Mercadotecnia
360º, también llamada mercadotecnia holística o mercadotecnia
ubicua, es una orientación de la mercadotecnia que consiste en la
integración de todos los medios que están al alcance del target
(grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales
de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos
referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a
través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional;
ej.: el cliente puede ser contactado por teléfono, SMS, correo
electrónico; y a su vez el cliente puede contactar a la empresa a
través de similares medios y otros no tan convencionales pero que
van adquiriendo popularidad como las redes sociales, internet, etc.
Está
basado en la teoría que, desarrollando una estrategia de
fragmentación de medios (realizando una campaña global con
diferentes formatos dependiendo el tipo de medio) combinada con una
estratificación de potenciales consumidores del producto/marca, se
logra un éxito en la emisión/recepción del
mensaje/anuncio/campaña, con mejores resultados y mayor efectividad
comercial.
Origen
El
origen de este tipo de marketing se dio en la primera década del
siglo XXI y hoy en día se ha consolidado plenamente. De hecho, cada
vez se usa más este tipo de marketing en muchos ámbitos. El término
"Marketing Holistico" fue acuñado por el especialista en
mercadeo, Philip Kotler. Este tipo de mercadeo se originó como una
respuesta fundamental a los cambios que constantemente afectan al
medio del mercadeo es decir, demografia, globalización, mayor
penetración del internet, etc.
Philip
Kotler menciona que el marketing holistico reconoce que "todo
importa" dentro del mercadeo que y es necesaria una amplia e
integrada perspectiva para obtener los mejores resultados del
marketing.
Funcionamiento
El
marketing 360 grados es una ambiciosa estrategia global de
comunicación dirigida a los clientes o consumidores que consiste en
trabajar en círculo. La idea es envolver y captar al cliente con
e-publicidad o e-advertising en forma circular; para tal fin se
utilizan anuncios en la prensa, la radio, la televisión como si
fuera la publicidad tradicional y al mismo tiempo se ponen en marcha
enlaces en la web, e-mail personalizados y anuncios en las populares
redes sociales. Se trata de vender un producto o servicio en varios
medios para lograr captar la atención del cliente en todo momento.
El
objetivo del marketing 360 es llegar a través de todos los medios
posibles al público objetivo deseado. Por ello en este tipo de
estrategia hay que tener un target bien definido, de tal manera que
todos los esfuerzos que se lleven a cabo en los diversos medios
tengan la exposición deseada. Los clientes o consumidores de nuestra
era son más exigentes, cuentan con mucha más información a hora de
tomar la decisión de compra, son racionales e inteligentes. Por todo
ello, de manera que en muchos casos necesitan lo que aún no tiene, y
cuando lo tiene casi que ya no lo necesitan pues ya han pasado a otra
instancia de un nuevo deseo. Este público requiere una nueva forma
de publicitar un producto.
Características
de una campaña de marketing 360°
De
este modo, una campaña 360º es aquella que se lanza a través de
los distintos medios a los que se expone su público objetivo. Tal y
como indica su nombre, se trata de envolver al consumidor (360
grados) para que le llegue el mensaje de una manera eficaz, sin
saturarle, y alcanzar los retos planteados. Las campañas 360º usan
de forma simultánea espacios como la radio, la televisión o la
prensa gráfica, pero también utilizan otras herramientas como la
cartelería exterior o en los puntos de venta y, como no, las nuevas
tecnologías: email marketing, webs específicas, Landing pages y
Redes Sociales.
Por
lo tanto, con el fin de que una campaña 360º funcione es preciso
definir a conciencia el público objetivo, planificar una estrategia
óptima y crear unos anuncios que, bien compartan un mismo mensaje,
sean originales y diferenciados para cada formato. No hay peor que
aburrir al target; hay que captar su atención en todo momento. Lo
más recomendable al llevara a cabo una campaña 360 es crear una
campaña donde todas las piezas publicitarias involucradas lleguen a
conectarse unas con otras, sin llegar a copiarse ni repetirse.
Además,
las campañas suelen tener un alto impacto y suelen cumplir sus
objetivos, aunque sean más caras que otras. Si bien hay que tener
cuidado en fracasar por un uso equivocado de la estrategia mediática
causado al tratar a los consumidores como una masa enajenada.
Por
último, la estrategia de marketing 360º es el conjunto global de
acciones que permite posicionar a una empresa de la mejor manera
posible en el imaginario colectivo, beneficiándose así de las vías
de comunicación y publicidad que existen (medios, webs, blogs,
plataformas sociales) con un fin: el de convertir al usuario en un
creyente de una marca y, en último término, conseguir la venta de
un servicio / producto. Y todo ello siendo sutiles e inteligentes. No
se puede abrumar al cliente o tratarle como si formara parte una masa
sin sentido. El marketing 360 debe olvidar estos errores típicos de
otras campañas publicitarias.
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