miércoles, 21 de mayo de 2014

Teoría del proceso de información III

¿Proporciona el procesamiento de información una verdadera teoría del aprendizaje?


La mayoría de los autores señalan que el procesamiento de información carece de una teoría del aprendizaje suficiente para explicar la adquisición de las complejas estructuras de memoria que se postula. Las opiniones respecto a las razones de esta carencia son, más bien, diversas. Newel y Simon expresaban que el procesamiento de la información no debía emprender la investigación de los procesos de aprendizaje hasta que hubiera alcanzado una comprensión de la naturaleza del sistema. Para Piaget y Vigotsky , el único modo posible de comprender la cognición adulta es conocer su génesis.


La continuidad entre el conductismo y el procesamiento de la información es pues, mucho mayor de lo que se admite usualmente. El núcleo central de "asociacionismo computacional" no supone una ruptura con el núcleo central de conductismo. En efecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo son:


La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje


La falta de coherencia u organización interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estímulos según el principio de correspondencia.


Paradoja


Un sistema de procesamiento de información opera (por definición) mediante la manipulación de símbolos. Sin embargo, también por definición, ese mismo sistema dispone únicamente de procedimientos sintácticos.


¿Los contenidos pueden ser reducidos a reglas de transformación (sintaxis)?


Los modelos lógicos o sintácticos han fracasado en su intento de formalizar el razonamiento humano, en buena medida por su incapacidad para dar cuenta de los factores semánticos o de contenido en el mismo.


Si los significados no pueden reducirse a reglas formales ¿cómo opera un computador? Sencillamente no manipula símbolo en la correcta acepción del término. Un computador manipula información, no significados. La información se mide en términos de probabilidad o matemática o de reducción a la incertidumbre.


Parábola de la habitación china "Imaginemos que se le encierra a ud. en una habitación y que en esa habitación hay diversas cestas llenas de símbolos chinos. Imaginemos que ud. (como yo) no entiende chino, pero que se le da un libro de reglas en castellano para manipular esos símbolos chinos. Las reglas específicas de las manipulaciones de los símbolos de manera puramente formal, en términos de sintaxis, no de su semántica. Así la regla podría decir: toma un signo chagyuan-changyuan de la cesta número uno y ponlo al lado de un signo chongyoun-chongyoun de la cesta número dos.


Supongamos ahora que sosn introducido s en la habitación algunos otros símbolos chinos y que se le dan reglas adicionales para devolver los signos chinos fuera de la habitación. Supóngase que ud. no sabe que los símbolos introducidos en la habitación son denominados preguntas y los símbolos que ud. le devuelve son respuestas a preguntas... He aquí que ud. está encerrado en una habitación barajando símbolos chinos y devolviendo símbolos chinos en respuesta a símbolos chinos que entran. Sobre la base de la situación (...) no hay manera de que ud. pueda aprender algo de chino manipulando esos símbolos formales. Lo esencial de la historia es simplemente esto: ud. se comporta como si entendiese chino pero a pesar de todo, ud. no entiende una palabra de chino


Una de las respuestas que han ofrecido los defensores de la ciencia cognitiva al caso de la "habitación china" es que no tiene el hombre que manipula los símbolos el qué comprender sino el sistema como un todo al que comprende.


Fodor supo asumir los límites de asociacionismo computacional y buscar una salida consistente: la única teoría posible de aprendizaje de conceptos tendría que basarse en una comprobación de hipótesis a partir de una matriz de contingencias. Pero el problema consiste en que los mecanismos de comprobación se limitan a seleccionar entre las creencias y significados disponibles, entonces toda teoría del aprendizaje se convierte únicamente un una teoría de "fijación de creencias". ¡¡Una vez más, cuando tiene que enfrentarse a la existencia de los significados, la psicología acaba regresando a la caverna de Platón !!!


La solución ofrecida por Fodor, consiste en postular la existencia de "módulos mentales" funcionales, autónomos y encapsulados, especializados en determinados tipos de procesamiento. Estos módulos serían innatos y funcionarían con independencia del resto del sistema. Pero no queda claro cómo funciona la mente "por encima" de esos módulos.


Principales diferencias entre mecanicismo y organicismo


·        Mecanicismo asociacionismo
·        Epistemología: Realismo Empirismo
·        Enfoque: Elementismo
·        Sujeto: Reproductivo, estático
·        Naturaleza del cambio: Cuantitativo
·        Aprendizaje: Asociación
·        Organismo estructuralismo: Epistemología Constructivismo, racionalismo
·        Enfoque: Holismo
·        Sujeto: Productivo, dinámico
·        Naturaleza del cambio: Cualitativo
Aprendizaje: Reestructuración

Teoría del Procesamiento de Información II

El problema de la "mente":


Por oposición al conductismo, la teoría del procesamiento de la información, proporciona una concepción "constructivista" del ser humano. Por lo tanto, si el constructivismo como antítesis del aislacionismo conductista, presupone la existencia de una mente, deberíamos preguntarnos respecto a cuál es la mente propuesta por este marco teórico.


Los cuatro rasgos que no deben estar ausentes en cualquier explicación satisfactoria de la mente son:


===La conciencia o el espejo mágico:===


Si bien existen en esta teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia tales como "atención selectiva" o "procesos de control" o la misma memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos responden a una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una dimensión constructiva. Esto significa que no se limita a ser un simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente dirige y controla el procesamiento.


===La intencionalidad, medios y fines:===


Es clara la semejanza entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por la ciencia cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta de conductismo tradicional. Los programas por ordenador no tienen intenciones sino que simplemente se hayan reforzados por las consecuencias.


Fodor ha demostrado que no es posible reducir las explicaciones teleológicas a relaciones causa-efecto y con ello ha establecido la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la intencionalidad de la mente.


===Subjetividad: no hay subjetividad sin intencionalidad:===


Ejemplo del "espectro invertido": dos personas perciben un determinado estímulo con colores distintos pero se comportan ante el de la misma forma serían equivalentes pero no podrían ser distinguidas por el procesamiento de la información. En efecto, el procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.


===El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales. ===


En plena posmodernidad, la simulación se convierte en la explicación. Lo que puede ser replicado o duplicado, queda explicado y lo que no puede ser duplicado es inexplicable y en último extremo, irrelevante. Sólo así puede entenderse que el hombre vea en una de sus obras su propio modelo, produciéndose una paradoja en la que la computadora, producto de su propia inteligencia, acaba por ser concebida como un reflejo de esa misma inteligencia. La estética posmoderna impone que el espejo de la mente acabe siendo el modelo de la mente.



===El único problema es que el espejo carece de mente. El procesamiento de la información se mantiene fiel al núcleo central del programa conductista o "meta teoría conductista": el asociacionismo. De hecho podría ser definido como un "asociacionismo computacional". === ====

Teoría del procesamiento de información I

Sobre la nueva Psicología Cognitiva: dos culturas científicas distintas
La psicología cognitiva tenía una larga y fructífera tradición, especialmente en Europa, donde la respuesta al fracaso del asociacionismo fue estructuralista fue bien diferente del otro lado del océano: mientras que los norteamericanos desarrollaban una nueva forma de asociacionismo, los europeos continuaban basándose en los supuestos constructivistas. De esta forma, nos encontramos ante dos formas diferentes de entender la psicología cognitiva, con lenguajes tan distintos que incluso que hace difícil el diálogo entre ambas tradiciones.


El núcleo central del procesamiento de información


Lo más amplio que se puede decir respecto a la Psicología Cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.


Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.


La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.


Existen pues dos versiones de esta metáfora:


Versión fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas.


Versión débil: se limita a aceptar el vocabulario de la informática sin llega a aceptar una equivalencia.


Informíveros:


En la opinión de Pozo, solo la versión fuerte constituye un programa consistente y contrastable. Según esta idea, el hombre y la computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalente que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. Esto significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información y en este sentido la información tiene un significado bien matemático muy preciso de reducción de la incertidumbre.


Mientras que el conductismo se centraba esencialmente en el estudio del aprendizaje, mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el procesamiento del a información, en la medida que se ocupa del estudio de las representaciones, ha generado ante todo teorías de la memoria.


La propia metáfora cibernética conduce necesariamente a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Así mismo, en lugar de posiciones ambientalistas, el procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado el sujeto. Y finalmente, es obvio que el sujeto del conductismo es claramente pasivo lo cual contrasta con el sujeto "informívero" como procesador activo de la información.


Supuesto fundamental: El supuesto fundamental del procesamiento de información, es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o "inferior") descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.


Este postulado de linealidad y adictividad en el procesamiento de información descansa además en el supuesto de la independencia entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humano.


Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.


Otros supuestos: a. Irrelevancia de la cultura b. Irrelevancia de la afectividad c. Irrelevancia de la filogénesis No se trata de negar la incidencia de estos factores, sin embargo, el sistema de procesamiento es construido aisladamente.

martes, 20 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS POR INTERNET IV

GATEWAY para la comunicación


Los hoteles del mundo entero por dar un ejemplo, utilizan internet si estar conectados directamente sino por medio de Gateway  de correo electrónico a fax. Los usuarios visitan el sitio web de un hotel y deciden enviar un e-mail, los e-mails van a un proveedor de internet donde esta el sitio web y llega por fax a el hotel automáticamente luego el hotel por cuestión puede responder por fax o teléfono tradicional o bien por la Gateway e fax o correo electrónico De pronto todos los habitantes del mundo tienen la posibilidad de ponerse en contacto con ese hotel reservar habitaciones o pedir información pagando una llamada local es decir, una fracción mínima de lo que costaba en otra época. En lugar  de llamar o enviar un fax a un hotel de otro país, lo único que hace falta es llamar a nuestro proveedor  de internet para que nos conecte y envié nuestro pedido.


Si bien es obvio que esta no es la forma ideal de comunicarse con los clientes por internet  quizás sea la mas económica ya que no es necesario que la empresa invierta en tecnología solo hace falta establecer el acceso e internet de los aparatos existentes por medio de Gateway. Esta posibilidad es el primer contacto que establece muchas compañías cuando no se deciden a empezar un negocio on-line.


El e-business, Internet y la globalización son interdependientes cuanto mas participantes globales existan, mas negocios querrán hacer. Cuanto mas negocios hayan en línea mas personas desearan tener acceso directo a internet, finalmente cuando mas personas tengan acceso directo a internet más participantes globales seguirán.


El e-business se divide en tres áreas en primer lugar pude realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, emplea los estándares de internet para la comunicación electrónica, las personas que se manejan con intranets ingresan en sitios web específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios web están separados al esto del mundo gracias a firewalls y otras medidas e seguridad que impiden a las personas ajenas a la organización  acceder a esa información privada.


Apple por ejemplo diseño un sitio web en su intranet para vender sus modelos viejos de sistemas y accesorios a los empleados y les envió detalles delas promociones especiales para que encargasen los productos por  teléfono. Actualmente en el sitio web por la intranet los empleados obtiene información al día y hacen pedidos en la on-line lo cual elimina las llamadas telefónicas lo cual representa una perdida de tiempo y dinero.


IBM se vale de su sitio web denominado deposito de computadoras recicladas para vender computadoras personales usadas, en este sitio los empleados consultan las especificaciones de las maquinas y las compran en línea con tarjeta de crédito o bien por los medios tradicionales, como el teléfono, estas ofertas están restringidas a los empleados y por lo tanto no deben ser accesibles y visibles a el resto del mundo.


Dado que los empleados obtiene descuentos, si la empresa  si la  empresa pusiera esos precios a disposición del publico, se vería presionada a rebajar  el precio para el esto de los consumidores  según las políticas de seguridad de organización de empresa, los usuarios pueden conectarse con la intranet por internet mediante una  VPN ( red privada virtual) utilizando líneas de encriptación y autenticaciones escritas para identificarse.


La segunda área del e-business  consiste en las transacciones  business- to business que se lleva acabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de internet, que permite a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente solo se comparten poca información la indispensable para contactar el negocio. Las rede e-business- to business se crearon mucho antes que internet numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo era caro mantenerlas. sin embargo internet edujo drásticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas casi siempre se recurre a una VPN



En tercer lugar se encuentra el área business-to-consumer  que es la mas sobresaliente conocida prácticamente por todos los usuarios de internet. Los sitios web de      QUELLE (minorista de ropa alemán  DISCOLANDIA (disquería en línea) y magazine  ofrecen productos y servicios. A quien visite su sitio web.

INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS POR INTERNET III

Definición del e business


Consideraciones generales  Una de las principales empresas que utilizaron el termino e buiness fue IBM 6 en 1997 año en el que lanzo su primera campaña temática centrada en este término. Hasta entonces la frase que todo el mundo usaba  era e-commerce. Cambio de termino significo también un cambio de paradigma hasta este momento vender  era la única experiencia que podía reproducirse en la web pero la implicación del enfoque y la incorporación de otros tipos de negocios en la web genero la nueva denominación El  e-commerce es apenas un aspecto del e business que incluye las franquicias electrónicas el e- mail, el marketing electrónico. El ebusiness consiste en aprovechar la comodidad, la disponibilidad y el alcance universal para mejorar  las organizaciones existentes o crear nuevas organizaciones virtuales IBM define el e- business como una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado cambiando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicas que rigen con la simplicidad y alcance que hace posible la tecnología de internet, la definición que da IBM define el e-businees  es lo que ocurre cuando se combinan los recursos de los sistemas informáticos tradicionales con el amplio alcance de web y cuando se conectan los sistemas críticos de ciertas empresas directamente con sus consumidores críticos (clientes empleados y consumidores)  por medio de intranets, extranet y la web si uno conecta su sistema tradicional de IT (tecnología de la información) a la web pasa a hacer e-business la mayoría de las empresas implementan las aplicaciones en internet y así al usuario le resulta más fácil hacer las cosas que ya hace.


Las organizaciones con visión de futuro comienzan a automatizar organizar estandarizar y estabilizar sus servicios con el fin de establecer y mantener relaciones sustentables mediadas por la computadora que se prolonguen mediante todo el ciclo de vida de una empresa que hace negocios en la red. Más o menos al mismo tiempo que otras empresas tales como HEWLETT-PACKARD también comenzaron a ofrecer soluciones integrales para hacer e-business que incluían paquetes de software y hardware o asesoramiento sobre el tema. En abril de 1999 hewlett-packard lanzo una nueva campaña de marketing hewleet-packerd  la empresa de servicios electrónicos son cada vez más las empresas de hardware que dejan de dedicarse exclusivamente al hardware para ofrecer también asesoramiento y software


El concepto de e- business se inventó antes de que se generalizara internet  ya en la década de los 70 el e- business era de uso corriente en las redes financieras por ejemplo que empleaban soluciones de hardware y software de carácter propietario El EDI (Intercambio electrónico de datos) también data mucho antes que el internet pro sin internet el e-business no habría sido posible a tal escala las redes privadas que se usaban en los 70 y 80 eran demasiado costosas para las empresas pequeñas y no permitían el acceso de usuarios particulares.



Internet no es solo una simple aplicación más, no es sino software y hardware. Es el ámbito de los negocios y las comunicaciones del futuro. Reúne una gran variedad de tecnologías existentes en un solo marco. Las redes de computadoras y de comunicaciones como el fax los teléfonos y los pagers, ya se encuentran integrados en internet. Enviar un fax por internet es tan fácil como recibir un mensaje de voz. No solo es establecer distintas clases de comunicación por medio de internet sino también convertirlas, por ejemplo convertir un fax a e-mail o bien convertir un e-mail a mensaje para teléfono celular  Esto hace posible que las organizaciones que utilizan distintos métodos de comunicación se conecten con mayor facilidad. Por otra parte también se puede traducir instantáneamente de un lenguaje a otro el texto de un mensaje y esto se aplica tanto a idiomas como a lenguajes de programación y base de datos. Estas interfaces permiten conectar diversos tipos de hardware y de software que constituyen los cimientos de organizaciones muy diferentes entre sí.

sábado, 17 de mayo de 2014

INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS POR INTERNET parte II

El espacio y tiempo en internet:


El éxito en Internet responde a motivos completamente distintos de lo que se conocía antes en el mundo de los negocios. Ya no se trata de que el pez más grande se coma al pez más pequeño, ni de que el atleta más rápido le gane al más lento. En la sociedad informática, el que tiene más conocimientos concreta más transacciones que el menos informado. El conocimiento es calidad, y hacia allí va los negocios.


Por más que muchos piensen que el horario en Internet no es necesario, de hecho refleja la manera de trabajar en la era digital. Es decir, en lugar de atender a los clientes en horario de oficina, la atención se brinda las 24 horas del día, cada vez que un cliente necesite un producto o servicio. Los horarios y las fronteras geográficas ya no tienen ninguna importancia. Una vez que una persona ingreso al mundo digital, todo ocurre aquí y ahora. Aunque es cierto que los horarios son pertinentes para la comunicación entre personas, ya no tienen relevancia para hacer negocios.


Independientemente de que sean las cinco en Boston o las diez en Nairobi, los clientes de Internet pretenden recibir la mercadería, la información o el servicio que hayan solicitado. Internet reduce las tres dimensiones del mundo y del tiempo a un solo punto, al aquí y ahora del cliente. Todos los consumidores tienen su propio universo, al que es necesario apuntar cuando se brindan productos, información o servicios en línea.


La personalización hace que cada uno vea el universo de Internet de distinto modo, ya que se trata de un mundo que cambia constantemente, por lo que la única constante en a que se puede confiar el cambio. Por ejemplo, Los productos, las ideas y los precios se modifican con una rapidez nunca vista y son increíblemente Variables.


La Web no es Internet: muchas personas confunden dos términos que si bien están relacionadas no significa exactamente lo mismo. Internet que deriva de la red militar ARPAN, se originó en la década de los 60 a partir de la idea de crear una red que siguiera funcionando como un todo aunque fallaran algunas partes. Internet implica una infraestructura de red armada según ciertos estándares los estándares de internet  que emplean todos los participantes para conectarse entre si El IP (protocolo de internet) no especifica qué tipo de información servicios o productos deben intercambiarse sino que define como está organizado el flujo de información el   capítulo tres contiene más información sobre el IP y los estándares relacionados.


las especificaciones de dicho protocolo se alojan en una capa superior a la de internet, y uno de estos protocolos, para el intercambio de información es la world wide web con su HTTP que están generalmente en formato HTML de modo que los navegadores puedan mostrar  los contenidos en forma correcta La world wide web es uno solo de los tantos servicios que brinda internet y no especifica si una determinada página  web está disponible en la intranet, la extranet o internet pone una interfaz fácil  de usar  al alcance de quienes no tienen un amplio conocimiento d las computadoras de modo que pueda acceder a los servicios web en cualquier parte de internet. Estos servicios web comprenden tantos productos como servicios que el consumidor puede ver y encargar mediante el navegador  web.


El navegador  web es sinónimo de la  primera generación de internet comercial ya que permite el autoservicio en la web En cambio en la segunda generación del uso comercial de internet  pasara de hágalo usted mismo a hágalo por mí. Este nuevo paradigma, también conocido como. Computación omnipresente automatizará muchos de los procesos para los cuales los clientes usaban navegadores web. De todas maneras aún faltan bastante tiempo para que la computación omnipresente sea una realidad. Por lo tanto los navegadores seguirán siendo importantes   durante los próximos años.

viernes, 16 de mayo de 2014

INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS POR INTERNET parte I

Que implica estar en línea


Nociones básicas.


Hagamos memoria. En 1992, Internet todavía era un lugar tranquilo. No se podía hacer mucho más que mandar y recibir e-mails, bajar software con FTP (protocolo de transferencia de archivos) o chatear con IRC (Internet relay Chat). Estaban de moda programas tales como "Archie" y "Gopher", y para usar Internet había que saber mucho de unix. En ese momento, solo se contaba con una terminal de texto ASCII conectada por telnet a una estación de trabajo Apollo de HP. No se tenía navegador Web porque no se había inventado. Existían también otras redes informáticas, como FIDONET, entonces mucho más interesantes que Internet dado que tenían una interfaz de usuario colorida.


Actualmente enciendo mi computadora portátil y me conecto con Internet mediante un navegador Web, ya sea por medio de la LAN (red de área local) desde el trabajo o por el MODEM desde mi casa, y se puede hacer todo lo que se hacía en 1992 y más.


Este navegador fácil de usar me permite conectarme por emails, cargar y bajar software, chatear en Línea y hacer búsquedas en Internet, como también controlar mi cuenta bancaria y compras chocolates en el súper. A todos estos servicios se accede con el mismo software.


A esta altura, el programa es tan sencillo de utilizar que incluso aquellos que no poseen conocimientos técnicos tienen su dirección de e-mails y compran o venden en línea. No hay cifras exactas con respecto a Internet; no se sabe cuántas personas u organizaciones están on-Line. Esto se debe a que la estructura de Internet no se parece a nada, por lo cual ya no sirven los métodos tradicionales para medir audiencias. Para todos los demás medios masivos de comunicación, la cantidad de ofertas está limitada por región, por ejemplo 40 canales de televisión o cinco grandes diarios en toda Toscana (Italia).


Por primera vez en la historia de la humanidad, un medio masivo de comunicación tiene más ofertas que usuarios potenciales. Pero además, por primera vez, todos podemos interactuar. Cualquiera tiene la posibilidad de cambiar los contenidos, agregar información. Con la televisión hay un total de canales, mientras que con


Internet los usuarios cuentan con sus propios canales y se mueven por el ciberespacio según el ritmo y el objetivo de cada uno, dejándose llevar únicamente por su interés y curiosidad.



En cuestión de unos pocos años, todo el mundo estará presente en el Internet. El miedo que remplace la vida real es infundado; así como la televisión no reemplazo a la radio ni a los libros, el mundo cibernético no ocupara el mundo real, si bien no hay duda de que aportará una nueva dimensión a la vida humana. El sueño de la aldea global finalmente se hará realidad.

martes, 13 de mayo de 2014

El presente de los negocios en la red; El nuevo paradigma, Computación omnipresente

El presente de los negocios en la red


Si consideramos la situación actual, la presencia de las impresas en Internet puede dividirse en seis fases:


·   Fase 1 yo también estoy en línea: en esta etapa, la empresa acaba de establecer una página web. Sin embargo, todavía no se dispone de una estructura real. No hay un motor de búsqueda, sólo se exhibe parte de la información de los productos y no hay forma de comunicarse con el personal


·        Fase 2. "Sitio web estructurado": el sitio web ahora cuenta con una estructura apropiada, se puede utilizar un motor de búsqueda para encontrar palabras clave y es posible acceder a toda la información de la empresa y comunicarse con el personal.


    Fase 3 "Primeros pasos en el e-commerce": la empresa intenta la venta on-line de información, productos, etc. El sistema no está conectado a las bases de datos reales. Es lento, caro y no muy seguro. No existe la posibilidad de conectar el sistema Interno la empresa con el de otra compañía.


·        Fase 4 "Operación de e-business": el sitio web cuenta con un vínculo directo a los sistemas informáticos de la organización, permite el acceso a la información de las bases de datos internas y utiliza protocolos de seguridad para transmitir datos entre la empresa y el cliente u otras empresas. Las operaciones on-line permiten reducir costos y obtener ganancias.


·        Fase 5: "E-business omnipresente": los usuarios pueden acceder a los datos de la empresa y transmitir o recibir información mediante cualquier dispositivo que contenga un chip (teléfono móvil, automóvil, etc.


·        Fase 6: "Un mundo, una computadora": todos los dispositivos que contengan chips estarán interconectados y crearán un inmenso repositorio de información. Mediante la orientación a objetos, se podrá intercambiar todo tipo de información entre dispositivos, para los que las aplicaciones resultarán transparentes. Los usuarios no sabrán exactamente de dónde proviene la solución a sus problemas.



·        En la actualidad, la mayoría de las empresas se encuentra cerca de la fase 2 o en algún punto intermedio entre ésta y la 3. La mayoría pretende llegar a la fase 4. La intención de identificar los estándares y sus propietarios, además de imaginar el futuro de internet de aquí a cinco años.


EL NUEVO PARADIGMA 


En los últimos años, Internet dejo de ser únicamente una red científica para convertirse en una plataforma que abre las puertas a una nueva generación de negocios: La primera ola de negocios electrónicos se relacionaba con el intercambio de información. Sin embargo, el paso del Tiempo ha permitido el acceso a un número cada vez mayor de aplicaciones. En la actualidad, mediante Internet se pueden hacer compras en línea, reservar pasajes o incluso obtener traducciones de texto al instante. Por ejemplo, la mayoría de los bancos del mundo ofrecen aplicaciones de banca electrónica. Todos los días millones de personas realizan consultas de saldos, transferencias de dinero y otras transacciones. La administración pública ha descubierto que Internet es un medio eficiente para comunicarse con el público en épocas electorales; en poco tiempo, incluso las elecciones electorales se realizaran por Internet.


Internet está cambiando el concepto de programación de aplicaciones. Vamos hacia la computación Omnipresente y los servicios electrónicos. La tecnología Jini es una de las primeras implementaciones de lo que podría denominarse "Un mundo, una computadora". Jini permite que los dispositivos, es decir, cualquier artefacto con un chip incorporado y una conexión a Internet, se comuniquen entre sí mediante un lenguaje común. Otras empresas han comenzado a desarrollar paradigmas, tecnologías y visiones similares, como la tecnología T Space de IBM y la estrategia de E-Service de Hewlett-Packard.


Probablemente el lector ya conozca el ejemplo del refrigerador vacío que encarga leche al almacén mediante el envío de un e-mail. Ya existen prototipos en los que un lector de código de barras detecta que productos entran y salen del refrigerador. Posiblemente ésta no sea una verdadera necesidad para muchas personas, dado que el almacén además de comprar comida es un ámbito social, y por eso no se puede remplazar por un par de chips. Sin embargo para aquellos que no tienen tiempo de hacer compras o que tienen dificultades para desplazarse esta podría ser una opción válida.


Poco a Poco están emergiendo nuevas tecnologías: por ejemplo, en Helsinki se puede pagar una bebida gaseosa utilizando el teléfono celular; en ver de insertar monedas en la máquina expendedora, se llama a un número especial para obtener la bebida. En Europa más teléfonos celulares que computadoras, por lo que es inminente la integración entre la tecnología comunicacional y la informática.


Mediante la tecnología comunicacional, los usuarios de teléfonos celulares de tipo GSM reciben resúmenes de noticias que los mantienen informados acerca de las novedades en materia de política y finanzas. El futuro de la informática no está en las computadoras personales individuales sino en otros dispositivos.


Si bien estas aplicaciones pueden ser de mayor utilidad para todos, la meta de internet, no es ser un medio masivo de comunicación como la tv y la radio; sino que es una infraestructura para diversos nichos y mercados masivos. Consideremos dos aplicaciones que pueden resultar útiles para muchos automovilistas.


1.           Ahorro: el automóvil podría enviar un pedido a todas las estaciones de servicio dentro de un área de 10 kms para averiguar cuál es la más barata. A continuación el sistema de navegación del auto indicaría al conductor la ruta apropiada.
2.           Prevención: después de un accidente el automóvil podría verificar la gravedad de la colisión, y si fuera necesario, llamar una ambulancia o a la policía.


COMPUTACIÓN OMNIPRESENTE


La próxima etapa lógica en la evolución de las computadoras es la de conmutadora omnipresente. Internet ha permitido la conexión y el intercambio de información entre computadoras. La conexión de todo tipo de dispositivos creara una Internet miles de veces más grande de la actual, con más posibilidades que el simple intercambio de información. Las empresas podrán ofrecer todo tipo de servicios, desde los más básicos, como imprimir un documento en la impresora más cercana, hasta los más complejos, como crear un breve informe acerca de la situación financiera de la compañía.


En un mundo interconectado de tales características, todo pasa a formar parte de un enorme sistema. Esto suena como la frase de los Borgs, esos malvados personajes de la serie Viaje a las Estrellas: "Usted será Asimilado". Los Borgs son una civilización que trabaja y vive en forma colectiva, guiados por una mente única, por lo que no pueden subsistir individualmente, sin los otros miembros de la comunidad.


Es de esperar que la introducción de las nuevas tecnologías no se fundamente en una presión de este tipo, sino en los acuerdos, la comprensión y la cooperación.


Sería muy preocupante que esta meta se lograra mediante el establecimiento de los estándares propietarios; por otra parte, sería un logro superfluo si para su obtención se desperdiciaran recursos valiosos. La construcción de este nuevo orden mundial se basa a sistemas, fuentes, estándares y servicios abiertos podría significar un verdadero salto al futuro. Todavía está por verse si Jini resulta una tecnología exitosa. De todas maneras, el rumbo ya fue trazado, y todos aquellos que no quieran quedar rezagados deberán seguirlo.


Aunque la computación omnipresente recién está despegando, el conocimiento cabal de la materia otorgará al lector una importante ventaja competitiva en el momento de su implementación. Sin embargo antes de incursionar en el tema, cada uno deberá considerar cuidadosamente la idea de negocio que tiene en mente, ya que para tener éxito en internet, no podemos dar el primer paso en falso. Si no aun la infraestructura de IT (Tecnología de la información) resultara inútil.



viernes, 11 de enero de 2013

Marketing político




El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.


Elementos


La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.


Mensaje


El Mensaje es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.


Dinero


Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.


Activismo


Por último, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad.


Características modernas


El Marketing Político moderno presenta tres características adicionales:


Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
Videopolítica: esta dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.


Técnicas


Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:


  • El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral.
  • Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet.
  • Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento.
  • Escribir directamente a miembros del público.
  • Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle stop train tour, ya que comúnmente (alrededor del Siglo XIX, cuando el tren se expansionaba y era un símbolo de progreso) esta técnica se daba en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita con este objetivo.
  • Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia.
  • Distribución de folletos u otros medios similares.
  • Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.



Niveles estratégicos


El Marketing Político es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión publica, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución. Los tres niveles estratégicos del Marketing Político son, con su campo de acción:


      Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
      Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
      Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política


Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la “propuesta política” (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de “discurso político “(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de “imagen política” (3º nivel estratégico).


La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.