El presente de los negocios en la red
Si consideramos la situación actual, la presencia de las impresas en Internet puede dividirse en seis fases:
· Fase 1 yo también estoy en línea: en esta etapa, la empresa acaba de establecer una página web. Sin embargo, todavía no se dispone de una estructura real. No hay un motor de búsqueda, sólo se exhibe parte de la información de los productos y no hay forma de comunicarse con el personal
· Fase 2. "Sitio web estructurado": el sitio web ahora cuenta con una estructura apropiada, se puede utilizar un motor de búsqueda para encontrar palabras clave y es posible acceder a toda la información de la empresa y comunicarse con el personal.
Fase 3 "Primeros pasos en el e-commerce": la empresa intenta la venta on-line de información, productos, etc. El sistema no está conectado a las bases de datos reales. Es lento, caro y no muy seguro. No existe la posibilidad de conectar el sistema Interno la empresa con el de otra compañía.
· Fase 4 "Operación de e-business": el sitio web cuenta con un vínculo directo a los sistemas informáticos de la organización, permite el acceso a la información de las bases de datos internas y utiliza protocolos de seguridad para transmitir datos entre la empresa y el cliente u otras empresas. Las operaciones on-line permiten reducir costos y obtener ganancias.
· Fase 5: "E-business omnipresente": los usuarios pueden acceder a los datos de la empresa y transmitir o recibir información mediante cualquier dispositivo que contenga un chip (teléfono móvil, automóvil, etc.
· Fase 6: "Un mundo, una computadora": todos los dispositivos que contengan chips estarán interconectados y crearán un inmenso repositorio de información. Mediante la orientación a objetos, se podrá intercambiar todo tipo de información entre dispositivos, para los que las aplicaciones resultarán transparentes. Los usuarios no sabrán exactamente de dónde proviene la solución a sus problemas.
· En la actualidad, la mayoría de las empresas se encuentra cerca de la fase 2 o en algún punto intermedio entre ésta y la 3. La mayoría pretende llegar a la fase 4. La intención de identificar los estándares y sus propietarios, además de imaginar el futuro de internet de aquí a cinco años.
EL NUEVO PARADIGMA
En los últimos años, Internet dejo
de ser únicamente una red científica para convertirse en una plataforma que
abre las puertas a una nueva generación de negocios: La primera ola de negocios
electrónicos se relacionaba con el intercambio de información. Sin embargo, el
paso del Tiempo ha permitido el acceso a un número cada vez mayor de
aplicaciones. En la actualidad, mediante Internet se pueden hacer compras en
línea, reservar pasajes o incluso obtener traducciones de texto al instante.
Por ejemplo, la mayoría de los bancos del mundo ofrecen aplicaciones de banca
electrónica. Todos los días millones de personas realizan consultas de saldos,
transferencias de dinero y otras transacciones. La administración pública ha
descubierto que Internet es un medio eficiente para comunicarse con el público
en épocas electorales; en poco tiempo, incluso las elecciones electorales se
realizaran por Internet.
Internet está cambiando el concepto
de programación de aplicaciones. Vamos hacia la computación Omnipresente y los
servicios electrónicos. La tecnología Jini es una de las primeras
implementaciones de lo que podría denominarse "Un mundo, una
computadora". Jini permite que los dispositivos, es decir, cualquier
artefacto con un chip incorporado y una conexión a Internet, se comuniquen
entre sí mediante un lenguaje común. Otras empresas han comenzado a desarrollar
paradigmas, tecnologías y visiones similares, como la tecnología T Space de IBM
y la estrategia de E-Service de Hewlett-Packard.
Probablemente el lector ya conozca
el ejemplo del refrigerador vacío que encarga leche al almacén mediante el
envío de un e-mail. Ya existen prototipos en los que un lector de código de
barras detecta que productos entran y salen del refrigerador. Posiblemente ésta
no sea una verdadera necesidad para muchas personas, dado que el almacén además
de comprar comida es un ámbito social, y por eso no se puede remplazar por un
par de chips. Sin embargo para aquellos que no tienen tiempo de hacer compras o
que tienen dificultades para desplazarse esta podría ser una opción válida.
Poco a Poco están emergiendo nuevas
tecnologías: por ejemplo, en Helsinki se puede pagar una bebida gaseosa
utilizando el teléfono celular; en ver de insertar monedas en la máquina
expendedora, se llama a un número especial para obtener la bebida. En Europa
más teléfonos celulares que computadoras, por lo que es inminente la
integración entre la tecnología comunicacional y la informática.
Mediante la tecnología
comunicacional, los usuarios de teléfonos celulares de tipo GSM reciben
resúmenes de noticias que los mantienen informados acerca de las novedades en
materia de política y finanzas. El futuro de la informática no está en las
computadoras personales individuales sino en otros dispositivos.
Si bien estas aplicaciones pueden
ser de mayor utilidad para todos, la meta de internet, no es ser un medio
masivo de comunicación como la tv y la radio; sino que es una infraestructura
para diversos nichos y mercados masivos. Consideremos dos aplicaciones que
pueden resultar útiles para muchos automovilistas.
1.
Ahorro: el automóvil podría enviar
un pedido a todas las estaciones de servicio dentro de un área de 10 kms para
averiguar cuál es la más barata. A continuación el sistema de navegación del
auto indicaría al conductor la ruta apropiada.
2.
Prevención: después de un accidente
el automóvil podría verificar la gravedad de la colisión, y si fuera necesario,
llamar una ambulancia o a la policía.
COMPUTACIÓN OMNIPRESENTE
La próxima etapa lógica en la evolución
de las computadoras es la de conmutadora omnipresente. Internet ha permitido la
conexión y el intercambio de información entre computadoras. La conexión de
todo tipo de dispositivos creara una Internet miles de veces más grande de la
actual, con más posibilidades que el simple intercambio de información. Las
empresas podrán ofrecer todo tipo de servicios, desde los más básicos, como
imprimir un documento en la impresora más cercana, hasta los más complejos,
como crear un breve informe acerca de la situación financiera de la compañía.
En un mundo interconectado de tales
características, todo pasa a formar parte de un enorme sistema. Esto suena como
la frase de los Borgs, esos malvados personajes de la serie Viaje a las
Estrellas: "Usted será Asimilado". Los Borgs son una civilización que
trabaja y vive en forma colectiva, guiados por una mente única, por lo que no
pueden subsistir individualmente, sin los otros miembros de la comunidad.
Es de esperar que la introducción de
las nuevas tecnologías no se fundamente en una presión de este tipo, sino en
los acuerdos, la comprensión y la cooperación.
Sería muy preocupante que esta meta
se lograra mediante el establecimiento de los estándares propietarios; por otra
parte, sería un logro superfluo si para su obtención se desperdiciaran recursos
valiosos. La construcción de este nuevo orden mundial se basa a sistemas,
fuentes, estándares y servicios abiertos podría significar un verdadero salto
al futuro. Todavía está por verse si Jini resulta una tecnología exitosa. De
todas maneras, el rumbo ya fue trazado, y todos aquellos que no quieran quedar
rezagados deberán seguirlo.
Aunque la computación omnipresente
recién está despegando, el conocimiento cabal de la materia otorgará al lector
una importante ventaja competitiva en el momento de su implementación. Sin
embargo antes de incursionar en el tema, cada uno deberá considerar
cuidadosamente la idea de negocio que tiene en mente, ya que para tener éxito
en internet, no podemos dar el primer paso en falso. Si no aun la
infraestructura de IT (Tecnología de la información) resultara inútil.
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