martes, 27 de mayo de 2014

El contenido del marketing

La función del marketing opera en un escenario definido por una serie de variables internas y externas a la empresa. Las variables internas forman parte de la empresa y son controlables por ella. Las variables externas no son controlables y determinan la política de la empresa.


Los recursos humanos económicos productivos y tecnológicos de la empresa se consideran variables semi-controlables por que pude ser manejado por la dirección de la empresa pero solo dentro de sus posibilidades financieras.


VARIABLES A INCONTROLABLES O DETRMINANTES


No son manejables a corto plazo y las conforman los macro entorno o entornos indirectos y los directos. La propia empresa pude ser también considerada como determinante como cuanto también no pueda modificarse fácilmente a corto plazo.


MACRO-ENTORNO


Son los factores directos y ambientales que ejercen determinadas influencias sobre la empresa y el mercado en donde opera. Los principales factores son:


-          Entorno institucional-político-legal
-          Entorno socio-demográfico y cultural
-          Entorno económico
-          Entorno tecnológico


Micro- entorno. El entorno directo de la empresa es el mercado donde opera es decir es un sentido amplio, el sector económico donde la empresa ejerce sus actividades. Des de el punto de vista económico. El mercado es el punto de vista de coincidencia entre la oferta y la demanda
Puede definirse como el conjunto de personas y organizaciones que participan en la compra, transformación, venta o utilización de vienes y servicios en su sector  económico determinado.


Básicamente los mercados s e clasifican en mercados de consumo, cuando los productos son adquirido por los consumidores finales, mercados industriales cuando los productos son objeto de transacciones posteriores. El mercado esta configurado principalmente por los factores o gentes que los integran  - proveedores personas u organizaciones  que suministran productos a otras empresas. – competidores empresas que rivalizan en un mismo mercado  en el que concurren con productos similares - intermediarios  persona u organizaciones que forman canales dentro de la administración - prescriptores persona que decide el tipo de producto que deberá comprar otra persona u organización  


Consumidores y usuarios. En sentido amplio persona u organizaciones que consumen o utilizan un producto  o servicio que ha sido adquirido por ellos mismos o por otras personas.


Las variables controlables son manejables por la empresa a corto plazo.
En la terminología anglosajona y por razone mnemotécnicas. Las variables controlables se resumen en las 4 p s


-producto    =    producto
-Price         =   precio
-place         =   distribución
-promoción  =   comunicación


La comunicación de las distintas variables controlables que inciden en el mercado y en consecuencia  las estrategias adoptan por la empresa para cada variable recibe la denominación de marketing Mix. 


Producto: En términos de marketing  es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.


Es una variable controlable por que la empresa puede decidir, crearlo, modificarlo o innovarlo. Así como identificarlo con una, arca. Adoptar un tipo determinado de el envase y el acondicionamiento, el formato la estética y la ergonomía, adecuación del producto al espacio y entorno humano.


-precio.  Desde un punto de vista económico la presentación monetaria del valor de un bien en el mercado. Comercializar es transformar un bien en producto o servicio flujo de ingresos. Es una variable controlante por que dentro de los límites determinados  por el coste, la competencia y la demanda, la empresa pude posicionar el precio según el segmento del mercado en que decida actuar.



El objetivo de la política de precios es alcanzar el precio óptimo, es decir, el precio que siendo aceptado por el mayor numero posible  de clientes del segmento objetivo quien se dirige procura un mayor beneficio  para la empresa.

1 comentario:

  1. El posicionamiento web debe ser un medio que permita transformar su sitio web una herramienta digital que pueda se pueda adaptarlo a los objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades. Las empresas en Colombia se enfrentan a una nueva era de consumidores que no comen cuento, que valoran su espacio, y que saben cómo conseguir información. El posicionamiento online permite que nuestros clientes potenciales puedan encontrar nuestra información y nuestros productos de forma voluntaria, eficiente y mucha más capacidad de persuasión.

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