lunes, 23 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO V

ESCALAS BIPOLARES


Ejemplos:


¿Cuáles de las siguientes expresiones describen el color del tocino?


DEMASIADO OSCURO
ALGO OSCURO
APENAS BIEN
ALGO CLARO
DEMASIADO CLARO


¿Cuál de las siguientes expresiones  describe mejor el nivel de condimento del salami? El nivel de condimento del salami era:


DEMASIADO PICANTE
ALGO PICANTE
APENAS PICANTE
APENAS SUAVE
ALGO SUAVE
DEMASIADO SUAVE


USOS:


  • Es usualmente la mejor forma de evaluar atributos en pruebas de productos por que da una dirección  general en cuanto a mejoras.
  •  fácil y eficiente para responder y tabular.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Requiere a menudo un producto competitivo como patrón de comparación con los productos que se están probando.
  • Usualmente mejor para comparar productos alternos que para proporcionar medidas absolutas.


ESCALAS HEDONISTAS


EJEMPLOS:


  • Considerando todo sobre este producto, ¿cual de las expresiones describe mejor cuanto le gusta o disgusta este producto como un todo?


ME GUSTA EN EXTREMO                     ( )
ME GUSTA DEMASIADO                      ( )
ME GUSTA MUCHO                              ( )
ME GUSTA BASTANTE                          ( )
ME GUSTA MODERADAMENTE          ( )
ME GUSTA POCO                                   ( )
NO ME GUSTA NI ME DISGUSTA        ( )
ME DISGUSTA MODERADAMENTE    ( )
ME DISGUSTA INTENSAMENTE          ( )


Usos:


  • Buena forma de medir la “preferencia” global por un producto – especialmente sus atributos físicos.
  • Seis puntos positivos usualmente proporcionan sensibilidad respeto de las diferencias, aun entre productos similares.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • No necesariamente reflejan intención de comprar. Por ejemplo, un producto de primera puede tener un puntaje hedonista alto, pero, debido a su precio, generar una baja intensión de compra.
  • En productos alimenticios, las escalas hedonistas y de gusto global usualmente con reflejos la una de la otra.


ESCALA DE INTENCION DE COMPRA


EJEMPLO:


  • ¿Cual de estas expresiones describe mejor que tan interesado estaría usted en comprar este producto?


DEFINITIVAMENTE LO COMPRARIA                   ( )
PROBABLEMENTE LO COMPRARÍA                    ( )
PODRÍA COMPRARLO O NO COMPRARLO        ( )
PROBABLEMENTE NO LO COMPRARÍA              ( )
DEFINITIVAMENTE NO LO COMPRARÍA             ( )


Usos:

  • Como las ventas son usualmente la medida final del éxito de un producto, este tipo de pregunta es la que mas acerca a la evaluación del potencial de ventas en un contexto de encuestas.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Los encuestados necesitan que se les proporcione suficiente información (precio, tamaño, color y datos similares) sobre un producto, para poder formarse una opinión inteligente acerca de si comprarlo o no.
  • No refleja ventas en forma perfecta. Hay que descontar algo las respuestas: no todos los encuestados que dicen definitivamente lo compraría, en realidad lo harán.


Escalas de acuerdo / desacuerdo


Ejemplo:


  • Para cada proposición, por favor indicar si Ud.:


ESTA MUY DE ACUERDO                                       ( )
ESTA ALGO DE ACUERDO                                      ( )
ESTA APENAS DE ACUERDO                                  ( )
NO ESTA DE ACUERDO NI EN DESACUERDO      ( )
ESTA APENAS EN DESACUERDO                           ( )
ESTA ALGO EN DESACUERDO                               ( )
ESTA FUERTEMENTE EN DESACUERDO              ( )


Usos:


  • Es una forma común de medir actitudes: obtener el grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de expresiones.


PUNTOS PARA RECORDAR:



  • La interpretación puede ser difícil. Por ejemplo, un desacuerdo con una expresión negativa no necesariamente significa un acuerdo con la expresión positiva opuesta.
  • Las respuestas que aparecen en la lista puede no reflejar con precisión  las contestaciones de los encuestados.
  • La redacción de las expresiones es crítica.

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO IV

PREGUNTAS DE PROFUNDIZACIÓN


Ejemplos


¿Que mas?
¿Que otra cosa?
¿Qué más le gusto del Producto?


USOS


·         Es una técnica estándar para obtener una respuesta amplia y completa a una pregunta abierta, las preguntas de calificación constituye otro tipo que sirve para el mismo propósito.
·         Debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria, como preguntas de seguimiento o como peguntas abiertas hasta que el encuetando no tenga más que añadir.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         No debe seguir respuestas en forma alguna
·         Nunca pregunte sobre temas que el encuestados no haya tocado con anterioridad, por ejemplo no trate de profundizar  con: Que pensó usted sobre la estructura si el encuestador no ha mencionado la textura
o   CORRECTO Que aspecto no le gusto del color
o   INCORRECTO el color era demasiado oscuro
·         A menudo los entrevistadores no están seguros en cuanto  a que palabra necesita ser clarificadas. Por esto es útil proporcionar una lista de las palabras claves que deben ser clarificadas, como parte de las instrucciones de una pregunta abierta.


PREGUNTAS DICÓTOMAS CERRADAS


Ejemplos:


¿En su hogar es usted quien se encarga de la mayoría de las compras en el supermercado?


SI
NO


Ha comido usted alguna vez el cereal de marca “CHEERIOS”


SI
NO


USOS


·         Es uno de los tipos más básicos de  pregunta 
·         Muchos tipos de información se subdividen en forma natural en dos categorías
·         Fácil de preguntar contestar usualmente y tabular.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Asegúrese que la pregunta en realidad solo tiene dos respuesta: A  menudo no se  y/o ambos  son también respuestas legitimas 
·         Si hay más de dos respuestas posibles, considere incluirlas en la pregunta  si esto facilita que el encestado conteste. Almenas elabore una lista de esas otras respuestas en el cuestionario para que él entrevistador las uses en su registró  e incluya la instrucción no leer a el lado de esas respuesta.


PREGUNTAS CERRADAS / RESPUESTAS MÚLTIPLES


Ejemplos:


¿Cuáles de las siguientes marcas de mezclas de pastel ha comprado usted durante los últimos doce meses?


BETTYY CROKER DUNCAN HINES PILLSBURY, Resulto el producto mejor de lo que usted esperaba, no tan bueno o mas o menos igual a lo que usted esperaba , mejor de lo que esperaba, no tan bueno como lo esperaba, mas o menos igual a lo que esperaba .
USOS:


En general  deben ser usadas en vez de preguntas abiertas siempre que las respuestas puedan ser determinadas con anticipación mas fáciles de preguntar y de tabular menos cara de la s preguntas abiertas.
Asegura que todos los encuestados responderán en la misma dimensión, guían mas que las preguntas abiertas.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Asegúrese  de que es una pregunta cerrada debe ser capas de prever y hacer una lista de todas las posibles respuestas.
·         Nunca haga una lista previa de categorías de respuestas a una pregunta abierta y nunca pida a el entrevistador que codifique las respuestas en la categoría correcta. Los entrevistadores están entrenados para anotar las respuestas textualmente, no para codificar

·         Puede tener a continuación una pregunta abierta como por que para obtener información mas detallada.


ESCALAS UNIPOLARES


Ejemplos:


¿Qué color describe mejor de la papa frita a la francesa?


EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
MÁS O MENOS
MALO
MUY MALO
EXTREMADAMENTE  MALO


¿Qué tan interesante encontró usted este anuncio?


Le pareció:


EXTREMADAMENTE INTERESANTE,
MUY INTERESANTE,
ALGO INTERESANTE
POCO INTERESANTE
NADA INTERESANTE.


·         Es lo mejor para medir atributos de productos siempre que no haya un extremo opuesto igualmente deseable o no deseable, cuando hay extremos opuestos iguales, utilice una escala bipolar, todas las escalas bien construir tienen la cualidad de ser adaptables de tablas estadísticas.
·         Se puede asignar valores numéricos a cada punto y se puede efectuar procesamientos estadísticos rutinarios promedios desviaciones estándar, análisis de variación y similares. Esto es imposible, claro esta si los datos no aparecen en las escalas de preguntas abiertas.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Trate de incluir otro producto como patrón o punto de referencia para interpretar los resultados.
·         Puede ser mas difícil de interpretar que una escala bipolar en el ejemplo anterior, bastante interesante ¿Es bueno o malo?  Es difícil utilizar la diferencia sin utilizar otro producto para hacer la comparación.

domingo, 22 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO III

COMO ESCOGER EL TIPO CORRECTO DE PREGUNTA


Recuerda usted el juego de salón también un programa de radio y tv llamado veinte preguntas, en este juego un equipo escogía el nombre de una persona, lugar o cosa, y el otro debía averiguar la selección del primer equipo haciendo preguntas que solamente se pueden contestar  con un si o un no, muy a menudo el equipo, el equipo que debía adivinar ganaba algunas veces con mucho menos de veinte preguntas.


En varios aspecto una entrevista es como un juego  de veinte preguntas, como investigador, usted esta tratando de aprender algo del cuestionario atreves de un grupo de preguntas y tal como en el juego del salón, la redacción exacta de las preguntas y la secuencias de las mismas pueden ser cruciales para la consecuencia del éxito .


En realidad eso es lo que significa redactar un cuestionario poner las preguntas correctas en el orden correcto, obviamente usted no esta limitado a veinte preguntas de respuesta afirmativa o negativa pero si es posible adivinar casi cualquier cosa con solamente veinte preguntas sencillas, es posible entonces que muchos de los cuestionarios de investigación de mercados sean mas extensos  y mas complicados de lo que necesitan ser. O quizás usualmente estamos tratando de averiguar emaciadas cosas a la vez.


Las preguntas son las herramientas del investigador, por encuesta y cualquier artesano, un investigador debe utilizar sus herramientas en las tareas para lo que fueron diseñadas casi siempre el cuestionario elaborado  por alguien sin experiencia se delata en que las preguntas no encajan en forma exacta. No son las más adecuadas para obtener la información que busca. Aquí es cuando conviene tener conocimiento de todos los tipos disponibles de pregunta, mientras mas alternativas tengan mayor son las posibilidades de seleccionar la mejor pregunta.


TIPOS DE PREGUNTA


En realidad hay solo dos tipos de pregunta: abierta y cerrada usted puede hacer que el encuestado responda con sus propias palabras abiertas o puede hacer que el encuestado seleccione una palabra con respuestas suministradas por usted.


Obviamente el problema es algo mas complicado que esto porque hay muchas variaciones sobre todos los tipos básicos. Este capitulo describe las clases de preguntas que mas utilizan en este estudio de investigación  por encuesta para negocios. Si estas preguntas estuvieran organizadas en conjuntas naturales las categorías aparecerían en forma siguiente:


1.   pregunta abierta
a.   preguntas abiertas básicas
b.   preguntas de seguimiento
                                                                     i.    de profundización
                                                                   ii.    de clarificación
2.   Preguntas cerradas
a.   peguntas de respuestas múltiples
                                                                   i.    Dicótomas
                                                                  ii.    Respuestas múltiples
b.   Escalas
                                                                   i.    Unipolar
                                                                   ii.    Bipolar
                                                                   iii.    Hedonista
                                                                   iv.    De intención de compra
                                               v.    Acuerdo desacuerdo
c.   preguntas de ordenamiento
                                                                  i.    preferencias 
                                                                 ii.    rangos    
d.   misceláneas 
                                                                    i.    de diferencia semítica 
                                                                    ii.    de suma constante.


PREGUNTAS ABIERTAS


Ejemplos.


¿Qué le gusto más de estos productos? ¿Por qué dice eso?


Usos: recoge información con mínimo de indicación para el encuestado. Es útil cuando la gama de posibles respuestas es muy amplia y no puede ser  sugerida con una pegunta cerrada obtiene las propias palabras del encuestado.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Muy costosas de preguntar, codificar, tabular y analizar en general deben ser usadas como moderación, solo para cuando sirven para un propósito específico.
·         Asegúrese  de que en las preguntas se incluyan astracanes escritos para el entrevistador a fin de profundizar y calificar las respuestas.
·         Los calificadores deben registrar las preguntas en forma absolutamente textual.

·         Los resultados dependen mucho de la calidad de as entrevistas y de la codificación 

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO II

SECCIONES DE UN CUESTIONARIO:


En la mayoría de los cuestionarios hay tres secciones básicas.


1.   Pregunta de calificación. Estas son las preguntas encaminadas a determinar si se esta hablando con el tipo apropiado de persona para este estudio. Ejemplo:
¿Qué marcas de gaseosas compró usted durante la semana pasada?
¿Es dueño de un perro?
¿Trabaja usted, o cualquier miembro de su familia para un procesador de frutas, de una compañía de investigación de mercados o para una agencia de publicidad? (esto se llama control de seguridad).

Las respuestas a estas preguntas determinan si lo informante cumple con los requisitos para participar en el estudio. Las preguntas que siguen inmediatamente a las calificaciones con críticas. Estas preguntas deben:
Captar la atención y crear interés hacia lo que usted esta investigando. Es necesario lograr una verdadera participación del informante desde el principio.
Crear armonía entre el entrevistador y el entrevistado. Mientras mas cómodos se sientan el uno con el otro, mas fácil será el desarrollo de la entrevista y mayor posibilidad habrá de que la información sea completa.

Hacer que parezca fácil para el entrevistado responder a las pregunta. Generalmente esto se logra incluyendo al principio de la entrevista algunas preguntas generales, simples, no amenazantes, para ayudar a que el entrevistado entre en calor y sienta que es fácil responder las preguntas.

2.   Preguntas básicas sobre la categoría que se está estudiando. Esta categoría incluye todas las preguntas, abiertas y cerradas, y constituyen el cuerpo central del cuestionario. Es por lo general la sección mas larga.

3.   Preguntas demográficas o de clasificación. Esto incluye información sobre edad, sexo, ingresos del entrevistado, así como su nombre, dirección y numero telefónico. Las preguntas de calificación tienden a ser las menos atractivas para el entrevistado y quizás las más delicadas, por lo que usualmente se colocan al final.

PAUTAS PARA LA REDACCION DE CUESTIONARIOS:


Como ya se menciono, la redacción de un cuestionario es un asunto individual y cada persona lo hace en forma algo diferente. Pero aquí van algunas guías sobre como armar n cuestionario. Son tan básicas que pueden ser utilizadas por casi todo el mundo virtualmente cualquier estudio.


1.   Como una pregunta puede influir sobre otra, proceda siempre dela general o lo especifico. Consecuentemente, las preguntas abiertas se colocan al principio del cuestionario. Es mejor preguntar cobre gustos y disgustos antes de dejar o educar al entrevistado con una lista de veinte atributos del producto. Recuerde siempre que cualquier pregunta puede influir sobre todas las que siguen.

2.   Organice las preguntas en un orden lógico, de modo que fluyan en una forma similar o como el entrevistado pensaría sobre un tema.
Asegúrese que haya transiciones e introducciones apropiadas. Por ejemplo, si Ud. esta pasando de una categoría general como mezcla para pasteles, a preguntas que tienen que ver con la marca que el entrevistador utilizó la ultima ves. Usted podría decir: me gustaría que piense en la mezcla del pastel que Ud. uso la ultima vez que elaboró uno, Ud. mencionó que usó Betty Croquer y Cake Nix. En las siguientes preguntas, me gustaría que piense solo en la mezcla Betty Croquer que uso la última vez.

3.   Asegúrese de que el entrevistado no tenga que hacer mucho esfuerzo para conseguir la información que Ud. esta solicitando. Si su pregunta implica que un ejecutivo deba buscar información sobre el volumen de ventas en una línea de productos individuales, es muy difícil que usted obtenga una respuesta verás. Si a los entrevistados se les pregunta cuantas veces han encerrado el carro o hecho crispetas, lo más probable es que dan respuestas inventadas.

A menudo suponemos que nuestros informantes saben o se interesan tanto como nosotros respecto del asunto que estamos investigando. Muchos de los ítems que investigamos son productos del todo indiferentes para la gente que los compra. Esto es, la gente usualmente no dedica gran atención a cosas como cereales, cera para pisos i pizza.
Por tanto, asegúrese de que no le este preguntado al consumidora mas de lo que puede decir sobre esta categoría de productos.

4.   Se necesitan carias preguntas en vez de una sola? Algunas preguntas requieren más de una decisión por parte del entrevistado y esto puede dificultar la interpretación. Si una pregunta puede ser desglosada.

5.   Tenga cuidado de que los entrevistados no dejen de expresar sus razones mas importantes, solo porque parecen muy obvias. Esto es importante en especial con preguntas relacionadas con precios. Si Ud. pregunta, ¿Por qué compra alimento para perros marca privada en vez de alpo? Es posible que muchos entrevistados omitan mencionar que lo hacen porque es mas barato. Esto les parece tan obvio a ellos que suponen que Ud. esta buscando otras razones.


6.   Respete la intimidad de los entrevistados. Creemos que tenemos el derecho de hacerle preguntas, pero ellos también tienen el derecho de no contestarlas. Los investigadores no tienen un derecho inherente para hacer que las personas hablen, de modo que no obligue o presione a las personas que no quieran tomar parte en un estudio, cualesquiera que fuera sus razones.

7.   ¿Como manejar asuntos delicados preguntas que los entrevistados pueden tener reticencia en contestar? Primero, reconozca que las personas a menudo proporcionan más información de la que Ud. espera, si el tono de la entrevista es serio. Toallas sanitarias y otros productos femeninos, por ejemplo, se investigan y se prueba en forma rutinaria. DE modo que la sensibilidad del entrevistado puede ser un problema menor de lo que Ud. cree. Pero supongamos que Ud. esta estudiando temas sobre lo que cree. Que la gente quizás no quiera hablar de forma abierta. Estas son algunas formas de minimizar ese problema:
Haga la pregunta como parte de un grupo de preguntas menos difíciles. Así, si la entrevista se esta desarrollando con facilidad los entrevistados darán mejores respuestas.

Utilice una introducción general indicando que el comportamiento sobre el cual se va a averiguar no es raro, que muchas personas tienen el problema o usan el producto.

Despersonalice la pregunta o hágala como si fuera para otros. Use frases como “otras personas o algunas personas” para facilitar las respuestas.

Use tarjetas ilustrativas con letras y un número que correspondan a las respuestas. Esto puede ser útil ya que el entrevistado solo tiene que mencionara la letra o el numero del código, lo cual parece que ayuda a mantener cierto sentido de intimidad.


8.   Después de que ha terminado de redactar el cuestionario, léalo en voz alta a fin de asegurarse de que ha incluido todas las instrucciones para los entrevistadores. Esto lo ayudara a descubrir frases complicadas o confusas. Deje que otros lean el cuestionario. Ellos pueden aportar una perspectiva diferente y descartar cosas que Ud. pasa por alto. Finalmente, siempre que sea posible, participe en las pruebas previas y en el control. Lo mas seguro es que aprenderá algo.

sábado, 21 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO I

Un escrito vigoroso es conciso, una frase no debe tener palabras innecesarias un párrafo no debe tener frases innecesarias por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias ni una maquina partes innecesarias.


Es así de importante la redacción precisa de una pregunta si es de mucha importancia probablemente más de lo que usted se imagine. Ciertos estudios indican que la forma exacta como se redacte y se formule una pregunta puede inclusive invertir los resultados. Por ejemplo una encuesta del New York Times y el noticiero CBS hizo esta pregunta ¿cree usted que debe haber una enmienda a la constitución que prohíba los abortos o que no debe haber esa enmienda? Las respuestas fueron:


En favor de la enmienda veintinueve por ciento. Incierto nueve por ciento. Opuesto a la enmienda 62 por ciento, mas adelante en la encuesta a las mismas personas se le hizo una pregunta con un pequeño cambio en las palabras y esto produjo un resultado muy diferente, ¿cree usted que debe haber una enmienda  ala constitución que proteja la vida del niño que no ha nacido o no debería haber esa enmienda?


·         En favor de la enmienda 50 %
·         Inciertos  11%
·         Opuesto a la enmienda 39 %


Las dos formas de redactar las preguntas produjeron indicaciones opuestas de la investigación de la opinión publica significa diferencia muchas veces diferencia crucial.


Un cuestionario debe cumplir dos propósitos básicos traducir los objetivos del proyecto de investigación en preguntas especificas que los encuestadores puedan responder 2 motivar a el encuestador para que coopere y suministre la información correcta. Todas las reglas guía y pistas acerca de como redactar cuestionarios no son otra coso que manera de cumplir con estos dos propósitos.


PASOS DE LA REDACCION DE UN CUESTIONARIO


Cada investigador desarrolla su propio sistema para la redacción de un cuestionario. Cualquiera que sea la técnica sin embargo esto usualmente incluye los seis  pasos siguientes.


1.   Consulte su formulación de los objetivos del estudio y con base en ella desarrolle una lista de información por obtener, esto puede tomar la forma de pregunta especificas, frases o palabra claves tales como lo que le gusta o lo que no le gusta del producto. Esta lista se constituiría en la base para el desarrollo de sus preguntas. Este paso es crítico, no lo omita. No hay manera de redactar un cuestionario sin entender con precisión la información que se necesita conseguir.
2.   Considere el método de la recolección de datos correo, teléfono o entrevistas personales. Esto obviamente afecta las formas en que se hacen las preguntas, su orden y cual debe ser el formato del cuestionario.
3.   Elabore el borrador del cuestionario.
4.   Haga que alguien preferiblemente alguien que no este directamente involucrado en el estudio lea el borrador del cuestionario y lo critique.
5.   Someta a prueba el cuestionario.
6.   Haga las revisiones necesarias y proceda con el estudio.


Otro mecanismo útil de aprendizajes es obtener los comentarios de los entrevistadores cuando concluye el estudio. Si viene es demasiado tarde para hacer algo en relación con este proyecto, los comentarios de los entrevistadores sobre lo que funciono y lo que no funciono durante este estudio, pueden ser de ayuda para mejorar el proyecto siguiente.


PUNTOS DE VERIFICACIÓN:


Una vez elaborado el borrador del cuestionario, al revisarlos se debe tener en cuenta algunos puntos que merecen doble verificación:


1.   Responde el cuestionario a los objetivos del estudio
2.   Son necesarias todas las preguntas, las preguntas extras implican mas costos y aumentan la exigencia para los encuestados.
3.   ¿Podrá el encuestador contestar las preguntas? Esto quiere decir, ¿es factible que el tenga la información que Ud. le está solicitando? ¿Podrá recordarla?
4.   Las preguntas que piden a los encuestados decir cosas que no pueden recordar con precisión, usualmente producen mala información, pues los encuestados trataran de darle esa información aunque tengas que inventarla.
5.   ¿Querrán los encuestados contestar las preguntas? Los asuntos delicados y privados pueden ser un problema en este aspecto aunque las personas están mas dispuesta a discutir estos teman, de lo que uno podría esperar. Las preguntas que implican mucho trabajo o que exigen del encuestado dedicar un esfuerzo extra a recoger la información necesaria para una respuesta, pueden hacer que la entrevista se interrumpa en forma abrupta.
6.   ¿Es fluido? ¿Suena más como una conversación natural que como una serie de preguntas no relacionadas? ¿Tiene lógica y consistencia interna? En otras palabras, ¿tiene sentido?
7.   ¿Es de una extensión razonable? La única forma de probar verdaderamente esto es leerlo en voz alta y hacer que alguien lo conteste. Solo leerlo y releerlo para usted mismo, no es un buen indicador de la extensión.
8.   Una pregunta, ¿Podrá un entrevistador o un encuestador llenar el cuestionario?
9.   ¿Podrá alguien con menos conocimiento sobre el estudio que usted, completar el cuestionario? Una prueba previa puede ayudar a determinar esto, pero a menudo es posible evitar problemas simplemente siendo honesto con usted mismo sobre este punto.
10.       ¿La secuencia de preguntas es correcta? Asegúrese de haber organizado las preguntas de tal modo que una de ellas no influya en la respuesta de otra.

11.       ¿Han incluido transiciones e introducciones? Si se quiere que el cuestionario se aproxime a una conversación, es necesario construir en él puentes entre preguntas y secciones.