MODELO PLAN DE EMPRESA CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
PROYECTO EMPRESARIAL Nombre Del Proyecto: Nombre Del Emprendedor: Fecha: Domicilio: Telèfono: 1.- RESUMEN O PRESENTACIÓN DEL PROYECTOMisión de la Empresa(Aquí debe plasmarse la Idea Básica referida al Producto ó Servicio que constituirá la oferta, el mercado objetivo identificado para operar y tipología del cliente. Necesidad del mercado que se ha detectado y cómo se prevé cubrirlo. Objetivos personales que el promotor(es) persigue con la implantación del Proyecto. Ejemplo:”Este Proyecto Empresarial contempla la creación de un negocio especializado en ofrecer (productos, servicios, etc)....., dirigidos a un mercado constituido por clientes objetivo cuya tipología responda a las siguientes características....... . En principio, el ámbito geográfico a cubrir con esta oferta de (productos, servicios, etc.) Se centrará en la provincia, ciudad, autonomía, etc., estando previsto, para etapas posteriores, extender la actividad a .................... . El Objetivo es crear un negocio rentable, cuya oferta y forma de operar constituyan una empresa de referencia en el sector y ámbito geográfico de actividad, y que, al tiempo, proporcione autoempleo para los promotores, así como su desarrollo profesional y empresarial). Nombre de la empresa(Bajo qué nombre comercial se va a desarrollar la actividad. Ejemplo:”La empresa operará bajo el nombre comercial de (p.ej.:Centro Fisioterapéutico, S.L.)”. Forma jurídica, fechas de constitución e inicio de actividades. Lugar de ubicación. (Ejemplo: “La empresa tomará la figura jurídica de ....... (p.ej.: Persona Física, S.L., C.B., S.L.C., etc.) Las fechas previstas para constitución e inicio de actividades son ................. y .................... respectivamente. La empresa se establecerá en la ciudad de ................... , en un local de aproximadamente .... m2, situado en la zona de ..............., etc). Objetivos generales de la empresa y de la actividad
Singularidades o Factores diferenciales. (Aspectos y particularidades que el promotor haya decidido aplicar en las actividades, externas e internas, de su empresa, como eje diferenciador frente a la competencia, para configurar un perfil marcadamente positivo y perceptiblemente singular ó distinto). Recursos del Proyecto
(Estructura básica del personal total previsto, considerando también las funciones que desarrollarán los promotores).
(Local Maquinaria e instalaciones Equipos (Mobiliario, informático, etc). Almacenaje y transporte).
Origen y Aplicación de Fondos. Volumen total de inversión necesaria y forma de financiarlo. Promotores(Datos personales, Formación, Experiencia profesional (Curriculum Vitae), Conocimiento del mercado y del producto, Conocimiento de la zona, Relaciones con el sector, Etc., etc). 2.-ANÁLISIS Y SÍNTESIS D.A.F.O. (Condicionantes del Proyecto)2.1.- Análisis ExternoContexto General (Aquí conviene dar una visión general de los antecedentes, situación presente, tendencias, evolución y previsiones en relación con las variables fundamentales que configuran el entorno y que condicionarán el desenvolvimiento y desarrollo futuro del sector. Todo esto se extrae a partir de la bibliografía existente, y a los distintos niveles que sea posible (Mundial, U.E., País, Local, Barriada, etc.). Para ello, además de experiencias y datos directos de los que se disponga, hay que aprovechar los canales y fuentes de información existentes (por ejemplo: INE, ICEX, C.C.A.A., Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Comisión Europea, Agencias de Desarrollo Económico Local, Registro Mercantil, Oficina de Patentes y Marcas, D.G. de Aduanas, Entidades Financieras, Anuarios Económicos y Comerciales, Ayuntamientos, Informes y Publicaciones Sectoriales, Páginas Amarillas, Colegios Profesionales, Internet, Ferias y Exposiciones monográficas, Franquicias, etc). A partir de la exposición cronológica, y cuantificada en la medida de lo posible, de ese contexto general, se ordenarán las conclusiones de forma que puedan concretarse y dar respuesta a las variables que a continuación se indican y según proceda).
Situación del Sector en términos globales
Análisis competitivo (Aquí en este apartado, se recogerá tanto cuanto sea necesario y posible, cubriendo puntos tales como los que se indican)
Variables del Entorno Próximo
Esquema propuesto para el Capítulo 2.1.: Análisis Externo 2.2.- Análisis Interno(Este apartado, al que hay que conceder especial importancia pues dependiendo del rigor y calidad con que el mismo se haga quedarán bien ó mal establecidos los fundamentos internos de la empresa que condicionarán su mejor ó peor funcionamiento y eficiencia, se debe realizar analizando y determinando decisiones concretas y acertadas sobre las diferentes áreas de la empresa. Como no siempre se dispone de la experiencia suficiente, y para ayudar en la correcta realización de dicho análisis, se propone comenzar cubriendo (con las conclusiones que se consideren más convenientes y con mayor probabilidad de aplicación, así como con aquellas otras que, no siendo posible de otra manera, puedan irse percibiendo como insuficientes ó negativas y, por tanto, permitiendo la clara identificación de puntos débiles que requerirán de acción concreta para neutralizarlos desde cuando antes y hasta alcanzar la solución definitiva) los cuadros pre-elaborados que siguen como Esquema resumen del Análisis Interno. A partir del contenido de estos cuadros, podrán identificar unas relaciones de elementos concretos que permitirán una redacción clara, concreta y completa de todo lo que hay que tener en cuenta en la definición resumida y expresiva de los siguientes factores):
Notas : 1. Como la metodología prevé que el proceso de trabajo a seguir, para la elaboración de este Plan, sea recurrente, los contenidos de estos Factores y Resúmenes de los Cuadros deberán actualizarse, conforme vayan siendo desarrollados los demás capítulos. 2. En función de la Descripción y Análisis de los elementos de cada factor, será casi automático identificar si se trata de punto Débil (D) ó Fuerte(F). Esquema resumen del Análisis Interno: 2.3.- Síntesis DAFO y Factores Críticos del Éxito.A partir del análisis de los contenidos (elementos y factores) de los Capítulos 2.1. y 2.2. (Análisis Externo e Interno), ya se dispone de información y fundamentos clave para poder concretar:
Con estas conclusiones es posible completar la Síntesis D.A.F.O. y determinar los Factores Críticos del Éxito utilizando el Cuadro que sigue. Se les identifica como Factores Críticos porque, si están bien determinados, son determinantes (críticos) para el éxito de la empresa. En función de lo bien determinados y aplicados que estén, así los resultados de la empresa se verán beneficiados o perjudicados. Síntesis D.A.F.O.Factores Críticos del ÉxitoIdentificación de Estrategias y Acciones a desarrollar3.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS CUANTIFICADOS(Una vez alcanzado este punto en el que, con el trabajo realizado, ya conocemos los resultados del análisis sobre la situación externa y hemos establecido la estrategia que marca las potencialidades de la empresa, es el momento de realizar un punto crítico y muy importante cual es el dimensionamiento concreto de la empresa y cuantificación de todos los demás parámetros que determinarán el cuadro de mando ó marco de objetivos medibles que nos marcamos para el desarrollo de la empresa durante el próximo trienio. A continuación, habrá que definir Planes específicos de Acción, para cada una de las áreas de actividad, desarrollados con el detalle necesario para asegurar el logro de los Objetivos que en este capítulo se establecen. Como la metodología prevé que el proceso de trabajo sea recurrente, estos objetivos deberán actualizarse una vez hayan sido desarrollados los diferentes Planes de Acción que configuran el Proyecto completo. Los Objetivos, que se expresan de forma muy simplificada y resumida en el Cuadro siguiente, deben extraerse a partir de los datos recogidos en el Plan de Negocio en su versión definitiva, después de haber realizado los ajustes y aproximaciones sucesivas). Esquema Capítulo 3: Líneas Estratégicas y ObjetivosRelación de Activos Fijos (000’s)Ptas 4.- PLANES DE ACTUACIÓNEn este Capítulo se incluyen los Planes específicos correspondientes a las siguientes áreas. (Estos Planes son, en general, los que se corresponden con los Proyectos más típicos. Se deberán excluir algunos planes de los indicados o incorporar otros, en función de lo que cada Proyecto requiera. Así mismo los contenidos que se sugieren para cada Plan deberán simplificarse o ampliarse dependiendo del caso.) 4.1.- Plan de Marketing(El Plan de Marketing debe contener únicamente la información mínima y suficiente para dar respuesta explícita y concreta a lo siguiente:
A) Descripción del MercadoMercado potencial objetivo.(Breve descripción concreta y cuantificada de este Mercado Potencial Objetivo, extraída a partir del contenido del Capítulo 2.1., expresado en unidades físicas y monetarias).
B) Descripción del Producto / Servicio
(Identificar y describir los principales productos y/o servicios que constituyen la oferta, y su relación con los segmentos específicos de clientes objetivo).
(Detallar aquí las variables específicas que caracterizan y diferencian al Producto y/o Servicios, tanto en sí mismo como en comparación con la competencia. P.ej.: fiabilidad, adaptabilidad, flexibilidad, intercambiabilidad, presentación, etc.)
(En este punto caben aspectos tales como: Marcas, posicionamiento frente a la competencia, fase del Ciclo de Vida en que se encuentra, nivel de conocimiento y notoriedad del producto, imagen de marca, estado de otros nuevos productos en fase de desarrollo, etc.) C) Política de Precios:
(Este es un punto crítico del Proyecto donde, además de acertar en la determinación de los mismos, convienen razonar los criterios seguidos. P.ej.: atendiendo a los precios de la competencia, son fijos porque los marca la Administración, son solo indicativos, establecidos en función de los costes, en consideración al Mercado y los usuarios ya que es el precio máximo que aceptarían, etc. Se debe aportar, como Anexo, el listado de Precios por productos y mercados).
(Esta política es muy interesante y tiene que diseñarse para ser aplicada no solo como incentivación de las Ventas, sino para ajuste y rotación de los inventarios, salida de referencias en fase de obsolescencia, etc).
(Tanto para una mejor calidad de la gestión, como para elaborar el argumentario de venta, conviene explicar aquí los factores incluidos en el precio ó que se facturará aparte. P.ej.: Documentación, devolución si no queda satisfecho, garantía, instalación, transporte a domicilio, seguro, formación, etc).
(A efectos de poder determinar bien la previsión de ingresos, es necesario, además de tener establecida la Política de Cobros, predeterminar los % de cobro referidos a las ventas en función de los diferentes plazos estimados).
D) Política de Comunicación:(Aquí hay que recoger todas aquellas acciones que se decidan cómo necesarias para conseguir los objetivos previstos en relación con la comunicación de la empresa, para que ésta sea conocida y percibida por los clientes potenciales objetivo y también para que reciban todos aquellos mensajes tal y como el promotor desea).
(En cualquier caso, es importante cuantificar el importe del gasto previsto para estas acciones y relacionarlo con su impacto directo sobre las ventas. También deben predeterminarse las fechas previstas de ejecución.) E) Plan de Ventas:(Este apartado tiene que concretar el pronóstico de las mismas, con el mayor detalle y concreción posibles. Es el momento de expresar en términos cuantificables, medibles y calendarizados uno de los objetivos más críticos y sustanciales del Proyecto).
(En el caso de que se prevean utilizar distintos Canales de Venta, se explicita aquí: Directo e Indirectos, relación entre Canal y tipo de clientes potenciales, cuántos Distribuidores constituirán el Canal Indirecto, condiciones económicas y requerimientos-previsión de resultados para este Canal, qué tipo de apoyos se les va a proporcionar, etc.)
(Aquí conviene concretar el (los) local(es), características, situación, propio ó en alquiler, etc., dónde está previsto desarrollar la actividad directa de ventas.)
(Aquí, además de hacer la referencia a la dirección ó zona específica, conviene explicar los motivos que justifiquen el porqué de la zona elegida. P.ej.: mapa de la zona, indicación de la población cuyo ámbito se prevé atender y/o cubrir, tipo de zona - residencial, industrial, comercial, extrarradio - principales competidores en la zona - marcar con punto-atractivos del punto seleccionado - parada de autobús o metro, grandes almacenes, hospital, iglesia, organismos públicos, etc).
(Plano, distribución interior, decoración, cambios previstos, tipo de contrato, adecuación al uso previsto, etc.)
(Detalle de la Fuerza de Ventas que se va a emplear, formas y niveles de retribución, perfiles, proceso de selección, formas y niveles de retribución, perfiles, proceso de selección, a qué tipo(s) de canal(es) se van a asignar, distribución entre los distintos puntos de venta, etc).
F) Presupuesto y Acciones Futuras de Marketing.
(Cuantificación económica prevista para cada una de las acciones comerciales previstas). Esquema cuantitativo de las previsiones del Plan de Marketing4.2.- Plan de Operaciones(Este Capítulo debe desarrollarse con mayor o menor contenido y nivel de detalle en función de la naturaleza del Proyecto. En general, los proyectos de tipo industrial – fabricación, instalaciones, transporte, procesos con alto nivel tecnológico, etc. – requerirán mayor extensión y detalle que aquellos otros cuya oferta básica son los servicios. Como consecuencia, de los puntos que a continuación se sugieren, únicamente se aplicarán aquellos que procedan, en función de las características de cada proyecto.)
Determinación de mano de obra necesaria (en horas/hombre). (El cuadro de arriba se repite tantas veces como tipos de productos diferentes hayan de fabricarse. Lo normal será expresar los valores del Tiempo, por Fase ó Total, en horas. En consecuencia, como los valores serán muy bajos, su expresión en horas se hará utilizando no menos de tres decimales.) Determinación del Coste de las compras, en función de cada producto (en unidades monetarias): (El cuadro de arriba se repite tantas veces como tipos de productos diferentes, hayan de fabricarse. En las columnas 3 y 4, el tipo de unidad de medida (ml, Kg, etc) en que se expresa la cantidad necesaria por Producto, se corresponderá con la considerada para el precio compra unitario que se indica). Resumen de Coste Variable Total (en Tiempo/Hombre y unidades monetarias) por cada Producto.
(Los datos económicos sobre Inversiones, indicados en este cuadro, deben corresponderse con lo reflejado en el cuadro de Origen y Aplicación de Fondos recogido en Cap. 1, así como en el Plan Financiero Cap.5)
(Aquí, para todo tipo de Proyecto, tanto de carácter Industrial como de Servicios de cualquier naturaleza, hay que incluir un plano con la distribución en planta que se decida. P.ej.: puerta de entrada, compartimentación interna, pasillos, disposición de las máquinas, de los materiales en proceso, de los almacenes de materias primas y productos terminados, etc).
Tomando como referencia los datos recogidos en los cuadros:
se obtiene la información que sigue:
(En función de la importancia que lo siguiente pueda representar para cada tipo de Proyecto, también convendría desarrollar los puntos que sigue).
4.3.- Plan Jurídico y Fiscal(Lo primero que debe definir este Plan es la forma social con la que la empresa desarrollará la actividad.
En el caso de que se vaya a constituir una Sociedad de tipo Mercantil, aquí debe quedar recogida, como mínimo, la siguiente información, que es la misma que requerirá el Notario para redactar la Escritura y Estatutos de la Sociedad).
(P.ej.: Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Unipersonal. También será necesario especificar si tendrá alguna forma de economía social. P.ej.: Sdad. Cooperativa, Limitada Laboral, Anónima Laboral, etc.)
(P.ej.: Licencias y Permisos, Régimen del IVA, Régimen del Impuesto sobre Beneficios, Obligaciones formales, etc).
(P.ej.: Arrendamientos, Patentes, uso de Marcas, Franquicias, Contrato de Aprovisionamiento, Distribución, Oferta tipo a Clientes, Factura tipo y condiciones generales de Venta, etc) 4.4.- Plan de Organización, Recursos Humanos y Laboral(Las cuestiones a establecer en este punto son: )
(Se debe considerar además del salario fijo, o por ocupar el puesto de trabajo, el sistema de incentivos previsto y los gastos sociales a cargo de la empresa. Se adjunta, un cuadro resumen para cuantificar el coste empresa de los gastos laborales.)
(Puede ser conveniente hacer un planteamiento general del resto de políticas de personal (selección, formación, motivación, planes de carrera, promoción, otros sistemas de incentivos, etc.) para poder hacer una planificación de recursos humanos y también para poder estimar posibles costes en que se pudiera incurrir por su puesta en marcha.) (Los cuatro cuadros siguientes que deben acompañar aquí, a este Cap., son los que cuantifican los Coste de la MdeO y Otros Gastos de Personal indirecto. Es decir, el importe económico que representa el Capítulo de Personal en su conjunto. Los cuadros deben confeccionarse en Excel 97, utilizando el disquete que se entrega al efecto). 4.5.- Plan de Tecnologías de la Información(Este Capítulo es de especial importancia en la época actual y, dependiendo de la atención que se le preste en la fase del proyecto, la empresa podrá beneficiarse de las ventajas de todo tipo que estas tecnologías proporcionan. Como mínimo, conviene determinar las necesidades presentes y futuras de la empresa en cuanto a los siguientes aspectos). Infraestructura de Hardware: (Una vez determinada la información que se pretende gestionar con estos sistemas, es necesario concretar:
Infraestructura de Software: (Aquí es necesario determinar:
Infraestructura de Comunicaciones. (En algunos casos, también será necesario analizar las necesidades bajo este punto de vista llegando a concretar:
NOTA: Como conclusión de todo lo anterior, convendrá concluir qué ventajas competitivas se obtendrán como consecuencia de la implantación del sistema informático pre – definido. 5.- PLAN FINANCIERO(Este Capítulo integra todos los resultados del proyecto en su versión numérica y económica – Financiera. Los cuadros que a continuación se incluyen, configuran el juego de documentos estándar que debe completar este Plan de Negocio. La información detallada sobre la forma de realizar y cumplimentar estos cuadros se encuentra exhaustivamente desarrollada en la documentación, “Explicación de los cuadros de Plan Financiero”. Como observaciones adicionales, conviene tener en cuenta:
6.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓNHasta aquí, ha quedado definido el qué debe hacerse para implantar un proyecto. Para que la implantación se lleve a cabo con éxito, está previsto que, además, se realice en la forma (cómo), en el momento (cuándo) e indicando además el responsable (quién) previsto para llevar a efecto las acciones. A partir de este Plan de actividades calendarizado se realizará el seguimiento oportuno del mismo, con objeto de actuar preventivamente para asegurar que, en cualquier circunstancia, el proyecto se cumplimentará en el marco previsto. Con objeto de no caer en una minuciosidad que haga este proceso inoperante, en los Planes calendarizados que se acompañan se recogen exclusivamente las acciones más relevantes para el éxito del mismo. Áreas:
Constitución de la Sociedad. (Informe negativo del nombre, Escritura, Estatutos, etc.) Licencia de Apertura (Ayuntamiento). Permiso (Consejería). Etc.
Local y/o oficina de trabajo. Aparcamiento Mejoramiento general Letreros Etc.
Solicitudes de Ofertas. Cursar pedidos. Recepción. Instalación. Puesta a Punto. Etc.
Zona de Almacén Estanterías Carretilla manual, eléctrica, motor. Furgoneta. Etc. Plan de Operaciones: (Utilizar tantas hojas, como ésta, de seguimiento, como Áreas se determinen.) 7.- VIABILIDAD Y CONCLUSIONESComo cierre del proyecto se ha decidido cubrir el siguiente proceso de análisis global del mismo, con objeto de, una vez constatadas las bondades del Plan, poder realizar la declaración que a continuación se indica. Coherencia del Plan Existe el producto o servicio constitutivo de la oferta así como la identificación del mercado objetivo para el normal desarrollo de la actividad. Los objetivos de Venta son razonablemente alcanzables en el Mercado seleccionado. Existe una adecuación con los recursos internos previstos, las acciones programadas son realizables, los objetivos son alcanzables y existe la necesaria coordinación y equilibrio entre las distintas áreas de la empresa. (Administración y Gestión, Ventas, Financiación, etc.) Viabilidad del Plan Bajo el punto de vista financiero y, a la luz de los datos recogidos en el Plan Financiero, los parámetros de Rentabilidad sobre la Inversión y sobre Fondos Propios, el Plazo de Recuperación, un Plan de Tesorería positivo y un margen holgado respecto del Punto de Equilibrio, puede convenirse la viabilidad del Plan. Control del Plan El Capítulo 6 incluye un Calendario de Implantación que recoge todas aquellas acciones relevantes que pueden condicionar el buen fin del proyecto. Existe un Cuadro para el seguimiento de la actividad de la empresa, que constituye la herramienta (Cuadro de Mando) útil y adecuada para asegurar que las acciones discurrirán en la forma y tiempos adecuados para que el inicio de actividades puedan desarrollarse en la forma prevista. Plan de Contingencias Si fuera el caso, con un nivel de inversión más elevado y un tipo de actividad más compleja, y que, todo ello, supusiera una probabilidad de riesgo más relevante, se contemplaría la conveniencia de elaborar un Plan de Contingencia. En este caso concreto, la holgura entre la previsión de ventas y otras alternativas de acción posibles para incrementar el Pronóstico inicial de los Ingresos, se considera innecesaria la confección de dicho Plan de Contingencia. Planes a Largo Plazo (Por último, conviene indicar aquellas previsiones de futuro, que por superar el horizonte temporal del proyecto, no quedan recogidas en el mismo). |
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sábado, 13 de enero de 2024
MODELO PLAN DE EMPRESA
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