Instrumentos que puedes utilizar para realizar el control de calidad de tu producto y/o servicio Realizar encuestas periódicas entre tus clientes, mediante las cuales podrás saber:
El grado de satisfacción, inconvenientes y sugerencias de mejora del producto y/o servicio.
Establecer comparaciones permanentes con la competencia: calidad, precios, tiempos de entrega, utilidades adicionales, etc.
Efectuar encuestas periódicas entre tus trabajadores, con el fin de incluir sus aportes de mejora en la producción del producto y/o servicio.
Lista de equipos e infraestructuras necesarias para poner en marcha una empresa
En la primera parte del módulo has definido el proceso de producción o prestación del servicio a realizar por tu empresa. Si lo has hecho correctamente, habrás hecho una relación de las tecnologías utilizadas. Aquí se trata de que sigas en la misma línea y definas aquellos elementos materiales que necesitas para poner en marcha tu empresa. Para facilitarte el trabajo, te daremos una lista de los elementos más comunes a relacionar en este apartado. Su valoración económica deberás obtenerla de las facturas y contratos de adquisición o de los presupuestos que hayas solicitado para su obtención.
Terrenos y bienes naturales: Se trata de solares, fincas rústicas, otros terrenos, minas y/o canteras que necesites para desarrollar tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es una granja agrícola, será el territorio que la granja ocupe; o, si vas a utilizar un solar como garaje o almacén, lo deberás incluir aquí también.
Construcciones: Se trata de cualquier tipo de edificación que utilices, ya sea un local comercial, un granero, una oficina, etc. Si el local no fuese de compra, debes citar el que desees alquilar.
Maquinaria: Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos o la prestación del servicio correspondiente. Aquí se incluyen también los elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de un almacén, talleres, etc., sin salir al exterior (carretillas, toros...).
Utillaje: Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.
Mobiliario: Mobiliario y equipos de oficina, incluyendo ordenadores y demás conjuntos electrónicos que habrás definido en la primera parte de este módulo.
Elementos de transporte: Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercancías que utilices para tu negocio.
Otros elementos materiales: Es el típico cajón de sastre en el que se incluirán, entre otros muchos elementos que no sepamos dónde poner, los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado (caso de trastos similares).
Al terminar de agrupar los elementos y valorarlos a partir de la información dada por facturas, contratos y/o presupuestos, puedes escribir el costo global por cada grupo de elementos. Esta información te será muy útil al presentar las inversiones materiales del plan de inversiones inicial del área financiera.
Pasos a seguir para saber qué tecnologías necesito
Si has respondido bien a la pregunta 1 de este módulo, ya habrás hecho mucho para saber qué tecnologías necesitas. De hecho, la única manera de saber lo que necesitas, es conociendo para qué lo necesitas. Por lo tanto:
Recupera los pasos definidos en el recurso Pista de la pregunta 1.
Responde a la pregunta: ¿Qué necesito para hacer el primer paso? Por ejemplo, si has establecido un contacto con el cliente o el proveedor, posiblemente necesites un teléfono o un computador y sus programas de gestión.
Responde de nuevo a la misma pregunta pero para el segundo paso y así sucesivamente.
Una vez tengas las tecnologías necesarias para dar cada paso, agrúpalas siguiendo más o menos el siguiente razonamiento: en todos estos pasos he visto que necesito computadores; quizás tenga suficiente con un computador o con una sola licencia de software o con un teléfono; o quizás necesite más de uno.
Haz una lista del material necesario y el trabajo que se supone que soportará cada uno de los “aparatos” que hayas definido.
Acude al mercado: mira catálogos de productos, busca en las páginas de las empresas que fabrican lo que necesitas (computadores, teléfonos...), pregunta a la gente, acude a una tienda especializada para informarte de las características de los productos.
Sin darte cuenta, con este trabajo de “fisgoneo” acabarás teniendo información útil sobre precios y características de los “aparatos tecnológicos” que hay en el mercado. Ahora te tocará juntar esta información de mercado con la lista del material que has hecho en el número 5.
Sólo te faltará encontrar el computador más económico o con mejor relación calidad/precio que puedas usar para realizar todo el trabajo necesario.
Cómo saber qué actividades o residuos son contaminantes En principio, todo producto elaborado artificialmente y todo servicio prestado en cualquier entorno son perjudiciales para el medio ambiente, ya que lo modifica. Partiendo de esta premisa, las administraciones públicas han elaborado normativas para controlar el impacto ambiental de las actividades que se realizan dentro de su ámbito de actuación. El principio básico que mueve estas normativas es el de las denominadas “Tres R de la Gestión de Residuos” (Reducción, Reutilización y Reciclaje):
Reducción en origen, que supone mejorar los sistemas de producción para que las materias transformadas generen menos residuos.
Reutilización de los productos, utilizando, por ejemplo, envases de vidrio que pueden ser usados nuevamente, como envases para nuevos productos de la empresa. Es lo que hacen las empresas de bebidas que recogen los envases vacíos utilizados en los bares para volverlos a utilizar.
Reciclaje como separación, recuperación y utilización de los materiales que forman parte de los residuos, y que son susceptibles de volver a ser usados tras una modificación de sus características residuales.
Para conocer las medidas a tomar para evitar dañar el medio ambiente, debes:
Averiguar cuál es la normativa medioambiental que afecta a la actividad que vas a realizar.
Tener en cuenta que cualquier instalación, apertura y funcionamiento de actividad requiere de la licencia local correspondiente o que informes a la autoridad competente, con la que se aseguran una correcta aplicación de las medidas necesarias para cumplir con el principio de reducción del impacto ambiental del negocio.
Diseñar tu sistema de producción y/o prestación del servicio, teniendo en cuenta el principio de las “Tres R de la Gestión de Residuos”.
CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
7320432--7326575
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El grado de satisfacción, inconvenientes y sugerencias de mejora del producto y/o servicio.
Establecer comparaciones permanentes con la competencia: calidad, precios, tiempos de entrega, utilidades adicionales, etc.
Efectuar encuestas periódicas entre tus trabajadores, con el fin de incluir sus aportes de mejora en la producción del producto y/o servicio.
Lista de equipos e infraestructuras necesarias para poner en marcha una empresa
En la primera parte del módulo has definido el proceso de producción o prestación del servicio a realizar por tu empresa. Si lo has hecho correctamente, habrás hecho una relación de las tecnologías utilizadas. Aquí se trata de que sigas en la misma línea y definas aquellos elementos materiales que necesitas para poner en marcha tu empresa. Para facilitarte el trabajo, te daremos una lista de los elementos más comunes a relacionar en este apartado. Su valoración económica deberás obtenerla de las facturas y contratos de adquisición o de los presupuestos que hayas solicitado para su obtención.
Terrenos y bienes naturales: Se trata de solares, fincas rústicas, otros terrenos, minas y/o canteras que necesites para desarrollar tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es una granja agrícola, será el territorio que la granja ocupe; o, si vas a utilizar un solar como garaje o almacén, lo deberás incluir aquí también.
Construcciones: Se trata de cualquier tipo de edificación que utilices, ya sea un local comercial, un granero, una oficina, etc. Si el local no fuese de compra, debes citar el que desees alquilar.
Maquinaria: Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos o la prestación del servicio correspondiente. Aquí se incluyen también los elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de un almacén, talleres, etc., sin salir al exterior (carretillas, toros...).
Utillaje: Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.
Mobiliario: Mobiliario y equipos de oficina, incluyendo ordenadores y demás conjuntos electrónicos que habrás definido en la primera parte de este módulo.
Elementos de transporte: Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercancías que utilices para tu negocio.
Otros elementos materiales: Es el típico cajón de sastre en el que se incluirán, entre otros muchos elementos que no sepamos dónde poner, los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado (caso de trastos similares).
Al terminar de agrupar los elementos y valorarlos a partir de la información dada por facturas, contratos y/o presupuestos, puedes escribir el costo global por cada grupo de elementos. Esta información te será muy útil al presentar las inversiones materiales del plan de inversiones inicial del área financiera.
Pasos a seguir para saber qué tecnologías necesito
Si has respondido bien a la pregunta 1 de este módulo, ya habrás hecho mucho para saber qué tecnologías necesitas. De hecho, la única manera de saber lo que necesitas, es conociendo para qué lo necesitas. Por lo tanto:
Recupera los pasos definidos en el recurso Pista de la pregunta 1.
Responde a la pregunta: ¿Qué necesito para hacer el primer paso? Por ejemplo, si has establecido un contacto con el cliente o el proveedor, posiblemente necesites un teléfono o un computador y sus programas de gestión.
Responde de nuevo a la misma pregunta pero para el segundo paso y así sucesivamente.
Una vez tengas las tecnologías necesarias para dar cada paso, agrúpalas siguiendo más o menos el siguiente razonamiento: en todos estos pasos he visto que necesito computadores; quizás tenga suficiente con un computador o con una sola licencia de software o con un teléfono; o quizás necesite más de uno.
Haz una lista del material necesario y el trabajo que se supone que soportará cada uno de los “aparatos” que hayas definido.
Acude al mercado: mira catálogos de productos, busca en las páginas de las empresas que fabrican lo que necesitas (computadores, teléfonos...), pregunta a la gente, acude a una tienda especializada para informarte de las características de los productos.
Sin darte cuenta, con este trabajo de “fisgoneo” acabarás teniendo información útil sobre precios y características de los “aparatos tecnológicos” que hay en el mercado. Ahora te tocará juntar esta información de mercado con la lista del material que has hecho en el número 5.
Sólo te faltará encontrar el computador más económico o con mejor relación calidad/precio que puedas usar para realizar todo el trabajo necesario.
Cómo saber qué actividades o residuos son contaminantes En principio, todo producto elaborado artificialmente y todo servicio prestado en cualquier entorno son perjudiciales para el medio ambiente, ya que lo modifica. Partiendo de esta premisa, las administraciones públicas han elaborado normativas para controlar el impacto ambiental de las actividades que se realizan dentro de su ámbito de actuación. El principio básico que mueve estas normativas es el de las denominadas “Tres R de la Gestión de Residuos” (Reducción, Reutilización y Reciclaje):
Reducción en origen, que supone mejorar los sistemas de producción para que las materias transformadas generen menos residuos.
Reutilización de los productos, utilizando, por ejemplo, envases de vidrio que pueden ser usados nuevamente, como envases para nuevos productos de la empresa. Es lo que hacen las empresas de bebidas que recogen los envases vacíos utilizados en los bares para volverlos a utilizar.
Reciclaje como separación, recuperación y utilización de los materiales que forman parte de los residuos, y que son susceptibles de volver a ser usados tras una modificación de sus características residuales.
Para conocer las medidas a tomar para evitar dañar el medio ambiente, debes:
Averiguar cuál es la normativa medioambiental que afecta a la actividad que vas a realizar.
Tener en cuenta que cualquier instalación, apertura y funcionamiento de actividad requiere de la licencia local correspondiente o que informes a la autoridad competente, con la que se aseguran una correcta aplicación de las medidas necesarias para cumplir con el principio de reducción del impacto ambiental del negocio.
Diseñar tu sistema de producción y/o prestación del servicio, teniendo en cuenta el principio de las “Tres R de la Gestión de Residuos”.
CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
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