lunes, 21 de junio de 2010

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 13: Letra P



PA - Pallet Allowance:Rebaja en la contratación del flete por mercancía paletizada.


PABELLON:Espacio que reserva un país o institución para la exhibición de sus productos


PACKING LIST: Es una lista donde se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación


PAGO CONTRA ENTREGA DE DOCUMENTOS:Es un procedimiento de pago mediante el cual se garantiza que las mercancías solo se entregan al cliente cuando se haya abonado la cantidad que se expresa en la letra de cambio, o cuando el cliente haya aceptado la letra con vencimiento (pago) en una fecha determinada.


PAGO DE CALETA:Es la liquidacion de los servicios portuarios de movimiento de las mercancías desde los almacenes hasta el sitio donde la naviera lo indique.


PALETA:Plataforma de madera o metal sobre la que se colocan las mercancías para el almacenamiento o transporte mecánico


PALLET:Plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros. Madidas: Universal = 1200 X 1000 mm.


PARTICIPANTES:Países, instituciones, industriales y comerciantes que concurren a una feria a exponer sus productos y servicios


PASAJERO:Son todas aquellas personas nacionales o extranjeras, que entren al territorio nacional o salgan de él por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, en calidad de transeúntes, turistas, residentes y otros.


PASE AL VAPOR:Documento mediante el cual el agente autoriza a la naviera a retirar la mercancía en él descrita, de los almacenes. Los funcionarios del almacén tendrán una copia del pase al vapor para confrontarla con la que presenta la naviera


PERÍODO DE GRACIA:Es el lapso comprendido entre la fecha de emisión de un empréstito y la del primer abono por amortización del principal o capital.


PLAFOND LIMITE MAXIMO ARANCELARIO:Es una combinación de contingente cuantitativo y arancelario. Se establece un tiempo determinado para la suspensión o prohibición de importaciones o exportaciones.


PODER NOTARIADO OTORGADO AL AGENTE ADUANAL:Documento notariado que extiende el exportador e importador a favor del agente aduanal, mediante el cual lo autoriza a actuar en su nombre en todas las operaciones relacionadas con la actividad exportadora e importadora o en los trámites aduaneros correspondientes.


POLITICA COMERCIAL:Conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional, se ocupa de los aranceles, prohibiciones, cuotas, y contingentes a la importación, incentivos a las exportaciones, creación de área de libre cambio, acuerdos bilaterales o multilaterales, así como la estructuración de uniones aduaneras y otras formas de integración.


POLIZA DE SEGURO:Es el documento que recoge las condiciones en que se aseguran las mercancías. Pueden ser nominativas o a la orden


POSTPANAMAX:Buque qu no pueden pasar el Canal de Panamá


POTESTAD ADUANERA:Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre algunos bienes, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera.


PRECINTO:Sello de plomo, banda pegada o cualquier otra cosa que al abrirse se rompa. El precinto sirve para como medio de control, para evitar la apertura de cajones, contenedores, fardos u otro bulto o embalaje que asegure, sin que pueda evidenciarse.


PRECIO FOB DE EXPORTACION:Está constituido por la suma del precio del producto a puerta de fábrica, mas los gastos de transporte al lugar habilitado para la exportación y los necesarios para su colocación a bordo, incluyendo las tasas y los impuestos internos que se causen con motivo de su producción y exportación


PRECIO FOB NETO DE EXPORTACION:Diferencia entre el Precio FOB de Exportación y los gastos de comercialización causados y pagados en el exterior con ocasión de la exportación, mas los descuentos por ventas y otros gastos similares realizados en el exterior.


PRECIO NORMAL:Es aquel que se estima pudiera fijarse para las mercancías de importación, como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientes uno de otro, en el momento en que son exigibles los gravámenes arancelarios


PRECIO OFICIAL DE REFERENCIA:Precio fijado por el Estado, generalmente con carácter temporal, para algunas mercancías de importación y exportación, y que constituye la base mínima imponible para el cálculo de los tributos aduaneros correspondientes.


PRECIO PROBABLE:Es el precio alcanzado en el territorio nacional por una mercancía idéntica a la importada en fecha anterior o próxima a la de valoración


PRECIO USUAL DE COMPETENCIA:Es el precio que habitualmente se aplica en las transacciones comerciales en condiciones de libre competencia para mercancías extranjeras idénticas o similares a las que se valoran.


PREENTRADA:El proceso de presentación de documentos en la aduana antes de la expedición o llegada de la mercancía


PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL - PAR:Es un instrumento multilateral establecido en el Tratado de Montevideo y esta destinado a amparar la totalidad del intercambio comercial originario de los países pertenecientes a la ALADI y consiste en una reducción porcentual de los aranceles aplicados por los países miembros de ALADI a las importaciones recíprocas de todos los productos originarios de sus territorios, salvo los incluidos en las respectivas listas de excepciones, que no recibirán el beneficio antes señalado, al ingresar al país de que se trate.


PREFERENCIAS:Son medidas que otorgan un acceso privilegiado a los bienes importados de un país en relación a los otros bienes, comúnmente a través de reducciones arancelarias, o mediante el levantamiento de cuotas y restricciones cuantitativas.


PRESENTACION DE MERCANCÍAS EN ADUANA:Acción de poner mercancías a la disposición de la aduana, para el cumplimiento de las formalidades aduaneras.


PRIMA RATE:Es la tasa cargada por los bancos comerciales norteamericanos a las empresas prestatarias de primera clase por préstamos a corto plazo. Esta tasa se cobra generalmente a las 50 empresas mas grandes de los Estados Unidos.


PRIMIUM - Prima:Es la cantidad que cobra el emisor de una opción y que le compensa el riesgo de cambio que asume.


PROMOCION DE EXPORTACIONES:Es el esfuerzo que realiza un país para promover las exportaciones no tradicionales y así reducir la dependencia de sus exportaciones en pocos artículos, generalmente productos primarios.


PROTECCIONISMO:Es el conjunto de políticas que tienden a reducir las importaciones, ya sea para beneficiar a la producción interna o bien para eliminar un problema de balanza comercial.


PROTESTA DE MAR:Puede ser por averías, naufragio, abordaje o incumplimiento de la presentación de la carga.


PROVISIONES DE A BORDO:Ingreso bajo potestad aduanera de los víveres y provisiones liberados del pago de impuestos de importación, destinados al uso y consumo de los pasajeros y tripulantes de vehículos que realicen transporte internacional de carga o pasajeros.


PUERTO FRANCO:Es un territorio que goza de exenciones y bonificaciones de derechos aduaneros. Se pueden cargar y descargar mercancías


PUERTO LIBRE:Territorio sometido a régimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancías procedentes del exterior, libres de los gravámenes aduaneros, impuestos internos y restricciones cuantitativas, dentro del término y limitaciones previstas en la Ley.


PVD:Países en Vías de Desarrollo


PVD - ALA:Países en Vías de Desarrollo de Asia y América Latina

domingo, 20 de junio de 2010

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 12: Letras O, N

NACIONALIZACION:Régimen aduanero en virtud del cual las mercancías importadas son puestas, por la aduana, a disposición de los interesados, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y de otro carácter que sean necesarias, así como del pago de los derechos e impuestos a la importación eventualmente exigibles, pudiendo, en consecuencia, permanecer dichas mercancías en territorio aduanero a título definitivo.

NEGOCIABLE:Transferible, la letra de cambio negociable puede transferirse por cesión, endoso o entrega a un tercero.

NETO:Se aplica al peso de una mercancía restando el de los embalajes o envases que la contengan.

NOTA DE CONSIGNACION:La nota de consignación de las características de un embarque en particular

NOTA DE EMBARQUE:Es un impreso completado por el exportador y que viaja con las mercancías hasta la entrega a la empresa naviera y contiene la información referente a las mercancías y una descripción de la misma.

OBVENCIONES:Son las remuneraciones señaladas por la Ley a los denunciantes y aprehensores de efectos decomisados, y solamente serán procedentes a los fines de la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento

OCDE:Organización de Cooperación y Desarrollo Económico

OEA:Organización de Estados Am,ericanos. Desde 1948. Agrupa a los 34 Estados Americanos independientes, con excepción de Cuba.

OFICINA DE ADUANA:Locales y sitios anexos donde se cumplen habitualmente las formalidades aduaneras.

ONU:Organización de las Naciones Unidas, Organismo que reúne a todas las naciones del mundo, y en el cual se lleva a cabo un buen número de negociaciones internacionales de gran alcance económico, político y social. Su objetivo principal es el desarrollo de los pueblos y el mantenimiento de la paz mundial; fue creado en el año 1945.

OPERACIÓN DE TRANSITO ADUANERO:Es el transporte de mercancía desde una oficina aduanera de partida a una de destino bajo el régimen de tránsito aduanero.

OPERACIONES ADUANERAS:Conjunto de actividades de tráfico de mercancías sujetas a la potestad aduanera.

ORDENANTE:Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco comprometiéndose a efectuar el pago. Es el importador.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO - OMC:Constituye la base legal e institucional del sistema multilateral del comercio, proporcionando las principales obligaciones contractuales que determinan la manera como los gobiernos enmarcan e implementan su legislación y regulaciones internas en materia de comercio. Así mismo constituye la plataforma sobre la cual se desarrollan las relaciones comerciales entre los países vinculados mediante el debate colectivo, la negociación. Fue firmado el 15 de abril de 1994 en Marrakech, Marruecos por los representantes de 117 países participantes en la Ronda Uruguay y puesto en vigencia el 1º de enero de 1995.

OTM:Operador de Transporte Multimodal

OUTSIDERS:Buques que no pertenecen a una conferencia marítima

OVERNIGHT TASA:Es la tasa de interés cobrada por el mercado interbancario proveedor de fondos, a bancos que no presentaron liquidez al final de un día bancario. Es un indicador de iliquidez en el mercado

sábado, 29 de mayo de 2010

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 11: Letra J, L y M

Glosario de términos de Comercio Internacional
JETRO:Corporación Japonesa de Comercio Exterior

JOINT VENTURE:Es una asociación para realizar una determinada actividad entre varios socios, suscriben un compromiso en donde unos aportan medios de capital, tecnología, medios de financiamiento y otros conocimientos del mercado, mano de obra, etc.

LAVADO DE DINERO:Es aquella operación que se realiza haciendo aparentar el capital y las ganancias ilícitas como si tuviesen un origen legítimo.

LCL:Contenedor de Carga menos Llena

LEASE-BACK :Es una modalidad de leasing en el cual el cliente hace el papel de proveedor, a saber, el propietario de bienes y equipos que necesita capital de trabajo se los vende a la arrendadora financiera, la cual, acto seguido se los arrienda como en un contrato ordinario de leasing

LEASING:Significa alquilar o arrendar un bien o inmueble con propósito de financiamiento

LEASING FINANCIERO:Ver arrendamiento financiero

LEASING OPERATIVO:El arrendatario tiene la facultad de revocar el contrato mediante aviso comunicado al arrendador, se diferencia del arrendamiento común, en que el arrendatario elige del fabricante o vendedor, el bien o los bienes que necesita arrendar; no contempla la posibilidad de transferir la propiedad del bien al arrendatario y el monto del alquiler a pagar no estrachamente correlacionado con la amortización del precio de adquisición del bien.

LETRA DE CAMBIO:Documento o título valor mediante el cual una persona física o jurídica (librador) ordena a otra (librado) pagar una cantidad a favor de un tercero, a su vencimiento.

LEVANTE DE UNA MERCANCÍA:La puesta a disposición por parte de una autoridad aduanera, de una mercancía a los fines previstos, en el régimen aduanero a que esté sometida.

LIBOR:Tasa de interés usada solamente para depósitos o préstamos a otros bancos de primera clase. Sin embargo se toma como base para establecer tasas a clientes o a otros bancos no considerados como de primera clase.

LIBRE CAMBIO:La situación de las relaciones económicas en que es posible el comercio internacional sin trabas comerciales ni barreras arancelarias verdaderamente importantes, y en la cual tampoco existen obstáculos serios para los movimientos de los factores de producción

LIBRE PLATICA:Autorización otorgada por las autoridades competentes a la llegada de una nave, aeronave u otro vehículo de transporten para que se realicen libremente las operaciones de embarque y desembarque.

LICENCIA DE EXPORTACIÓN:Documento que concede permiso para exportar mercancías especificadas dentro de un plazo concreto

LICENCIA DE IMPORTACION:Es la autorización oficial que permite la entrada de las mercancías en el país del importador. Si las mercancías no están sometidas a restricciones aduaneras se expiden automáticamente.

LIFO - Liner in Free Out:Cláusula de contratación de flete. La totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercancía, excepto la estiba en destino.
LIMBO MONEY:Es el dinero disponible por las transnacionales en virtud de utilidades realizadas y que por determinadas regulaciones o circunstancias no pueden remitir al exterior en forma de dividendos. Este dinero es invertido en depósitos aplazo, fijo, mesas de dinero o en títulos de fomento de carteras, etc. Hasta que llegue la oportunidad de ser enviado al exterior.

LINER TERMS:Términos de línea. Cuando el buque es de servicio regular

LIQUIDACION DE DERECHOS E IMPUESTOS:Determinación del monto de los derechos e impuestos que deben percibirse.

LIQUIDEZ MONETARIA :Agregado de monedas y billetes en poder del público, mas los depósitos totales que éste mantiene en el sistema bancario, incluyendo los llamados depósitos especiales en el Banco Central.

LISTA DE EMPAQUE:Documento en el cual se consignan los detalles de cantidad, marca, peso, etc., de las mercancías transportadas en cada contenedor

LOADED ON BOARD:Indica que la mercancía fue cargada a bordo

MANIFIESTO:La lista de carga de un barco

MAQUILA :Tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados de un país determinado, empleando mano de obra local, y destinando la producción a la exportación hacia el país de donde se obtienen los insumos o hacia el país ordenado por éste.

MARCA DE ORIGEN:Es una declaración que llevan las mercancías o sus envases indicando el país en que se han fabricado, es decir, el país de origen.

MATE´S RECEIPT:Es un documento firmado por el Capitán del buque acusando recibo de la mercancía a bordo. En base a este documento, las navieras extienden el BL

MCCA:Mercado Común Centro Americano. Formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

MERCADERIAS NACIONALES:Son aquellas mercancías producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o que han nacido en el territorio aduanero nacional, no exportadas definitivamente (o exportadas con carácter temporal), o las que han debido regresar a dicho territorio por no encontrar mercado en el exterior.

MERCADERIAS NACIONALIZADAS:Son mercancías que no obstante haber nacido o sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o creadas en otro territorio aduanero, han cumplido con todos los trámites inherentes a su nacionalización, o sea, los relativos y necesarios para su aceptación, adjudicación, liquidación, pago y retiro

MERCADO:Más que un sitio físico donde se encuentran vendedores y compradores de un producto, representa un proceso en donde se fijan los precios por los vendedores y compradores de un bien o servicio.

MERCADO COMUN:Es un área económica integrada por varias naciones, en la que además de realizarse una unión aduanera entre ellas, se eliminan las restricciones a los movimientos de los factores productivos, lo cual significa que debe haber la libre circulación de bienes y servicios, del capital y del trabajo, con la eliminación total de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras arancelarias que pudiesen existir.

MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR:Es un Acuerdo de Integración Económica con vocación regional, firmado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se le denomina también Tratado de Asunción y es un Acuerdo abierto a la participación de los demás países miembros de ALADI. Fue firmado el 26 de marzo de 1991.

MERCANCIAS EN LIBRE CIRCULACION:Mercancías de las cuales se puede disponer sin restricciones, desde el punto de vista aduanero.

MERCANCIAS EXTRANJERAS:Son aquellas que han sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas manufacturadas, o creadas en otro territorio aduanero, sin que hayan cumplido os los trámites necesarios para su nacionalización.

MISIONES COMERCIALES:Cuando industriales y comerciantes de un país, acuden a otro país para explorar ese mercado y realizar contactos comerciales. Por lo general se acompañan de catálogos donde se describen los productos a negociar.

MODULO:Estructura básica suministrada por el promotor de una feria o exposición

MONOEXPORTADORES:Se refiere a los países que concentran la mayor parte de sus exportaciones, en un solo bien, generalmente un producto primario

MTD - Multimodal Transport Document:Son los documentos de transporte multimodal, normalmente emitidos por las líneas navieras de contenedores para cubrir el despacho de mercancías de un lugar de toma de cargo a un lugar de entrega.

MUELLAJE:Las tasas pagadas por usar un muelle o servicios de muelle (Derechos de Muelle)

MUESTRAS:Parte representativa de una mercancía o de su naturaleza, que se utiliza para su representación o análisis.

MULTILATERALISMO:Se aplica al comercio entre muchos países no restringido por acuerdos de preferencia bilateral, cuyos intercambios no están nivelados entre pares de países, no obstante de que tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno de ellos. Este intercambio permite que funcionen las ventajas comparativas del comercio internacional, pues los compradores escogen los vendedores que ofrezcan los mas bajos precios y la mejor calidad, y exportan sus productos en donde existan demanda para ellos..

viernes, 28 de mayo de 2010

Articulo Educativo; de la Estrategia de Mercadeo al Boicot


Boicot



Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».


Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de su duración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar al infractor antes que a castigarle económicamente. Cuando es generalizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más de consumo ético.


Origen de la palabra


Boicot es un anglicismo cuyo origen reside en el apellido del capitán Charles Cunningham Boycott, administrador, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, de las fincas de un terrateniente absentista, el conde de Erne (Condado de Mayo, Irlanda).


En el marco de su "Guerra Agraria" (1870s-1890s) para lograr una redistribución de las tierras y mejorar la situación de los granjeros en alquiler, la Irish Land League propuso una rebaja de los arrendamientos que el administrador rechazó, expulsando a continuación a los miembros de la Liga de las tierras. Su presidente, Charles Parnell, sugirió una alternativa no violenta para obligar al capitán a ceder: suspender todo tipo de tratos con él. Los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, los comercios a venderle comida (que debió traer de fuera) y el cartero local dejó de depositarle su correo. Para recoger la cosecha trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta, a pesar de no correr peligro físico; Boycott, cada vez más aislado, se percató en noviembre de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor. Ese mismo mes, The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término «boycott», acuñado por el P. John O'Malley de Mayo, que lo encontró más fácil de pronunciar para los aparceros que «ostracismo». (Michael Davitt, The Fall of Feudalism in Ireland).


El 1 de diciembre de 1880 el capitán Boycott huyó con su familia a Suffolk, Inglaterra, donde murió en 1897.


Historia


Aunque el término aún no había sido acuñado, la práctica tiene antecedentes al menos desde 1830, cuando la National Negro Convention animó a boicotear productos fabricados por esclavos.


En 1915, Mohandas Gandhi llamó en la India a boicotear todos los productos británicos y revitalizó así las industrias locales, en la primera de sus acciones no violentas que permitirían, en 1947, recuperar la independencia de la India; él mismo tejió sus ropas con la rueca de hilar y el telar doméstico.


El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, Estados Unidos), Rosa Parks, una costurera negra, se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús. El conductor llamó a la policía y la arrestaron. Los líderes de los derechos civiles organizaron un boicot a la compañía de autobuses poniendo al frente al pastor Martin Luther King. El boicot fue un éxito rotundo y tanto la compañía como los comerciantes del centro comenzaron a sufrir enormes pérdidas, y como respuesta, el 30 de enero de 1956 se atacaron con bombas las casas de Martin Luther King y otros dirigentes como Jo Ann Robinson.


Los líderes negros llevaron la cuestión ante los tribunales, pero ya no pedían una disminución de la segregación, como en las negociaciones con la compañía, sino su abolición lisa y llana. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en los ómnibus, y el boicot terminó, con una victoria resonante, el 21 de diciembre, cuando el mandato de la Corte Suprema fue comunicado a Montgomery.


En Alemania, el presidente de un club de prensa, Erich Lüth, llamó en 1950 al boicot de una película del director Veit Harlam, debido a la colaboración de éste con el nazismo. El productor de la película presentó una demanda civil contra Lüth y el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional Federal alemán, que amparó a Lüth por considerar que la incitación al boicot constituía un ejercicio lícito del derecho a la libre expresión, señalando que así debían tenerlo en cuenta los tribunales de la jurisdicción ordinaria (A. Jana Linetzky, La eficacia horizontal de los derechos fundamentales, p.2).


Otros casos son: el del sindicato Farm Workers of America, que adoptó el principio de no-violencia y promovió el boicot a las uvas de California; o el iniciado en 1995 por la Oficina Internacional para la Paz en oposición a las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en la Polinesia Francesa. La industria vitícola francesa sufrió especialmente este boicot, debido a su popularidad internacional. Finalmente, el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, se comprometió a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares, ratificado por Francia en abril de 1998.


En España, algunos boicots famosos han sido los boicots a Nestle, al cava catalán por las declaraciones de Carod Rovira en contra de la candidatura Madrileña a las Olimpiadas del 2012, o el actual boicot a los productos catalanes por el nuevo estatuto de autonomía catalán. Estos dos últimos son una muestra de la catalanofobia de algunos sectores de la prensa española reaccionaria que los ha promovido desde sus páginas, por motivos estrictamente políticos.


Algunos boicots destacan por su duración. El más largo fue el boicot de doce años contra Ford Motors iniciado por el Comité Nacional Irlandés. Finalizó en 1998, cuando la empresa aceptó poner en práctica los principios McBride, según los cuales las empresas estadounidenses no financian la discriminación contra los católicos en Irlanda del Norte.


Métodos y objetivos


Un boicot se considera normalmente como una acción puntual para corregir un acto destacadamente reprobable. Si se prolonga en el tiempo, o como parte de un programa amplio de concienciación o de reforma de la leyes o los regímenes, el boicot forma parte del llamado consumo ético o consumo responsable, términos que se consideran más precisos, y que se centran en los cambios a largo plazo de los hábitos de consumo. Una de las victorias más significativas que se han logrado mediante un boicot fue precipitar la abolición del apartheid en Sudáfrica, con el apoyo de las «desinversiones» desde la década de 1980. Se iniciaron boicots en todo el mundo contra Shell, Kellogg (compañía) y Coca Cola entre otras, para protestar contra las políticas racistas del gobierno sudafricano. Las compañías objeto del boicot promovieron decisiones de los accionistas exigiendo no operar en el país, acelerando la abolición del régimen segregacionista en 1994.


Un boicot tiene hoy muchas más posibilidades de éxito gracias a Internet, a través de sitios web, grupos de noticias o listas de correo. El efecto «bola de nieve» en Internet es muy rápido comparado con otros. Ejemplo: el boicot de gays y lesbianas a las empresas anunciantes en el show televisivo de la Dra. Laura Schlessinger, que consideraron de contenido homófobo.


Legalidad


El boicot es legal en la práctica en la totalidad de los países desarrollados. Sólo se aplican restricciones a determinadas organizaciones como los sindicatos, que no pueden ordenar el boicot a los proveedores de bienes y servicios de sus compañías.

El Marketing Emocional

El Marketing Emocional

En los últimos años se ha visto que las estrategias de mercadeo ya no tienen en cuenta solo lo que piensa el consumidor, también lo que siente es clave para lograr un acercamiento casi personal. El consumidor debe sentir que tiene una conexión con la marca porque no basta sólo con entenderlo hay que ser su aliado.

En esta tendencia las emociones juegan un papel importante a la hora de elegir una marca o un producto, por eso muchas empresas le apuestan al marketing emocional y eso lo vemos reflejado en las campañas publicitarias de compañías que venden de bebidas, alimentos, productos, servicios que son promocionados con mensajes emocionales que buscan acercarse al nicho deseado.

La clave de esta estrategia está en darle una identidad fresca e innovadora a la marca que la diferencie de las demás – en este caso de la competencia- parra que el cliente identifique sus cualidades y sepa escogerla por encima de las demás. Adicional identificar los intereses del consumidor juega un papel importante para que la relación que se quiera construir este basada en los mismos objetivos.

Esta tendencia en particular no es nueva ni ajena a las funciones tradicionales del mercadeo, debemos agregar que las emociones como fuente de control o sugestión humana nacieron casi con la misma humanidad; desde tiempos antiguos se sabe que son las emociones y los sentidos lo que nos permite observar y describir la realidad, simplemente se le ha dado un nuevo uso y nombre.

El marketing Emocional o marketing de la experiencia como ha solido llamarse hace uso de los conocimientos y del capital intangible único e inexplorable en cada ser humano; a saber: ideas, recuerdos, experiencias, sentimientos, conocimientos, y cualquier cualidad que haga parte del capital intelectual humano, este mismo puede ser considerado una parte de la psicología del consumidor, pues el cliente a fin de cuentas quien tiene la última palabra en cuanto a estrategias se dice.

Si usted desea implementar el marketing emocional en su empresa solo recuerde algunos aspectos a tener en cuenta, como recomendación de un profesional en el tema:

1. El marketing emocional es una modalidad de la mercadotecnia y esta misma se divide en varias (que luego explicaremos en publicaciones futuras)

2. El marketing de la experiencia recurre directamente al cliente, por lo que si los clientes tiene un mal recuerdo de usted; es mejor corregir antes de lanzar una campaña

3. Sea justo y limpio, no recurra a las malas experiencias que sus cliente u otros hayan tenido con su competencia; recuerde “en un mundo justo, la competencia es mi aliada”

4. Y por ultimo pero no menos importante, consulte a un profesional en el tema

Un ejemplo a seguir: BenchMarketing

El resultado de una estrategia muy bien hecha

(Crónica)

El citado estudio trasciende el simple análisis de las funciones de back-office y cubre funciones específicas de la industria de ventas minoristas, tales como operaciones en tienda, merchandising, gestión de la cadena de abastecimiento y mercadeo, mediante el empleo de 120 métricas de desempeño diferentes.

“En un mercado minorista como el actual, caracterizado por agudos recortes en el gasto de los consumidores, las iniciativas de gestión de costos son más importantes que nunca antes”, señaló John Rooney, socio principal y líder del sector minorista de Deloitte Consulting LLP. “Las empresas de ventas minoristas deben afrontar el desafío de reducir sus costos sin afectar negativamente la experiencia del cliente o mermar la capacidad de la organización para crecer cuando el clima económico mejore”.

“Una estrategia que contemple oportunidades de reducción de costos enfocadas en el cliente es crucial para los esfuerzos tendientes a sostener un buen desempeño de negocios dentro de un entorno de alta volatilidad. Tal estrategia podría permitir a los minoristas trasladar los ahorros en costos a áreas que promuevan la lealtad a largo plazo y encaminen la organización hacia un horizonte de crecimiento corporativo”, agregó Rooney.

El estudio, conducido por el Centro Global de Benchmarking de Deloitte, cotejó la gestión de las funciones SGA con el desempeño de compañías que reportan niveles bajos y promedio de costos1 que hacían parte del grupo de organizaciones minoristas participantes, analizando las brechas que sugerirían potenciales reducciones significativas en los costos estratégicos de las empresas. Mediante el estudio en cuestión, que incluyó más de 60 organizaciones minoristas de alto perfil, Deloitte concluyó que las empresas que reportan bajos niveles de costos han creado características que las distinguen de aquellas con niveles promedio, gracias a la implementación de estrategias que comprenden los siguientes aspectos:

Diversificación de las pautas publicitarias. Las empresas con bajos niveles de costos gastan más en merchandising visual y virtual que en publicidad tradicional impresa o de radio y televisión, dedicando apenas el 25 por ciento de su presupuesto a este rubro, en tanto que sus similares del segmento con niveles promedio de costos invierten el 93 por ciento de su gasto en los medios publicitarios convencionales. Las empresas con bajos costos demuestran consistencia al asignar un mayor porcentaje de sus presupuestos de publicidad a esfuerzos que están dirigidos directamente al cliente, tales como programas de lealtad, avisos en sus instalaciones y tiendas y despliegue de actividades en línea.

Inversiones estratégicas en tecnología de la información y alternativas que promueven la gestión interna de la cadena de abastecimiento. El estudio develó que las iniciativas de outsourcing no siempre promueven la disminución de costos, ya que, en comparación con sus similares que reportan niveles promedio de costos, el grupo de empresas con bajos costos logró reducir un 36 por ciento más sus costos inherentes a la tecnología de la información aplicando el freno al gasto asociado a las áreas de tecnología y mano de obra. Adicionalmente, las compañías que reportan bajos costos siguieron administrando internamente un volumen considerable de sus operaciones de cadena de abastecimiento y sus costos en esta área fueron 22 por ciento más reducidos que los reportados por las empresas promedio.

Innovación de procesos. Las empresas con bajos niveles de costos presentan costos financieros 27 por ciento más bajos que los reportados por sus similares del segmento promedio. Las primeras han aprovechado eficazmente la disponibilidad de innovaciones en procesos financieros que generan ahorros en costos y están utilizando eficientemente la tecnología y los servicios compartidos para reducir drásticamente los costos transaccionales y los requerimientos de mano de obra.

Menores surtidos y presupuestos de merchandising más enfocados. La disminución en los volúmenes de unidades en inventario (unidades SKU, por sus siglas en inglés) se refleja usualmente en inventarios menos complejos y en una menor demanda de mano de obra. El estudio develó que las empresas que reportan bajos costos administran un volumen de unidades SKU 35 por ciento menor al registrado por sus pares con niveles promedio de costos. Además, las primeras gastan 84 por ciento más en tecnología dedicada a las operaciones de tienda, contribuyendo así a recortar los costos de procesamiento inherentes.

Mayores inversiones en el personal asignado a las áreas de contacto directo con el cliente. Los participantes del estudio que hacen parte del grupo de compañías con bajos niveles de costos gastan un seis por ciento más en operaciones a nivel de tienda (como proporción de sus ingresos por cada mil millones de dólares en ventas) que sus similares con niveles promedio de costos. No obstante, las primeras enfocan su gasto en áreas de cara al cliente mientras compensan la balanza al reducir los costos en aquellas áreas que no entran en contacto directo con el cliente.

“Si logran equiparse con datos y análisis de benchmarking, las cadenas minoristas estarán en capacidad de identificar oportunidades potenciales para la reasignación de costos, trasladando, por ejemplo, costos asociados a funciones tradicionales de back-office a nuevas áreas de inversión, tales como mercadeo, tecnología de la información y gestión de la cadena de abastecimiento”, explicó Rooney. “Al momento de delinear planes específicos para la reducción de sus costos, las empresas minoristas deberían contemplar la posibilidad de enfocarse en acciones que equilibren el peso de las iniciativas inmediatas, estratégicas y a largo plazo y que permitan a las organizaciones proseguir su evolución, incluso durante los ciclos de negocios más inciertos”.

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 10 Letra I

Glosario de términos de Comercio Internacional
IATA:Asociación de Transporte Aéreo Internacional
ICEX:Instituto Español de Comercia Exterior

ILICITO ADUANERO:Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera nacional, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros

IMARCO:Instituto Marítimo de Arbitraje y Contratación. Organismo arbitral español especializado en términos marítimos

IMPORTACION:Es la compra de mercancías o servicios que se realiza entre dos países

IMPUESTOS:Es una carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a financiar sus gastos.

IMPUESTOS ADUANEROS:Son tributos exigidos por el estado con motivo de la realización de operaciones aduaneras.

IMPUESTOS AD-VALOREM:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible el valor de las mercancías

IMPUESTOS DE EXPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las exportaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DIRECTOS:Son aquellos tributos que pagan directamente las personas o empresas..

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS INDIRECTOS:Tributos cuya carga es trasladada por el sujeto pasivo a otra persona, la cual se considera gravada en forma indirecta. Como ejemplo tenemos a los impuestos aduaneros, en virtud de que lo pagado por tal concepto, constituye parte del costo de la mercancía y el consumidor final soporta la carga tributaria.

INFORME DE SOLVENCIA (crediticio):Son los informes que elaboran los bancos, las oficinas de investigación comercial y los funcionarios comerciales de las embajadas, oficinas de exportación, etc., sobre la situación financiera, la reputación y crédito de una empresa sobre, un posible cliente de la empresa que solicita el informe.

INFRACCION ADUANERA:Hechos violatorios de la legislación aduanera calificados por la misma como tal.

INSCRIPCION:Información que debe suministrar un expositor al organizador o promotor de una feria , exposición , misión o rueda de negocios.

INSUMOS BASICOS PARA LA EXPORTACION:Están constituidos por las materias primas, partes, componentes y bienes semielaborados destinados a ser transformados a través de un proceso productivo, para ser posteriormente exportados.

INTEGRACION:Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso, mediante el cual dos o mas mercados nacionales, previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas como poco adecuadas, se unen para formar un mercado ampliado de una dimensión mas idónea

INTEGRACION ECONOMICA:Es un proceso de creciente solidaridad e interpenetración estructural, cuyos mecanismos, instrumentos y objetivos quedan definidos en el programa consensual que le da origen y que conduce a mayores grados de unidad entre los espacios nacionales participantes.- Juan Mario Vaccino

INTEGRACION ECONOMICA TOTAL:Es el paso final de la integración, que además de involucrar una Unión Económica, supone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales, anticíclicas, como también, el establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones sean obligatorias para todos los estados participantes en el proceso.

INTEGRACION REGIONAL:Es una integración llevada a cabo por países que comparten vínculos culturales, políticos, económicos y, que además constituyen un área geográfica bien definida

INTERMODAL, TRANSPORTE:Acarreo de la mercancía por varios medios de transporte (aéreo, marítimo, carretera o ferroviario)

INVESTIGACION DE CAMPO:Acopio de información sobre un mercado mediante visitas, entrevistas, sondeos, etc. Realizados en el sitio

INVESTIGACION DE MARKETING:Acopio de la información necesaria para decidir la mejor forma de vender un producto al mercado. Esta información se refiere a temas muy diversos, que van desde los métodos de distribución, hasta las actividades y los productos de la competencia, pasando por las características generales del entorno económico. Para muchos, la investigación de mercados es solo un elemento mas de la investigación de marketing.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:Es la recopilación sistemática de información relativa a los mercados, tanto a través de investigación teórica, como de la práctica. La investigación de mercados esta especialmente orientada a determinar la demanda presente o futura de un producto en un mercado concreto, así como a conocer las características de esa demanda en cuanto a la calidad del producto y a los actores del mercado

lunes, 24 de mayo de 2010

Articulo Informativo: Rentabilidad financiera



Rentabilidad financiera


En economía, la rentabilidad financiera o “ROE” relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.


La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.





Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.


Fórmula de Du Pont


A efectos de poder realizar un análisis más detallado de las causas que generan rentabilidad, en la empresa Du Pont se desarrolló a principios del siglo XX la fórmula de Du Pont que desagrega la fórmula anterior en dos términos:


De esta forma la fórmula de rentabilidad se divide en dos términos. El primero de ellos indica la Rentabilidad Neta sobre Ventas, en tanto el segundo muestra la rotación de las ventas sobre el patrimonio.


Existen empresas que siguen una estrategia de líderes en costes que basan su rentabilidad en una alta rotación con un bajo margen. Es decir venden mucha cantidad pero con poco margen en cada venta. En tanto otras empresas basan su rentabilidad en unos altos márgenes, pero una rotación baja.


Beneficio económico


El beneficio económico es la riqueza que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción.En el caso más común es la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos).


El beneficio económico es por tanto un indicador de la creación de riqueza. Si es positivo el valor de los bienes creados será superior al de los utilizados, y por tanto se estará creando riqueza. Si es negativo el valor de los productos será inferior al de los insumos, y por tanto se estará destruyendo riqueza, en este caso se denomina pérdida.


En un libre mercado, una empresa es más exitosa cuanto mayor sea el beneficio o ganancia que obtiene, que se concreta como la diferencia entre los ingresos obtenidos y el capital invertido.


Rentabilidad social


El concepto de rentabilidad social como contrapartida de rentabilidad económica hace referencia a proveer a la sociedad más beneficios que pérdidas. Toda empresa pública tiene como uno de sus fines principales este tipo de rentabilidad, puesto que su objetivo más importante no es generar ganancias sino dar a la sociedad un servicio que le sea útil y le evite problemas.


Un típico ejemplo es el del ferrocarril, un medio de transporte que muchas veces es deficitario pero es sin embargo imprescindible, entre otras cosas, para el abastecimiento y la comunicación de pueblos aislados y el fomento de economías regionales. En este caso puede no haber rentabilidad económica en lo más mínimo, pero sí hay rentabilidad social.


Las empresas privadas pueden también perseguir la rentabilidad social, aunque sea por cumplir con la legislación. Se habla de responsabilidad social primaria y responsabilidad social secundaria. La primera hace referencia a la necesidad de reparar los daños causados por su operación; en el caso de una petroquímica se correspondería con el uso de los productos necesarios para evitar la contaminación ambiental. La segunda depende ya de la situación económica de la empresa y tiene que ver con el otorgamiento directo de beneficios a la sociedad; claro ejemplo de esto sería la Fundación Ronald McDonald, por medio de la cual la cadena internacional estadounidense de comida rápida McDonald's ayuda a niños enfermos.


La responsabilidad social secundaria es usada a menudo como propaganda o lavado de cara cuando la empresa está acusada de algo que daña su imagen, por el contrario de la responsabilidad social primaria, que es una obligación por ley en muchos países.


Según la crítica neoliberal, en un régimen de libre empresa no hay Rentabilidad económica sin Rentabilidad social, ya que la empresa sólo puede ser rentable si satisface las demandas de los compradores.

Glosario de términos de Comercio Internacional: parte 9 Letras G, H

Glosario de términos de Comercio Internacional
GARANTIA:Seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligación n (crédito), ya sea mediante el compromiso de una tercera persona (garantía personal; fianza) o ya sea mediante un bien determinado (garantía real) que puede ser sobre un bien mueble o un bien inmueble.

GARANTIA DE CREDITO A LA EXPORTACION:Es una forma de póliza de seguros que protege a un exportador o a una institución que financia una exportación contra el incumplimiento del importador o cliente.

GARANTIA DE INDEMNIZACION:Documento que garantiza al agente o expedidor de la indemnización de cualquier riesgo o reclamación originado por el uso indebido de un BL

GASTO FOB:Gastos de recepción, arrastre y carga de una mercancía desde que se recibe en el puerto hasta que se carga a bordo.

GATT:Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, regula las relaciones comerciales entre las partes contratantes del mismo. Su objetivo de creación fue servir de órgano de negociación para la reducción de las barreras arancelarias y comerciales. Fue creado el 30 de octubre de 1947 y entró en vigor en enero de 1948, su sede es Ginebra, Suiza.

GIRO BANCARIO:Cheque entendido por un banco a otro banco pagadero a un tercero

GRAVAMENES:Son los derechos aduaneros y cualquier otro tipo de recargo de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones

GRUPAJE:Práctica de las maneras por la cual se agrupa (consolida) distintas cargas para hacer el transporte más económico.

GRUPO DE LOS TRES -G-3:Es un Tratado existente entre Colombia, México y Venezuela, se le considera un Acuerdo de Nueva Generación, en virtud de que incorpora los llamados nuevos temas del comercio internacional, como: inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual. Establece normas compatibles con el GATT, actualmente OMC, que restringe o prohibe restricciones arancelarias y para-arancelarias tanto a las importaciones como a las exportaciones, para los países miembros al Acuerdo, para los países incorporados al Programa de Liberación. Se firmó el 13 de junio de 1994

GRUPO DE VISEGRAD:Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central. Desde 1992. Miembros: República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

GUIA AEREA:Documento que expide una empresa de transporte aéreo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene carácter de contrato de transporte de carga.

GUIA DE ENCOMIENDA:Documento que expide una empresa de transporte de encomiendas, como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancías para transportarlas hasta su destino. Tiene carácter de contrato de transporte.

HABILITACION:Las operaciones aduaneras que pueden realizarse en cada aduana principal o subalterna. También significa lapso fuera de las horas hábiles o en los días feriados durante el cual se practiquen operaciones aduaneras

HARTER PARTY:Cuando un exportador contrata un buque tramping. No esta regido por los mismos criterios de un BL Normal

HAWB - House Air Waybill:Es el AWB emitido por un transitario en lugar de una compañía aérea regular

HEDGING:Cobertura cubrirse contra la pérdida eventual por especulación mediante transacciones compensatorias en otras divisas.

HOLDING:Se utiliza para designar a una empresa que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o una parte significativa de sus acciones

jueves, 20 de mayo de 2010

ISO 22000/HACCP, ISO 2700---2010


ISO 22000/HACCP
Trayendo seguridad a la mesa

La demanda creciente de alimentos seguros como resultado del comercio internacional y la globalización lleva a la industria de procesamiento de alimentos a implementar el sistema de gestión de seguridad de alimentos basado en HACCP (HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINT). Un número de normas han sido desarrolladas en diferentes países, y organizaciones del sector de alimentos usaron sus propios códigos para auditar a sus proveedores. La magnitud del número de normas - y el costo involucrado en conformar a todas ellas - de acuerdo con los diferentes requisitos, hacían casi imposible la permanencia en el mercado global de alimentos.

La INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) ha desarrollado la norma ISO 22000 como una forma de garantizar sistemáticamente seguridad y control en todos los eslabones de la cadena de alimentos. Las organizaciones que implementen ISO 22000, lo cual incluye los principios del sistema de Códice HACCP, pueden cubrir ahora los requisitos clave de varias normas globales por el uso de un documento único. Y dado que ISO 22000 está diseñada para ser totalmente compatible con ISO 9001, una compañía de provisión de alimentos, con un sistema de gestión de calidad establecido, encontrará fácil extender su sistema para incluir esta nueva norma.

• Acceso a un mercado más amplio

La demanda para proveedores certificados en la industria de alimentos está incrementándose. Desde que ISO 22000 está avalada por el gobierno y los expertos en seguridad de alimentos de todo el mundo, su certificación abrirá la puerta a muchas oportunidades de negocios internacionales.

• Costos de ventas reducidos

Su conformidad establece la credibilidad de su compañía y el compromiso con la seguridad desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su sistema de gestión es más sencilla, lleva menos tiempo ganar la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales.

• Menor riesgo de responsabilidad

Cuando un alimento no seguro ingresa al mercado, la totalidad de la cadena de alimentos sufre por la exposición de los consumidores a los peligros. Implementando ISO 22000 usted contribuye a tomar responsabilidades por la seguridad del consumidor y por el menor riesgo de tener que cubrir pagos de seguro y costos legales.

• Mejora en el desempeño global

Cuando un sistema de gestión promueve la mejora continua en sus productos y procesos, muchos clientes ven menos errores, devoluciones y quejas de los consumidores. Esto puede mejorar la acogida en las relaciones con proveedores, socios y consumidores y otorga a su negocio una ventaja real en el mercado

ISO 27001
Manteniendo el cuidado y protección de la calidad

La información es el activo estratégico más importante que una organización tiene a su disposición. Por consiguiente es crítico que cualquier sistema que contenga esa información sea protegido contra la amenaza de pérdida, robo o destrucción, una manera de conseguir esto es a través del uso de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

ISO/IEC 27001:2005 (anteriormente BS 7799) es una norma internacional que proporciona especificaciones y orientación para realizar un mantenimiento apropiado de un SGSI. Ofrece un enfoque de proceso Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), el cual refleja los principios de la OECD (ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT) directrices que rigen la seguridad de los sistemas y redes de información.

ISO/IEC 27001:2005 consta de dos partes bajo un título general Tecnología de la Información - Técnicas de Seguridad - Sistema de Gestión de Seguridad de la Información:

• ISO/IEC 17799:2005 (Parte 1) es un "código de práctica" que describe las mejores prácticas para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información dentro del alcance de ISO/IEC 27001 Parte 2.

• ISO/IEC 27001:2005 (Parte 2) comprende un número de especificaciones para los sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Proporciona los medios para medir, hacer seguimiento y controlar la gestión de seguridad con un abordaje de "arriba hacia abajo". Abarca gobierno, control de ingreso, evaluación de riesgo, clasificación, conformidad, planificación de continuidad y más.

ISO/IEC 27001:2005 especifica el enfoque en los siguientes temas, empleando la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar):

1. Principios y Gestión de Seguridad: Los componentes esenciales de la gestión de riesgo, política de seguridad de la información, procedimientos, normas, directrices, líneas de base, clasificación, educación y organización de seguridad sirven como fundamento de la seguridad de la información. Los controles de seguridad están implementados y mantenidos para tratar los tres principios interdependientes que están presentes en todos los programas: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad, conocidos también como la "tríada CID".

2. Responsabilidades de Gestión de Seguridad: Incluye los recursos financieros y representación estratégica necesaria para participar en un programa de seguridad. Las responsabilidades asignadas empiezan a encaminar al SGSI y lo mantienen en crecimiento y evolucionando según los cambios en el medioambiente. El apoyo de la Dirección es uno de los factores más importantes para el éxito del programa de seguridad.

3. Enfoque "de arriba hacia abajo": Este enfoque significa que la alta dirección proporciona soporte y conducción, la cual pasa en cascada a través de los niveles medios y finalmente a todos los miembros del personal.

4. Gestión de Riesgo: La gestión de riesgo es el proceso de identificación, análisis, cálculo, evaluación y reducción de riesgo hasta un nivel aceptable, además de la implementación de los mecanismos correctos de defensa para mantener un nivel de riesgo aceptable.

5. Toma de Conciencia de Seguridad: Para conseguir los resultados deseados para el programa de seguridad, una organización debe comunicar los "qué, cómo y porqué" de seguridad a sus empleados. Esta toma de conciencia debería ser exhaustiva, a medida y de toda la organización.

6. Continuidad de Negocio y Gestión de Siniestros: Asegura continuidad, recuperación y restauración del negocio en caso de desastre. En el caso de una emergencia, podría suponer traslado de sistemas críticos a otro ambiente mientras se reparan las instalaciones originales.

7. Cumplimiento Legal: incluye cumplimiento de varias leyes (reguladoras) civiles, criminales y administrativas tales como leyes de propiedad intelectual, secretos comerciales, derechos de propiedad intelectual, marcas, patentes y protección de información.