viernes, 20 de julio de 2012

DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA





Una campaña publicitaria esta compuesta por todas las funciones necesarias para transformar un tema de un programa coordinado tendiente a cumplir determinada meta en favor de un producto o marca. Una campaña publicitaria se plantea dentro del marco de referencia del programa estratégico global de marketing y de la campaña de comunicaciones. Antes de diseñar este tipo de campaña se debe tomar en cuenta:


  1. Conocer la audiencia
  2. Establecer las metas de comunicación globales
  3. Fijar el presupuesto de comunicaciones total

ANUNCIO


Es el mensaje que se distribuye a través de uno o más medios masivos y es pagado por un patrocinador identificado


DETERMINACIÓN DE LA COMUNICACIÓN GENERAL


Una vez terminado y tomando en cuenta todos estos factores, al empresa comenzará a formular la campaña publicitaria:


  1. Definir objetivos
  2. Establecer un presupuesto
  3. Crear un mensaje
  4. Seleccionar los medios de comunicación
  5. Evaluar al eficacia


ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD

Hay tres formas básicas en la que una empresa puede administrar su publicidad:

  1. Crear un departamento de publicidad
  2. Utilizar una agencia publicitaria externa
  3. Usar una combinación de un departamento interno y de una agencia externa


ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS


Por promoción de ventas se entiende todos los medios que estimulan la demanda y cuya finalidad es reforzar la publicidad y facilitar la venta personal.


Algunas de las técnicas más utilizadas son:


  1. Cupones
  2. Premios
  3. Concursos
  4. Movimientos de la mercancía
  5. Incentivos
  6. Regalos
  7. Degustaciones
  8. Productos adicionales
  9. Exhibiciones en las tiendas
  10. Muestra gratis
  11. Envases reutilizables


Los fabricantes e intermediarios deben realizar promociones de ventas distintas a aquellas que involucren un descuento en precios; una propuesta que siempre ha tenido buenos resultados pero que involucra un sacrificio en el rendimiento o utilidad del producto; otro aspecto importante a tener en cuenta es que la promoción de ventas debe ser de carácter “temporal” o de lo contrario se convierte en un “atributo” del producto.

DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA DE COMUNICACIONES


DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA DE COMUNICACIONES


Una buena mezcla de comunicaciones es parte prácticamente de toda estrategia de marketing. La diferenciación de productos, al segmentación del mercado, el aumentos de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren un combinación adecuada. Dentro de los factores que influyen en la determinación de la mezcla de comunicaciones tenemos.


  1. EL MERCADO META
    1. Disposición para comprar
    2. Dimensión geográfica del mercado
    3. Concentración del mercado
  2. NATURALEZA DEL PRODUCTO
    1. Valor unitario
    2. Nivel de aplicación
    3. Servicio antes y después de la venta
  3. ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
  4. FONDOS DISPONIBLES


CONCEPTO DE CAMPAÑA


Una campaña es una serie coordinada de actividades promocionales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta específica en un periodo determinado. Es un ejercicio de la planeación estratégica; la desarrollar un campaña una empresa coordina la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas, y la publicidad no pagada para lograr su objetivo.


EL PRESUPESTO DE COMUNICACIONES


Es sumamente difícil establecer los presupuestos de comunicación  por que no se cuenta con las normas confiables para calcular cuanto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla de comunicaciones. Por ello en lugar de un método universal de establecer presupuesto de comunicaciones se ha divido este proceso en 4 métodos comunes:


  1. Porcentaje sobre las ventas
  2. Todos los fondos  disponibles
  3. Seguir la competencia
  4. Presupuesto por función u objetivo


NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD


La publicidad consta de todas las actividades necesarias para presentar a una audiencia un mensaje impersonal y pagado por un patrocinador que se refiere a un producto o a una organización. Este mensaje puede ser verbal, escrito, visual, para un producto o servicio o idea a través de un grupo de anuncio.

jueves, 19 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS





Naturaleza de la Comunicación


La comunicación es el elemento de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamientos del receptor o destinario.


Aunque la comunicación puede darse de muchas maneras en mercadeo se pueden distinguir 6 formas elementales:


·         Venta personal
·         Publicidad
·         Promoción de ventas
·         Relaciones públicas
·         La publicity (publicidad no pagada)
·         Merchandising


Venta Personal


Es la presencia directa de un producto que el representante de una empresa hace a un comprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor.


Publicidad


Es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en el cual ese está claramente identificado. Las formas más conocidas son los anuncios que aparecen en los medios masivos de comunicación prensa, radio, televisión, vallas)


Promoción de ventas


Es una actividad estimadora de la demanda cuya finalidad es complementar la publicidad y facilita la vida personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra. Muchas veces está dirigida al consumidor. Pero la mayor parte de las veces tiene por objetivo incentivar las fuerzas de ventas de la empresa u otros miembros del canal de distribución.


Relaciones públicas


Abarca una amplia gama de actividades comunicativas que contribuye a crear actitudes y opciones positivas respecto a una organización y sus productos. A diferencia de la publicidad y de la venta personal no incluye mensajes específicos de ventas. Los destinatarios de estas actividades pueden ser los clientes, accionistas, una dependencia gubernamental, o un grupo de interés en especial.


Publicidad no pagada (como parte de las relaciones públicas)


Es una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización y sus productos. A semejanza de la publicidad comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de comunicación. Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y como aparece en forma de noticia su credibilidad es mayor que la de la publicidad.


EL MERCHANDISING NO ES EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


Constituye todas las actividades relacionadas con la exhibición de productos en un punto o lugar de venta, ya sea de forma permanente (canal de distribución) o temporal (ferias, eventos comerciales, etc) como por ejemplo el surtido, acomodación de productos, colores, iluminación, puntos calientes de exhibición, elementos de exhibición como estantería, góndolas, exhibidores especiales, anaqueles, lineal en un auto servicio, distribución física, rentabilidad de los productos según el espacio, cruz de jarry, etc.


PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN


Uno de los propósitos de la comunicación es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión; la competencia tan intensa entre varias varías industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores. Todos los días las empresas están bombardeando al mercado con miles de mensajes con la esperanza de atraer compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante esta situación las formas de captar la atención del consumidor deben ser cada vez más innovadoras y atractivas, hasta el punto que las empresas bien establecidas en el mercado se ven obligadas en recordarle al consumidor su marca para que no la olviden.

domingo, 15 de julio de 2012

SI ES VICTIMA DE COMPULINE DENUNCIE


SI ES VICTIMA DE COMPULINE DENUNCIE



Compuline sistemas y servicios es una empresa con domicilio en Bogotá avenida carrera 40 # 21 – 15 funciona cómo outsourcing especializada en el procesamiento, gestión y administración de grandes volúmenes de información, así como también en el diseño e implementación de sistemas de información.


A primera vita Compuline parece ser una empresa seria, una página web establecida, una historia empresarial de más de 12 años, y operaciones en las 15 principales ciudades del país (eso dice su página web), pero ¿será tan bueno todo lo que dicen? ¿Qué hay detrás de esta fachada de éxito?... este post nace como un servicio social, es una advertencia a quienes no conocen la verdad de Compuline hasta ahora, si usted ha sido victima de esta empresa, o está presentando entrevistas para laborar en ella no lo haga, escúchenos, lea este post en su totalidad y luego decida, denuncie o desista.


Solo en el 2012 alrededor de 28 personas  fueron engañadas y estafadas por Compuline, esta es una denuncia pública, para hablar por quienes no tienen voz.


Alrededor de 28 personas fueron contratadas por Compuline entre octubre de 2011 hasta mayo de 2012 para prestar servicios de outsourcing específicamente en temas de trámites bancarios, más exactamente en el proceso de captura de trámites como outsourcing para el Banco Agrario para créditos relacionados en su mayoría con el agro, libre inversión, líneas Bancoldex, mejoramiento de vivienda entre otros.


Compuline perdió este contrato ya que por malos manejos no continúo realizando este proceso con el Banco Agrario, licitación que maneja hoy en día Assenda Carvajal con seriedad y responsabilidad.


Incluso desde antes de perder el contrato los empleados de Compuline manifestaban su inconformidad con esta empresa, su descaro y su trato al empleado, para aclarar que primero el pago de nómina era mensual y no quincenal, por lo que hay que apretar el bolsillo otro tantico, pero esto no era lo más preocupante, lo más preocupante es que las mesadas se atrasaban hasta 15 días… ¡15 días sin plata!....cosa que para la siguiente mesada uno ya se resignaba a estar un mes y medio sin plata, ose que siempre vivían atrasados en el pago.


Una vez terminó este proceso 28 personas quedaron de brazos cruzados, la mayoría de ellos fueron contratados de nuevos por Assenda Carvajal, que es quien maneja todo el proceso de captura Banco Agrario actualmente.


Hasta el día los salarios de estas personas, su liquidación aportes a la seguridad social no han sido pagados, no se ha recibido un solo centavo por parte de esta empresa y no parece que la situación vaya a cambiar, al menos no por ahora.


28 salarios retenidos indebidamente, 28 liquidaciones que no han sido canceladas, 28 personas que han sido usurpadas en su tiempo, que han prestado servicios sin remuneración alguna… ¿Qué clase de empresa juega con los salarios de sus trabajadores?


Por esto si usted es o ha sido víctima de Compuline no dude en contactarnos, o si es o ha sido víctima de empresas que juegan con el salario y el tiempo de las personas ¡¡denuncie!! no se quede callado. Por  esto lo invitamos a unirse a nuestro grupo en facebook "victimas de compuline" (grupo cerrado solo puede unirse a través de sus administradores) pueden ubicarme a través del siguiente enlace https://www.facebook.com/Marketingcolombia y enviar la solicitud de amistad con el mensaje "YO TAMBIEN SOY VICTIMA DE COMPULINE".


Cristian Beltrán Barrero
3213430015
Tel: 7261973
cristian.beltran@misena.edu.co

PD: la página de Compuline para su consulta es; http://compuline.bravehost.com/

domingo, 10 de junio de 2012

TLC COLOMBIA — ESTADOS UNIDOS; OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA


TLC COLOMBIA — ESTADOS UNIDOS; OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA

Es común observar el gran fomento que se la ha dado en los últimos años a la cultura emprendedora, la creación de empresa y la formación por proyectos en varias de las universidades más reconocidas del país. Empresas públicas y privadas, organismos financieros, entidades y demás instituciones del estado fomentan la cultura empresarial como parte de su cotidianeidad en busca de mejores alternativas para el desarrollo de la nación.


La creación de empresa es sin duda un tema que concierne a la academia y al estado fomentar entre los ciudadanos y entre la comunidad educativa, pues es la empresarialidad una mentalidad que surge para dar soluciones a los problemas y crisis de todas las naciones y Colombia no es la excepción.


Durante los últimos años la cultura emprendedora se ha integrado dentro de la formación académica como parte innovadora a la solución de los problemas económicos, políticos y de orden social al interior de un país, nuestra mentalidad ha sobrepasado el anhelo de graduarnos para emplearnos en simples oficios para convertirnos en soñadores que desean construir un futuro propio; pero, esto no es más que una utopía si no se ejecutan las herramientas que el gobierno crea, y si no se desarrollan las habilidades empresariales que cada persona tiene, que muy seguramente, puede explotar al máximo si así lo desea.


Una de estas herramientas, son las políticas comerciales y económicas de un pías, y, como consecuencia de esto, sobrevienen luego oportunidades únicas como lo son los tratados comerciales, las preferencias arancelarias y las negociaciones con terceros países que sin duda ampliaran la visión empresarial Colombiana, ofreciendo la oportunidad de integrar nuestra nación con el mundo, de mostrar nuestros productos, nuestras técnicas y nuestros conocimientos.


Para citar algunos ejemplos, solo en el último mes se publicaron en el blog 

del Ministro de Comercio, Industria y Turismo Dr. Sergio Díaz Granados1, varios eventos de carácter internacional para empresarios Colombianos que han sido apoyados por Proexport Colombia; entre ellos la Macrorueda de negocios en Canadá, cuyo TLC entro en vigencia el pasado 15 de agosto y cuyo evento se llevó a cabo entre el 27 y 28 de octubre del presente año. (Cerca de 400 empresarios entre compradores y exportadores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios en el Fairmont Royal York Hotel) estuvo también el AAPEX SHOW 2011 entre el 1 y 3 de noviembre; evento que contó con la participación de 12 empresas colombianas productoras de frenos, filtros, guayas y amortiguadores, entre otros artículos de autopartes, junto con Proexport Colombia (AAPEX Show es la feria del sector más importante del mundo este año en la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU.) y por último la Semana de la Inversión en España que se realizó del 17 al 20 de octubre en Madrid, Valencia y Barcelona (España) con el apoyo de las agencias de promoción regionales de Bogotá, Pereira, Medellín, Barranquilla y el Pacífico. (Este evento representó oportunidades de inversión en Colombia en sectores como transporte, financiero, industrial, BPO&O {Servicios de voz, datacenters y Servicios compartidos}, Software & Servicios TI, Telecomunicaciones y Turismo).


Oportunidades como estas, no deben ser desaprovechadas por el empresario, grande o pequeño lo cierto es que todos nos beneficiamos de esto, pues la creación de empresa también se traduce en generación de empleo de calidad, mejores condiciones de vida, mayores ingresos y mejora de nuestro nombre ante el mundo, entre otros.


Hablando de cifras en IE; la inversión extranjera directa acumulada al 30 de septiembre de 2011 se ubicó en US$ 11.051 millones, superior en 53,7% a la registrada en similar periodo de 2010, según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El 83,4% de la inversión extranjera directa (US$ 9.212 millones), correspondió al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, con un crecimiento 53,6% respecto a igual período del año anterior. El año anterior, este sector representaba el 83,4% de la inversión. El 16,6% de la inversión extranjera se dirigió a otros sectores (US$ 1.839 millones), para un incremento anual de 54,4%.


Esto es solo un panorama de lo que le espera a Colombia una vez firmado el TLC con la economía más grande del mundo; pero, ¿Porque están importante el TLC con estados unidos? Para responder a esto no hago más que referirme al resumen sobre el TCL escrito por el Dr. Álvaro Uribe Vélez ex presidente de Colombia2


En primer lugar es la oportunidad de consolidar las preferencias que fueron otorgadas por el APTDEA, gracias a la cual evolucionaron importantes renglones de exportaciones como las flores, los textiles, el calzado y los cigarrillos. (El APTDEA represento ingresos por 4.935 millones de dólares en el 2005, esto es el 52.8 del total de exportaciones a EEUU en el mismo año). En segundo lugar se está ganando espacio con respecto a otros países que son competidores directos y socios comerciales en el mismo mercado, y en tercer lugar se consolida Colombia como una economía sólida frente al mundo, incentivando la inversión extranjera directa en nuestro país.


Hablando de las oportunidades de mercado, bien sea, para crear empresa o para consolidar las que ya existen, podemos decir que: EEUU compra el 40% de las exportaciones colombianas; y el 30% de las importaciones Colombianas provienen de Estados Unidos, lo que lo convierte en el socio comercial más importante de Colombia hasta el momento, por otra parte EEUU es la economía más grande del mundo con un consumo en el 2003 del 32% del PIB mundial, (importó productos de todo el mundo por un total de US $1.4 Billones, unas 200 veces más que las exportaciones a ese país) sus ingresos son casi 18 veces los del promedio colombiano con un ingreso per cápita en el 2004 de US $35.500, mientras que el de Colombia en el mismo periodo fue de US $2.000.


Entonces, las oportunidades para el empresario y el emprendedor existen, los mecanismos han sido creados para tal fin y es deber de los individuos decidir si se aprovechan o no estas oportunidades; mientras que se fomentan otros sectores tradicionales de la economía Colombiana, como los el agro, la extracción primaria, la industria tradicional y las artesanías, se puede ir trabajando de la mano en programas de emprendimiento y cultura empresarial en las universidades e instituciones del país; debemos convertirnos en generados de empleo y motores del crecimiento nacional, no en obstáculos para el comercio ni avivados que perjudiquen las empresas legalmente creadas y auto—sostenibles del país.


La función del empresario es entonces la de generar riqueza, para la nación y para sí mismo, es el empresario quien debe fomentar la generación de empleo de calidad y mejores niveles de vida; entonces es la función del estado garantizar climas favorables para la inversión y la creación de empresa, por último corresponde a la universidad fomentar entonces la cultura emprendedora. Las unidades de emprendimiento, ya sean en la academia, entidades territoriales, empresas públicas o privadas deben incentivar y cultivar la mentalidad empresarial en la comunidad.


El TLC es una oportunidad para crear empresa con énfasis exportador o simplemente para posicionarse en el mercado nacional y ser competitivo una vez ingrese los productos extranjeros, como sea la generación de empleo, el desarrollo económico, el crecimiento de un país es una simple consecuencia de las decisiones que se toman ahora en base a lo que se ha construido antes.


(Según los resúmenes entregados del TLC se espera un crecimiento del PIB del 4.2% y la generación de 380 empleos de calidad en los siguientes 5 años después de entrar en vigencia el tratado, se estimó un flujo de inversión entre el 2007 y el 2010 de unos US$ 2.135)

La economía del comercio electrónico y de Internet


(Continua del Artículo Anterior).....


Otro factor determinante de la demanda es la existencia de externalidades con respecto a la red (Shy, 1995). Las externalidades positivas son las ventajas que obtienen los usuarios existentes de la red debido a la incorporación de un usuario adicional. Cuanto mayor es el número de usuarios, más interesante y útil resulta la red para los anteriores y para los nuevos. Esas externalidades explican, por ejemplo, por qué las redes locales están interesadas en interconectarse.


También es probable que afecte a la demanda futura la congestión de Internet, si ésta fuese frecuente. Quizás los usuarios estarían dispuestos a pagar una prima por la transmisión de datos de alto valor, si ello les garantizase rapidez y fiabilidad. Si, por el contrario, no se abordasen los problemas relacionados con la congestión, Internet podría perder algo de ese tráfico en favor de otros instrumentos de transmisión de datos.

  1. La demanda de los servicios de Internet depende de su precio y del precio de los bienes y servicios complementarios o que pueden sustituirlos

Los precios vigentes en Internet son importantes para la demanda en general. En la primera época de la red, los servicios eran de hecho gratuitos para la mayoría de los usuarios, ya que éstos gozaban de libre acceso por intermedio de instituciones oficiales o universitarias. Esto está cambiando rápidamente con el creciente número de usuarios privados y comerciales que pagan por el acceso. La demanda privada «por marcación» se ve afectada por los costos de las comunicaciones telefónicas locales y por las tarifas establecidas por los proveedores de servicios de Internet. Así, tarifas más bajas para las llamadas locales y para el acceso a la red por intermedio de esos proveedores deberían conducir a un aumento del número de usuarios. Los usuarios comerciales con líneas «especializadas» también se beneficiarían si se fijasen tarifas más bajas para las líneas arrendadas.


La liberalización del mercado de telecomunicaciones puede contribuir mucho a reducir las tarifas medias del sector y estimular de tal manera la demanda de acceso a Internet. No obstante, quizás no conduzca necesariamente a corto plazo al establecimiento de precios más bajos para las comunicaciones locales (lo que beneficiaria a los usuarios «por marcación»). En Europa, por ejemplo, los monopolios de telecomunicaciones aducen que antes los gobiernos, que aplicaban políticas de «acceso universal», los obligaban a subvencionar a las llamadas locales, y que la liberalización los fuerza ahora a reequilibrar sus precios para reflejar los costos verdaderos. Asimismo, la liberalización de esos servicios puede aumentar la competencia en el mercado de comunicaciones de larga distancia e internacionales, y en el de las líneas arrendadas, mucho más que en el de las llamadas locales16. A largo plazo, es probable que la competencia en el mercado de las conexiones de red local estimule el desarrollo de nuevas tecnologías. Las líneas de televisión por cable, por ejemplo, ya están en condiciones de cursar datos de Internet, y se ensayará el empleo de las líneas eléctricas con ese fin en el curso de 1998.


Los costos totales del acceso a Internet y del empleo de la red no sólo comprenden las tarifas de conexión a un proveedor de servicios local y las del uso de la línea telefónica local. Los usuarios también tienen que adquirir bienes complementarios, es decir, equipo y programas informáticos, lo que es determinante para la demanda de los servicios de Internet. El acceso a esta red exige normalmente el uso de un ordenador personal. Estos son aún costosos, lo que explica en parte por qué su tasa de difusión es en general aún limitada. No obstante, es probable que una mayor competencia en el sector de la tecnología de la información conduzca a nuevos progresos técnicos y nuevas reducciones de precios. Además, se están introduciendo otras tecnologías que amplían las capacidades de los receptores de televisión y de los teléfonos para facilitar el suministro de aplicaciones de Internet.


La demanda de servicios de Internet también depende del precio de los servicios aptos para sustituirlos. Durante muy largo tiempo, Internet se utilizaba principalmente para el correo electrónico. Este correo es un sustituto relativamente próximo del teléfono, el fax y los servicios postales. Una vez conectada, la comunicación por correo electrónico es prácticamente gratuita, lo que no ocurre con sus sustitutos. De manera análoga, el éxito del fax por Internet y de la telefonía por Internet se debe a la diferencia de precio con respecto a sus competidores «tradicionales». En igualdad de las demás condiciones, una reducción de los precios de los servicios tradicionales de telefonía, de fax o postales reduciría el incentivo para utilizar Internet.

  1. Los efectos económicos del comercio electrónico sobre los sectores usuarios

La expansión del comercio electrónico realizado a través de Internet no sólo está ligada al progreso de la infraestructura y al aumento de las oportunidades de acceso. Depende también de la aparición de actividades comerciales provechosas. Para el mundo empresarial, Internet abre posibilidades de mucho mayor alcance que las tecnologías anteriores de información y comunicación. En principio, pueden reunirse en línea todos los componentes de la cadena de valor de determinadas transacciones, desde la producción a la distribución. Internet ofrece servicios integrados de fax, correo y (próximamente) teléfono, a un costo relativamente bajo. Permite realizar transacciones, interactivas o no, entre dos personas o entre muchas. Por último, puede transferirse por ella información digitalizada de un ordenador a otro a bajo precio (véase también los cuadros 6 y 7 y el gráfico 3). Esto hace de la red un instrumento muy flexible y poderoso de comercio electrónico, a pesar de que su uso comercial sólo ha comenzado unos pocos años atrás.

  1. Internet reduce los costos de transacción

Dos efectos del comercio electrónico sobre los sectores usuarios son los más frecuentemente mencionados. El primero se relaciona con las repercusiones sobre los intermediarios y con los cambios en la cadena de suministros que se establece entre el momento del diseño de un producto y el de su venta final a un cliente. El segundo se refiere a la estructura del mercado. A menudo se sostiene que Internet es la «gran niveladora », en cuanto permite a las pequeñas empresas rivalizar con las grandes en igualdad de condiciones, con el consiguiente aumento de la competencia. Ambos efectos son en realidad resultado de la reducción de los costos de transacción, debida a la mayor rapidez y baratura de las comunicaciones y de la circulación de la información.


Internet permite que las empresas desarrollen ciertas actividades a más bajo costo. La mayor eficiencia se alcanza por una parte en el ámbito interno de las empresas, el de su organización y gestión (gracias a comunicaciones más rápidas y baratas), y es además impulsada por el aumento de la competencia entre distintos proveedores. Internet también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de los servicios al permitir ajustar más rápidamente la oferta a los cambios de la demanda, acelerar el desarrollo de nuevos productos y la prueba de su aceptación en el mercado, y aumentar la adaptabilidad a las necesidades de clientes determinados. Se informa de varios ejemplos notables de los beneficios que reporta el comercio electrónico por Internet: diversas compañías han introducido con éxito un sistema de compras basado en esa red y en el IED, con considerables ahorros en el tiempo de tramitación de los pedidos y en los costos de abastecimiento (véase también el capítulo anterior). El comercio electrónico por Internet también ha hecho algunos progresos en el sector minorista de productos de alta tecnología, ya que un creciente número de empresas venden tales productos por la red (UIT, 1997a).

  1. El comercio electrónico por Internet puede cambiar la estructura de empresas y sectores

También es probable que Internet afecte a la «dimensión vertical» de la empresas. Todo producto es el resultado de una combinación de bienes y servicios. Piénsese, por ejemplo, en un libro que se ofrece en una librería: éste es producto de las ideas del autor, del papel en el que ha sido impreso y de los servicios del diseñador de la cubierta, de los especialistas en comercialización, de un editor, de una empresa de transporte y de un comerciante minorista. Los proveedores de estos bienes y servicios pueden formar parte de una sola compañía que controle toda la cadena situada entre el escritor y el lector, o ser distintas empresas especializadas. La medida en que los bienes y servicios se producen dentro de una sola empresa es la llamada «dimensión vertical» de ésta.


Internet puede afectar a la «dimensión vertical» de las empresas por sus repercusiones sobre los costos de las comunicaciones y de la transmisión de la información. Las empresas se integran o escinden para adquirir mayor eficiencia (o poder de mercado). La existencia de nuevas tecnologías de información y comunicación crea nuevas condiciones que mueven a realizar ajustes en diversos sectores. Véase, por ejemplo, el caso de los servicios financieros. Internet facilita el acceso a la información relativa a los mercados financieros mediante servicios gratuitos en línea. Los corredores de bolsa que solían ofrecer servicios integrados (es decir, la realización de las operaciones bursátiles y el suministro de información al cliente sobre lo que habían de comprar o vender) se encuentran compitiendo actualmente con corredores de bolsa en línea que simplemente efectúan las operaciones, sin suministrar asesoramiento ni información. La competencia en línea conduce en este caso a servicios menos diferenciados que compiten solamente sobre la base del precio, y no de la calidad del servicio (antes reflejada en el valor de la información, que ya no suministran). El resultado de ello es una división vertical, es decir, la separación entre la prestación de los servicios de información, y las operaciones propiamente dichas.


Transformaciones análogas afectan a las agencias de viajes, aunque a veces con un efecto opuesto en lo que atañe a la integración vertical. La venta por Internet de billetes de compañías aéreas es mucho menos onerosa que la venta tradicional efectuada por intermedio de una agencia de viajes. Por tal razón, las compañías están tratando de prescindir de la intervención de éstas y vender los billetes directamente a los clientes, con lo que evitan pagar una comisión. También pueden tratar de hacer las ventas por conducto de agencias en línea, pagando una comisión menor. La difusión de las ventas de billetes en línea, no obstante, está limitada por reglamentaciones que prohíben las reducciones de precios. Los clientes de Internet no pueden así obtener billetes más baratos. Esto deja a las compañías aéreas con un fuerte incentivo para integrar las ventas en sus propias actividades.