¿Que Información desea encontrar en este Blog?

viernes, 28 de mayo de 2010

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 10 Letra I

Glosario de términos de Comercio Internacional
IATA:Asociación de Transporte Aéreo Internacional
ICEX:Instituto Español de Comercia Exterior

ILICITO ADUANERO:Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera nacional, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros

IMARCO:Instituto Marítimo de Arbitraje y Contratación. Organismo arbitral español especializado en términos marítimos

IMPORTACION:Es la compra de mercancías o servicios que se realiza entre dos países

IMPUESTOS:Es una carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a financiar sus gastos.

IMPUESTOS ADUANEROS:Son tributos exigidos por el estado con motivo de la realización de operaciones aduaneras.

IMPUESTOS AD-VALOREM:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible el valor de las mercancías

IMPUESTOS DE EXPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las exportaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DIRECTOS:Son aquellos tributos que pagan directamente las personas o empresas..

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS INDIRECTOS:Tributos cuya carga es trasladada por el sujeto pasivo a otra persona, la cual se considera gravada en forma indirecta. Como ejemplo tenemos a los impuestos aduaneros, en virtud de que lo pagado por tal concepto, constituye parte del costo de la mercancía y el consumidor final soporta la carga tributaria.

INFORME DE SOLVENCIA (crediticio):Son los informes que elaboran los bancos, las oficinas de investigación comercial y los funcionarios comerciales de las embajadas, oficinas de exportación, etc., sobre la situación financiera, la reputación y crédito de una empresa sobre, un posible cliente de la empresa que solicita el informe.

INFRACCION ADUANERA:Hechos violatorios de la legislación aduanera calificados por la misma como tal.

INSCRIPCION:Información que debe suministrar un expositor al organizador o promotor de una feria , exposición , misión o rueda de negocios.

INSUMOS BASICOS PARA LA EXPORTACION:Están constituidos por las materias primas, partes, componentes y bienes semielaborados destinados a ser transformados a través de un proceso productivo, para ser posteriormente exportados.

INTEGRACION:Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso, mediante el cual dos o mas mercados nacionales, previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas como poco adecuadas, se unen para formar un mercado ampliado de una dimensión mas idónea

INTEGRACION ECONOMICA:Es un proceso de creciente solidaridad e interpenetración estructural, cuyos mecanismos, instrumentos y objetivos quedan definidos en el programa consensual que le da origen y que conduce a mayores grados de unidad entre los espacios nacionales participantes.- Juan Mario Vaccino

INTEGRACION ECONOMICA TOTAL:Es el paso final de la integración, que además de involucrar una Unión Económica, supone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales, anticíclicas, como también, el establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones sean obligatorias para todos los estados participantes en el proceso.

INTEGRACION REGIONAL:Es una integración llevada a cabo por países que comparten vínculos culturales, políticos, económicos y, que además constituyen un área geográfica bien definida

INTERMODAL, TRANSPORTE:Acarreo de la mercancía por varios medios de transporte (aéreo, marítimo, carretera o ferroviario)

INVESTIGACION DE CAMPO:Acopio de información sobre un mercado mediante visitas, entrevistas, sondeos, etc. Realizados en el sitio

INVESTIGACION DE MARKETING:Acopio de la información necesaria para decidir la mejor forma de vender un producto al mercado. Esta información se refiere a temas muy diversos, que van desde los métodos de distribución, hasta las actividades y los productos de la competencia, pasando por las características generales del entorno económico. Para muchos, la investigación de mercados es solo un elemento mas de la investigación de marketing.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:Es la recopilación sistemática de información relativa a los mercados, tanto a través de investigación teórica, como de la práctica. La investigación de mercados esta especialmente orientada a determinar la demanda presente o futura de un producto en un mercado concreto, así como a conocer las características de esa demanda en cuanto a la calidad del producto y a los actores del mercado