martes, 23 de noviembre de 2021

Guías Análisis Técnico Parte I: Introducción

Guías Análisis Técnico 

El análisis técnico se concentra en el estudio del comportamiento del mercado en sí mismo, pues supone que toda la información relevante, en cuanto a los beneficios y expectativas de una determinada compañía, sector al que pertenece, economía en general, entorno socio político, está ya reflejada en el precio del título y, por tanto, es el propio mercado el que proporciona la mejor información sobre la evolución futura del mismo.

1. Introducción 

1.1. Análisis técnico: definición y fundamentos 

El análisis técnico se concentra en el estudio del comportamiento del mercado en sí  mismo, pues supone que toda la información relevante, en cuanto a los beneficios y expectativas de una determinada compañía, al sector al que pertenece, a la economía en  general, al entorno socio político, está ya reflejada en el precio del título y, por tanto, es  el propio mercado el que proporciona la mejor información sobre la evolución futura del  mismo. 

  1. El precio del mercado de un título viene determinado únicamente por la interacción de la  oferta y la demanda, afectadas a su vez por factores tanto racionales como irracionales.  "Toda la información económica, incluidos todos los miedos y esperanzas de los  operadores, se reflejan en el precio. Y el análisis técnico proporciona el único mecanismo  para medir el componente irracional (emocional) en los mercados." 

  2. El mercado no refleja el valor real de los títulos, sino lo que la gran masa de inversores  piensa que valen los títulos y, por tanto, es un reflejo de la psicología de los inversores  que "...se mueven entre pánico, terror y pesimismo, por un lado, y confianza, excesivo  optimismo y ansia, por otro". Se trataría, así pues, de observar la conducta de los  individuos que integran el mercado y tratar de anticiparse a sus movimientos, es decir, a  las futuras tendencias de los precios. 

Las tres premisas en las que se basa el análisis técnico son: 

  1. Todo lo que puede afectar al precio de cualquier valor está totalmente  descontado. Dado que todo está descontado en el precio, el análisis del gráfico de  este valor será todo lo que necesitemos.  

  2. Los precios se mueven en tendencias. El análisis técnico trata de identificar las  posibles tendencias que comienzan a dibujarse y de operar a favor de ellas. Otro  de los objetivos del análisis técnico es determinar el momento en el que la  tendencia empieza a cambiar.  

  3. La historia siempre se repite. Casi todas las figuras chartistas vienen a mostrar el  estado de ánimo o la psicología bajista o alcista de los inversores. Dado que el precio descuenta todo, también refleja los temores y miedos del mercado y las  expectativas de los miles de inversores que lo forman. En consecuencia, si una  figura ha funcionado bien en el pasado, se asume que funcionará bien en el  futuro, siempre y cuando no haya habido un cambio sustancial en estos factores,  que de otro modo se hubiera reflejado en el precio. 

El análisis técnico permite vigilar, analizar y efectuar entradas en largo y corto en un gran  número de mercados y valores, sin conocer con detalle sus fundamentos económicos.  Nos muestra también de forma temprana signos de agotamiento de una tendencia alcista  o bajista y permite optimizar el timing de la entrada o salida del mercado con  extraordinaria precisión. Es también un método eficaz de seguimiento, vigilancia y  actuación en un amplio número de mercados. 

  1. Según lo mencionado anteriormente, el análisis técnico, se podría definir como el  conjunto de técnicas (gráficas y cuantitativas) que tratan de predecir la evolución futura  de los precios a partir de su comportamiento histórico, y también a partir de determinadas  magnitudes como es el VOLUMEN y el OPEN INTEREST (este último en los mercados  de futuros). 

  2. Esta definición es un claro contraste con la del análisis fundamental, que requiere un  estudio detallado de los estados contables de la empresa, planes de expansión,  expectativas futuras y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la  marcha de la empresa. 

1.1.1 Teoría de Dow 

Charles Dow y su socio Edward Jones fundaron Dow Jones & Company en 1882. La  mayoría de los técnicos y estudiosos de los mercados coinciden en que gran parte de lo  que hoy en día llamamos análisis técnico tiene sus orígenes en las teorías propuestas por  primera vez por Dow.  

  1. El 3 de julio de 1884 Dow publicó por primera vez una media del mercado de valores o  índice sectorial, compuesta por los precios de cierre de 11 valores: 9 empresas de  ferrocarriles y dos empresas de fabricación. Dow pensaba que estos 11 valores  proporcionaban una buena indicación acerca de la salud económica del país. En 1887 Dow determinó qué dos índices separados representan mejor esa salud, y creó un  índice industrial de 12 valores (DJIA: Dow Jones Industrial Average) y un índice de  ferrocarriles de 20 valores (DJTA: Dow Jones Transport Average). Hacia 1928, el índice  industrial incluía 30 valores, número que mantiene actualmente. Su índice, precursor de  lo que hoy se considera el barómetro indicador de la actividad bursátil, sigue siendo una  herramienta vital para los técnicos. 

  2. Dow describió todas sus ideas sobre el comportamiento bursátil en una serie de artículos  editoriales publicados en The Wall Street Journal a comienzos del siglo XX. 

Dow aplicó su trabajo a las medias bursátiles que había creado, pero casi todas sus ideas  analíticas se pueden aplicar igualmente bien a todas las medias del mercado. Los  principios básicos que constituyen la Teoría de Dow son 6

  1. Las medias lo descuentan todo  

  2. El mercado tiene tres tendencias  

    1. Dow definía una tendencia ascendente como una situación en la que cada  sucesiva recuperación cierra más alto que el nivel alto de la recuperación previa, y  cada sucesivo nivel bajo de la recuperación también cierra más alto que el nivel  bajo de la recuperación previa. En otras palabras, una tendencia ascendente  sigue un patrón de picos y valles cada vez más altos. La situación opuesta con  picos y valles cada vez más bajos define una tendencia descendente.  

    2. Dow consideraba que una tendencia tenía tres partes, primaria, secundaria y  menor, que él comparaba con la marea, las olas y las ondas del mar. Dow  consideraba las mareas del mercado con duración superior a un año (o más). La  tendencia secundaria o intermedia representa correcciones en la tendencia  primaria y suele durar de 3 semanas a 3 meses. Estas correcciones intermedias  generalmente corrigen entre un tercio y dos tercios del movimiento anterior de la  tendencia y, con mayor frecuencia, alrededor de la mitad o 50 por ciento del  movimiento anterior.

    3. La tendencia menor, o duración corta, suele durar menos de tres semanas y  representa las fluctuaciones de la tendencia intermedia. 

  3. Las tendencias principales tienen tres fases: Dow concentró su atención en las tendencias primarias o principales, las que  consideraba desarrollándose en tres fases claramente diferenciadas: una fase de  acumulación, una fase de participación pública y una fase de distribución.  

    1. FASE DE ACUMULACIÓN. Compra de los inversores más astutos. En este  momento de la tendencia, ya sea al alza o a la baja, estos inversores reconocen  que el mercado ha acabado de asimilar todas las "malas" y "buenas" noticias. 

    2. FASE DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA. Empiezan a participar la mayoría de los  que siguen tendencias. En estos momentos los precios empiezan a avanzar  rápidamente.  

    3. FASE DE DISTRIBUCIÓN. Empieza cuando los periódicos publican noticias  progresivamente alcistas, cuando las noticias económicas son mejores que nunca  y cuando se incrementa el volumen especulativo y la participación pública. En  esta última fase, los inversores astutos mencionados anteriormente comienzan a  "distribuir", antes de que nadie empiece a vender, todo lo que comenzaron a  "acumular", cuando nadie quería comprar. 

  4. Las medias deben confirmarse entre ellas: Dow quería decir que no podía darse ninguna señal importante, a no ser que  ambas medias dieran la misma señal, confirmándose así la una a la otra. No creía  que las señales tuvieran que darse a la vez, pero sí que un intervalo más corto  entre señales proporcionaba una mayor confirmación. Cuando ambas medias  divergían, Dow asumió que todavía la tendencia no había comenzado. 

  5. El volumen debe confirmar la tendencia: El volumen es un factor importante a la hora de confirmar la tendencia. El volumen  debería expandirse o incrementarse en la dirección de la tendencia principal. Dow consideraba que el volumen era un indicador secundario. Él basaba sus  verdaderas señales de compra y venta en los precios de cierre. 

  6. Se presume que una tendencia está en vigor hasta que da señales  definitivas de que ha retrocedido: La tarea más difícil para un seguidor de la Teoría de Dow, o para cualquier  seguidor de tendencia, es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria  normal en una tendencia existente, y el primer tramo de una nueva tendencia en  la dirección opuesta. 

    1. Los valores como indicadores económicos: Aparentemente, Dow nunca tuvo la intención de usar su teoría para pronosticar la  dirección del mercado de valores. Su verdadero valor era usar la dirección del  mercado de valores como un indicador barométrico de las condiciones generales  de los negocios. Dow estuvo entre los primeros en reconocer la utilidad de los  promedios bursátiles como claros indicadores económicos. 

1.2. Algunas críticas al enfoque técnico 

En cualquier debate sobre el enfoque técnico aparecen preguntas, una de las cuales está  relacionada con la profecía del autoconocimiento. Otra de las cuestiones es si los  datos sobre precios pasados se pueden usar para pronosticar la futura dirección de los  mismos. Los críticos generalmente dicen algo así: "Los gráficos nos dicen dónde ha  estado el mercado, pero no nos pueden decir dónde va". Por el momento, dejaremos de  lado la respuesta obvia de que un gráfico no le dirá nada a quien no sepa interpretarlo. La  teoría del paseo aleatorio cuestiona que los precios presenten tendencias y duda de que  cualquier técnica de pronósticos pueda superar a una sencilla estrategia de comprar y  mantener. Todas estas preguntas merecen una respuesta.

La profecía del auto cumplimiento 

La cuestión de si funciona una profecía del autocumplimiento parece preocupar a mucha  gente porque se plantea con frecuencia. Ciertamente se trata de una preocupación  válida, pero de una importancia mucho menor de lo que la gente piensa. Tal vez la mejor  forma de tratar esta cuestión es citar un texto que discute algunas de las desventajas de  utilizar patrones de gráficos: 

  1. El uso de la mayoría de patrones de gráficos ha sido ampliamente publicado  en los últimos años. Muchos operadores están familiarizados con dichos  patrones y a menudo actúan sobre ellos de forma concertada, lo que crea una  "profecía del auto cumplimiento", del mismo modo que se crean olas de  compras y ventas como respuesta a patrones "alcistas" o "bajistas"...  

  2. Los patrones de gráficos son casi completamente subjetivos. No hay ningún  estudio que haya podido cuantificarlos matemáticamente. Literalmente existen  en la mente de quien los ve. 

Estas dos críticas se contradicen y el segundo punto en realidad anula al primero. Si los  modelos de gráficos son "completamente subjetivos" y existen "en la mente de quien los  ve", resulta difícil imaginar cómo todo el mundo podría ver lo mismo al mismo tiempo, que  es la base de la profecía del auto cumplimiento. Los críticos de los gráficos no pueden  pretender ambas cosas. Por un lado, no pueden criticar los gráficos por ser tan objetivos  y obvios que todo el mundo reacciona de la misma manera al mismo tiempo (causando  así que el patrón de precios se cumpla) y también criticar los gráficos por ser demasiado  subjetivos. 

  1. La realidad de la cuestión es que los gráficos son muy subjetivos. Interpretar gráficos es  un arte (aunque probablemente la expresión "habilidad" sería más adecuada). Los  patrones de gráficos pocas veces son tan claros como para que incluso chartistas  experimentados se pongan de acuerdo en su interpretación. Siempre hay un elemento de  duda y desacuerdo. Existen muchos enfoques diferentes del análisis técnico que a  menudo no concuerdan el uno con el otro. 

  2. Aunque la mayoría de los técnicos estuvieran de acuerdo en un pronóstico de mercado,  no todos entrarían a dicho mercado necesariamente en el mismo momento y de la misma manera. Algunos intentarían anticipar la señal del gráfico y entrar al mercado temprano;  otros aprovecharon el "ataque" señalado por un patrón o indicador dado. Y también  están los que esperarían a la retirada posterior al ataque antes de entrar en acción. Todo  esto indica que la posibilidad de que todos los técnicos actúen al mismo tiempo y del  mismo modo es realmente bastante remota. 

  3. Incluso si la profecía del auto cumplimiento fuera muy preocupante, probablemente se  auto corregiría por naturaleza. En otras palabras, los operadores se basaron mucho en  los gráficos hasta que sus acciones concertadas comenzarán a afectar o distorsionar a  los mercados. Cuando se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, o bien dejarían de  utilizar los gráficos o ajustarán sus tácticas negociadoras. Por ejemplo, podrían intentar  actuar antes de que llegara la multitud o esperar un poco para mayor confirmación. Por lo  tanto, aunque la profecía del auto cumplimiento fuera un verdadero problema a corto  plazo, tendería a autocorregirse. 

  4. Debe tenerse en cuenta que los mercados al alza y a la baja sólo se dan y se mantienen  cuando están justificados por la ley de la oferta y la demanda. Los técnicos no tienen  posibilidad de causar un movimiento importante del mercado con su mera fuerza de  compra y de venta, porque si esto fuera así, todos serían muy ricos en poco tiempo. 

  5. De mucha mayor preocupación para los chartistas es el tremendo crecimiento del uso de  sistemas técnicos de contratación computarizada en el mercado de futuros. Estos  sistemas mayoritariamente siguen las tendencias por naturaleza, lo que significa que  están todos programados para identificar y contratar las tendencias más importantes. Con  el crecimiento de la gestión de tesorería profesional en el sector de los futuros, y la  proliferación de fondos públicos y privados de múltiples millones de dólares que utilizan  estos sistemas técnicos en su mayoría, existen enormes concentraciones de dinero  detrás de un puñado de tendencias existentes. Dado que el universo de los mercados de  futuros es todavía bastante pequeño, el potencial que tienen estos sistemas de  distorsionar el movimiento de los precios a corto plazo está creciendo. De todos modos,  incluso en los casos que existe distorsión, generalmente son a corto plazo por naturaleza  y no crean grandes movimientos.

  6. Una vez más, hasta el problema de sumas concentradas de dinero que usan sistemas  técnicos probablemente se autocorrige, y si todos los sistemas comenzarán a hacer lo  mismo al mismo tiempo, los operadores realizan ajustes y sus sistemas serían más o  menos sensibles. 

  7. La profecía del auto cumplimiento se considera generalmente como una crítica de los  gráficos, pero sería más adecuado calificarla de cumplido. Después de todo, para que  una técnica de pronósticos sea tan conocida que comience a influir sobre los hechos,  tiene que ser bastante buena. Sólo podemos especular con respecto a los motivos por los  que esta preocupación pocas veces se expresa con relación al uso del análisis  fundamental. 

¿Se puede usar el pasado para predecir el futuro? 

Otra cuestión que se plantea a menudo es la validez de usar información sobre precios  antiguos para predecir los precios futuros. Resulta sorprendente la frecuencia con la que  los críticos del enfoque técnico plantean esta cuestión, porque cualquier método conocido  de hacer pronósticos, desde los del tiempo atmosférico hasta los de análisis técnico, se  basan completamente en el estudio de datos anteriores. ¿Qué otra clase de datos hay  para trabajar? 

  1. El campo de la estadística distingue entre la estadística descriptiva y la inductiva. La  estadística descriptiva se refiere a la representación gráfica de los datos, por ejemplo,  datos sobre precios en un gráfico de barras común. La estadística inductiva se refiere a  las generalizaciones predicciones o extrapolaciones que pueden resultar de los datos.  Por lo tanto, el gráfico de precios aparece bajo el epígrafe de descriptivo, mientras que el  análisis que realizan los técnicos de esos datos sobre precios pertenece al campo de lo  inductivo. 

  2. Como dice un texto sobre estadística: "El primer paso en el pronóstico del futuro  empresarial o económico consiste en recoger observaciones del pasado" (Freund y  Williams). El análisis de gráficos es simplemente otra forma de análisis de series  temporales basada en el estudio del pasado, que es exactamente lo que se hace en  todos los tipos de series temporales. El único tipo de información sobre el que alguien puede trabajar es información pasada, y sólo podemos hacer una estimación del futuro  mediante la proyección de experiencias pasadas hacia dicho futuro. 

  3. Parece, entonces, que el uso de datos sobre precios antiguos para predecir el futuro en el  análisis técnico se fundamenta en unos conceptos estadísticos sólidos. Si alguien  quisiera cuestionar seriamente este aspecto del pronóstico técnico, tendría que  cuestionar también la validez de todas las otras formas de hacer pronósticos que se  basan en datos históricos, algo que incluye todos los análisis económicos y  fundamentales. 

La teoría del random walk (paseo aleatorio) 

La Teoría del Paseo Aleatorio, desarrollada e impulsada en la comunidad académica,  dice que los cambios en los precios son "serialmente independientes" y que la historia de  los precios no es un indicador de confianza de la futura dirección de los mismos. En  resumen, los precios se mueven de forma aleatoria e impredecible. La teoría se basa  en la hipótesis del mercado eficiente, que dice que los precios fluctúan de forma aleatoria  alrededor de su valor intrínseco. También mantiene que la mejor estrategia de mercado a  seguir, sería una estrategia sencilla de "comprar y mantener", en contraposición a  cualquier intento de "vencer al mercado". 

  1. Aunque hay pocas dudas de que existe una cierta cantidad de aleatoriedad o "ruido" en  todos los mercados, simplemente no es realista creer que todos los movimientos de  precios son aleatorios. Ésta puede ser una de esas áreas en las que la observación  empírica y la experiencia práctica resultan más útiles que las sofisticadas técnicas  estadísticas, que parecen ser capaces de probar cualquier cosa que el usuario tenga en  mente o ser incapaces de refutar nada. Valdría la pena tener presente que la aleatoriedad  sólo se puede definir en el sentido negativo de la incapacidad de descubrir modelos  sistemáticos en los movimientos de precios. El hecho de que los académicos no hayan  podido descubrir la presencia de estos patrones no prueba que no existan. 

  2. Los académicos debaten si la tendencia de los mercados tiene poco interés para el  analista u operador medio que se ve obligado a actuar en el mundo real donde las  tendencias del mercado son claramente visibles. Si el lector tiene alguna duda sobre este  punto, un vistazo a cualquier libro de gráficos (elegido al azar) le demostrará la presencia de tendencias de una forma muy gráfica. ¿Cómo explican los "paseantes aleatorios" la  persistencia de estas tendencias si los precios son serialmente independientes, lo que  significa que lo sucedido ayer, o la semana anterior, no tiene relación con lo que puede  suceder hoy o mañana? ¿Cómo explican el provechoso historial de "vida real" de muchos  sistemas que siguen las tendencias? 

  3. Parece dudoso que la evidencia estadística alguna vez vaya a probar o refutar totalmente  la teoría del paseo aleatorio. Sin embargo, la idea de que los mercados son aleatorios es  completamente rechazada por la comunidad técnica. Si los mercados fueran realmente  aleatorios, ninguna técnica de pronósticos funcionaría. Lejos de refutar la validez del  enfoque técnico, la hipótesis del mercado eficiente está muy cerca de la premisa técnica  de que los mercados lo descuentan todo. Los académicos piensan, sin embargo, que  debido a que los mercados descuentan rápidamente toda la información, no hay forma de  sacar partido de dicha información. La base del pronóstico técnico, ya vista es que la  información importante del mercado aparece descontada o reflejada en el precio del  mercado mucho antes de que sea conocida. Sin quererlo, los académicos han expresado  de forma harto elocuente la necesidad de seguir de cerca los movimientos de los precios  y la inutilidad de intentar beneficiarse de información fundamental, al menos a corto  plazo. 

  4. Finalmente, parece justo observar que cualquier proceso resultará aleatorio e  impredecible para aquellos que no comprendan las reglas con las que opera dicho  proceso. Un electrocardiograma, por ejemplo, a un lego le parecerá como un montón de  ruidos aleatorios, pero a una persona con formación médica, todas esas señales  acústicas le parecerán normales y para nada aleatorias. El funcionamiento de los  mercados puede parecer aleatorio a aquellos que no se han tomado el tiempo necesario  de estudiar las reglas de comportamiento de los mercados. La ilusión de aleatoriedad  desaparece gradualmente a medida de que mejora la habilidad para interpretar gráficos. 

  5. Un cierto número de universidades norteamericanas han comenzado a explorar las  finanzas conductistas, una disciplina que sostiene que la psicología humana y los precios  de los valores están interrelacionados. Tal cosa, claro está, es la base fundamental del  análisis técnico.

1.3. Ramas del estudio del análisis técnico 

1.3.1 Análisis gráfico o chartismo 

El análisis gráfico o chartista es la ciencia que se dedica a la observación de la  evolución de los mercados a partir de su representación gráfica. Los gráficos muestran,  con todo detalle, la evolución o historia de cualquier valor cotizado, incluyendo los  cambios de precios y el volumen de negociación. 

Dentro de este tipo de análisis se enmarca la teoría de la onda de Elliott, que viene a  decir básicamente que los mercados siguen un patrón que siempre se repite. Según  Elliott, los mercados describen la tendencia principal en avances de cinco ondas y  continúan con correcciones desplegadas en tres ondas en contra de esa tendencia  principal. 

1.3.2 Análisis cuantitativo 

El análisis cuantitativo trata de eliminar la posible subjetividad desencadenada de la  interpretación del gráfico a través del empleo de las matemáticas y fundamentalmente de  la estadística. Por ello, los analistas técnicos disponen de una gama muy completa de  herramientas como pueden ser los distintos osciladores e indicadores que proporcionan  una información vital para el estudio del mercado. Son este tipo de indicadores y  osciladores los que vienen a refrendar las posibles interpretaciones de un gráfico de  precios. 

Hay que distinguir entre herramientas que estudian la tendencia (indicadores) y  herramientas que estudian lo que puede suceder cuando el mercado se encuentra en  plena fase lateral (osciladores). El estudio de estas dos ramas constituye el contenido de los dos siguientes apartados. 

1.3.3 Sistemas automáticos de trading 

Los sistemas automáticos de trading son un conjunto de reglas que pueden ser  utilizadas para generar señales de compra y venta de forma automática. La ventaja que aporta un sistema de trading es que permite fijar una disciplina al inversor que utiliza las  herramientas de análisis técnico. 

  1. A través de estos sistemas mecánicos es posible evitar uno de los factores que más  dinero acaba contándole al inversor: el emocional

  2. Otro de los beneficios que aporta es la utilización de una aproximación razonada,  metodológica y constante a la toma de decisiones de inversión. 

  3. La tercera de las ventajas que aporta la utilización de estos sistemas automáticos es la  posibilidad que tiene el inversor de incorporar a la metodología un sistema de control de  riesgo operativo o "money management". Sin un plan para limitar las pérdidas, una mala  operación o un error pueden llevar al desastre. 

  4. La clasificación de un sistema de trading es puramente arbitraria, pero generalmente se  considera que la actividad del mercado tiene tres fases, que son: la fase de tendencia, la  fase de volatilidad y la fase sin dirección, y cada una de ellas se caracteriza por una  actividad específica en el comportamiento de los precios, de manera que para cada tipo  de fase podemos crear un sistema automático. 

  5. Lo que debería hacer un sistema automático es cumplir con las siguientes cuatro reglas  básicas: 

    1. Operar siempre con la tendencia.  

    2. Cortar las pérdidas de forma temprana.  

    3. Dejar correr los beneficios.  

    4. Utilizar un buen control del riesgo ("money management"). 

No se desarrollará más detalladamente esta rama en este manual, ya que se requeriría  un mayor grado de profundización y conocimiento del análisis técnico y de todas sus  herramientas.


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