La
función del marketing opera en un escenario definido por una serie de variables
internas y externas a la empresa. Las variables internas forman parte de la
empresa y son controlables por ella. Las variables externas no son controlables
y determinan la política de la empresa.
Los
recursos humanos económicos productivos y tecnológicos de la empresa se
consideran variables semi-controlables por que pude ser manejado por la
dirección de la empresa pero solo dentro de sus posibilidades financieras.
VARIABLES
A INCONTROLABLES O DETRMINANTES
No
son manejables a corto plazo y las conforman los macro entorno o entornos
indirectos y los directos. La propia empresa pude ser también considerada como
determinante como cuanto también no pueda modificarse fácilmente a corto plazo.
MACRO-ENTORNO
Son
los factores directos y ambientales que ejercen determinadas influencias sobre
la empresa y el mercado en donde opera. Los principales factores son:
-
Entorno
institucional-político-legal
-
Entorno socio-demográfico y cultural
-
Entorno económico
-
Entorno tecnológico
Micro- entorno. El entorno directo
de la empresa es el mercado donde opera es decir es un sentido amplio, el
sector económico donde la empresa ejerce sus actividades. Des de el punto de
vista económico. El mercado es el punto de vista de coincidencia entre la
oferta y la demanda
Puede definirse como el conjunto de
personas y organizaciones que participan en la compra, transformación, venta o
utilización de vienes y servicios en su sector
económico determinado.
Básicamente los mercados s e
clasifican en mercados de consumo, cuando los productos son adquirido por los
consumidores finales, mercados industriales cuando los productos son objeto de
transacciones posteriores. El mercado esta configurado principalmente por los
factores o gentes que los integran -
proveedores personas u organizaciones
que suministran productos a otras empresas. – competidores empresas que
rivalizan en un mismo mercado en el que
concurren con productos similares - intermediarios persona u organizaciones que forman canales
dentro de la administración - prescriptores persona que decide el tipo de
producto que deberá comprar otra persona u organización
Consumidores y usuarios. En sentido
amplio persona u organizaciones que consumen o utilizan un producto o servicio que ha sido adquirido por ellos
mismos o por otras personas.
Las variables controlables son
manejables por la empresa a corto plazo.
En la terminología anglosajona y por
razone mnemotécnicas. Las variables controlables se resumen en las 4 p s
-producto =
producto
-Price =
precio
-place =
distribución
-promoción =
comunicación
La comunicación de las distintas
variables controlables que inciden en el mercado y en consecuencia las estrategias adoptan por la empresa para
cada variable recibe la denominación de marketing Mix.
Producto: En términos de
marketing es un conjunto de atributos
físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado
bien para satisfacer sus necesidades o deseos.
Es una variable controlable por que
la empresa puede decidir, crearlo, modificarlo o innovarlo. Así como
identificarlo con una, arca. Adoptar un tipo determinado de el envase y el
acondicionamiento, el formato la estética y la ergonomía, adecuación del
producto al espacio y entorno humano.
-precio. Desde un punto de vista económico la
presentación monetaria del valor de un bien en el mercado. Comercializar es
transformar un bien en producto o servicio flujo de ingresos. Es una variable
controlante por que dentro de los límites determinados por el coste, la competencia y la demanda, la
empresa pude posicionar el precio según el segmento del mercado en que decida
actuar.
El objetivo de la política de
precios es alcanzar el precio óptimo, es decir, el precio que siendo aceptado
por el mayor numero posible de clientes
del segmento objetivo quien se dirige procura un mayor beneficio para la empresa.
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