sábado, 24 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION III

Características de la comunicación asertiva


La expresión de opiniones y peticiones en forma ambigua e indirecta hace que la comunicación se distorsione y sea ineficaz, pues crea confusión para quien escucha, al no saber exactamente a que se está refiriendo; y frustración para quien se manifiesta, si su interlocutor no logra adivinar o caer en cuenta de la intención del mensaje. Ejemplo: una persona puede decirle a otra, ¿Sabías que están presentando una excelente  película cerca de aquí? Cuando realmente lo quiere decir es (Deseo que vayamos juntos a el cine) la comunicación directa facilita una comunicación oportuna.


Es honesta


No es un arma para manipular sutilmente, se trata más bien de expresiones y acciones auténticas sin minimizarse a sí mismo o a los demás, algunas situaciones que evidencian la falta de honestidad son:


  • Decir o hacer lo que otros esperan para obtener beneficios personales.
  • Adular a los demás para que se haga lo que otra persona quiere que se haga.
  • Decir todo lo que se cruce por la mente colocándose a sí mismo por debajo. Ejemplo, (gracias por invitarme a el coctel) (nunca había ido a uno y me moría de ganas por asistir)
  • Decir todo lo que se piensa en aras  de  la sinceridad y la franqueza descuidando como esto puede afectar al otro Ejemplo: (francamente creo que este empleo es muy complejo para ti, busca algo acorde  a tus capacidades).
  • En ocasiones las personas que tienen deficiencias para expresar abiertamente lo que sienten, utilizan frases hostiles para encubrir sentimientos como preocupación, temor e incluso afecto, provocando en los demás un efecto contrario al que esperaba Ejemplo: (muy buena tu vida no) ¡ yo todo lo que me he sacrificado por ti y mira con lo que resultas.


Es apropiada


Tiene en cuenta el contexto particular, esto es, el lugar, el momento oportuno, el tipo de relación que exista con la persona. Por ejemplo, hacer un reclamo a un compañero de trabajo, estando muy alterado y cuando éste se encuentra ocupado en su oficina atendiendo artos clientes, no es ni un lugar ni un momento apropiado para ninguno de los dos lo apropiado en la asertividad indica que las variaciones en la forma de decir las cosas depende de las relaciones que se establezcan con las personas. No será lo mismo negarse a una invitación a almorzar, de un compañero de trabajo que apenas se conoce, a decírselo a la pareja con quien existe una forma de comunicación particular y única.


Es congruente


La concordancia entre los mensajes verbales y no verbales es de vital importancia porque determina la efectividad de la comunicación y dice de la forma como las personas se relacionan entre sí. La postura del cuerpo, mirada, gestos faciales, pueden descalificar lo transmitido con palabras y convertirse incluso en una manifestación agresiva. Decir, (estoy muy feliz) con voz sarcástica, con una sonrisa congelada y la expresión facial tensa, no solo resulta incongruente sino que genera en quien escucha, desconcierto e indisposición, lo que probable mente concluya en deterioro de la interacción entre la dos personas


Comportamientos asertivos y no asertivos


La teoría de la asertividad establece diferencias entre los comportamientos activos y los que no los son. Estos últimos  se refieren a la sumisión o pasividad y hostilidad y agresión. Las descripciones de estas tres tipificaciones son puntos extremos en el continuo comportamiento, sin embargo en la realidad, este puede tener mil matices.


  1. Sumiso
  2. Asertivo
  3. Agresivo


Esta teoría no tiene como fin rotular a las personas ni significa que existan algunas cuyo comportamiento sea totalmente pasivo, agresivo o asertivo. Una persona puede tender a actuar en el trabajo, bajo ciertas circunstancias en forma sumisa, con una deliberada intención adaptativa; con mayor frecuencia ser asertivo con su grupo de amigos y en ocasiones, indiferente o sarcástico (agresivo) con su pareja, en situaciones de conflicto conyugal.


El comportamiento individual no puede esteriotiparse estrictamente de una u otra forma. Es necesario tener en cuenta que la variación sutil de los matices puede responder a la intensidad, frecuencia, circunstancias, contexto, características personales, etc. Esta fluctuación en las acciones de una persona, es equiparable a la que registra el equalizador de un equipo de sonido que capta desde los más bruscos a los más leves e imperceptibles cambios en el sonido.


Así mismo el comportamiento del ser humano es dinámico y cambiante. La forma de actuar hoy, no es igual a la de tiempo atrás, y dado que la naturaleza humana es compleja, tampoco es posible predecir cómo actuaría una persona si las condiciones internas o externas se modifican. Por estas razones los siguientes indicadores deberán tomarse sólo como tendencias en la conducta humana y ser considerados en la integración que envuelve lo que se dice con palabras y lo que se expresa corporalmente.

jueves, 22 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION II

Qué es y qué no es asertividad


La filosofía de la asertividad esta cimentada en el desarrollo de un sistema de creencias positivas o derechos personales cuyo reconocimiento facilitaría a las  personas moverse más libremente y asegurar un desenvolvimiento más sano. Aunque su práctica involucre obstáculos y barreras.


Existen tres aspectos que deben considerarse sobre los derechos personales, para comprender las implicaciones de la asertividad en las relaciones interpersonales:


Tener derechos nos representa un boleto para comportarse de cualquier forma, atropellando los de los demás. Existen limites éticos para estos por ejemplo. Considerar el derecho para tomar las propias decisiones conlleva un compromiso ético si la decisión no solo involucra  a otras personas sino que las afecta y estas no son tomadas en cuenta.                                                            


Ejercer nuestros derechos otorga poder personal pero también implica hacerse responsable de las acciones que de estos se derivan por ejemplo podemos tener derecho a cometer errores pero también tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias de los mismos.                                                                                                                                                          


Ejercer nuestros derechos asertivamente en una situación particular no significa que los otros no lo puedan hacer de la misma manera Alguien puede considerar su derecho a no ofrecer razones ni excusas para justificar su comportamiento, respecto a otro, pero su interlocutor también cree como propio. Expresar sus sentimientos y preguntar que ocurre: o Bien tenemos derecho a pedir favores pero la otra persona podría ante esa  petición decir que (no) en forma asertiva.


La comunicación asertiva no deja de lado a ninguno de los participantes de la interacción. No promueve el ejercicio unilateral de los derechos para que uno se convierta en victima impotente del otro.

La asertividad envuelve respeto y no envuelve diferencia sumisión o condescendencia. Es decir no involucra sometimiento a otro por considerársele más valioso o poderoso ni subvalorarse utilizando expresiones no válidas.


No es un medio para obtener lo que se requiere. Esto sería equiparable a comportarse irresponsablemente para sacar ventaja de otras personas de esta manera, las personas atenderían sus derechos personales y no los ajenos, aumentando la utilización de métodos agresivos y manipulativas  para satisfacer intereses personales.


La asertividad responsable no conlleva la utilización deliberada del poder personal para oprimir y supeditar a los demás en situaciones de conflicto esto es, nadie tiene el derecho de escoger las metas, valores o definir los intereses y necesidades de otro ser humano. Ser asertivo constituye la posibilidad de decidir los valores. El estilo de vida personal y tomar las decisiones que vayan de acuerdo con las necesidades internas y externas de cada quien.


Esto implica la responsabilidad de conocerse a sí mismo, de tratarse con respeto y dignidad, de aceptarse y amarse. Una persona que se esfuerza por ser asertiva cultiva su autoestima porque es el soporte fundamental de su estilo comunicativo. En este sentido reconoce y ejerce derechos tales como:


  • El derecho a equivocarse
  • El derecho a cambiar de opinión
  • El derecho de no caerles bien a todos
El derecho a decir que no sin sentirse culpable                                           El derecho a tomar tiempo y detenerse a pensar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • El derecho a dedicarse tiempo exclusivamente para si mismo
  • El derecho a no depender de la  aprobación o simpatía de las demás personas.



El derecho a ser su propio juez, es decir a juzgar sus acciones, sentimientos pensamientos y asumir las responsabilidades y consecuencias que conlleve ese derecho.

BENEFICIOS DEL MANEJO DE LA PERCEPCIÓN I

COMUNICACIÓN PARA LA PERSONA EMPRENDEDORA


Si como se ha señalado anteriormente la comunicación de la gente está basada en su percepción de lo que es en realidad, no en la realidad en si para optimizar la forma como nos comunicamos necesitamos hacer consciente cómo interpretamos aquello que captamos, para comprender los efectos que esto tiene en nuestras relaciones interpersonales.


Con base en la comprensión de lo que deseamos cambiar en nuestro estilo de comunicación, podemos entonces modificar interpretaciones  que limitan y empobrecen la interacción con los demás sabremos como nos perciben y como queremos ser percibidos. Contrastar la imagen que otros tienen de nosotros y nuestro propio autoconcepto nos permite orientar los comportamientos y acciones hacia las metas que señalamos.


Lograremos comprender con mayor facilidad interpretaciones que otros hacen a la realidad diferente a la nuestra y en consecuencia actuar con mayor flexibilidad con la posibilidad, entre otros cosas de dirimir conflictos en beneficio propio y de los demás.


Las personas emprendedoras saben que es vital para sus proyectos ampliar las fronteras de su pensamiento, la forma como conciben el mundo por tanto necesitan empezar por cultivar su capacidad para percibir las cosas de mundos diversos. Las diferentes percepciones significan nuevas oportunidades para enriquecer el campo de experiencia personal.


La comunicación como ruta de expresión del enriquecimiento perceptual se puede traducir entonces en una multiplicación de posibilidades que permitan lograr cambios en nosotros mismos y movilizarnos en los demás.


Comunicación asertiva


Guía: da un paso adelante… y habla


Cuando te llegue el turno de hablar da un paso adelante y cuenta la verdad sobre ti mismo comienza por me siento (enojado, triste, dolorido o feliz). Luego describe cuidadosamente la situación que te inspira esos sentimientos, Aprende a discriminar (y expresar) tus preferencias y necesidades, en vez de juzgar, criticar o echar culpas aprende la diferencia entre valorar tus propias ideas y visiones y reaccionar con críticas a las creencias y sueños ajenos. Discriminar por ti mismo, en vez de culpar a otros, significa descubrir qué funciona o no funciona en tu entorno para que tu vida sea satisfactoria.


Al echar culpas y convertir a los otros en malos o equivocados, antepones tus propias creencias y sentimientos personales. Cuando seas conciente de que estas juzgando, criticando o echando culpas, vuelve suavemente el centro de atención hacia ti mismo, y a lo que sientes y necesitas.


Da un paso adelante, tres, cuatro…


La teoría de la asertividad desarrollada por Wolpe y Lazarus, proviene del modelo conductual y se orienta especialmente, a entrenar a las personas en destrezas y técnicas que les permitan ser mas eficaces en situaciones interpersonales, en las cuales puedan expresar auténticamente sus sentimientos, preferencias, creencias, opiniones teniendo en cuenta sus derechos, sin pasar por encima de los derechos de los demás.



Desde la perspectiva de una comunicación para seres emprendedores, el desarrollo de la habilidades asertivas es importante, si la  aplicación que la persona haga de ellas está contextualizada y las acciones resultantes de poner en práctica tales habilidades, se basan en la elaboración de significados particulares que cada quien le otorga a las situaciones. De acuerdo con esto, las destrezas y/o técnicas sobre asertividad no deben considerarse como recetas que se utilizan para abordar cualquier tipo de situación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Teoría del proceso de información III

¿Proporciona el procesamiento de información una verdadera teoría del aprendizaje?


La mayoría de los autores señalan que el procesamiento de información carece de una teoría del aprendizaje suficiente para explicar la adquisición de las complejas estructuras de memoria que se postula. Las opiniones respecto a las razones de esta carencia son, más bien, diversas. Newel y Simon expresaban que el procesamiento de la información no debía emprender la investigación de los procesos de aprendizaje hasta que hubiera alcanzado una comprensión de la naturaleza del sistema. Para Piaget y Vigotsky , el único modo posible de comprender la cognición adulta es conocer su génesis.


La continuidad entre el conductismo y el procesamiento de la información es pues, mucho mayor de lo que se admite usualmente. El núcleo central de "asociacionismo computacional" no supone una ruptura con el núcleo central de conductismo. En efecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo son:


La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje


La falta de coherencia u organización interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estímulos según el principio de correspondencia.


Paradoja


Un sistema de procesamiento de información opera (por definición) mediante la manipulación de símbolos. Sin embargo, también por definición, ese mismo sistema dispone únicamente de procedimientos sintácticos.


¿Los contenidos pueden ser reducidos a reglas de transformación (sintaxis)?


Los modelos lógicos o sintácticos han fracasado en su intento de formalizar el razonamiento humano, en buena medida por su incapacidad para dar cuenta de los factores semánticos o de contenido en el mismo.


Si los significados no pueden reducirse a reglas formales ¿cómo opera un computador? Sencillamente no manipula símbolo en la correcta acepción del término. Un computador manipula información, no significados. La información se mide en términos de probabilidad o matemática o de reducción a la incertidumbre.


Parábola de la habitación china "Imaginemos que se le encierra a ud. en una habitación y que en esa habitación hay diversas cestas llenas de símbolos chinos. Imaginemos que ud. (como yo) no entiende chino, pero que se le da un libro de reglas en castellano para manipular esos símbolos chinos. Las reglas específicas de las manipulaciones de los símbolos de manera puramente formal, en términos de sintaxis, no de su semántica. Así la regla podría decir: toma un signo chagyuan-changyuan de la cesta número uno y ponlo al lado de un signo chongyoun-chongyoun de la cesta número dos.


Supongamos ahora que sosn introducido s en la habitación algunos otros símbolos chinos y que se le dan reglas adicionales para devolver los signos chinos fuera de la habitación. Supóngase que ud. no sabe que los símbolos introducidos en la habitación son denominados preguntas y los símbolos que ud. le devuelve son respuestas a preguntas... He aquí que ud. está encerrado en una habitación barajando símbolos chinos y devolviendo símbolos chinos en respuesta a símbolos chinos que entran. Sobre la base de la situación (...) no hay manera de que ud. pueda aprender algo de chino manipulando esos símbolos formales. Lo esencial de la historia es simplemente esto: ud. se comporta como si entendiese chino pero a pesar de todo, ud. no entiende una palabra de chino


Una de las respuestas que han ofrecido los defensores de la ciencia cognitiva al caso de la "habitación china" es que no tiene el hombre que manipula los símbolos el qué comprender sino el sistema como un todo al que comprende.


Fodor supo asumir los límites de asociacionismo computacional y buscar una salida consistente: la única teoría posible de aprendizaje de conceptos tendría que basarse en una comprobación de hipótesis a partir de una matriz de contingencias. Pero el problema consiste en que los mecanismos de comprobación se limitan a seleccionar entre las creencias y significados disponibles, entonces toda teoría del aprendizaje se convierte únicamente un una teoría de "fijación de creencias". ¡¡Una vez más, cuando tiene que enfrentarse a la existencia de los significados, la psicología acaba regresando a la caverna de Platón !!!


La solución ofrecida por Fodor, consiste en postular la existencia de "módulos mentales" funcionales, autónomos y encapsulados, especializados en determinados tipos de procesamiento. Estos módulos serían innatos y funcionarían con independencia del resto del sistema. Pero no queda claro cómo funciona la mente "por encima" de esos módulos.


Principales diferencias entre mecanicismo y organicismo


·        Mecanicismo asociacionismo
·        Epistemología: Realismo Empirismo
·        Enfoque: Elementismo
·        Sujeto: Reproductivo, estático
·        Naturaleza del cambio: Cuantitativo
·        Aprendizaje: Asociación
·        Organismo estructuralismo: Epistemología Constructivismo, racionalismo
·        Enfoque: Holismo
·        Sujeto: Productivo, dinámico
·        Naturaleza del cambio: Cualitativo
Aprendizaje: Reestructuración

Teoría del Procesamiento de Información II

El problema de la "mente":


Por oposición al conductismo, la teoría del procesamiento de la información, proporciona una concepción "constructivista" del ser humano. Por lo tanto, si el constructivismo como antítesis del aislacionismo conductista, presupone la existencia de una mente, deberíamos preguntarnos respecto a cuál es la mente propuesta por este marco teórico.


Los cuatro rasgos que no deben estar ausentes en cualquier explicación satisfactoria de la mente son:


===La conciencia o el espejo mágico:===


Si bien existen en esta teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia tales como "atención selectiva" o "procesos de control" o la misma memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos responden a una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una dimensión constructiva. Esto significa que no se limita a ser un simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente dirige y controla el procesamiento.


===La intencionalidad, medios y fines:===


Es clara la semejanza entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por la ciencia cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta de conductismo tradicional. Los programas por ordenador no tienen intenciones sino que simplemente se hayan reforzados por las consecuencias.


Fodor ha demostrado que no es posible reducir las explicaciones teleológicas a relaciones causa-efecto y con ello ha establecido la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la intencionalidad de la mente.


===Subjetividad: no hay subjetividad sin intencionalidad:===


Ejemplo del "espectro invertido": dos personas perciben un determinado estímulo con colores distintos pero se comportan ante el de la misma forma serían equivalentes pero no podrían ser distinguidas por el procesamiento de la información. En efecto, el procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.


===El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales. ===


En plena posmodernidad, la simulación se convierte en la explicación. Lo que puede ser replicado o duplicado, queda explicado y lo que no puede ser duplicado es inexplicable y en último extremo, irrelevante. Sólo así puede entenderse que el hombre vea en una de sus obras su propio modelo, produciéndose una paradoja en la que la computadora, producto de su propia inteligencia, acaba por ser concebida como un reflejo de esa misma inteligencia. La estética posmoderna impone que el espejo de la mente acabe siendo el modelo de la mente.



===El único problema es que el espejo carece de mente. El procesamiento de la información se mantiene fiel al núcleo central del programa conductista o "meta teoría conductista": el asociacionismo. De hecho podría ser definido como un "asociacionismo computacional". === ====

Teoría del procesamiento de información I

Sobre la nueva Psicología Cognitiva: dos culturas científicas distintas
La psicología cognitiva tenía una larga y fructífera tradición, especialmente en Europa, donde la respuesta al fracaso del asociacionismo fue estructuralista fue bien diferente del otro lado del océano: mientras que los norteamericanos desarrollaban una nueva forma de asociacionismo, los europeos continuaban basándose en los supuestos constructivistas. De esta forma, nos encontramos ante dos formas diferentes de entender la psicología cognitiva, con lenguajes tan distintos que incluso que hace difícil el diálogo entre ambas tradiciones.


El núcleo central del procesamiento de información


Lo más amplio que se puede decir respecto a la Psicología Cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.


Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.


La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.


Existen pues dos versiones de esta metáfora:


Versión fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas.


Versión débil: se limita a aceptar el vocabulario de la informática sin llega a aceptar una equivalencia.


Informíveros:


En la opinión de Pozo, solo la versión fuerte constituye un programa consistente y contrastable. Según esta idea, el hombre y la computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalente que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. Esto significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información y en este sentido la información tiene un significado bien matemático muy preciso de reducción de la incertidumbre.


Mientras que el conductismo se centraba esencialmente en el estudio del aprendizaje, mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el procesamiento del a información, en la medida que se ocupa del estudio de las representaciones, ha generado ante todo teorías de la memoria.


La propia metáfora cibernética conduce necesariamente a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Así mismo, en lugar de posiciones ambientalistas, el procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado el sujeto. Y finalmente, es obvio que el sujeto del conductismo es claramente pasivo lo cual contrasta con el sujeto "informívero" como procesador activo de la información.


Supuesto fundamental: El supuesto fundamental del procesamiento de información, es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o "inferior") descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.


Este postulado de linealidad y adictividad en el procesamiento de información descansa además en el supuesto de la independencia entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humano.


Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.


Otros supuestos: a. Irrelevancia de la cultura b. Irrelevancia de la afectividad c. Irrelevancia de la filogénesis No se trata de negar la incidencia de estos factores, sin embargo, el sistema de procesamiento es construido aisladamente.

martes, 20 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS POR INTERNET IV

GATEWAY para la comunicación


Los hoteles del mundo entero por dar un ejemplo, utilizan internet si estar conectados directamente sino por medio de Gateway  de correo electrónico a fax. Los usuarios visitan el sitio web de un hotel y deciden enviar un e-mail, los e-mails van a un proveedor de internet donde esta el sitio web y llega por fax a el hotel automáticamente luego el hotel por cuestión puede responder por fax o teléfono tradicional o bien por la Gateway e fax o correo electrónico De pronto todos los habitantes del mundo tienen la posibilidad de ponerse en contacto con ese hotel reservar habitaciones o pedir información pagando una llamada local es decir, una fracción mínima de lo que costaba en otra época. En lugar  de llamar o enviar un fax a un hotel de otro país, lo único que hace falta es llamar a nuestro proveedor  de internet para que nos conecte y envié nuestro pedido.


Si bien es obvio que esta no es la forma ideal de comunicarse con los clientes por internet  quizás sea la mas económica ya que no es necesario que la empresa invierta en tecnología solo hace falta establecer el acceso e internet de los aparatos existentes por medio de Gateway. Esta posibilidad es el primer contacto que establece muchas compañías cuando no se deciden a empezar un negocio on-line.


El e-business, Internet y la globalización son interdependientes cuanto mas participantes globales existan, mas negocios querrán hacer. Cuanto mas negocios hayan en línea mas personas desearan tener acceso directo a internet, finalmente cuando mas personas tengan acceso directo a internet más participantes globales seguirán.


El e-business se divide en tres áreas en primer lugar pude realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, emplea los estándares de internet para la comunicación electrónica, las personas que se manejan con intranets ingresan en sitios web específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios web están separados al esto del mundo gracias a firewalls y otras medidas e seguridad que impiden a las personas ajenas a la organización  acceder a esa información privada.


Apple por ejemplo diseño un sitio web en su intranet para vender sus modelos viejos de sistemas y accesorios a los empleados y les envió detalles delas promociones especiales para que encargasen los productos por  teléfono. Actualmente en el sitio web por la intranet los empleados obtiene información al día y hacen pedidos en la on-line lo cual elimina las llamadas telefónicas lo cual representa una perdida de tiempo y dinero.


IBM se vale de su sitio web denominado deposito de computadoras recicladas para vender computadoras personales usadas, en este sitio los empleados consultan las especificaciones de las maquinas y las compran en línea con tarjeta de crédito o bien por los medios tradicionales, como el teléfono, estas ofertas están restringidas a los empleados y por lo tanto no deben ser accesibles y visibles a el resto del mundo.


Dado que los empleados obtiene descuentos, si la empresa  si la  empresa pusiera esos precios a disposición del publico, se vería presionada a rebajar  el precio para el esto de los consumidores  según las políticas de seguridad de organización de empresa, los usuarios pueden conectarse con la intranet por internet mediante una  VPN ( red privada virtual) utilizando líneas de encriptación y autenticaciones escritas para identificarse.


La segunda área del e-business  consiste en las transacciones  business- to business que se lleva acabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de internet, que permite a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente solo se comparten poca información la indispensable para contactar el negocio. Las rede e-business- to business se crearon mucho antes que internet numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo era caro mantenerlas. sin embargo internet edujo drásticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas casi siempre se recurre a una VPN



En tercer lugar se encuentra el área business-to-consumer  que es la mas sobresaliente conocida prácticamente por todos los usuarios de internet. Los sitios web de      QUELLE (minorista de ropa alemán  DISCOLANDIA (disquería en línea) y magazine  ofrecen productos y servicios. A quien visite su sitio web.

INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS POR INTERNET III

Definición del e business


Consideraciones generales  Una de las principales empresas que utilizaron el termino e buiness fue IBM 6 en 1997 año en el que lanzo su primera campaña temática centrada en este término. Hasta entonces la frase que todo el mundo usaba  era e-commerce. Cambio de termino significo también un cambio de paradigma hasta este momento vender  era la única experiencia que podía reproducirse en la web pero la implicación del enfoque y la incorporación de otros tipos de negocios en la web genero la nueva denominación El  e-commerce es apenas un aspecto del e business que incluye las franquicias electrónicas el e- mail, el marketing electrónico. El ebusiness consiste en aprovechar la comodidad, la disponibilidad y el alcance universal para mejorar  las organizaciones existentes o crear nuevas organizaciones virtuales IBM define el e- business como una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado cambiando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicas que rigen con la simplicidad y alcance que hace posible la tecnología de internet, la definición que da IBM define el e-businees  es lo que ocurre cuando se combinan los recursos de los sistemas informáticos tradicionales con el amplio alcance de web y cuando se conectan los sistemas críticos de ciertas empresas directamente con sus consumidores críticos (clientes empleados y consumidores)  por medio de intranets, extranet y la web si uno conecta su sistema tradicional de IT (tecnología de la información) a la web pasa a hacer e-business la mayoría de las empresas implementan las aplicaciones en internet y así al usuario le resulta más fácil hacer las cosas que ya hace.


Las organizaciones con visión de futuro comienzan a automatizar organizar estandarizar y estabilizar sus servicios con el fin de establecer y mantener relaciones sustentables mediadas por la computadora que se prolonguen mediante todo el ciclo de vida de una empresa que hace negocios en la red. Más o menos al mismo tiempo que otras empresas tales como HEWLETT-PACKARD también comenzaron a ofrecer soluciones integrales para hacer e-business que incluían paquetes de software y hardware o asesoramiento sobre el tema. En abril de 1999 hewlett-packard lanzo una nueva campaña de marketing hewleet-packerd  la empresa de servicios electrónicos son cada vez más las empresas de hardware que dejan de dedicarse exclusivamente al hardware para ofrecer también asesoramiento y software


El concepto de e- business se inventó antes de que se generalizara internet  ya en la década de los 70 el e- business era de uso corriente en las redes financieras por ejemplo que empleaban soluciones de hardware y software de carácter propietario El EDI (Intercambio electrónico de datos) también data mucho antes que el internet pro sin internet el e-business no habría sido posible a tal escala las redes privadas que se usaban en los 70 y 80 eran demasiado costosas para las empresas pequeñas y no permitían el acceso de usuarios particulares.



Internet no es solo una simple aplicación más, no es sino software y hardware. Es el ámbito de los negocios y las comunicaciones del futuro. Reúne una gran variedad de tecnologías existentes en un solo marco. Las redes de computadoras y de comunicaciones como el fax los teléfonos y los pagers, ya se encuentran integrados en internet. Enviar un fax por internet es tan fácil como recibir un mensaje de voz. No solo es establecer distintas clases de comunicación por medio de internet sino también convertirlas, por ejemplo convertir un fax a e-mail o bien convertir un e-mail a mensaje para teléfono celular  Esto hace posible que las organizaciones que utilizan distintos métodos de comunicación se conecten con mayor facilidad. Por otra parte también se puede traducir instantáneamente de un lenguaje a otro el texto de un mensaje y esto se aplica tanto a idiomas como a lenguajes de programación y base de datos. Estas interfaces permiten conectar diversos tipos de hardware y de software que constituyen los cimientos de organizaciones muy diferentes entre sí.

sábado, 17 de mayo de 2014

INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS POR INTERNET parte II

El espacio y tiempo en internet:


El éxito en Internet responde a motivos completamente distintos de lo que se conocía antes en el mundo de los negocios. Ya no se trata de que el pez más grande se coma al pez más pequeño, ni de que el atleta más rápido le gane al más lento. En la sociedad informática, el que tiene más conocimientos concreta más transacciones que el menos informado. El conocimiento es calidad, y hacia allí va los negocios.


Por más que muchos piensen que el horario en Internet no es necesario, de hecho refleja la manera de trabajar en la era digital. Es decir, en lugar de atender a los clientes en horario de oficina, la atención se brinda las 24 horas del día, cada vez que un cliente necesite un producto o servicio. Los horarios y las fronteras geográficas ya no tienen ninguna importancia. Una vez que una persona ingreso al mundo digital, todo ocurre aquí y ahora. Aunque es cierto que los horarios son pertinentes para la comunicación entre personas, ya no tienen relevancia para hacer negocios.


Independientemente de que sean las cinco en Boston o las diez en Nairobi, los clientes de Internet pretenden recibir la mercadería, la información o el servicio que hayan solicitado. Internet reduce las tres dimensiones del mundo y del tiempo a un solo punto, al aquí y ahora del cliente. Todos los consumidores tienen su propio universo, al que es necesario apuntar cuando se brindan productos, información o servicios en línea.


La personalización hace que cada uno vea el universo de Internet de distinto modo, ya que se trata de un mundo que cambia constantemente, por lo que la única constante en a que se puede confiar el cambio. Por ejemplo, Los productos, las ideas y los precios se modifican con una rapidez nunca vista y son increíblemente Variables.


La Web no es Internet: muchas personas confunden dos términos que si bien están relacionadas no significa exactamente lo mismo. Internet que deriva de la red militar ARPAN, se originó en la década de los 60 a partir de la idea de crear una red que siguiera funcionando como un todo aunque fallaran algunas partes. Internet implica una infraestructura de red armada según ciertos estándares los estándares de internet  que emplean todos los participantes para conectarse entre si El IP (protocolo de internet) no especifica qué tipo de información servicios o productos deben intercambiarse sino que define como está organizado el flujo de información el   capítulo tres contiene más información sobre el IP y los estándares relacionados.


las especificaciones de dicho protocolo se alojan en una capa superior a la de internet, y uno de estos protocolos, para el intercambio de información es la world wide web con su HTTP que están generalmente en formato HTML de modo que los navegadores puedan mostrar  los contenidos en forma correcta La world wide web es uno solo de los tantos servicios que brinda internet y no especifica si una determinada página  web está disponible en la intranet, la extranet o internet pone una interfaz fácil  de usar  al alcance de quienes no tienen un amplio conocimiento d las computadoras de modo que pueda acceder a los servicios web en cualquier parte de internet. Estos servicios web comprenden tantos productos como servicios que el consumidor puede ver y encargar mediante el navegador  web.


El navegador  web es sinónimo de la  primera generación de internet comercial ya que permite el autoservicio en la web En cambio en la segunda generación del uso comercial de internet  pasara de hágalo usted mismo a hágalo por mí. Este nuevo paradigma, también conocido como. Computación omnipresente automatizará muchos de los procesos para los cuales los clientes usaban navegadores web. De todas maneras aún faltan bastante tiempo para que la computación omnipresente sea una realidad. Por lo tanto los navegadores seguirán siendo importantes   durante los próximos años.