TLC
COLOMBIA — ESTADOS UNIDOS; OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA
Es
común observar el gran fomento que se la ha dado en los últimos
años a la cultura emprendedora, la creación de empresa y la
formación por proyectos en varias de las universidades más
reconocidas del país. Empresas públicas y privadas, organismos
financieros, entidades y demás instituciones del estado fomentan la
cultura empresarial como parte de su cotidianeidad en busca de
mejores alternativas para el desarrollo de la nación.
La
creación de empresa es sin duda un tema que concierne a la academia
y al estado fomentar entre los ciudadanos y entre la comunidad
educativa, pues es la empresarialidad una mentalidad que surge para
dar soluciones a los problemas y crisis de todas las naciones y
Colombia no es la excepción.
Durante
los últimos años la cultura emprendedora se ha integrado dentro de
la formación académica como parte innovadora a la solución de los
problemas económicos, políticos y de orden social al interior de un
país, nuestra mentalidad ha sobrepasado el anhelo de graduarnos para
emplearnos en simples oficios para convertirnos en soñadores que
desean construir un futuro propio; pero, esto no es más que una
utopía si no se ejecutan las herramientas que el gobierno crea, y si
no se desarrollan las habilidades empresariales que cada persona
tiene, que muy seguramente, puede explotar al máximo si así lo
desea.
Una
de estas herramientas, son las políticas comerciales y económicas
de un pías, y, como consecuencia de esto, sobrevienen luego
oportunidades únicas como lo son los tratados comerciales, las
preferencias arancelarias y las negociaciones con terceros países
que sin duda ampliaran la visión empresarial Colombiana, ofreciendo
la oportunidad de integrar nuestra nación con el mundo, de mostrar
nuestros productos, nuestras técnicas y nuestros conocimientos.
Para
citar algunos ejemplos, solo en el último mes se publicaron en el
blog
del Ministro de Comercio, Industria y Turismo Dr. Sergio Díaz
Granados1,
varios eventos de carácter internacional para empresarios
Colombianos que han sido apoyados por Proexport Colombia; entre ellos
la Macrorueda de negocios en Canadá, cuyo TLC entro en vigencia el
pasado 15 de agosto y cuyo evento se llevó a cabo entre el 27 y 28
de octubre del presente año. (Cerca de 400 empresarios entre
compradores y exportadores de agroindustria, manufacturas, prendas de
vestir y servicios en el Fairmont Royal York Hotel) estuvo
también el AAPEX SHOW 2011 entre el 1 y 3 de noviembre; evento que
contó con la participación de 12 empresas colombianas productoras
de frenos, filtros, guayas y amortiguadores, entre otros artículos
de autopartes, junto con Proexport Colombia (AAPEX Show es la feria
del sector más importante del mundo este año en la ciudad de Las
Vegas, Nevada, EE.UU.) y
por último la Semana de la Inversión en España que se realizó del
17 al 20 de octubre en
Madrid, Valencia y Barcelona (España) con el apoyo de las agencias
de promoción regionales de Bogotá, Pereira, Medellín, Barranquilla
y el Pacífico. (Este evento representó oportunidades de inversión
en Colombia en sectores como transporte, financiero, industrial,
BPO&O {Servicios de voz, datacenters y Servicios compartidos},
Software & Servicios TI, Telecomunicaciones y Turismo).
Oportunidades
como estas, no deben ser desaprovechadas por el empresario, grande o
pequeño lo cierto es que todos nos beneficiamos de esto, pues la
creación de empresa también se traduce en generación de empleo de
calidad, mejores condiciones de vida, mayores ingresos y mejora de
nuestro nombre ante el mundo, entre otros.
Hablando
de cifras en IE; la inversión extranjera directa acumulada al 30 de
septiembre de 2011 se ubicó en US$ 11.051 millones, superior en
53,7% a la registrada en similar periodo de 2010, según el Ministro
de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El 83,4% de
la inversión extranjera directa (US$ 9.212 millones), correspondió
al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, con un crecimiento
53,6% respecto a igual período del año anterior. El año anterior,
este sector representaba el 83,4% de la inversión. El 16,6% de la
inversión extranjera se dirigió a otros sectores (US$ 1.839
millones), para un incremento anual de 54,4%.
Esto
es solo un panorama de lo que le espera a Colombia una vez firmado el
TLC con la economía más grande del mundo; pero, ¿Porque están
importante el TLC con estados unidos? Para responder a esto no hago
más que referirme al resumen sobre el TCL escrito por el Dr. Álvaro
Uribe Vélez ex presidente de Colombia2
En
primer lugar es la oportunidad de consolidar las preferencias que
fueron otorgadas por el APTDEA, gracias a la cual evolucionaron
importantes renglones de exportaciones como las flores, los textiles,
el calzado y los cigarrillos. (El APTDEA represento ingresos por
4.935 millones de dólares en el 2005, esto es el 52.8 del total de
exportaciones a EEUU en el mismo año). En segundo lugar se está
ganando espacio con respecto a otros países que son competidores
directos y socios comerciales en el mismo mercado, y en tercer lugar
se consolida Colombia como una economía sólida frente al mundo,
incentivando la inversión extranjera directa en nuestro país.
Hablando
de las oportunidades de mercado, bien sea, para crear empresa o para
consolidar las que ya existen, podemos decir que: EEUU compra el 40%
de las exportaciones colombianas; y el 30% de las importaciones
Colombianas provienen de Estados Unidos, lo que lo convierte en el
socio comercial más importante de Colombia hasta el momento, por
otra parte EEUU es la economía más grande del mundo con un consumo
en el 2003 del 32% del PIB mundial, (importó productos de todo el
mundo por un total de US $1.4 Billones, unas 200 veces más que las
exportaciones a ese país) sus ingresos son casi 18 veces los del
promedio colombiano con un ingreso per cápita en el 2004 de US
$35.500, mientras que el de Colombia en el mismo periodo fue de US
$2.000.
Entonces,
las oportunidades para el empresario y el emprendedor existen, los
mecanismos han sido creados para tal fin y es deber de los individuos
decidir si se aprovechan o no estas oportunidades; mientras que se
fomentan otros sectores tradicionales de la economía Colombiana,
como los el agro, la extracción primaria, la industria tradicional y
las artesanías, se puede ir trabajando de la mano en programas de
emprendimiento y cultura empresarial en las universidades e
instituciones del país; debemos convertirnos en generados de empleo
y motores del crecimiento nacional, no en obstáculos para el
comercio ni avivados que perjudiquen las empresas legalmente creadas
y auto—sostenibles del país.
La
función del empresario es entonces la de generar riqueza, para la
nación y para sí mismo, es el empresario quien debe fomentar la
generación de empleo de calidad y mejores niveles de vida; entonces
es la función del estado garantizar climas favorables para la
inversión y la creación de empresa, por último corresponde a la
universidad fomentar entonces la cultura emprendedora. Las unidades
de emprendimiento, ya sean en la academia, entidades territoriales,
empresas públicas o privadas deben incentivar y cultivar la
mentalidad empresarial en la comunidad.
El
TLC es una oportunidad para crear empresa con énfasis exportador o
simplemente para posicionarse en el mercado nacional y ser
competitivo una vez ingrese los productos extranjeros, como sea la
generación de empleo, el desarrollo económico, el crecimiento de un
país es una simple consecuencia de las decisiones que se toman ahora
en base a lo que se ha construido antes.
(Según
los resúmenes entregados del TLC se espera un crecimiento del PIB
del 4.2% y la generación de 380 empleos de calidad en los siguientes
5 años después de entrar en vigencia el tratado, se estimó un
flujo de inversión entre el 2007 y el 2010 de unos US$ 2.135)
EL TLC Colombia-Estados Unidos abre nuevos mercados para que empresas nacionales puedan expandirse y aumentar sus ingresos, lo que se traduce en mayor crecimiento económico para el país. Sin embargo, para que una empresa pueda darse a conocer nacional e intencionalmente, requiere de estrategias de mercadeo especializadas y que deben dejarse en manos de expertos en el tema. Para mayor información sobre soluciones de marketing avanzadas para pequeñas y medianas empresas, les recomiendo el siguiente link:
ResponderBorrarwww.latinxperience.com