domingo, 10 de junio de 2012

TLC COLOMBIA — ESTADOS UNIDOS; OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA


TLC COLOMBIA — ESTADOS UNIDOS; OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA

Es común observar el gran fomento que se la ha dado en los últimos años a la cultura emprendedora, la creación de empresa y la formación por proyectos en varias de las universidades más reconocidas del país. Empresas públicas y privadas, organismos financieros, entidades y demás instituciones del estado fomentan la cultura empresarial como parte de su cotidianeidad en busca de mejores alternativas para el desarrollo de la nación.


La creación de empresa es sin duda un tema que concierne a la academia y al estado fomentar entre los ciudadanos y entre la comunidad educativa, pues es la empresarialidad una mentalidad que surge para dar soluciones a los problemas y crisis de todas las naciones y Colombia no es la excepción.


Durante los últimos años la cultura emprendedora se ha integrado dentro de la formación académica como parte innovadora a la solución de los problemas económicos, políticos y de orden social al interior de un país, nuestra mentalidad ha sobrepasado el anhelo de graduarnos para emplearnos en simples oficios para convertirnos en soñadores que desean construir un futuro propio; pero, esto no es más que una utopía si no se ejecutan las herramientas que el gobierno crea, y si no se desarrollan las habilidades empresariales que cada persona tiene, que muy seguramente, puede explotar al máximo si así lo desea.


Una de estas herramientas, son las políticas comerciales y económicas de un pías, y, como consecuencia de esto, sobrevienen luego oportunidades únicas como lo son los tratados comerciales, las preferencias arancelarias y las negociaciones con terceros países que sin duda ampliaran la visión empresarial Colombiana, ofreciendo la oportunidad de integrar nuestra nación con el mundo, de mostrar nuestros productos, nuestras técnicas y nuestros conocimientos.


Para citar algunos ejemplos, solo en el último mes se publicaron en el blog 

del Ministro de Comercio, Industria y Turismo Dr. Sergio Díaz Granados1, varios eventos de carácter internacional para empresarios Colombianos que han sido apoyados por Proexport Colombia; entre ellos la Macrorueda de negocios en Canadá, cuyo TLC entro en vigencia el pasado 15 de agosto y cuyo evento se llevó a cabo entre el 27 y 28 de octubre del presente año. (Cerca de 400 empresarios entre compradores y exportadores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios en el Fairmont Royal York Hotel) estuvo también el AAPEX SHOW 2011 entre el 1 y 3 de noviembre; evento que contó con la participación de 12 empresas colombianas productoras de frenos, filtros, guayas y amortiguadores, entre otros artículos de autopartes, junto con Proexport Colombia (AAPEX Show es la feria del sector más importante del mundo este año en la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU.) y por último la Semana de la Inversión en España que se realizó del 17 al 20 de octubre en Madrid, Valencia y Barcelona (España) con el apoyo de las agencias de promoción regionales de Bogotá, Pereira, Medellín, Barranquilla y el Pacífico. (Este evento representó oportunidades de inversión en Colombia en sectores como transporte, financiero, industrial, BPO&O {Servicios de voz, datacenters y Servicios compartidos}, Software & Servicios TI, Telecomunicaciones y Turismo).


Oportunidades como estas, no deben ser desaprovechadas por el empresario, grande o pequeño lo cierto es que todos nos beneficiamos de esto, pues la creación de empresa también se traduce en generación de empleo de calidad, mejores condiciones de vida, mayores ingresos y mejora de nuestro nombre ante el mundo, entre otros.


Hablando de cifras en IE; la inversión extranjera directa acumulada al 30 de septiembre de 2011 se ubicó en US$ 11.051 millones, superior en 53,7% a la registrada en similar periodo de 2010, según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El 83,4% de la inversión extranjera directa (US$ 9.212 millones), correspondió al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, con un crecimiento 53,6% respecto a igual período del año anterior. El año anterior, este sector representaba el 83,4% de la inversión. El 16,6% de la inversión extranjera se dirigió a otros sectores (US$ 1.839 millones), para un incremento anual de 54,4%.


Esto es solo un panorama de lo que le espera a Colombia una vez firmado el TLC con la economía más grande del mundo; pero, ¿Porque están importante el TLC con estados unidos? Para responder a esto no hago más que referirme al resumen sobre el TCL escrito por el Dr. Álvaro Uribe Vélez ex presidente de Colombia2


En primer lugar es la oportunidad de consolidar las preferencias que fueron otorgadas por el APTDEA, gracias a la cual evolucionaron importantes renglones de exportaciones como las flores, los textiles, el calzado y los cigarrillos. (El APTDEA represento ingresos por 4.935 millones de dólares en el 2005, esto es el 52.8 del total de exportaciones a EEUU en el mismo año). En segundo lugar se está ganando espacio con respecto a otros países que son competidores directos y socios comerciales en el mismo mercado, y en tercer lugar se consolida Colombia como una economía sólida frente al mundo, incentivando la inversión extranjera directa en nuestro país.


Hablando de las oportunidades de mercado, bien sea, para crear empresa o para consolidar las que ya existen, podemos decir que: EEUU compra el 40% de las exportaciones colombianas; y el 30% de las importaciones Colombianas provienen de Estados Unidos, lo que lo convierte en el socio comercial más importante de Colombia hasta el momento, por otra parte EEUU es la economía más grande del mundo con un consumo en el 2003 del 32% del PIB mundial, (importó productos de todo el mundo por un total de US $1.4 Billones, unas 200 veces más que las exportaciones a ese país) sus ingresos son casi 18 veces los del promedio colombiano con un ingreso per cápita en el 2004 de US $35.500, mientras que el de Colombia en el mismo periodo fue de US $2.000.


Entonces, las oportunidades para el empresario y el emprendedor existen, los mecanismos han sido creados para tal fin y es deber de los individuos decidir si se aprovechan o no estas oportunidades; mientras que se fomentan otros sectores tradicionales de la economía Colombiana, como los el agro, la extracción primaria, la industria tradicional y las artesanías, se puede ir trabajando de la mano en programas de emprendimiento y cultura empresarial en las universidades e instituciones del país; debemos convertirnos en generados de empleo y motores del crecimiento nacional, no en obstáculos para el comercio ni avivados que perjudiquen las empresas legalmente creadas y auto—sostenibles del país.


La función del empresario es entonces la de generar riqueza, para la nación y para sí mismo, es el empresario quien debe fomentar la generación de empleo de calidad y mejores niveles de vida; entonces es la función del estado garantizar climas favorables para la inversión y la creación de empresa, por último corresponde a la universidad fomentar entonces la cultura emprendedora. Las unidades de emprendimiento, ya sean en la academia, entidades territoriales, empresas públicas o privadas deben incentivar y cultivar la mentalidad empresarial en la comunidad.


El TLC es una oportunidad para crear empresa con énfasis exportador o simplemente para posicionarse en el mercado nacional y ser competitivo una vez ingrese los productos extranjeros, como sea la generación de empleo, el desarrollo económico, el crecimiento de un país es una simple consecuencia de las decisiones que se toman ahora en base a lo que se ha construido antes.


(Según los resúmenes entregados del TLC se espera un crecimiento del PIB del 4.2% y la generación de 380 empleos de calidad en los siguientes 5 años después de entrar en vigencia el tratado, se estimó un flujo de inversión entre el 2007 y el 2010 de unos US$ 2.135)

1 comentario:

  1. EL TLC Colombia-Estados Unidos abre nuevos mercados para que empresas nacionales puedan expandirse y aumentar sus ingresos, lo que se traduce en mayor crecimiento económico para el país. Sin embargo, para que una empresa pueda darse a conocer nacional e intencionalmente, requiere de estrategias de mercadeo especializadas y que deben dejarse en manos de expertos en el tema. Para mayor información sobre soluciones de marketing avanzadas para pequeñas y medianas empresas, les recomiendo el siguiente link:

    www.latinxperience.com

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