miércoles, 1 de abril de 2015

LA GRAN IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL

La página Web de una empresa es una herramienta de comunicación de un poder enorme, que no sólo es una ventana hacia el mercado local sino también trae a su vez ventajas extras; como las de suprimir las fronteras territoriales que antes no permitían llegar a otro tipo de mercados, cualidad que actualmente es muy importante hablando en términos de Globalización.


Hoy en día, la presencia de una empresa en Internet es su nombre, es decir la empresa misma; A diferencia de lo que muchos piensan, la página Web empresarial es tan sólo un porcentaje más de la llamada “presencia virtual empresarial”, NO EL 100%, y esto debido a que la Web da paso a muchos otros factores como lo son los Blogs, comunidades virtuales, directorios empresariales, y otros.


Para darle un contexto más específico a este artículo y dado que uno de los primeros pasos para generar presencia virtual es un portal Web, nos enfocaremos en está “La página de Internet”, Una página Web óptima para el cliente es aquella que responde a:


·         Preguntas, como si tuviéramos a un recepcionista atendiendo llamadas.
·         Facilidades para recorrer la empresa
·         Departamento de ventas ¿Qué hacemos?
·         Departamento de servicio al cliente ¿Cómo lo hacemos?
·         Sección de clientes ¿Experiencia?
·         Recibo de correspondencia, dada la ventaja de trabajar las 24 Horas


Como podrán observar, una página de Internet óptima es aquella que tiene en cuenta que atender al cliente virtual, es igual o mucho más exigente que atenderlo físicamente, ya que hay que valerse de más creatividad y más estrategias, para lograr atenderlo correctamente.


Alguna de las ventajas que la página Web nos permite son:


·         Exhibir nuestros productos y servicios a nuestros clientes actuales y potenciales.
·         Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros clientes pueden Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros acceder a bajo costo sin necesidad de imprimirlo constantemente, y con la ventaja de que podemos modificar fácilmente.
·         No hay limitaciones Geográficas.
·         En la red todos somos iguales, (No hay empresas grandes o pequeñas, la verdadera ventaja consiste en el grado de posicionamiento: Presencia Robusta virtualmente, presencia poco robusta virtualmente).
·         Acceso a información Rápida y precisa que maximiza el tiempo.
·         Información y tracking mesurable (Todo en la red se puede medir).
·         Comunicarnos con nuestros clientes y conocerlos mejor.
·         Mantener informados a todos nuestros clientes de las novedades de la empresa.
·         Inversión en Marketing con tendencia a $0. (Dado a la gran cantidad de personas a las que se les puede llegar).


Como se mencionó anteriormente, es importante recalcar que tener una página de Internet es uno de los primeros pasos en cuanto a presencia virtual se refiere; Es decir no sólo se trata de tener un sitio en la red, también es importante saberla vender, posicionarla, y por último mantenerla. Entender el principio más básico de un vendedor “Lo que no se muestra no se vende”, de seguro nos dará una clara visión de lo que debemos hacer con un sitio en la Web, debido a lo siguiente: En la Web existen cantidades exorbitantes de información, y se estima que a diario se están introduciendo alrededor de 60mil sitios Web nuevos, 10mil cada 4 horas, lugares virtuales que entran a engrosar la interminable lista de espera de los motores de búsqueda para ser añadidos a sus directorios; Viéndolo de este modo, sería algo pretencioso creer que nuestro sitio Web solamente por estar en la Web va a generar visitas diferentes a las que se generan por nuestro grupo de amigos y/o familiares, y es ahí en donde se encuentra el factor clave de posicionamiento, llamado “Estrategia de Contenidos”.


Estrategias de Contenido y su importancia en el marketing Digital / Viral o Virtual


Una estrategia de contenido se define como la forma en la cual los usuarios pueden interactuar y usar correctamente mi página Web, en donde intervienen dos factores importantes que son: Usabilidad y Accesibilidad del sitio.


• Usabilidad: Facilidad de Uso.
• Accesibilidad: Grado en que las personas pueden usar y acceder a un servicio “site”.


Si lográramos atender a nuestros clientes virtuales, de la manera como lo hacemos cuando están parados frente a la puerta principal de nuestra empresa, estaríamos cautivando su interés hacia nuestro portal WEB.
Una página WEB empresarial deberá responder como mínimo los siguientes interrogantes, como lo hace una recepcionista empresarial:


  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Dónde encontrarnos?
  4. ¿Con quién hemos trabajado?, experiencia.
  5. estrategia de contenidos.



Lo anterior para tener en cuenta que los objetivos de marketing Digital / Viral o virtual de una empresa en Internet, deberán contemplar no sólo la atracción de nuevos clientes potenciales o usuarios virtuales producto del posicionamiento, sino también la fidelización de dichos usuarios, es decir el retorno de las visitas, y para esto se recomienda una clara estrategia de contenidos, ya sea con artículos de Interés, descargas, concursos u otros, para lograr de esta manera educar y asegurar el retorno del usuario que ya nos conoce y así encuentre en nuestro sitio, un interés en el contenido “de calidad y sobre todo NUEVO/ACTUAL; porque de nada sirve lograr tener una página respondiendo a las preguntas de mi cliente potencial, pero sin actualizaciones en ningún sentido, dado que la curva de crecimiento de tráfico no logrará incrementarse.

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