Toda organización
debe tener lineamientos de crecimiento y adaptación el cual deben regirse por
varios principios los cuales le mencionamos a continuación.
1. El principio del
objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una
expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo
tanto redundante.
2. El principio de
especialización. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo
organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de
una sola función.
3. El principio de
coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del
objetivo de la empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.
4. El principio de
autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en
alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la
autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo.
5. El principio de
responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus
subordinados es absoluta.
6. El principio de
definición. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los
deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo
radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido
por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna.
7. El principio de
reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser
equivalentes.
8. El ámbito de
control. Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis
subordinados directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí.
9. El principio de
equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan
en equilibrio.
10. El principio de
continuidad. La reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán
efectuarse previsiones específicas a este respecto.
FUSIÓN
Se entiende por
fusión la unión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es
la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea
absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad
subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones
de las sociedades intervinientes.
También se puede
decir que es "una operación usada para unificar inversiones y criterios
comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos
compatibles". Constituye una fusión !a absorción de una sociedad por otra,
con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de
ésta a la segunda sociedad. Igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación
de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más
sociedades preexistentes.
Características
§ Disolución de la
sociedad absorbida que desaparece.
§ Transmisión de la
universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.
§ Los accionistas
de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente.
§ Las fusiones son
operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de
crisis.
§ La transferencia
de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las
sociedades absorbentes o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad.
§ La disolución sin
liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse.
§ La atribución
inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades
fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva.
Clasificación
Según el código de
comercio Francés, la fusión pede ser de dos tipos:
§ Fusión Pura: Dos
o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven pero no
se liquidan.
§ Fusión por
absorción: una sociedad absorbe a otra u otras sociedades que también se
disuelven pero no se liquidan.
Según la
competencia e interés comercial
Existen tres tipos
de Fusiones:
§ Fusión
Horizontal: dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio. Las
empresas ocupan la misma línea de negocios, y básicamente se fusionan porque:
Las economías de escala son su objetivo natural y la mayor concentración en la
industria.
§ Fusión Vertical:
una de las compañías es cliente de la otra en una rama del comercio en que es
suplidora. El comprador se expande hacia atrás, hacia la fuente de materia
primas, o hacia delante, en dirección al consumidor.
§ Conglomerado:
estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre las
mismas. Los arquitectos de estas fusiones han hecho notar las economías
procedentes de compartir servicios centrales como administración, contabilidad,
control financiero y dirección general.