lunes, 14 de julio de 2014

¿Cómo se puede hacer atractivo el producto para los consumidores? IV



Etiquetado


La etiqueta que uno adhiere a una lata, botella o bolsa, o el impreso que se pone en una caja o bolsa es extremadamente importante. No es algo que se pueda planear y hacer a último momento. Tiene que ser considerado desde el mismo comienzo y como parte de las actividades de investigación de mercados uno debe investigar la forma como se usan las etiquetas. Las funciones de una marca o etiqueta o de un empaque impreso son:


             persuadir al comprador a adquirir el producto;
             informar al cliente acerca del producto;
             apoyar al minorista;
             suministrar instrucciones sobre el uso del producto.


Persuadir al comprador.


Es necesario que la etiqueta del producto haga que el consumidor quiera comprarlo. Si uno está compitiendo con otras marcas del mismo producto va a pasar dificultades para convencer a los clientes de que ensayen el suyo, a menos que ellos estén insatisfechos con las marcas ya disponibles. Hay que observar con detalle las etiquetas de las marcas que ya existen en las tiendas. Sería de utilidad proporcionar ejemplos de las etiquetas de la competencia a la persona que diseña las de uno.


Informar al cliente. Las marcas o etiquetas pueden ser usadas para suministrar información. En primer lugar, uno tiene que dar a la gente una descripción segura de lo que contiene el empaque. Por ejemplo, si está vendiendo yogures de frutas necesitará diferentes etiquetas para cada tipo de fruta que use. Es probable que exista exigencia legal de incluir alguna información, tal como la del peso o volumen del contenido y una lista completa de los ingredientes, por lo que es necesario contactar a la agencia gubernamental pertinente con el fin de averiguar lo que se requiere en este sentido. En algunos países se está volviendo obligatoria la información sobre contenido nutricional. Aun cuando no sea una exigencia legal, es buena idea suministrar información sobre los ingredientes.


“Antes de diseñar una etiqueta es importante averiguar qué información debe ir en ella” Un diseño atractivo de etiqueta que ofrece un conjunto de informaciones para el cliente pues es probable que la gente a la que le gusta un producto también quiera probar otros... ...una marca distintiva y una etiqueta le ayudarán a identificarlos.


Apoyar al minorista.


En los países desarrollados y en muchos países en vías de desarrollo es virtualmente imposible comercializar, en la actualidad, un producto que no use el código de barras. Este código, que se muestra incorporado en la misma etiqueta o fijado en un lado del empaque, es usado por los supermercados para simplificar el proceso de registro de salida y para ayudar al control de inventarios (les dice cuánto de cada artículo se ha vendido, de forma tal que les sea fácil saber cuándo hacer nuevo pedido). Dependiendo del país, uno puede encontrarse con que si quiere vender a través de los supermercados también necesitará suministrar un código de barras


Suministrar instrucciones sobre el uso del producto.


Es posible que los consumidores necesiten que se les diga cómo usar algunos productos, especialmente los que no son muy conocidos (por ejemplo: diferentes condimentos). A menudo, los fabricantes incluyen recetas en los paquetes con el ánimo de estimular a la gente para que ensaye nuevas maneras de usar sus productos.


Nombre comercial


Aunque uno sea un productor muy pequeño es muy probable que tenga que dar a su producto un nombre de marca. Una simple etiqueta con la palabra «Mermelada» no será de mucha ayuda en el largo plazo. Si a la gente le gusta la mermelada de uno querrá comprarla de nuevo. Para hacerlo, necesitará estar en condiciones de preguntar al tendero por ella. Tratar de comprar mermelada diciendo «bueno, la etiqueta era blanca y tenía la palabra mermelada escrita en ella y estaba envasada en un frasco y realmente tenía buen sabor y muchas fresas ...» puede funcionar si se acude a la misma tienda, pero será inútil en cualquier otra parte. Es mucho más fácil si el cliente puede preguntar por el producto por su nombre, por ejemplo «¿Tiene mermelada de fresas Don José?»


Aún más, si uno está produciendo una amplia gama de productos, la gente que tiene buena impresión de su mermelada puede querer probar sus otros productos. Uno necesita tener un nombre de marca de forma tal que la gente sepa, por ejemplo, que el jugo de mango que ve en una tienda es fabricado por el mismo procesador que hace la excelente mermelada. Este reconocimiento será ayudado aún más si sus etiquetas son todas diseñadas con el mismo estilo. Uno puede poner una fotografía en la etiqueta y usar un diseño atractivo para el nombre de marca.


LLEGAR A CONCLUSIONES


La investigación de mercados descrita en este blog debe haberle capacitado para responder una cantidad importante de preguntas acerca del mercado, tales como:


             el precio al cual uno necesita vender sus productos para competir con otras marcas que ya tienen presencia en el mercado;
             la importancia del precio y la calidad en diferentes localidades;
             los diferentes tamaños en los que se venden otras marcas, y en los que uno probablemente tendrá que vender sus productos;
             los requerimientos de empaque y el empaque usado por otras marcas con las cuales usted tendrá que competir.
             Atendiendo los anteriores interrogantes y los resultados de investigación previamente hecha usted debe estar en capacidad de llegar a algunas conclusiones básicas sobre cómo presentar su producto en el mercado, tales como:
             En las compras de mermelada el precio es muy importante y la gente no estará dispuesta a pagar más por mi mermelada que por otras marcas. Con base en los actuales precios de mercado, el máximo precio al detal por mi mermelada deberá ser de $1.00.
             La mayoría de las ventas de yogur se hacen en envases pequeños. Yo he estado planeando vender mi yogur en envases tamaño familiar, pero esto, en realidad, limitará mis ventas potenciales.
             Todos los pasabocas disponibles en el mercado son importados. La calidad del empaque es mejor que la del que yo puedo comprar localmente pero, si importo mi empaque este resultaría demasiado costoso. Necesito hacer algunos ensayos para descubrir lo que piensan los consumidores sobre el empaque disponible en el mercado.


Hasta aquí uno deberá tener una buena idea de la estructura del mercado y sobre cómo pueden sus productos acomodarse en ella. La siguiente etapa consiste en trabajar en cómo distribuirlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...