CÓMO REDACTAR TU PLAN DE NEGOCIOS Nombre de la empresa Actividad Económica Fecha: _ _ / _ _ / _ _ _ _
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HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Haga un resumen de la historia de su empresa. Breve currículum de los promotores.
MISIÓN DEL NEGOCIO
Escriba la misión del negocio en una o dos frases. Recuerde que lo que quiere describir es el tipo de negocio de su empresa.
Declaración de la misión del negocio.
VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
En base al análisis de sus recursos internos relacione las ventajas competitivas de su empresa.
PRODUCTO:
TECNOLOGÍA:
RECURSOS HUMANOS:
COSTOS:
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
RESUMEN DEL ANÁLISIS DE SITUACIÓN
El producto
Describa el producto, proceso o servicio, de forma sencilla y precisa, recurriendo –incluso- a dibujos, esquemas o fotografías.
Nombre de una manera concisa, todo lo que el cliente obtiene al comprar sus productos o servicios (ventajas, beneficios, servicios, post-venta, entrenamiento, garantía, etc).
Describa la configuración física, las prestaciones y las características técnicas del producto, haciendo referencia a la posibilidad de protección legal.
Resalte las ventajas y beneficios diferenciales con referencia a los productos competidores.
Haga una evaluación objetiva sobre: calidad, precio, presentación, beneficios, envases, beneficios exclusivos, etc.
Identifique las virtuales carencias o excesos de su línea de productos.
¿QUÉ NECESIDADES SATISFACE REALMENTE EL PRODUCTO O SERVICIO?
Escriba una lista de las necesidades que tiene el consumidor con respecto al producto o servicio.
Ordene estas necesidades por orden de mayor a menor importancia. Asegúrese que las necesidades que identifica son aquellas que el mercado tiene y no aquellas que el producto satisface.
EL MERCADO Y SU SEGMENTACIÓN
Relacione aquellos segmentos de mercado en el que la empresa está presente o quiere estar.
Relacione aquellos segmentos, en los que la empresa no está presente, pero que existe una oportunidad de negocio, que puede ser cuantificada.
Calcule el tamaño del mercado, en dinero y unidades de estos segmentos.
EL CONSUMIDOR
Identifique y defina el perfil de las personas claves en el proceso de compra.
En caso de no coincidir las personas que influyen, compran y usan el producto, exponga las motivaciones.
LA COMPETENCIA
Identifique todos los competidores de su producto directos e indirectos.
Haga una evaluación de los PUNTOS FUERTES y DÉBILES de sus competidores referente a:
A.- PRODUCTO.
B.- PRECIOS / MÁRGENES.
C.- FUERZA DE VENTAS.
D.- COMUNICACIÓN.
E.- SERVICIO AL CLIENTE.
F.- CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
G.- PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO.
TENDENCIAS
¿Qué factores externos afectarán al mercado positiva o negativamente?
Considere entre otros:
Tecnología
Medio Ambiente
Disposiciones legales
Entorno Político-Social
Opinión pública
Economía
¿Está el sector de su actividad en crecimiento, estabilidad o regresión?
OBJETIVOS
Establezca los objetivos de Marketing para su Empresa. Escriba una lista de objetivos máximos y mínimos al que tenderá la empresa.
OBJETIVO
Cada objetivo requiere una o más acciones específicas. Escriba ambos un máximo y un mínimo de objetivos por meta.
¿Qué es lo que se quiere alcanzar?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Cómo será medido?
ANÁLISIS D.A.F.O.
Resuma brevemente los puntos fuertes y débiles que presenta su empresa. Haga un chequeo sobre todas las variables del Marketing: producto, precio, distribución, publicidad, notoriedad de la marca, así como tecnología, equipo humano, red de asistencia, calidad, etc.
¿Qué oportunidades se presentan en el mercado o en el entorno de la empresa que pueda actuar a favor para conseguir los objetivos?
¿Qué amenazas se presentan en el mercado para el logro de sus objetivos?
ANÁLISIS D.A.F.O.
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
Describa en este punto todo lo concerniente a:
Ampliación o disminución de la línea de productos, etc.
Investigación y desarrollo de nuevos productos.
Envases y embalajes.
Etc.
ESTRATEGIA DE PRECIOS
¿Cuál será el precio de su producto o servicio?
¿Cómo ha determinado el precio?
¿Es un precio de penetración en el mercado o un precio de selección?
¿Cuál puede ser la reacción de la competencia?
¿Qué nivel de demanda estima que puede tener el producto a este precio?
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles en la distribución de sus productos?
¿La empresa distribuye directamente o a través de un canal?
¿Cómo podría mejorar la distribución de sus productos?
¿Con qué fuerza de venta apoyará el producto?
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
¿Cuál es el público objetivo que quiere alcanzar?
¿Cuál es el camino más directo de llegar a un público objetivo? ¿Qué elementos de promoción utilizará?
En pocas palabras escriba una lista de las acciones de publicidad y promoción que va a llegar a realizar en su campaña de comunicación.
Catálogos. Folletos.
Publicidad en los medios de comunicación.
Publicidad directa.
Otros.
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
¿Qué estrategias de posicionamiento va a realizar la Empresa en función de los atributos tangibles y atributos no tangibles?
ATRIBUTOS TANGIBLES.
ATRIBUTOS INTANGIBLES.
PLANES DE ACCIÓN
Describa los requerimientos del producto y las soluciones técnicas a aplicar en su elaboración.
¿Cuáles son los parámetros y la cuantía que definen la calidad del producto?
¿Cuáles son las soluciones técnicas que se prevé aplicar en su elaboración?
Haga una descripción esquemática del proceso productivo y de su tecnología.
Primera fase.
Segunda fase.
Última fase.
¿Qué tipo de sistema productivo se va a seguir?
¿La tecnología es propia o adquirida?
¿Cuál es la firma principal suministradora de los equipos productivos?
Haga una enumeración de las características y posibilidades presentes y futuras del emplazamiento en BIC EURONOVA de la empresa en orden a:
El mercado.
Los aprovisionamientos.
La comunicación y el transporte.
Las condiciones geofísicas.
Los recursos humanos.
Los centros de formación.
Infraestructura de la zona.
Los incentivos administrativos.
La presencia de otras empresas en la zona.
Describa las características, su cuantía y la calidad de los principales suministros:
Materias primas:
Productos semielaborados o componentes:
Energía:
Agua:
Haga un esquema de disposición en planta del local de negocio.
Señale el recorrido normal del flujo de producción en la planta.
¿Cuál es el sistema de manutención previsto de los materiales y productos?
Haga un organigrama de la estructura organizativa de la empresa.
Indique los aspectos más significativos de la competencia y relación de las principales unidades de gestión.
PRESUPUESTOS
Exponga la plantilla de personal prevista por departamentos o secciones y por grupo laboral.
Dirección General.
Directivos
Titulados
Departamento Comercial.
Directivos
Titulados
Vendedores
Departamento de Producción
Directivos
Titulados
Personal cualificado
Personal no cualificado
Aprendices
Departamento de Administración
Directivos
Titulados
Administrativos
Exponga el presupuesto de inversiones del negocio desglosado por partidas según los distintos bienes y por distintos períodos de tiempo o años.
Presupuesto de inversiones
Exponga la previsión de cuenta de resultados del negocio desglosando las diversas partidas de ingresos y gastos y su previsible evolución en los próximos años:
Cuenta de resultados previsional
Exponga el presupuesto de financiación del negocio al inicio del plan y en los próximos años:
Aportaciones de capital:
Recursos generados por el negocio:
Recursos financieros ajenos:
RESUMEN EJECUTIVO
Se debe elaborar en último lugar, resumiendo toda la argumentación que se ha desarrollado.
Se utilizarán las cifras más relevantes, a fin de reforzar al máximo lo expuesto.
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