PERSUASIÓN 33 TÉCNICAS PUBLICITARIAS DE INFLUENCIA PSICOLÓGICA ANDREWS, VAN LEEUWEN & VAN BAAREN La publicidad es algo omnipresente en nuestra vida cotidiana. Estamos expuestos a cientos,tal vez miles, de mensajes cada día. De manera constante, estos mensajes tratan de persuadirnos para que sintamos, creamos o compremos algo, para que actuemos o cambiemos nuestra conducta de algún modo. Estas misivas visuales llegan hasta nosotros a todas horas y en toda clase de entornos públicos y privados, ya estemos o no conectados a internet. Por suerte, no disponemos de la capacidad cognitiva necesaria para procesar toda esta información de manera consciente. Aun así, algunos de estos mensajes, cuidadosamente construidos, logran afectar a nuestras actitudes y conductas en mayor medida que otros, la mayoría de las veces sin que nos percatamos de ello. ¿Dónde se oculta su fuerza persuasiva? ¿Cómo se nos influencia para que compremos un producto y no otro? ¿Cómo se nos induce a actuar y a vivir de modos más sostenibles? Introducción ¿Cómo se nos persuade para adoptar estilos de vida más saludables?
Ahora, por primera vez, existe una publicación que presenta una panorámica clara y completa de las técnicas de influencia social empleadas en publicidad, enriquecida además con múltiples ejemplos e ilustraciones. Los casos elegidos de anun cios y campañas sociales muestran estas técnicas visualmente, lo que ayuda al lector a comprender cómo se aplican estos conceptos abstractos en la comunicación visual. IntroducciónEste libro está diseñado como un manual de refe rencia accesible y moderno, útil para la creación y la comprensión de imágenes persuasivas, lo que hace de él un recurso accesible y comprensible para un amplio espectro de lectores. Después de leerlo, verás la publicidad de un modo diferente, ya seas un profesional de la comunica ción, un director artístico, un diseñador, un ven dedor, un empresario, un directivo, un comercial, un estudiante o tan solo un consumidor, ¡como lo somos todos! Al final, todos somos persuasores y persuadidos. Tres necesidades1. Necesidades sistémicas Las técnicas de este libro se ba san en tres tipos de necesida des humanas básicas. Dichas necesidades constituyen la ra zón de nuestra vulnerabilidad a la persuasión oculta. Cuando los publicistas emplean un lenguaje o imágenes que apelan a estas necesidades, el público consumidor es incapaz de re sistirse por completo al poder persuasivo del mensaje. Nuestro sistema cognitivo ha evoluciona do desde el más simple organismo unice lular hasta el avanzado cerebro que hoy nos capacita para el análisis consciente, el lenguaje y la autorreflexión. Sin embar go, aún existen en nosotros, profunda mente enraizados, atajos mentales que desencadenan conductas que escapan a nuestro control, como la reacción de “lucha o huida” que experimentamos si un depredador viene a por nosotros. Los anuncios que apelan a estos procesos automáticos obtienen el efecto deseado antes de que la información que contie nen se procese conscientemente. De los tres tipos de necesidades, este comprende las más básicas e incontrolables. 2. Necesidades socialesLos seres humanos somos animales so ciales: todos queremos por igual gustar y ser respetados por allegados y extraños. En el pasado, ser expulsado del grupo so cial suponía un peligro crítico para cual quier individuo, y el miedo a la exclusión social perdura aún en el hombre moder no. Los demás, sus opiniones, conductas y apariencia siguen siendo algunos de los estímulos más importantes que proce samos y una de las mayores influencias sobre nuestros propios pensamientos, motivaciones y comportamientos. Por mucho que nos consideremos individuos libres, en este mundo tan exigente y tan saturado de información lo cierto es que nos fijamos más que nunca en los demás en busca de orientación. Por eso los publicistas lo tienen tan fácil a la hora de apelar a nuestras necesidades de inclusión y aceptación social. 3. Necesidades propiasEn tercer lugar se encuentran las ne cesidades que solemos “sentir” como más importantes: nuestras necesidades personales. Evitamos el dolor y buscamos el placer: queremos abundancia, comer bien, un sueldo fijo y (por encima de todo) seguridad. De manera consciente, tratamos de tomar las “mejores” decisio nes con el fin de que nuestro yo futuro esté satisfecho y fuera de peligro (tanto físico como psicológico). Esta última necesidad es aquella a la que apelan los anuncios cuyas técnicas van dirigidas a proyectar la ilusión de un futuro libre de preocupaciones, seguro y sin carencias. Instrucciones de uso Puedes leer este libro de cabo a rabo, saltar de una técnica a otra, o sencillamente explorar los anuncios y los pies explicativos. No existe una forma correcta o incorrecta de hacer lo; ¡sumérgete en él y deja que te sorprenda! Para empezar, aquí se ofrece una panorámi ca general de lo que puedes encontrar en él. Texto principal Explica la técnica en cuestión, las cir cunstancias en las que funciona y por qué, así como qué hacer y qué no hacer con ella, además de otros consejos para aplicarla con éxito. En la parte final del libro, pueden encontrarse las fuentes ASTROTURFINGUna demostración social falsa se emplea para crear una falsa impresión de adhesión popular El astroturfing es un neologismo inglés que hace referencia a campañas de relaciones públicas o publicidad en las que se pretende crear una falsa sensación de espontaneidad o adhesión popular. La palabra, derivada de Astro Turf, una conocida marca estadounidense de césped artificial para campos deportivos, juega con otro término inglés que también incluye la palabra hierba (grass en inglés): grassroots, que se emplea para describir los movimientos verdaderamente populares y espontáneos, creados “des de abajo”. La idea del astroturfing es generar la ilusión de que muchas otras personas similares a ti apoyan una idea o producto. La práctica está mucho más extendida de lo que se cree y es la prueba de que las empresas comprenden bien lo a menudo que nos fijamos en los otros para orientar nuestras opiniones y comportamientos. Este método se emplea para in fluir en la toma de decisiones, especialmente en los entornos online. Algunos expertos estiman que una tercera parte de todas las opinio nes de consumidores y clientes que aparecen en la Red son falsas y que suelen estar financiadas por las partes interesadas. El desarrollo reciente de aplicaciones de software avanzadas de “gestión de la persona pública” (persona management), destinadas a la creación de alias, perfiles y ubicaciones creíbles, hace cada vez más difícil detectar quién en el ciberespacio es realmente alguien. Algunas empresas avispadas ofrecen críticas positivas de libros en Amazon y otros mercados electrónicos. Los “Me gusta” de Facebook y los “seguidores” de Twitter pueden comprarse literalmente por millares para aumentar el número aparente de apoyos y crear así una ilusión de relevancia, lealtad y demostración social. bibliográficas científicas. También hemos incluido una lista que incluye otros libros interesantes y estimulantes, relacionados con los campos de la psicología, la influencia social, la comunicación, el diseño, retórica visual y publicidad. ¡Compra “me gusta” de Facebook! Más “me gusta” muestran mayor apoyo y credibilidad social. En el universo digital, la pregunta sin embargo es: ¿Cuántos de estos “Me gusta”, cuántos seguidores de Twitter y cuántas opiniones de productos son “reales”? Hay más ejemplos, como el de los individuos a los que se paga para criticar o eliminar los comentarios negativos de foros y plataformas online (como, por ejemplo, borrar o modificar información de la Wikipedia), blogs que ofrecen críticas entusiastas de productos y que simulan haber sido escritas por consumidores independientes, pero que han sido financiadas en realidad por los vendedores; o grupos de apoyo a pacientes o incluso médicos que recomiendan productos determinados, pero están pagados por compañías farmacéuticas. Es muy difícil que un consumidor individual pueda descubrir formas de astroturfing online. Aun así, si logra detectarlo y lo revela, puede producir un efecto bumerán; es decir, conseguir que otros consumidores desarrollen como respuesta una actitud negativa hacia la empresa o marca en cuestión. Esta clase de descubrimientos se extienden fácil y rápidamente por internet y pueden tener efectos adversos duraderos para los responsables del engaño. Las técnicas se ejemplifican mediante el uso de anuncios de todo el mundo, de manera que los conceptos más teóricos y abstractos expresados en el texto puedan comprenderse con ejemplos visuales concretos. Cabe recordar, aun así, que cualquier técnica de persuasión puede ser parte de una es trategia de campaña mayor y no limitarse a anuncios visuales individuales. Como es natural, la facilidad con la que puede reconocerse una técnica y el grado de eficacia con el que puede ponerse en práctica varían considerablemente. No sabemos la medida en que estos anuncios fueron ideados a partir de la técnica de persuasión en cuestión; solo nos limitados a demos trar que la emplean. Las imágenes aparecen acompañadas de descripciones que interpretan cómo se usa la técnica. En algu nos casos, las técnicas van acompañadas de nuestras propias ilustraciones, en lugar de anuncios ya existentes. Los créditos de las imágenes se incluyen en la parte final del libro. Factor de persuasiónEste sistema de puntuación elaborado por jueces expertos en la materia valora las técnicas de acuerdo con los siguientes criterios: “Eficacia”, “Factor X” y "Aplicabilidad". El criterio de Eficacia evalúa el grado en que la técnica afectará al consumi dor. Indica la potencia de la técnica y su probabilidad de produ cir el efecto deseado. El Factor X evalúa el elemento “¡Guau!” de la técnica, lo atractiva que es atendiendo a la innovación Conceptos relacionadosLista con una selección de los conceptos relacionados con la técnica. Muy útiles para posteriores búsquedas online. Apuntes finalesAportan conclusiones y consejos importantes relacionados con la técnica. que conlleva, a lo interesante que resulta desde un punto de vista científico y a cuán intrigantes son sus mecanismos de funcionamiento. El factor de Aplicabilidad valora el grado de dificultad de la implementación o puesta en práctica de dicha técnica científica en el campo de la publicidad. Algunas técnicas muy interesantes rara vez se aplican o bien requieren condicio nes de aplicación muy específicas, mientras que otras pueden emplearse en casi cualquier anuncio o entorno. Por supuesto, si bien la valoración responde a un criterio experto, es subje tiva por naturaleza. Las puntuaciones van de 1 (baja) a 5 (alta) estrellas. RECONOCER LAS RESISTENCIASSuperar las resistencias por el mero hecho de reconocerlas La resistencia a la influencia externa y a la persuasión es el aspecto individual más problemático a la hora de incitar a alguien a hacer o comprar algo. No es de extrañar, por lo tanto, que la mayoría de embaucadores o solicitantes hagan siempre todo lo posible por no llamar la atención sobre las potenciales respuestas negativas a sus peticiones. Paradójicamente, los estudios demuestran que reconocer abiertamente tanto la resistencia que alguien tiene a supeditarse a los deseos ajenos, como lo libre que esa persona es para hacer lo que quiera, no sólo disipa vacilaciones sino que incrementa la simpatía por el solicitante e induce a la conformidad. Lo más reseñable de estas dos técnicas es que no requieren de ningún otro método adicional de persuasión para ser usadas, como tampoco precisan del procesamiento de información extra. Consisten en algo tan sencillo como decir: “Ya sé que no vas a estar de acuerdo, pero…” antes de una propuesta, o bien de añadir: “... pero eres libre de aceptarla o rechazarla”, al final. Aunque ambas técnicas juegan con nuestra tendencia a resistirnos a la influencia, existen diferencias entre estos enfoques.
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miércoles, 12 de julio de 2023
PERSUASIÓN 33 TÉCNICAS PUBLICITARIAS DE INFLUENCIA PSICOLÓGICA ANDREWS, VAN LEEUWEN & VAN BAAREN
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