La
forma más común de mercadotecnia directa es el correo directo o su
versión electrónica denominada ciber buzoneo por el que los
responsables de mercadotecnia envían sus mensajes a los consumidores
de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de
datos. Una variedad del correo directo lo constituiría el buzoneo
que consiste en la introducción de folletos y otros elementos
publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El
segundo método más común de mercadotecnia directa es la
telemercadotecnia por el que las compañías llaman a números de
teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.
También es posible realizar envíos de marketing directo a través
de Internet -ciber buzoneo-, que, cuando se desarrolla de manera
maliciosa, es comúnmente conocido como correo basura. Por último,
existe un cuarto método que consistiría en el envío masivo de
faxes, si bien es menos común.
La
mercadotecnia directa difiere de los métodos habituales de
publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o
se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el
contrario, se envía directamente al consumidor. Algunas de las
ventajas que se predican de la mercadotecnia directa son:
- Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.
- Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
Habitualmente,
los objetivos de la mercadotecnia Directa son:
- Generar nuevas oportunidades de venta, conocido como Generación de Oportunidades.
- Hacer un seguimiento de estas oportunidades.
- Realizar un estudio de mercado.
La
mayor parte de la mercadotecnia directa es realizado por compañías
cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad.
Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo
manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de
sus listas de mercadotecnia.
Al
tratarse de una comunicación interactiva entre la empresa y el
cliente, su uso como herramienta de mercadotecnia y comunicación se
ve fuertemente condicionado por las legislaciones existentes en cada
país sobre el uso de datos de carácter personal. De ahí que en
sociedades no excesivamente restrictivas con el uso de la información
de carácter personal (EE.UU) tenga más eficacia que en otras
economías más celosas del uso de este tipo de datos (Alemania,
España, etc.)
En
estos países tan celosos de la intimidad de sus ciudadanos sólo se
puede producir una comunicación interactiva con un cliente si sus
datos personales (nombre, dirección postal, teléfono)se encuentran
en un directorio público (guía de teléfonos u otros directorios
públicos) o se ha recabado de ellos un consentimiento expreso para
ese tipo de comunicación.
Los
cinco pasos principales son: - Introducción: tiene que ser con una
sonrisa, entusiasmo y contacto visual. - Breve historia. - Producto
en mano. - Cierre. - Resha( que es el dos por uno).
Los
cinco impulsos que no se deben trasmitir son los siguientes: -
Avidez. - Miedo a perder la ocasión. - Sensación de urgencia. -
Factor oveja. - Indiferencia.
En
la mayoría de los países occidentales existen numerosas agencias
especializadas, Asociaciones de Profesionales y consultores expertos
en la materia.
Ventajas
y Desventajas de la Mercadotecnia Directa
Ventajas
- Rapidez en la comunicación
- Personalización
- Medición y previsión de respuesta
- Posibilidad de ofrecer productos complementarios
- Penetración en mercados aislados geográficamente
Desventajas:
- la intrusión del espacio de la intimidad
- la reducción de códigos de comunicación a la palabra
- el precio elevado en caso de contactos muy masivos y dificultosos.
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