publique para que al menos muestren una cara innovadora y vean sus clientes que están abiertos a nuevos cambios. Lo que creará interacciones fuertes entre empresa y cliente y empresa con el marketing 2.0.


Reglamento de la ideología


Existe un manifiesto en el que se muestran una tesis con 24 puntos indicando las ventajas y características del marketing 2.0:


  1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!
  2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!
  3. Me pedirás permiso antes de tomar mis datos.
  4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi teléfono celular. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!
  5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!
  6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!
  7. ¡Sorpréndeme!
  8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!
  9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.
  10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer "guagua" (americanismo sinónimo de "niño" especialmente usado en Chile) frente a sus hijos!
  11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!
  12. Sé decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.
  13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.
  14. Yo decido que es viral y a quien se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.
  15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.
  16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.
  17. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.
  18. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer!
  19. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué ser lo mejor.
  20. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona.
  21. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.
  22. Me gusta que me llamen por mi nombre.
  23. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.
  24. Cuando entró en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.


Esta tesis está sacada del manifiesto sobre el marketing 2.0 publicada en la web oficial del marketing 2.0[cita requerida][¿cuál?] y construida por creada por Creative Commons[cita requerida]. Su contenido es público, se puede visitar e incluso hacer sugerencias sobre el manifiesto o sobre el marketing 2.0.


Para organizaciones de marketing, significa alinearse con las agencias de comunicación para poner el "contenido" en el centro de lo que están haciendo o llevar proceso, conjunto de habilidades y cambios en los entregables como en un servicio in-house.


martes, 23 de febrero de 2016

Geomarketing



El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".


Empresas que utilizan geomarketing


Indudablemente, las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, ventas por catálogo, etc.


Depende del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser de nivel de micromarketing (si utilizamos segmentación por portal por ejemplo) o niveles macro, del tipo municipio o provincia.


Está claro que cuanto más nivel de detalle podamos utilizar (no es fácil consultar Bases de datos fiables de mucho detalle) siempre podemos gestionar mejor los niveles detalle, ya que niveles macro son simples acumulaciones de niveles micro.

Actualmente las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar.


Beneficios


Entre sus principales beneficios, podemos destacar:


  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
  • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.


Consideraciones previas para implementar el geomarketing


Hoy en día el geomarketing forma parte de las estrategias de 360°. Para implementar acciones de Geomarketing se deben considerar algunos aspectos básicos:
  • Base de Datos homologada a los criterios de las Autoridades de la región en la cual estemos implementando.
  • Los puntos de interés o de venta a georeferenciar deben contar con los siguientes datos para tener una mayor precisión:

  • Calle principal
  • Número interior
  • Número exterior
  • Colonia
  • Código postal/Zona postal
  • Población/provincia
  • Municipio/Parroquia
  • Estado/Entidad Federativa
  • Referencias (Datos adicionales que permitan una mayor ubicación)

¿Que son las Finanzas?

¿Que son las finanzas


Las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.


El estudio académico de las finanzas se divide principalmente en dos ramas, que reflejan las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión, llamada finanzas corporativas, y de aquel que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que lo quiera usar para invertir, llamada valuación de activos. El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero, por ejemplo, si vendiendo acciones, pidiendo prestado a un banco o vendiendo deuda en el mercado. El área de valuación de activos estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo, si comprando acciones, prestando/comprando deuda, o acumulado dinero en efectivo.


Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras más. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son: Intermediación Financiera, Finanzas Conductistas, Microestructura de los Mercados Financieros, Desarrollo Financiero, Finanzas Internacionales, y Finanzas de Consumidor. Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos relacionados con el manejo de la economía.


Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Así, deben reconocer cómo ocupar sus ingresos en educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, lujos, transporte, etc. Se deben tener en cuenta los ingresos, los gastos, los ahorros y siempre estableciendo los riesgos y los eventos futuros. Parte de las finanzas personales son los cheques, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito, los préstamos, las inversiones en el mercado de valores, los planes de jubilación, los impuestos, etc


Conceptos clave en finanzas


Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo.


El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el transvase intertemporal de dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si ìntercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones).


Tasa de interés: Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en préstamo, en un periodo de tiempo. Por lo general es expresado en porcentaje y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero al día de hoy en términos del dinero futuro.


La tasa de interés afecta directamente el consumo, el comercio y la inversión, pues parte del consumo se paga mediante tarjetas de crédito, parte de la mercancía comprada y vendida por los comercios es comprada a crédito, y las inversiones siempre se apoyan con préstamos bancarios o emisión de deuda mediante bonos: Al subir la tasa de interés el consumo y la inversión disminuyen, pues individuos y empresas encuentran más difícil pagar sus deudas; al bajar la tasa de interés el consumo y la inversión aumentan por el estímulo que representa pagar menos intereses. Esta relación entre tasa de interés, consumo e inversión es utilizada por los diseñadores de políticas macroeconómicas para manipularlos para afectar crecimiento económico, empleo e inflación: Para disminuir la inflación inducen un aumento en las tasas de interés; cuando quieren aumentar el empleo, inducen su disminución. Tales acciones usualmente son llevadas a cabo mediante el Banco Central de cada país al establecer la llamada tasa de descuento - la tasa de interés a la cual presta dinero a los bancos. Este cambio en la tasa de descuento impacta los costos del dinero en los bancos y, por tanto, impacta la tasa de interés que tales bancos cobran por sus préstamos.


La relación entre liquidez e inversión: La necesidad de contar con dinero líquido tanto para el intercambio por bienes y servicios como para realizar una inversión hace que el mercado de la mercancía-dinero tenga su propia oferta y demanda, y sus propios costes y precios.


Costes de oportunidad: Hace referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente que participe en un mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus recursos, siendo estos por definición escasos, en otro proyecto.


Inflación: Proceso económico que consiste en una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y, por lo tanto, de una pérdida del valor del dinero para poder adquirir esos bienes y servicios, la inflación impacta principalmente a la economía de un país, es el nuevo costo de vida. La inflación tiene un impacto directo sobre la tasa de interés: puesto que la inflación reduce el valor del dinero, a mayor inflación, mayor es la tasa de interés necesaria para compensar a un ahorrador por prestar dinero al vecino