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lunes, 25 de julio de 2011

MARKETING POR RECOMENDACIÓN

Más Consejos Para Reinventar Un Producto Y Ponerlo En El Mercado


Con la masificación de la oferta en casi cada nicho de mercado existente los estrategas del marketing se devanan los sesos intentando lograr lanzar al mercado productos o servicios de vanguardia que representen una novedad y aporten valor. Sin embargo, la solución puede estar mucho más cerca de lo que nos pensamos y puede lograrse, por ejemplo mediante la reinvención de un producto.


Una de las estrategias que se pueden implementar cuando ya hemos reinventado y sacado al mercado el producto puede consistir en crear experiencia y comunidad alrededor de dicho producto. Tenemos que hacer que nuestra oferta llegue también a implicar a nuestros consumidores creando además de una sensación de comunidad de todos ellos – recordemos que los usuarios de productos Apple se han convertido casi en una casta dentro de los Geek – experiencias con el producto.


Este tipo de experiencias que podemos dar a nuestros consumidores están en dependencia directa de el producto de que se trate. Siguiendo con el ejemplo de Apple, se podría basar en tips sobre el uso de los diferentes productos, seminarios de creatividad en el uso de los Mac Book Pro, descuentos especiales para los usuarios registrados por Apple.


Por último y para que nuestro producto reinventado se extienda entre amplias capas de la población no hay más que utilizar, si es posible, estrategias de marketing que tienen coste cero. El tradicional boca oreja que académicamente se ha venido en llamar marketing viral nos puede reportar enormes beneficios con unas campañas de coste 0.


Lo que se está abriendo paso, cada vez con mayor fuerza dentro de la comercialización de bienes y servicios es el que empresas que tienen el mejor know – how de su rubro creen marcas personalizadas para cada uno de sus clientes. Esto se extiende cada vez más y por ejemplo ya no es extraño encontrarnos vino con la etiqueta de un equipo de fútbol conocido o tabaco de pipa de una reputada sastrería.


Esta tendencia también ha llegado a los productos comercializados fundamentalmente mediante las tecnologías de la información. Desde la creación de marcas personalizadas de moda que comercializan productos por internet hasta lanzar nuestro propio sello discográfico apoyándose en las redes de distribución de grandes discográficas.


Además esta tendencia se está acrecentando debido a las dificultades económicas que estás sufriendo ciertos mercados, lo que hace necesario un plus de originalidad para comercializar productos y que los consumidores pierdan el miedo a comprarlos: el que un producto sea de una marca novedosa puede lograr que los consumidores opten por ella antes que por otra conocida.


Otro de los elementos que favorecen esta tendencia parte de la base de que los consumidores están hartos de productos producidos en masa, y además del producto están buscando encontrar una historia atractiva tras la cerveza que se beben o la ropa que se ponen.



MARKETING, PROSUMER, RECOMENDACIÓN


Ahora que se acaba de anunciar el acuerdo entre Facebook y Bing para que este último ofrezca los resultados que más gustan, me gustaría explicar qué es el EdgeRank y que será la base de este nuevo servicio de Bing (y su principal argumento para luchar contra Google).


El EdgeRank es el algoritmo que Facebook utiliza para que las actualizaciones de las páginas que nos gustan y de nuestros amigos aparezcan en nuestra página de noticias sin que esta se colpase (sobre todo cuando tenemos muchas conexiones en Facebook).


Este algoritmo tiene en cuenta, entre otras cosas, los siguientes puntos para ofrecer un contenido determinado:

Afinidad: La relación con el usuario que ha creado el mensaje. Cuantas más interacciones se hayan producido entre tu amigo (o una página) y tú, más posibilidades habrá de que observes todo lo que tu amigo (o página) está haciendo en Facebook.


Fuerza: La cantidad de interacciones del contenido. Es decir, cuantos más clics, en “me gusta”, en “compartir” o los comentarios que se vayan acumulando, este contenido irá apareciendo en más muros.


Tiempo: La vida del contenido. Desde que el contenido ha sido lanzado y hasta unas 30 horas después, la probabilidad de que ese contenido salga en la página de “Noticias” es mucho más elevado que cuando transcurre ese tiempo.


Impopularidad: Precisamente, cuantos más amigos tengas o páginas estés suscrito, menos posibilidades tendrán de aparecer en tu streaming (esto es de perogrullo).


Y para los que tenemos una página en Facebook, lo podemos medir gracias a la herramienta EdgeRank Checker.