miércoles, 1 de abril de 2015

La importancia del Contenido y el marketing digital / Viral / virtual

Existen muchas teorías con respecto al mercado virtual, el posicionamiento Web, la presencia virtual y otros, más sin embargo algo que está comprobado y dada nuestra experiencia en el mercado, podemos concluir lo siguiente:


A pesar de lograr un buen posicionamiento Web en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc), conocer las técnicas para obtener los lugares privilegiados en los resultados de Google, entre otros; No es suficiente si no se cuenta con una buena estrategia de contenidos que garantice la actualización de la información constantemente. Es cierto que el posicionamiento atrae visitas nuevas de clientes prospecto, más sin embargo el posicionamiento virtual SEO no garantiza la retención de estos clientes, es necesario mantener la Web con una buena presencia, con información contemporánea, buenos contenidos, artículos, la posibilidad de interacción entre el usuario y la Web...


Según lo anterior, una página bien posicionada puede atraer visitas, y el resultado de esta actividad puede ser bueno como también malo, ¿En qué sentido?, en resultados: “Un resultado es bueno cuando”


·         Navegando en la Web, conocen nuestra página y encuentran información relevante a la necesidad específica.
·         Cuando otras personas interesadas en la industria o tema específico de manera autodidacta nos nombran, o nos referencian ya sea nombrándonos en otra página o haciéndonos un hipervínculo o enlace (en bibliografía, enlaces u otro tipo de mención).
·         Cuando la página no sólo busca vender como primera opción, también informa. Está actividad garantiza un posicionamiento de marca muy notable.
·         Cuando la página tiene diferentes maneras de contacto con el cliente y este lo percibe fácilmente.
·         Cuando la página logra un contacto y se responde a este de manera óptima, objetiva y a “tiempo” OJO.
·         Cuando genera tráfico por visitas de manera casual, es decir, si mi página contempla la industria y no solo el servicio y/o producto, por ejemplo: Si mi empresa ofrece venta de juegos para PC, posicionar también un blog de noticias de juegos, toda la industria de gamming, etc, No solo la venta de juegos, “Es lógico pero pocos lo hacen”.


Resultados Malos: “Un resultado es malo cuando”


·         Cuando a pesar de obtener visitas por sus lugares privilegiados en Google u otro motor de búsqueda, si
·         entramos a la página, la información no es la adecuada o simplemente está incompleta.
·         Cuando a pesar de obtener visitas, llegamos a la página y no encontramos números de contacto.
·         Cuando una vez realizado el contacto a través de formularios, encuestas u otros, no se obtienen respuestas,
·         simplemente se llena un formulario y este no funciona.
·         Cuando la empresa genera tanta expectativa en la Web que simplemente su capacidad de producción no da
·         para tanto y comienza a dañar el servicio al cliente, por esta razón hay que estar preparado.


Para lograr una estrategia de comunicación exitosa, nuestra estrategia deberá responder a los siguientes interrogantes:


   • ¿Qué tipo de usuario existe en mi categoría de producto y/o servicio?
   • ¿Qué información busca mi cliente en la WEB?
   • ¿Cómo busca esa información y bajo qué criterios?
   • ¿Qué tipo de medios utiliza mi cliente potencial?
   • ¿Qué información necesitan los usuarios de mí?
   • ¿Qué otro tipo de información necesito de mis usuarios?
   • ¿Cuál es el objetivo de mi estrategia de comunicación? (Inspirar confianza, atraer clientes, fidelizar)
   • ¿Qué capacidad de gestión de respuestas puedo ofrecer?


Es importante tener en cuenta que una buena estrategia de contenidos en el mercado, nos asegura el retorno del usuario o cliente potencial; por otra parte si encuentran nuestra página y no obtienen la información que buscan, es probable que no vuelvan.


Una buena página de Internet es una página que genera visitas gracias a su estrategia de contenidos y estos están escritos o redactados con palabras claves que distribuidas de manera estratégica, lograrán un efecto positivo en los motores de búsqueda y además de eso en el cliente y/o usuario virtual.


También es importante recalcar que los motores de búsqueda dan más relevancia a aquellos sitios que generan contenido, ya que generalmente son lugares que se actualizan constantemente (PARADIGMA A CAMBIAR EN UNA PAGINA EMPRESARIAL).


Una página Web es apenas un escalón en la obtención de una buena presencia virtual. A continuación se relacionan otros factores que ayudan a obtener una presencia virtual robusta, y en consecuencia terminen por atraer más clientes.


La importancia de la estrategia en el marketing digital

La estrategia es la clave de cualquier proyecto de marketing digital, es más, es la clave para cualquier proyecto. Pero muchas veces nos dejamos llevar por las herramientas, por los medios, en vez de fijarnos en los objetivos, en el fin de nuestro proyecto.


Cuando hablamos de marketing digital estamos hablando de la promoción en Internet, en el medio digital por excelencia (sé que es más complejo pero es una forma de simplificar para que se entienda a grandes rasgos).


Cuando hablamos de estrategia nos referimos a cómo vamos a alcanzar los objetivos planteados por tanto eso es lo primero que tenemos que saber, qué objetivos tenemos. Sorprendentemente muchas veces me encuentro con personas que utilizan herramientas de marketing digital sin tener un objetivo claro.


Por tanto las herramientas que hemos ido comentando en los posts anteriores deben utilizarse siempre como un medio para alcanzar el objetivo definido en la estrategia. Hay muchas formas de plantear una estrategia en marketing digital, podemos remitirnos a una clásica de la planificación pero aplicada al mundo digital, al fin y al cabo sólo cambiarán las herramientas que utilicemos.


Antes de ello un consejo que me dio hace muchos años uno de los mejores profesores que he tenido jamás, Jose María Bernabé, en cualquier proceso de planificación el primer paso es coger un folio en blanco y un bolígrafo y esa reflexión debe ocupar un 20% del proceso. Si pensamos bien tenemos muchas más posibilidades de reducir la incertidumbre de un proyecto y de optimizar nuestros recursos y por tanto estaremos más cerca del éxito del proyecto.


– En primer lugar hemos de pensar en el objetivo, qué queremos lograr y paralelamente en el cliente, a quién se lo vamos a ofrecer. Hay que tener en cuenta que podemos plantear diversas categorías, no es necesario atender a un sólo objetivo, sino que puede haber varios y tener distinta importancia. Igualmente los clientes los podremos segmentar para tenerlos agrupados en función de sus intereses, de esta forma estaremos más enfocados.


– En segundo lugar hay que plantear la metodología, cómo vamos a alcanzar esos objetivos. Eso significa seguir unos pasos, tener lo que hoy se denomina una “hoja de ruta” que será el Social Media Plan que desarrollaremos en el próximo post. Dentro de esta metodología también plantearemos los indicadores, es decir, cómo vamos medir los objetivos a alcanzar y con qué métricas lo vamos a hacer, tanto cuantitativos como cualitativos. La importancia de medir es básica, si no medimos no podemos tener una referencia y por tanto vamos a ciegas, hacemos las cosas sin sentido y por tanto con escasas posibilidades de éxito.


– En tercer lugar los medios, las herramientas que vamos a usar para alcanzar los objetivos. Aquí es donde entran todos los medios sociales agrupados en categorías como herramientas de conversación (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin), de contenidos (Youtube, Flickr, WordPress, Pinterest, Instagram), de geolocalización (Google Local, Foursquare), etc.


Por tanto antes que plantearse abrir canales de comunicación o realizar campañas de marketing es necesario una estrategia basada en pensar y reflexionar sobre lo que queremos hacer, no cometamos el error de muchas empresas de empezar la casa por el tejado, un objetivo bien claro en lo alto, unos buenos cimientos, un buen plan y comenzar a construir nuestro proyecto con esfuerzo y constancia, no hay más.

LA GRAN IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL

La página Web de una empresa es una herramienta de comunicación de un poder enorme, que no sólo es una ventana hacia el mercado local sino también trae a su vez ventajas extras; como las de suprimir las fronteras territoriales que antes no permitían llegar a otro tipo de mercados, cualidad que actualmente es muy importante hablando en términos de Globalización.


Hoy en día, la presencia de una empresa en Internet es su nombre, es decir la empresa misma; A diferencia de lo que muchos piensan, la página Web empresarial es tan sólo un porcentaje más de la llamada “presencia virtual empresarial”, NO EL 100%, y esto debido a que la Web da paso a muchos otros factores como lo son los Blogs, comunidades virtuales, directorios empresariales, y otros.


Para darle un contexto más específico a este artículo y dado que uno de los primeros pasos para generar presencia virtual es un portal Web, nos enfocaremos en está “La página de Internet”, Una página Web óptima para el cliente es aquella que responde a:


·         Preguntas, como si tuviéramos a un recepcionista atendiendo llamadas.
·         Facilidades para recorrer la empresa
·         Departamento de ventas ¿Qué hacemos?
·         Departamento de servicio al cliente ¿Cómo lo hacemos?
·         Sección de clientes ¿Experiencia?
·         Recibo de correspondencia, dada la ventaja de trabajar las 24 Horas


Como podrán observar, una página de Internet óptima es aquella que tiene en cuenta que atender al cliente virtual, es igual o mucho más exigente que atenderlo físicamente, ya que hay que valerse de más creatividad y más estrategias, para lograr atenderlo correctamente.


Alguna de las ventajas que la página Web nos permite son:


·         Exhibir nuestros productos y servicios a nuestros clientes actuales y potenciales.
·         Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros clientes pueden Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros acceder a bajo costo sin necesidad de imprimirlo constantemente, y con la ventaja de que podemos modificar fácilmente.
·         No hay limitaciones Geográficas.
·         En la red todos somos iguales, (No hay empresas grandes o pequeñas, la verdadera ventaja consiste en el grado de posicionamiento: Presencia Robusta virtualmente, presencia poco robusta virtualmente).
·         Acceso a información Rápida y precisa que maximiza el tiempo.
·         Información y tracking mesurable (Todo en la red se puede medir).
·         Comunicarnos con nuestros clientes y conocerlos mejor.
·         Mantener informados a todos nuestros clientes de las novedades de la empresa.
·         Inversión en Marketing con tendencia a $0. (Dado a la gran cantidad de personas a las que se les puede llegar).


Como se mencionó anteriormente, es importante recalcar que tener una página de Internet es uno de los primeros pasos en cuanto a presencia virtual se refiere; Es decir no sólo se trata de tener un sitio en la red, también es importante saberla vender, posicionarla, y por último mantenerla. Entender el principio más básico de un vendedor “Lo que no se muestra no se vende”, de seguro nos dará una clara visión de lo que debemos hacer con un sitio en la Web, debido a lo siguiente: En la Web existen cantidades exorbitantes de información, y se estima que a diario se están introduciendo alrededor de 60mil sitios Web nuevos, 10mil cada 4 horas, lugares virtuales que entran a engrosar la interminable lista de espera de los motores de búsqueda para ser añadidos a sus directorios; Viéndolo de este modo, sería algo pretencioso creer que nuestro sitio Web solamente por estar en la Web va a generar visitas diferentes a las que se generan por nuestro grupo de amigos y/o familiares, y es ahí en donde se encuentra el factor clave de posicionamiento, llamado “Estrategia de Contenidos”.


Estrategias de Contenido y su importancia en el marketing Digital / Viral o Virtual


Una estrategia de contenido se define como la forma en la cual los usuarios pueden interactuar y usar correctamente mi página Web, en donde intervienen dos factores importantes que son: Usabilidad y Accesibilidad del sitio.


• Usabilidad: Facilidad de Uso.
• Accesibilidad: Grado en que las personas pueden usar y acceder a un servicio “site”.


Si lográramos atender a nuestros clientes virtuales, de la manera como lo hacemos cuando están parados frente a la puerta principal de nuestra empresa, estaríamos cautivando su interés hacia nuestro portal WEB.
Una página WEB empresarial deberá responder como mínimo los siguientes interrogantes, como lo hace una recepcionista empresarial:


  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Dónde encontrarnos?
  4. ¿Con quién hemos trabajado?, experiencia.
  5. estrategia de contenidos.



Lo anterior para tener en cuenta que los objetivos de marketing Digital / Viral o virtual de una empresa en Internet, deberán contemplar no sólo la atracción de nuevos clientes potenciales o usuarios virtuales producto del posicionamiento, sino también la fidelización de dichos usuarios, es decir el retorno de las visitas, y para esto se recomienda una clara estrategia de contenidos, ya sea con artículos de Interés, descargas, concursos u otros, para lograr de esta manera educar y asegurar el retorno del usuario que ya nos conoce y así encuentre en nuestro sitio, un interés en el contenido “de calidad y sobre todo NUEVO/ACTUAL; porque de nada sirve lograr tener una página respondiendo a las preguntas de mi cliente potencial, pero sin actualizaciones en ningún sentido, dado que la curva de crecimiento de tráfico no logrará incrementarse.

La importancia de la presencia Virtual y el Marketing digital / Marketing Viral

IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL en el mercado. En primer lugar el WWW, es el término que se usa para hacer referencia al “World Wide Web” que es el lugar virtual en donde el mundo entero guarda sus documentos o páginas de texto de manera pública o privada y está información se entrelaza a otra en donde se amplía la información o se encuentra información relacionada  generalmente.


Un Portal WEB es un lugar que alojado en la WWW, es decir en la Red, nos muestra diferente tipo de información ya sea de carácter público o privado con diferentes objetivos que van desde carácter comercial hasta simplemente espacios de ocio o dispersión; Como nuestro interés al escribir este artículo es orientar al segmento empresarial y abrir un poco la mente de todos aquellos que buscan respuesta de cómo hacer de una página corporativa exitosa, nos enfocaremos en las páginas cuyo objeto es atraer clientes comercialmente dada nuestra experiencia.


Durante poco más de 5 años desde el comienzo de las investigaciones que dieron como fruto el montaje, diseño y posicionamiento de www.solutekcolombia.com, que es el Front Office de nuestra compañía Solutek Informática, hemos encontrado diferentes soluciones a todas las inquietudes que como micro empresarios comienzan a surgir una vez se inicia en el mundo empresarial, e intentaremos responderlas una a una durante el presente artículo, además de otras que también puedan surgir. A continuación alguna de ellas:


INQUIETUDES FRECUENTES SOBRE MARKETING DIGITAL:


¿Cómo encontrar clientes a través de Internet si nadie me conoce?
¿Vale la pena una inversión de Marketing Virtual / Digital / Viral?
¿Es verdad el auge de los E-busisness?
Tengo una página de Internet que me valió $XXX, Pero nunca he hecho una venta a través de mi página Web ¿Por qué habría de invertir más dinero en algo que no me funciona?


Para dar respuesta a este y muchos más interrogantes, intentaremos contextualizar al lector para poner en su mente un punto de vista mucho más objetivo acerca de la “Web - La Internet “ y de esta manera pueda entender y focalizar todas sus estrategias que hagan de sus actividades de mercadeo virtual, algo más eficiente.


¿Cómo Funciona el Internet y la importancia del marketing Digital / Viral / Virtual?


Internet es un medio de comunicación soportado en la tecnología diferente a los medios tradicionales, ya que su manera de comunicar discrepa de los otros (Televisión, Prensa, entre otros), y es un medio netamente alfabético que se parece mucho a la forma de pensar HUMANA y está característica se llama HIPERTEXTO “hacer clic aquí, para llegar allá”; La importancia al entender está característica tan fundamental de este medio, radica en encontrar la manera más eficiente de comunicar y cumplir los objetivos propuestos de una compañía a través de una WEB.


La comparación se explica de la siguiente manera: 


Pensamiento Humano


Cuando la mente humana trae consigo un recuerdo, piensa así: Trae a la mente el recuerdo en este caso “Mi cumpleaños” es decir CLIQUEA en la carpeta CUMPLEAÑOS,  Identifica que cumpleaños quiere recordar (el ultimo cumpleaños ya sea, hace dos años, hace tres años, etc), luego de esto se dirige a ese año y recuerda a qué horas se festejó... CLIQUEA  “Mañana, Tarde, Noche.” Si quisiéramos agrandar la secuencia podríamos decir que recuerda lo que sucedió en la noche y la persona que se encontró, y quien es esa persona, además también podría saltar de ese recuerdo a otra persona que lo acompaño también esa noche, CLIQUEA en la persona, y comenzar a preguntarse quién es,  CLIQUEA donde la conoció, etc (Saliéndose ya de ese recuerdo de mis cumpleaños)


Lenguaje Internet


Supongamos que alguien tiene la necesidad de buscar una computadora portátil; Lo más lógico es que si no tiene tiempo y desea tener información en Internet entra algún buscador y digita la palabra “Computadores Portátiles”,  este buscador a su vez le arroja una serie de resultados el cual el usuario tendrá la oportunidad de elegir y CLIQUEA Para ver que existe en cada una de estas opciones, al encontrar una página tecnológica, decide CLIQUEAR en su tienda virtual de computadores, y allí CLIQUEAR en si tienda de portátiles y escoger.


“Análisis: En ambos procedimientos, el ejercicio mental y físico fue el mismo”


Entender está característica nos amplia en gran parte entender que nuestra página de Internet no sólo tiene un punto de Entrada, si no que en realidad cada espacio de nuestra WEB es potencialmente un punto de entrada de acuerdo a una estrategia de comunicación determinada con anterioridad.

      
Audiencia del Internet y el marketing digital / Viral / Virtual


Cuando hablamos de la audiencia del Internet debemos hacer referencia a dos tipos de audiencia en los cuales deben estar orientados nuestros esfuerzos de comunicación y mercadeo / Marketing; El primero que son los usuarios y en definitiva mi cliente potencial, y el segundo que son los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) que son los intermediarios entre mi audiencia y yo.


Este es un punto crítico a la hora de realizar un montaje o de lanzar nuestro sitio en la Web, ya que no siempre la belleza y el diseño van de la mano con el segundo objetivo propuesto como audiencia (Motores de búsqueda), debido a que está clase de audiencia requiere de un orden y una forma más selecta de organizar la información en la Web para de ésa manera poderla clasificar mucho mejor, y lograr que aquellos sitios que estén MUY BIEN organizados y clasificados, sean aquellos que el buscador posicionará en los primeros lugares de sus resultados.


Por otra parte es importante aclarar que no todos los objetivos de marketing propuestos deben tener en cuenta ambas audiencias por ejemplo: Existen empresas que su necesidad de mercadeo no es darse a conocer, debido a que se encuentran muy bien posicionados en la mente de su cliente potencial como es el caso de Coca-cola, razón por la cual, no necesitarán poner tanto esfuerzo en los motores de búsqueda.


Entender y equilibrar nuestro sitio en función de ambas audiencias, culminará en el cumplimiento de los objetivos de marketing virtual / Viral / Digital propuestos inicialmente.


Pasos para crear una Estrategia Digital de éxito.

Desde los años 60, con la incorporación de la informática de sistemas en las organizaciones, la evolución de la digitalización ha marcado el ritmo de la innovación en las empresas. La incorporación de la informática a nivel usuario de los 80 e Internet en los 90 impactaron en la mejora de los procesos internos de las compañías, así como en la creación de nuevos negocios gracias a las nuevas capacidades de búsqueda de información y de digitalización de procesos que aportó Internet en su fase 1.0.


Pero el cambio más significativo se está produciendo cuando adicionalmente a la digitalización de datos, contenidos y procesos se ha sumado la aparición de la Web 2.0 y las redes sociales, que han permitido la digitalización de la comunicación entre personas y por lo tanto de las conversaciones entre las mismas. Han permitido a las personas, opinar de marcas y productos, compartir experiencias, colaborar en los procesos de creación de un nuevo producto, apoyar (como fan) a una marca, consultar en tiempo real un duda, compartir opiniones o manifestar insatisfacciones... Y en tiempo real y a nivel mundial.


La web 2.0 han empoderado al consumidor y ha transformado la forma en que las empresas deben relacionarse con sus clientes, consumidores, empleados y stakeholders. Las personas tenemos más influencia que nunca, tenemos la posibilidad de ser medios individuales de comunicación, la digitalización sigue su evolución, la era de la movilidad, del Internet de las cosas... y de nuevas tecnologías que seguirán transformando nuestro entorno.


Sólo sobrevivirán las empresas que se adapten y se transformen porque, con total seguridad, en este nuevo entorno aparecerán nuevos competidores que modificarán las reglas de juego de los mercados actuales. Ya ha ocurrido en los mercados de la publicidad con Google, de la música con itunes, de la edición de libros con la aparición del gigante amazon, de las agencias de viajes con las agencias de viajes online y ahora con compañías como  airbnb.com, de las marcas con nuevos modelos comerciales como vente-privee o privalia, de los mapas de carretera con google maps, de la distribución con el gran crecimiento del ecommerce (para 2015, más de 200 millones de europeos comprarán online, lo que supone 40 millones de compradores más que en 2011 y además Internet es la principal fuente de información sobre productos según Forrester )...Y continuará ocurriendo.


Sólo las organizaciones, privadas o públicas, que entiendan y conversen con el nuevo usuario y con sus empleados serán capaces de retenerlos y de crear valor. Y esto es sólo el principio. La velocidad de la tecnología y de la adaptación de las personas a las mismas se contrapone con la lentitud del cambio en las empresas y organizaciones que lideran los mercados actuales.


La revolución que está suponiendo "la selva de la web 2.0", el poder que ha obtenido la audiencia (como consumidores, generadores y difusores de contenidos) y la omnipotencia del móvil está poniendo en jaque a las organizaciones y a sus profesionales que no han definido una adecuada estrategia digital. La única pregunta, ahora, debe ser cómo crear una estrategia digital que nos permita usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Voy a compartir una pequeña guía en 10 pasos de cómo aplicar una estrategia digital de éxito en tu compañía, resultado de nuestra experiencia en incipy, increnta así como en todas las empresas de ingroup y recogido en el libro estrategia digital de Pere Rosales:



1.   Sitúa a tu cliente o consumidor en el centro de tu estrategia. Conoce a fondo quién es tu cliente, qué le apasiona y dale contenidos e información de valor de manera atractiva. Debes ser transparente en tus comunicaciones, escuchar siempre y responder en tiempo real.
2.   Implica a tus empleados e incorpora una cultura 2.0 en tu organización. Forma a tus directivos en innovación digital, en adquirir las habilidades digitales suficientes que les permitan experimentar en esta nueva economía. Forma, también, a todos tus empleados, ya que todas las áreas de las empresas están viendo como su entorno se está transformando; debemos crear e implementar líneas de actuación adecuadas para cada área y perfil de empleado. Es recomendable incorporar redes sociales corporativas para compartir conocimiento y profundizar en el sentido de pertenencia. Define quienes serán los portavoces y champions de tu compañía; serán los aliados en el despliegue de la estrategia digital. Y comparte los avances con ellos y todo el equipo.
3.   Analiza en qué somos mejores y genera una propuesta de valor diferenciada y única. Es importante conocer nuestras capacidades e identificar cuál es nuestra aportación de valor y focalizar nuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente somos únicos.
4.   Define e implementa una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. Identifica dónde está tu público objetivo, qué canales son relevantes para la estrategia y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de tu estrategia digital.
5.   Crea el sitio Web de tu marca desde el punto de vista del usuario y extiende su contenido a una red de soportes. Piensa siempre en la experiencia de uso de tu usuario. Extiende tus contenidos y los contenidos atractivos para tus usuarios en un blog, perfiles de redes sociales, un grupo en LinkedIn, microsites, apps... etc.
6.   Define y controla los indicadores clave de medición de la web y de todas las acciones de marketing digital, social y móvil (KPI´s). No deberíamos iniciar ninguna acción digital sin definir los objetivos y los indicadores de medición como coste de adquisición, de conversión, indicadores de influencia... Es importante crear un cuadro de mando de los indicadores clave de la estrategia así como de los procesos de negocio digital.
7.   Define e implanta una gestión de la escucha activa y de la reputación corporativa online. Tengas o no presencia activa en la red, se habla de tus marcas, productos, servicios e incluso de tus directivos. Debes monitorizar dónde hablan de nosotros, quién habla y qué hablan de nosotros y debes definir un protocolo de gestión de reputación así como de crisis. No dejes que otros actúen por ti.
8.   Define e implanta una estrategia de gestión de relación con tus clientes (CRM social) y de la experiencia de tu cliente (CEM). Define contenido digital en los medios sociales para establecer conversaciones con tus usuarios potenciales e inicia una relación con ellos, la compra se realizará de manera espontánea. Define un plan de contacto con tus clientes, en qué medios y en qué momento y para qué quieres comunicarte con ellos. No olvides que el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes promotores, aquellos que no solo son tus clientes sino que están dispuestos a recomendarte. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan (promotores) y orientarte a ellos. Un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo.
9.   Haz crecer tu negocio con una estrategia digital de captación, conversión y fidelización; integrando "lo físico" con "lo digital". Implementa un plan de marketing digital basado en un posicionamiento natural, priorizando que te encuentren. Despliega un plan de medios digital y móvil siempre alineado con tus objetivos que pueden ser de branding, de captación de tráfico, de leads o de ventas. Y no olvides integrar tus acciones tradicionales con las nuevas oportunidades que te aporta el mundo digital.
10.               No dejes nunca de innovar. Crea procesos abiertos de innovación con tus empleados y tus clientes. Co-crea proactivamente e incorpora en tu proceso de I+D+I también a tus clientes.



No olvides nunca que debe empezar poco a poco, que el mejor mecanismo de aprendizaje es el de prueba y error. Y como muy bien indicó B.J.Fogg: Se aprende más sobre "ganar" cuando pierdes. Los ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden.

Cultura digital y sociedad

Las nuevas formas de comportamiento de los consumidores (social, economía colaborativa, consumidor “único”) unido a los avances de la propia tecnología (internet of things , expansión de los puntos de acceso wifi , wearable tech, diferentes formas de epaid)  tienen una afectación directa en los modelos de negocio de los distintos verticales.


Según las predicciones de Gartner acerca del impacto de estas tendencias en los distintas industrias;  a finales de 2017, por ejemplo, al menos siete de los diez principales minoristas multicanal del mundo, utilizarán tecnologías de impresión 3D para generar órdenes personalizadas; en el ámbito de los seguros, se adelanta que a finales de 2015, un retorno de la inversión inadecuada llevará a las aseguradoras a abandonar el 40% de sus aplicaciones móviles. En definitiva, los consumidores responden cada vez más a las ofertas sensibles al contexto en función de sus características demográficas individuales y perfiles de comprador.


Algo hay en común en todas las industrias: el volumen de datos de los consumidores a los que las empresas tienen acceso se multiplica  exponencialmente cada año, convirtiendo este hecho en un doble  reto:


-   El acompañamiento efectivo a través de la inteligencia (digital), en base a una analítica avanzada, donde el foco recaiga tanto en los datos como en el valor de las respuestas al análisis de los mismos.

-   La exposición de la privacidad de los consumidores  es cada vez más alta y su asalto es regulado por las autoridades y penalizado por el usuario.



El Marketing Digital, o más comúnmente conocido como Marketing Online por todos, se ha convertido en una pieza fundamental del puzzle estratégico de las empresas, no sólo para las denominadas “grandes” sino también, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), los negocios locales; incluso más fundamentales incluso para estas últimas.


Rotundamente, se puede afirmar, que el Marketing Digital es una solución estratégica para aquellas empresas que necesitan un impulso debido a su “estancamiento” en el mundo offline.


A mediados de 2013, AcciónMK hizo un pequeño estudio/auditoría a 60 PYMES malagueñas, y los resultados mostraban lo que es un hecho para muchas de ellas, la inexistencia de una estrategia digital coherente y alineada con la estrategia del negocio o de la marca.


Si, hablamos de estrategia digital, y repetimos, estrategia digital, hasta que la palabra estrategia sea asociada al Marketing Digital antes que redes sociales.


El Marketing Digital no sólo está compuesto por el denominado Social Media Marketing (SMM). Éste es sólo una parte más del global de técnicas y herramientas que se aplican en el mundo online.


Tenemos que intentar tener clara la estructura porque si no, no podremos planificar; sin planificar no podremos marcar objetivos; sin objetivos no hay estrategias; sin estrategias no hay acciones (desarrollo) y sin acciones no hay consecución de objetivos. Por tanto, al final, nos quedamos en redes sociales y… después vienen las preguntas.


Al implantar una estrategia digital tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestros recursos, y a partir de aquí, planificar. Estos recursos no son gratis, es decir, que el tiempo y las personas que necesitemos tendrán un coste. Es algo que hay que poner de relieve para derribar el mito de que lo digital es gratis. ¡NO!, lo digital no es gratis. El tiempo no es gratis, los recursos humanos no son gratis. Puedes mirarlo desde el punto de vista de la inversión o del coste.



Depende de nosotros el reorganizar nuestra estrategia digital o simplemente implantarla, según los recursos que tengamos.

Tips para un Marketing Digital Efectivo

El Marketing Digital cada año sigue creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales, además de generar también nuevas oportunidades de mercado, que no existirían sin Internet.


Las nuevas estrategias y herramientas con las que contamos para el Marketing Digital, nos permiten cada vez tener un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes al utilizarlas. El resultado se ve reflejado en un beneficio mutuo que reciben nuestros clientes y nuestra organización, al surgir nuevos canales de comunicación directa y efectiva entre ambos, logrando una cercanía entre la gente y las organizaciones que es difícil de encontrar en los canales tradicionales.


Con las Estrategias de Marketing Digital podemos reducir costos operativos, entregar información al mercado en forma expedita las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestra organización, y mejorar la comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes.


Para que una Estrategia de Marketing Digital entregue los resultados esperados, podemos tomar en cuenta  tips que pueden ayudar a nuestra organización:


1.   Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales: Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes.
2.   Hacer una revisión general a las herramientas web: ¿Te has preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet más allá del sitio web?
3.   Establecer metas: Es necesario mantener la organización activa, y constantemente reevaluar las Estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redifiniendo estas metas, basado en cifras, cuándo el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4.   Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia: Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaña de CPC (Cost Per Click / Costo Por Click) porque la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más adecuados para llegar a ellos.
5.   No ser radical: No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de CPC (Costo por Click) o CPA (Costo por Acción), se puede realizar un mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se quiere llegar.
6.   Utilizar herramientas gratuitas: El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos, y diseñar Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.

7.   No subestimar el poder de los canales tradicionales: Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras Estrategias de Marketing Digital.

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Cómo puedo aceptar pagos con tarjetas de crédito en mi pequeño negocio?

Aceptar tarjetas de crédito.


Los negocios necesitan poder aceptar tarjetas de crédito como forma de pago por parte de sus clientes. De esta forma, el pequeño negocio hace más conveniente y fácil para sus clientes el hacer compras grandes ya que el pago es retrasado. Esto es especialmente cierto en línea donde el pago contado no es una opción y los consumidores no desean usar la información de su cuenta bancaria al hacer una compra. Los pequeños negocios deben solicitar la capacidad de aceptar pagos con tarjetas de crédito de sus clientes.


Establece la cuenta mercantil


Para aceptar tarjetas de crédito de sus clientes en una tienda en la calle, necesitarás establecer una cuenta mercantil a través de tu banco o institución financiera. Esta implica una proceso de solicitud y generalmente te aceptarán para trabajar con las tarjetas más comunes de Visa y Mastercard. Otras compañías de tarjeta de crédito, como Discover y American Express, podrían tener un proceso de solicitud aparte para poder aceptar estas tarjetas.


Obtén el equipo de procesamiento


Después de que la cuenta mercantil es aprobada, tendrás que comprar u obtener por leasing el equipo de procesamiento a través de tu institución financiera. En la mayoría de los casos, esto consiste en un lector de tarjetas unido a un módem. Al hacerlo, recibirás la verificación instantánea si la tarjeta es aprobada o rechazada en el punto de venta. Es la responsabilidad del vendedor en el momento de la venta verificar la validez de la tarjeta y del portador de la misma pidiendo identificación o comparando firmas en el recibo de cargo y en la parte posterior de la tarjeta. Ten en cuenta que una tarjeta de crédito que no haya sido firmada por detrás no es una tarjeta válida.


Procesadores en línea


Si su tienda es sólo en línea, puedes obtener una cuenta mercantil a través de las formas tradicionales o puedes procesadores de pago en línea, como PayPal. Accede a PayPal (ver en Recursos) y crea una cuenta. Necesitarás ingresar tu información de negocio, verificar una cuenta bancaria donde se transferirá el dinero e ingresar la información de tu propia tarjeta de crédito si deseas poder transferir más de US$500 por mes. Las tarifas de transacciones asociadas a una cuenta PayPal son generalmente similares, sino más bajos, que aquellos impuestos por los proveedores tradicionales. Muchos consumidores que compran en línea tienden a confiar en sitio que usan PayPal para procesar sus pagos y saben que la información financiera nunca la ve el dueño de la empresa. Esto da una capa más de seguridad en línea.


Entender tarifas


Muchas cuentas de procesamiento de tarjetas de crédito cargarán una tarifa de descuento por transacción. esto es un porcentaje del total de la cantidad de la compra que se cargará al vendedor por procesar una transacción con tarjeta de crédito. Además, muchos cargarán por transacción una tarifa de 20 a 50 centavos. Algunas cuentas mercantiles cargarán además una tarifa mensual, cuatrimestral o anual. Es rentable comprar y buscar el mejor procesador de tarjetas de crédito basándose en las necesidades de tu negocio. Recuerda que muchas veces, el procesador cargará por cada transacción hecha, incluyendo las devoluciones.


Conoce las reglas


Aunque el vendedor recibe una cuota por aceptar tarjetas de crédito, en la mayoría de los acuerdos con las compañías de tarjetas de crédito no se permite pasar el costo del uso de la tarjeta al cliente. Cuando acuerdas como propietario de un negocio aceptar tarjetas de crédito, aceptas las tarifas que están asociadas con el privilegio de hacerlo. No es aceptable cargar los costos al cliente o pedir una cantidad mínima de gasto para poder cargar la compra. Mantener estas prácticas podría resultar en la pérdida de tu cuenta mercantil.

Cómo aceptar tarjetas de crédito en tu empresa

Aceptar tarjetas de crédito en tu empresa puede hacer una enorme diferencia en lo relacionado con tus ventas porque amplía de manera significativa el mercado potencial al cual puedes llegar.


Y es que cada día crece el número de consumidores que utilizan las tarjetas de débito o crédito para sus compras por los beneficios que ello les representa. Así que hoy te comparto esta guía para que puedas aceptar tarjetas en tu negocio.


Las tarjetas de crédito, también llamadas dinero plástico o dinero electrónico tienen las siguientes ventajas para tu empresa:


  • Incermentan tus ventas ya que abren a tus clientes las posibilidades para nuevos y modernos medios de pago. Se estima que el recibir tarjetas de crédito puede aumentar tus ventas hasta en un 30%.
  • Además, también son atractivas para los clientes por la comodidad y seguridad que representan ya que ayudan a reducir el manejo de efectivo (ventaja también importante para tu negocio).
  • Mercadológicamente hablando, la tarjeta de crédito puede aumentar tu facturación porque psicológicamente facilita la compra por impulso. Transmite al consumidor un sentido de facilidad de compra y sobre todo de "compra inmediata". Y desde luego por ser un medio autorizado en segundos, impide que el cliente pueda cancelar la transacción una vez realizada.
  • El crédito es ofrecido directamente por un banco o empresa emisora de tarjetas con lo que no tienes que utilizar capital propio para que tu cliente reciba el beneficio. Esto desde luego también significa que no tienes ningún riesgo en la transacción porque no es tu dinero el que está en juego ya que el cliente es el responsable ante el emisor desde el momento en que le fue concedido el crédito a través de la posesión de una tarjeta.
  • Otra ventaja es que los sistemas de autorizaciones permiten aceptar tarjetas las 24 horas del día con total seguridad lo cual amplía tus posibilidades de operación.


En cuanto a los pasos que necesitas para habilitar un sistema de autorizaciones de tarjeta de crédito en tu empresa o negocio, debes saber lo siguiente: 


Generalmente estas empresas emisoras te proveen de toda la infraestructura necesaria para poder operar las transacciones como: POS (terminal de punto de venta), conexiones electrónicas, papelería, instructivos, líneas de acceso para soporte técnico y sistema de autorizaciones.


No tienes que hacer prácticamente ninguna inversión para poder comenzara ofrecer esta ventaja a tus clientes ya que los emisores te proveen de todo lo necesario, incluso entrenamiento.


En cuanto a los requisitos específicos para afiliarte a un banco o empresa emisora son los siguientes:

  • Debes contar con una empresa o negocio legalmente constituido.
  • Debes afiliarte a una institución bancaria o empresa emisora de tarjetas. Puedes para ello solicitar información a un ejecutivo de cuentas que te asesore.
  • Debes contar con una cuenta de cheques a donde se te acreditarán los fondos de las compras realizadas por tus clientes. Esto regularmente en períodos semanales o según lo establezcan las políticas de la institución emisora.
  • Llenar una solicitud de servicio y firmar el contrato correspondiente.
  • Disponer de una línea telefónica directa para la operación del sistema de autorizaciones a través de la terminal electrónica.
  • Deberás informarte correctamente sobre las políticas de uso de las terminales ya que en la mayoría de casos puede no tener costo sobre determinado número de transacciones mensuales o bien alguna comisión si tus transacciones no alcanzan el mínimo establecido.

Adicionalmente, si tu negocio es pequeño puedes solicitar que en lugar de una terminal electrónica te proporcionen un sistema manual o porteadora que te permite recibir las tarjetas y operar las autorizaciones vía telefónica. Esto es un poco más tardado para tu cliente pero te permite igualmente aceptar las tarjetas sin inconveniente y sin cobros adicionales.


Lo que Necesitas Saber sobre la Operación


Aceptar tarjetas de crédito una vez que cuentas con la infraestructura necesaria es relativamente sencillo y estos son los pasos:


  • El cliente te solicita comprar un producto o servicio en tu local con tarjeta de crédito o débito
  • Le solicitas su tarjeta la cual puedes aceptar siempre que esté en perfectas condiciones físicas: ni rota, ni maltratada, ni cortada ni alterada
  • Debes asegurarte que es del tipo de tarjeta que estás autorizado a aceptar: VISA, MASTER CARD, AMERICAN EXPRESS, etc.
  • Algunos emisores requieren que le solicites al cliente una identificación adicional que concuerde con el nombre que aparece en el plástico
  • Debes verificar que la tarjeta no esté vencida chequeando la fecha de vencimiento. Esto suele hacerlo el emisor en el proceso de autorización pero es conveniente que también lo verifiques
  • Si esto está en regla, procedes a pasarla por la terminal electrónica (POS)
  • El POS es una pequeña computadora que toma los datos del cliente registrados en la tarjeta, los envía vía telefónica al emisor y retorna con una AUTORIZACIÓN
  • Esta autorización representa que el crédito ha sido aprobado por el banco emisor con quién el cliente tiene un contrato. El manejo del crédito corre entonces por cuenta del banco.



La otra opción podría ser que la transacción fuera DENEGADA. Esto puede ocurrir porque el cliente alcanzó su límite máximo de crédito autorizado o por cualquier anomalía con su cuenta o sus datos con lo cual deberá ser remitido al banco emisor para resolverlo. En este caso, la compra es anulada y procedes a solicitar ya sea otra tarjeta o bien otro medio de pago.


Si la transacción es autorizada, la terminal te imprime un voucher que el cliente deberá firmar exactamente como aparece en su tarjeta.
Entregas una copia del mismo al cliente y conservas la otra. Esta copia del voucher es tu comprobante de reclamo de las transacciones operadas que el banco emisor deberá pagarte, previo descuento de su porcentaje de comisión.
Una vez autorizada y firmada la transacción, entonces puedes proceder con toda confianza a facturar y entregar al cliente el producto adquirido.


Posteriormente y de acuerdo a los procedimientos establecidos con el emisor de tarjetas, procedes a hacer una liquidación o reclamo de tus transacciones con el banco y recibir el monto correspondiente a tus ventas.
Finalmente, un par de consejos importantes para evitar transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito que también son mucho más comunes de lo que te puedas imaginar pero que con las medidas y precauciones mínimas puedes evitarlas sin problema:


No aceptes plásticos de tarjetas que no estén físicamente en perfectas condiciones o que te inspiren alguna duda o desconfianza. Es mejor un cliente enojado que una pérdida por un engaño o fraude.


  • Siempre verifica que la firma coincida.
  • No acepte tarjetas de clientes sospechosos que no posean identificación o que denoten nerviosismo en la transacción
  • Evite confusiones y no acepte vouchers que no hayan sido impresos dentro de su local u oficina
  • Si nota alguna alteración en la banda magnética o de cualquier otra clase, deniegue la transacción argumentando "problemas con su línea telefónica" o con "el emisor suspendido" o cualquier otro argumento que evite poner en riesgo a su persona
  • Entrene adecuadamente a su personal para que conozca todos los detalles importantes sobre la aceptación y denegación de plásticos y transacciones fraudulentas.


Como un comentario final, debes considerar que desde luego, la implementación de esta clase de servicios conlleva un costo que se traduce en un porcentaje de comisión para el emisor de tarjetas que te brinda la infraestructura y que es quién corre con el principal riesgo financiero. Esta comisión suele redondear entre el 3% y el 8% y usualmente es la razón por la que algunos pequeños empresarios rehusan utilizar este servicio porque tienen la percepción de que su margen de utilidad se reduce al mínimo.


Sin embargo, lo conveniente es que consideres esta comisión dentro de tus costos de tal manera que la fórmual al final sea ganar un poco menos pero obtener ventaja en el volumen de venta promovido por la aceptación de medios electrónicos en tu negocio. Incluso puedes (opcionalmente) trasladar este costo al cliente bajo la premisa de la aceptación de sus tarjetas como medio de pago. Y en la mayoría de casos el cliente no tiene objeción porque gana el beneficio del crédito y las facilidades para pagar.