Se
llama marketing interno a las actividades de comunicación que se
encargan de promocionar los valores de marca, la identidad
corporativa e imagen corporativa de una compañía entre sus propios
empleados.
Estas
acciones son parte de la política de comunicación interna de la
empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor
con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes,
con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su
fidelidad a la compañía.
Una
empresa invierte en marketing interno porque una mayor coherencia
entre sus imágenes interna y externa será detectable por sus
clientes y la hará más creíble. Esto enlaza con la teoría de los
clientes internos basada en tratar a los subordinados y colaboradores
con la misma atención y nivel de servicio que a los propios
clientes.
Tradicionalmente,
los esfuerzos de las compañías se circunscriben a la venta exterior
de la marca dejando en segundo plano a sus propios trabajadores.
Además, los mecanismos tradicionales de comunicación interna
(boletines, tablones de anuncios, etc.) no son útiles para
desarrollar un marketing interno pues no están destinados a
convencer sino simplemente a comunicar.
Para
realizar un correcto marketing interno, es necesario:
- Elegir el momento apropiado. Cualquier momento es bueno para promocionar la imagen de empresa pero existen algunos especialmente propicios: lanzamiento de una campaña de marketing, cambio de la identidad corporativa, momentos de crisis en que son necesarios nuevos revulsivos, etc.
- Trabajar la coherencia entre el marketing interno y el externo. Es imprescindible que los mensajes que se están emitiendo al exterior sean coherentes con los internos para garantizar su eficacia.
- Permanecer en el tiempo. Los valores de la corporación y de la marca deben estar presentes en todas las actividades de los empleados. Para ello, es necesario practicar una política de comunicación suave pero continua.
- Enfocar la comunicación. Se debe partir del grado de comprensión de la marca que tienen los empleados para poder detectar así posibles distorsiones respecto al mensaje que realmente quier emitir la corporación. Para ello, es conveniente realizar un estudio previo recurriendo a diferentes medios como encuestas, reuniones informales, etc.
- Diseñar el mensaje según el tipo de organización. Se suele apelar a los valores morales pero poniendo énfasis en las creencias más que en las intenciones.
- Seleccionar el canal de comunicación apropiado. Puede ser a través de declaraciones de personal emblemático dentro de la compañía (Presidente, Director General), por ejemplo, con motivo de convenciones, reuniones departamentales, etc. o por otros medios más o menos convecionales: vídeos corporativos, grandes carteles, comunicaciones vía e-mail, reuniones no programadas, etc.
Elaborar
un plan estratégico que contemple una dotación presupuestaria y
unos plazos de ejecución realistas. Se debe realizar un seguimiento
del grado de implantación, reconocimiento y aceptación del plan
para corregir cuanto sea necesario.
Para
garantizar el éxito de la campaña de marketing interno es
imprescindible la implicación de la gerencia de la compañía y la
aceptación de los principales cuadros de la misma. Para ello, se
aconseja la celebración de reuniones multifuncionales y la creación
de equipos multidisciplinares tanto para su diseño como para su
implantación y seguimiento.
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