El
geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta
información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la
variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la
geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la
localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales,
competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a
través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y
predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso
tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a
una creciente vertiente de análisis llamado "análisis
geoespacial".
Empresas
que utilizan geomarketing
Indudablemente,
las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las
grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades
financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de
agencias, ventas por catálogo, etc.
Depende
del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser de nivel de
micromarketing (si utilizamos segmentación por portal por ejemplo) o
niveles macro, del tipo municipio o provincia.
Está
claro que cuanto más nivel de detalle podamos utilizar (no es fácil
consultar Bases de datos fiables de mucho detalle) siempre podemos
gestionar mejor los niveles detalle, ya que niveles macro son simples
acumulaciones de niveles micro.
Actualmente
las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de
estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los
últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de
realizar.
Beneficios
Entre
sus principales beneficios, podemos destacar:
- Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
- Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
- Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
- Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
- Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
- Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.
Consideraciones
previas para implementar el geomarketing
Hoy
en día el geomarketing forma parte de las estrategias de 360°. Para
implementar acciones de Geomarketing se deben considerar algunos
aspectos básicos:
- Base de Datos homologada a los criterios de las Autoridades de la región en la cual estemos implementando.
- Los puntos de interés o de venta a georeferenciar deben contar con los siguientes datos para tener una mayor precisión:
- Calle principal
- Número interior
- Número exterior
- Colonia
- Código postal/Zona postal
- Población/provincia
- Municipio/Parroquia
- Estado/Entidad Federativa
- Referencias (Datos adicionales que permitan una mayor ubicación)
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