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miércoles, 19 de agosto de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EVOLUCIÓN DEL MERCADEO

Internet está acelerando la evolución del sector de medios, que ha estado siempre muy influido por los desarrollos tecnológicos. Internet afecta sobre todo a la distribución de los contenidos. La naturaleza inmaterial de éstos aumenta su potencial para ser distribuidos a través de Internet creando una amenaza de desintermediación para las compañías tradicionales. Internet, como canal de comunicación, presenta unas características novedosas que le hacen superar los canales tradicionales: comodidad, instantaneidad, ubicuidad e interactividad.


El acceso a contenidos de calidad será un factor clave para conseguir diferenciarse y evitar la desintermediación. El comercio electrónico supone una nueva fuente de ingresos para las compañías tradicionales. Se espera una migración del gasto publicitario desde los soportes tradicionales hacia Internet, debido a las ventajas que Internet presenta para la publicidad: potencial para conocer los hábitos de los clientes y para establecer segmentaciones de mercado, potencial para establecer estrategias de marketing directo o disminución de los costes de distribución.


El impacto de Internet se sentirá de forma desigual en los distintos medios, afectando principalmente a la televisión abierta (debido a la convergencia entre televisión e Internet), a la prensa generalista y especializada (debido a la migración de los anuncios clasificados hacia Internet) y a la música. Estimamos que el impacto ser más limitado en los libros y en la radio. La aparición de Internet ha acelerado la evolución del sector de medios, que tradicionalmente se ha visto muy afectado por los cambios tecnológicos. Buena muestra de ello son los recientes acontecimientos, como la fusión de AOL con Time Warner para crear la mayor compañía de medios del mundo, o la alianza de Vodafone y Vivendi para crear una plataforma de acceso múltiple a distintos contenidos, conocida como MAP (Multi Access Portal) que contará con más de 70 mn de clientes en todo el mundo. Las compañías de medios ha de hacer frente al difícil dilema estratégico de adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad o mantenerse fieles a las antiguas reglas del juego.



Gran número de compañías están demostrando su compromiso con la primera opción, acometiendo importantes inversiones en proyectos para ganar presencia en la red, aunque todavía muchas de estas iniciativas tienen un carácter más defensivo que ofensivo.