jueves, 29 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Y NO ESTADÍSTICAS EN MERCADEO; BREVE INTRODUCCIÓN

El procedimiento de elaboración de las prevenciones de venta se compone de cuatro fases:


A.   El análisis de la actividad pasada mediante herramientas estadísticas matemáticas y su exploración al futuro. Son métodos objetivos de naturaleza cuantitativa.es realizada por la dirección de ventas.
B.   La corrección de la tendencia teniendo en cuenta  todos los factores influyentes, cambios exteriores y medidas internas. Son métodos subjetivos de naturaleza cualitativa, se caracterizan por una buena base de datos y una detallada vigilancia del mercado. Aquí se tiene en cuenta las circunstancias futuras entre la previsión del director de ventas y los responsables en estas fases se retoca la previsión matemática.
C.   La validación comercial por el quipo de ventas.
D.  La confrontación con las capacidades de la empresa: tecnología disponible recursos humanos recursos financieros, capacidad productiva. Si se puede contar con esos recursos, se le puede dar el visto bueno a la previsión


Los métodos objetivos 



Correlación y análisis de objeción



Las técnicas de previsión basadas en la estadística parten del supuesto de que una tendencia establecida a lo largo de un periodo de tiempo  continuara manteniéndose en el futuro. El análisis de regresión consiste en desarrollar una función matemática que expresa la relación entre una variable dependiente (ventas) y una o más variables independientes. Precio, calidad  y garantía etc.


La correlación esta concebida para calibrar la selección e intensidad de esta relación. Si variables dependientes e independientes se mueven en la misma dirección la correlación se denomina directa o positiva y si se mueve en dirección opuesta se denomina inversa o negativa.


A la hora de elegir los indicadores económicos para analizar la correlación de las ventas con su mercado, se debe tener en cuenta el tipo de mercado al que nos referimos. Así por el gasto total el consumidor puede ser adecuado para las ventas de productos perecederos, mientras que para los no perecederos puede ser más indicado utilizar los ingresos disponibles totales de consumidor.


Si las investigaciones han demostrado que los móviles de un indicador tiene a coincidir con la evolución de las ventas de un producto especifico, la relación entre ambos se mide atreves del coeficiente de correlación.  – cuando r= 1 existe una correlación inversa perfecta.-Cuando r=0 no hay correlación entre  las variables independiente que he elegido no nos sirve. Como podemos averiguar las variables independientes?  Atreves de coeficientes de correlación, es decir hallando una variable que siga una tendencia paralela a la tendencia de las ventas. 



Cuando conocemos el indicador, este se convierte en variantes independientes y las ventas en variables dependientes. Las técnicas de análisis de correlación y regresión son útiles en la previsión de ventas no solo con indicadores económicos e industriales, sino con cualquier tipo de variable. 

martes, 27 de mayo de 2014

El contenido del marketing

La función del marketing opera en un escenario definido por una serie de variables internas y externas a la empresa. Las variables internas forman parte de la empresa y son controlables por ella. Las variables externas no son controlables y determinan la política de la empresa.


Los recursos humanos económicos productivos y tecnológicos de la empresa se consideran variables semi-controlables por que pude ser manejado por la dirección de la empresa pero solo dentro de sus posibilidades financieras.


VARIABLES A INCONTROLABLES O DETRMINANTES


No son manejables a corto plazo y las conforman los macro entorno o entornos indirectos y los directos. La propia empresa pude ser también considerada como determinante como cuanto también no pueda modificarse fácilmente a corto plazo.


MACRO-ENTORNO


Son los factores directos y ambientales que ejercen determinadas influencias sobre la empresa y el mercado en donde opera. Los principales factores son:


-          Entorno institucional-político-legal
-          Entorno socio-demográfico y cultural
-          Entorno económico
-          Entorno tecnológico


Micro- entorno. El entorno directo de la empresa es el mercado donde opera es decir es un sentido amplio, el sector económico donde la empresa ejerce sus actividades. Des de el punto de vista económico. El mercado es el punto de vista de coincidencia entre la oferta y la demanda
Puede definirse como el conjunto de personas y organizaciones que participan en la compra, transformación, venta o utilización de vienes y servicios en su sector  económico determinado.


Básicamente los mercados s e clasifican en mercados de consumo, cuando los productos son adquirido por los consumidores finales, mercados industriales cuando los productos son objeto de transacciones posteriores. El mercado esta configurado principalmente por los factores o gentes que los integran  - proveedores personas u organizaciones  que suministran productos a otras empresas. – competidores empresas que rivalizan en un mismo mercado  en el que concurren con productos similares - intermediarios  persona u organizaciones que forman canales dentro de la administración - prescriptores persona que decide el tipo de producto que deberá comprar otra persona u organización  


Consumidores y usuarios. En sentido amplio persona u organizaciones que consumen o utilizan un producto  o servicio que ha sido adquirido por ellos mismos o por otras personas.


Las variables controlables son manejables por la empresa a corto plazo.
En la terminología anglosajona y por razone mnemotécnicas. Las variables controlables se resumen en las 4 p s


-producto    =    producto
-Price         =   precio
-place         =   distribución
-promoción  =   comunicación


La comunicación de las distintas variables controlables que inciden en el mercado y en consecuencia  las estrategias adoptan por la empresa para cada variable recibe la denominación de marketing Mix. 


Producto: En términos de marketing  es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.


Es una variable controlable por que la empresa puede decidir, crearlo, modificarlo o innovarlo. Así como identificarlo con una, arca. Adoptar un tipo determinado de el envase y el acondicionamiento, el formato la estética y la ergonomía, adecuación del producto al espacio y entorno humano.


-precio.  Desde un punto de vista económico la presentación monetaria del valor de un bien en el mercado. Comercializar es transformar un bien en producto o servicio flujo de ingresos. Es una variable controlante por que dentro de los límites determinados  por el coste, la competencia y la demanda, la empresa pude posicionar el precio según el segmento del mercado en que decida actuar.



El objetivo de la política de precios es alcanzar el precio óptimo, es decir, el precio que siendo aceptado por el mayor numero posible  de clientes del segmento objetivo quien se dirige procura un mayor beneficio  para la empresa.

domingo, 25 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION V

Observemos que el post anterior muestra la autoestima, como uno de los elementos que se encuentran en la base de los tres estilos expuestos.


En el caso de quienes tienden a comportarse agresivamente, su vulnerabilidad e inseguridad para mostrarse tal como son, los puede llevar amenazar e intimidar a otros, como una forma de protegerse y tener control de sí mismos y de la situación.


Lograr humillar y disminuir a los demás puede darle a la persona, así sea momentáneamente, un falso sentido de poder y de seguridad del cual carece, que posteriormente puede convertirse en sentimientos de vacío y hasta de  padecimientos físicos por los niveles de tensión que esto conlleva.


Las personas cuyo comportamiento tiende a ser sumiso, en ocasiones se sienten más protegidas y seguras, estableciendo relaciones de dependencia. Esto ocurre en razón al temor a perder el afecto o considerar que los otros son más valiosos; evitando así, el riesgo de asumir posiciones que las lleven a comprometerse, a ser desaprobadas, juzgadas o confrontadas.


Estos pensamientos y sentimientos de insuficiencia, muchas veces llevan a las personas a asumir un costo alto, que se traduce especialmente en insatisfacción consigo mismo y en las relaciones que establecen con los demás.


Sin embargo, y dado que nuestra cultura no promueve la asertividad, su ejercicio conlleva en nuestro medio, riesgo. Entre otros, el de ser considerado mal educado,  descortés, petulante o hasta ser tildado de hostil cuando frente a situaciones de conflicto interpersonales, se niega a alguien una petición, se expresan desacuerdos o se actúa con firmeza para hacer valer los derechos.


En nuestro medio tiende a confundirse la asertividad con la agresión y la sumisión con la cortesía. De esta manera se privilegia y alienta a las personas a que actúen conforme a las expectativas ajenas, a que digan sí a todo, o se sacrifiquen por los demás, aunque no los mueva el altruismo, sino el temor a ser rechazados. Es necesario aprender  a diferenciar la genuina consideración por los demás, de la no asertividad disfrazada.


Rendimos culto al pensar y a la razón y hemos atrofiado y descalificado su complemento humano. La vivencia y expresión de las emociones como una forma importante de procesar de manera afectiva la realidad de la que hacemos parte


Como dice Riso, las emociones han sido sometidas a un proceso de desnaturalización tal, que la valoración cultural ha desvirtuado su significado original convirtiéndola en indeseables


El acto de postergar las manifestaciones de las emociones no lo consideramos asertivo. Algunas razones que mueven a esto, puede ser el temor a el qué dirán o que el otro se disguste, a creer que no tenemos derecho a hacerlo para no sentirnos culpables más tarde, por vergüenza o por otras muchas razones. Guardar o reprimir emociones por mucho tiempo como la ira lleva a que esta se convierta en rencor, la tristeza en depresión, el miedo en ansiedad permanente o el amor en frustración. Por supuesto esto ocurre al no saber cómo manejarlas y entre otras cosas porque socialmente hemos aprendido a ocultarlas.


Sin embargo el resultado de la actitud de echarles tierra se asemeja a el efecto que produce la olla spress. Necesita una válvula para dosificar la salida del air. Si esta se bloquea o atasca, puede estallar y causar destrozos.

El bloque mental de las emociones puede transformarlas en sentimientos negativos o estados crónicos, que sobrecargan el organismos de stress e inducen en este reacciones fisiológicas a veces irreversibles Algunas de las alteraciones psicosomáticas asociadas con los estados de tensión emocional son: hipertensión arterial asma bronquial úlcera gastroduodenal, trastornos menstruales, entre otros.


Procesar la emoción emocional expresarla adecuadamente dejar que ella siga su curso natural, fluya y no se acumule, permite que las emociones cumplan su función de equilibrio en la persona para tener una vida plena y armónica en la relación con los otros. 


No se trata de caer en las exageradas expresiones emotivas en aras de sentir las emociones, pero sí de fomentar actitudes más abiertas y espontáneas que permitan su expresión en lugar de sepultarlas. Tampoco de aprovecharnos de la libertad de tales expresiones para chantajear emocionalmente  y obtener propósitos egoístas, Expresiones como: si haces esto es porque eres mi amiga.    Lo que pasa es que tu ya no me quieres. Nos dan indicios del interés porque el otro se comporta como queremos.


Ser asertivo implica el respeto genuino por si mismo, por el otro y por la naturaleza. El respeto comienza por la comprensión fundamental de la no intervención y el reconocimiento de los derechos ajenos obviamente salvaguardando los propios, de lo contrario entraríamos en los áridos terrenos de la sumisión. Por definición el respeto sano es reciproco.


Darle curso natural a las emociones así como expresarlas equivale a un acto de libertad reflexionada como se manifiesta en este blog permite trascender las circunstancias, estar por encima de ellas y no ser producto de las mismas. Quienes se sienten impulsados a trascender y conquistar mayores niveles de autonomía son en esencia personas con ideales emprendedores. Si bien la comunicación verbal es un factor imprescindible para la convivencia, como soporte para la expresión del afecto resulta en ocasiones insuficiente o abecés hasta innecesaria, cuando en el rencuentro con el otro hay una mutua necesidad de compartir profundos sentimientos y emociones Un abrazo dice más que mil palabras. Es comprensible la resistencia a tocar o ser tocados cuando en el aprendizaje de las pautas de expresión afectiva a predominado la verbal sobre lo físico, esto no quiere decir que no lo necesitemos, sino que el bloqueo psicológico nos lo impide y nos da temor hacerlo.  


La comunicación del afecto mediante la expresión corporal sonrisas gesticulaciones y vocalizaciones de ternura suspiros ronroneos gritos tarareos y el contacto físico, caricias, besos, apretones, cargar, apretar abrazar. Nos suelta y tranquiliza nos ayuda a disolver tensiones nos permite ser personas más sanas y satisfechas, porque al estrechar al otro y entrar en contacto también lo hacemos con nosotros mismos. Una expresión con otro  significa un acto de amor con nosotros mismos.


No somos fracciones o partes somos seres humanos totales, cuando elegimos comunicarnos solo verbalmente, o solo desde la racionalidad, nos escindimos, nos descuartizamos, nos fragmentamos. Cuando progresivamente nos atrevemos a explorar y descubrimos que podemos vivir las relaciones interpersonales desde diferentes dimensiones, estaremos logrando mayor contacto con nosotros mismos y con el mundo.


Comunicación, emoción y acción


Las emociones cumplen una misión adaptativa en la relación que el individuo establece con su medio. En este sentido la ira el temor la euforia surgen como respuesta a las interpretaciones de amenaza  armonía etc. Que la persona hace de su realidad estas acciones emocionales a su vez se convierten en causa de las acciones que este lleve a cabo.


La afirmación de Maturana, no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto nos recuerda la influencia con que las emociones han tenido en las experiencias personales y sin embargo la poca validez que culturalmente se les ha otorgado. Cuando a diferentes personas se les pregunta acerca de los hechos han marcado u hito en su historia personal, se refieren especialmente aquellos que estuvieron acompañados de intensas emociones el nacimiento de un hijo, la pérdida de un ser querido, la finalización de la carrera, una tragedia familiar o ambiental un viaje lleno de aventuras, entre otros convirtiéndose las emociones, en el principal factor de recordación e tales eventos tal vez es en el que hacer de una persona emprendedora en el que se revela con mayor certeza l impacto de las emociones, provocan en el comportamiento humano. En afecto las acciones difíciles y riesgosas que esta lleva acabo están precedidas por estas no es la razón lo que nos lleva a la acción Sino la emoción


Escribir un blog crear una obra de teatro, escalar el Everest, iniciar una empresa, rescatar niños de las alcantarillas o de la calle del cartucho investigar y proponer teoría que amplíen las comprensiones de neuropsicológica del cerebro crea un movimiento para preservar  el medioambiente. Diseñar un nuevo producto o realizar una cruzada para reivindicar socialmente los enfermos  del sida. Con seguridad han estado fundamentados en una emoción que se transformó en la fuerza propulsora de los emprendedores hacia la acción.


Estos hechos en sí mismo constituyen los actos comunicativos, mediante los cuales el emprendedor se expresa, influye en otros y provoca cambios en su entorno.



La pasión y el ímpetu que lo impulso a emprender tales proyectos, también están presentes cuando los comunica. Cuando da a conocer su obra, toca puertas para obtener los recursos necesarios logra que otros se adhieran a ella forma equipos  de trabajo, pero especialmente cuando logra que otros la continúen, porque la siente como suya. Que significa esto? Las emociones no solo movilizan las acciones del emprendedor su expresión estimula e induce a los demás a crear, a emprender. Nos referimos a la comunicación emocional autentica y veraz la que no se vale de artificios para persuadir a que otros realicen algo que represente solo un beneficio personal. El emprendedor no tiene que inventar sus emociones.

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION IV

INDICADORES DIFERENCIALES ENTRE EL COMPORTAMIENTO          ASERTIVO, PASIVO Y AGRESIVO


ESTILO COMUNICATIVO


  • Señal no verbal
  • Expresión facial
  • Contacto visual
  • Postura
  • Tono de voz
  • Comportamiento
  • Lenguaje
  • Creencias  mensajes
  • Sentimientos


COMPORTAMIENTO AGRESIVO


·        Señal no verbal:
o   Señal con el índice.
o   Golpear muebles.
o   Empujar
·        Expresión facial:
o   Ceño fruncido
o   Labios apretados
·        Contacto visual:
o   Fijo e intimidante
o   Mirada centellante
·        Postura:
o   Rígida.
o   Puños cerrados.
·        Tono de voz:
o   Alto, altanero.
o   Acusador
o   Autoritario
·        Comportamiento:
o   Poner a los demás por debajo.
o   Actitud hostil, de saberlo todo, de dominio.
o   Etiqueta negativamente a las personas.
·        Lenguaje:
o   “Deberías “
o   “Tienes que”
o   Abuso verbal.
o   Palabras obscenas.
·        Creencias mensajes:
o   “Yo nunca me equivoco”
o   “Yo tengo Derecho, tu no”.
o   “Aquí mando yo”
o   “Las personas deben hacer lo que yo pido sin cuestionar”.
·        Sentimientos:
o   Hostilidad.
o   Impaciencia.
o   Irritación.
o   Frustración.
o   Resentimiento.
·        Características:
o   Toma ventaja de los demás.
o   Rígido en opiniones.
o   Arbitrario.
o   Moralista.
o   Demandante y arrogante.
o   Decide y actúa por los demás.
o   No tolera los desacuerdos.
·        Efectos en sí mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Desgaste de energía.
§  Ganarse enemigos.
§  Siente culpa después de actuar agresivamente.
o   -En los demás:
§  Sabotaje, mentiras, temor, resentimiento, pérdida de credibilidad.


COMPORTAMIENTO PASIVO:


·        Señal no verbal:
o   Taparse la boca con la mano al hablar.
o   Retorcer las manos.
·        Expresión facial:
o   Aburrimiento.
o   Carente de expresión.
·        Contacto visual:
o   Evasivo
o   Mirada perdida.
·        Postura:
o   Floja o tensa.
o   Posición defensiva o encorvada.
·        Tono de voz:
o   Bajo, débil.
o   Sumiso, dudoso.
o   Voz entrecortada.
·        Comportamiento:
o   Se humilla ante las demandas ajenas.
o   Actitud temerosa.
o   Se queja en vez de actuar.
o   Fácilmente se ofende por lo que otros dicen o hacen.
·        Lenguaje:
o   “Si solamente”.
o   “esto puede ser tonto, pero…”.
o   “discúlpeme por…”.
·        Creencias mensajes:
o   “No estés en desacuerdo”.
o   “Los demás tienen derechos, yo no”.
o   “Expresar los sentimientos no es bueno”.
o   “Tu eres más importante que yo”.
·        Sentimientos:
o   Resentimiento.
o   Culpa. Se siente.
o   Manipulado.
o   Controlado.
o   Deprimido.
o   Temeroso.
·        Características:
o   Sumiso y dudoso.
o   Cree en los demás pero no en sí mismo.
o   No expresa sus deseos y sentimientos.
o   Deja que otros tomen decisiones por él.
o   Se siente insuficiente.
·        Efectos en sí mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Stress, migraña, ansiedad, úlceras.
§  Disgusto consigo mismo por pasividad.
§  Insatisfecho en sus relaciones.
o   -En los demás:
§  Compasión
§  Irrespeto.
§  Incertidumbre por posiciones ambiguas.


COMPROTAMIENTO ASERTIVO:


·        Señal no verbal:
o   Erguido.
o   Movimientos sueltos.
·        Expresión facial:
o   Atenta.
o   Interesada.
·        Contacto visual:
o   Directo.
o   Mirada cálida.
·        Postura:
o   Relajada.
o   Posición de apertura.
·        Tono de voz:
o   Moderado.
o   Firme de acuerdo con la situación.
·        Comportamiento:
o   Elige alternativas.
o   Realista en las expectativas.
o   Orientado a la acción.
o   Sabe lo que necesita y se propone obtenerlo.
·        Lenguaje:
o   “Yo propongo que…”.
o   “Cuales son tus alternativas”.
o   “Siento…
o   Deseo…”
o   Quién donde cuando cómo.
·        Creencias mensajes:
o   Todos somos valiosos y todos tenemos derechos.
o   Está bien aprender de los errores.
o   Puedo expresar libremente mis sentimientos.
·        Sentimientos:
o   Bienestar.
o   Equilibrado.
o   Entusiasmo.
o   Optimismo.
o   Tolerancia.
·        Características:
o   Firme.
o   Decidido.
o   Abierto, flexible.
o   Entusiasta.
o   Afectuoso y cálido.
o   Se acepta y se respeta a sí mismo y a los demás.
o   Sabe quien es y que quiere.
·        Efectos en si mismo y en los demás:
o   -En sí mismo:
§  Autoestima sólida.
§  Energía permanente.
§  Mayor confianza en sí mismo.
o   -En los demás:
§  Autoconfianza.
§  Credibilidad.
§  Respeto y respaldo.
§  Compromiso.

§  Seguridad.