miércoles, 12 de julio de 2023

LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA Pablo Cazau

LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA                                           Pablo Cazau

1. Generalidades

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar?: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?

Más concretamente (Sin mención de autor, 2000a), tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. 

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo (Sin mención de autor, 2000a).

Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre sí (Sin mención de autor, 2000a).

A continuación se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas.

 Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.

 

Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. 


Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.

Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.

El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica

 Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

Fuente: Parcialmente modificado de Pérez Jiménez J, “Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com.

Asimismo, el comportamiento según el sistema de representación preferido (Sin mención de autor, 2000a), puede ser sintetizado en el siguiente cuadro:

 

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

Conducta

Organizado, ordenado, observador y tranquilo. 

Preocupado por su aspecto 

Voz aguda, barbilla levantada 

Se le ven las emociones en la cara

Habla solo, se distrae fácilmente 

Mueve los labios al leer 

Facilidad de palabra, 

No le preocupa especialmente su aspecto. 

Monopoliza la conversación. 

le gusta la música 

Modula el tono y timbre de voz 

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño 

le gusta tocarlo todo 

se mueve y gesticula mucho 

Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. 

Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. 

Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. 

No es un gran lector.

Ortografía

No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

Memoria

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Imaginación

Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena
la información

Rápidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Mediante la "memoria muscular".

Durante los periodos de inactividad

Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Se mueve

Comunicación

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".

 Se distrae 

 

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

2. El modelo neurolinguístico en el aula

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá a los alumnos que utilicen unos sistemas de representación concretos. Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo oralmente? Cuándo escribimos en la pizarra? Cuándo completan un rompecabezas? (Sin mención de autor, 2000a). Respuestas: el auditivo, el visual y el kinestésico respectivamente.

Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla. Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales. 

Después de recibir la misma explicación (Sin mención de autor, 2000a), no todos los alumnos recordarán lo mismo. A algunos alumnos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podrían recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó. 

Cuando a un grupo de alumnos acostumbrados a fijarse en lo que ven les damos las instrucciones oralmente (por ejemplo, haced el ejercicio 2 de la lección 4) lo más probable es que tengamos que repetirles la información varias veces, porque no la oirán. Si con ese mismo grupo de alumnos escribimos las instrucciones en la pizarra nos evitaremos gran cantidad de repeticiones. 

Como profesores y para potenciar el aprendizaje de nuestro alumnos nos interesará organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todos nuestros alumnos (Sin mención de autor, 2000a).

Desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como profesor es aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos mis alumnos, visuales, auditivos o kinestésicos (Sin mención de autor, 2000a).

La mayoría de los docentes prefieren los canales visuales (pizarrón, películas, láminas, explicaciones verbales, por sobre los kinestésicos (prácticas, demostraciones, experimentos, ejercicios, técnicas vivenciales). En estos casos, como se siente un alumno kinestésico con un docente visual? La PNL propone mejorar el nivel de comunicación entre ellos mediante verbalizaciones y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información. Si usamos las tres formas, podremos aprender mucho mejor (Sin mención de autor, 2001b).

 Finalmente, se indican a continuación el tipo de actividad realizada por alumnos y docentes cuando utilizan sus sistemas de representación preferidos (Sin mención de autor, 2000a):


 

Visual

Auditivo

Kinestésico

Alumnos 

(Producción)

Profesor 

(Presentación)

Alumnos 

(Producción)

Profesor 

(Presentación)

Alumnos 

(Producción)

Profesor 

(Presentación)

Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.

Dictarle a otro.

Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo.

Dibujar comics con texto.

Leer y visualizar un personaje.

Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente.

Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...).

Escribir en la pizarra.

Acompañar los textos de fotos.

Realizar un debate.

Preguntarse unos a otros.

Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación.

Escribir al dictado.

Leer y grabarse
a si mismos.

Dar instrucciones verbales.

Repetir sonidos parecidos.

Dictar.

Leer el mismo texto con distinta inflexión.

Representar role-play.

Representar sonidos a través de posturas o gestos.

Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.

Leer un texto y dibujar algo alusivo.

Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales.

Corregir mediante gestos.

Intercambiar "feedback" escrito.

Leer un texto expresando las emociones.

3. Referencias bibliográficas

 Pérez Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com /aldea/tareas2.asp?which=1683 

Robles Ana, (2000a) “Estilos de aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender /general/indice.html

Sin mención de autor (2001b), “Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje”, disponible en:  www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica 

 

ANEXO: ALGUNOS CUESTIONARIOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO PNL

 INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

(De acuerdo al modelo PNL)

Nombre:………………… Fecha:…………………

 Este inventario es para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudará a comprender sus fuerzas en cualquier situación de aprendizaje.



Por favor, responda Ud. verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. según lo que hace actualmente, no según lo que piense que sea la respuesta correcta. Use la siguiente escala para responder a cada pregunta: Ponga un círculo sobre su respuesta.

1 = Nunca

2 = Raramente

3 = Ocasionalmente

4 = Usualmente

5 = Siempre


1

Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando tengo que aprenderlas de memoria

1

2

3

4

5

2

Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en vez de leer un libro de texto

1

2

3

4

5

3

Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo que se lee en el libro de texto

1

2

3

4

5

4

Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando estudio

1

2

3

4

5

5

Al prestar atención a una conferencia, puedo recordar las ideas principales sin anotarlas

1

2

3

4

5

6

Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales

1

2

3

4

5

7

Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos

1

2

3

4

5

8

Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo que se presenta durante una conferencia

1

2

3

4

5

9

Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un tema

1

2

3

4

5

10

Recuerdo más cuando leo un libro que cuando escucho una conferencia

1

2

3

4

5

11

Por lo general, tengo que escribir los números del teléfono para recordarlos bien

1

2

3

4

5

12

Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en vez de leerlas en un periódico

1

2

3

4

5

13

Me gusta tener algo como un bolígrafo o un lápiz en la mano cuando estudio

1

2

3

4

5

14

Necesito copiar los ejemplos de la pizarra del maestro para examinarlos más tarde

1

2

3

4

5

15

Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra

1

2

3

4

5

16

Prefiero que un libro de texto tenga diagramas gráficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material

1

2

3

4

5

17

Me gusta escuchar música al estudiar una obra, novela, etc.

1

2

3

4

5

18

Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer para recordarlas

1

2

3

4

5

19

Puedo corregir mi tarea examinándola y encontrando la mayoría de los errores

1

2

3

4

5

20

Prefiero leer el periódico en vez de escuchar las noticias

1

2

3

4

5

21

Puedo recordar los números de teléfono cuando los oigo

1

2

3

4

5

22

Gozo el trabajo que me exige usar la mano o herramientas

1

2

3

4

5

23

Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para oír como suena

1

2

3

4

5

24

Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme mientras estoy aprendiéndolas, por ej. caminar al estudiar, o participar en una actividad que me permita moverme, etc.

1

2

3

4

5

 Fuente: Metts Ralph (1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile, pp. 32. Derechos de propiedad literaria 1987 Ralph Metts S.J.

Aunque el autor de este Inventario no ha proporcionado una forma de evaluarlo, proponemos aquí al lector una manera de hacerlo llenando la siguiente planilla en base a las respuestas del alumno:

VISUAL

Pregunta

1

3

6

9

10

11

14

 

 

Puntaje (1 a 5)

 

 

 

 

 

 

 

Total visual:

AUDITIVO

Pregunta

2

5

12

15

17

21

23

 

 

Puntaje (1 a 5)

 

 

 

 

 

 

 

Total auditivo:

KINESTESICO

Pregunta

4

7

8

13

19

22

24

 

 

Puntaje (1 a 5)

 

 

 

 

 

 

 

Total kinestésico:

Fueron eliminadas las preguntas 16-18-20 para que quedaran la misma cantidad de preguntas por cada estilo. Una vez completada la planilla, deberán obtenerse tres puntajes, correspondientes a los tres estilos de aprendizaje, los que definirán el perfil del estilo del alumno.

TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACIÓN FAVORITO

(De acuerdo al modelo PNL)

Elige la opción más adecuada:

1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones:

a) escuchando al profesor

b) leyendo el libro o la pizarra

c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti

2.- Cuando estás en clase:

a) te distraen los ruidos

b) te distrae el movimiento

c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3.- Cuando te dan instrucciones:

a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.

b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito

c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria:

a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)

b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso

c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

5.- En clase lo que más te gusta es que:

a) se organicen debates y que haya dialogo

b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse.

c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más:

a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel.

b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.

c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.

d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones.

e) Prefieres los chistes a los cómics.

f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

Respuestas:

1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico

2.- a) auditivo b) visual c) kinestésico

3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo

4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico

5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual

6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

 Fuente: Robles Ana, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

  

TEST DE PREFERENCIAS NEUROLINGUISTICAS PARA EDUCACION

(Modificado por Pablo Cazau de "http://www.galeon.com/aprenderaaprender")




Elige una sola opción en cada pregunta:

 1- En clase te resulta más fácil seguir las explicaciones:

 a) Escuchando al profesor

b) Leyendo el libro o el pizarrón

c) Si te dan algo para hacer

 2- Cuando estás en clase: 

 a) Te distraen las luces

b) Te distraen los ruidos

c) Te distrae el movimiento

 3- Marca la frase que más corresponde a tu manera de ser:

a) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo

b) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel

c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien

 4- Cuando te dan instrucciones:

 a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer

b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito

c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron

 5- Cuando tienes que aprender algo de memoria:

 a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)

b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso

c) memorizas mejor si escuchas la clase grabada

 6- En clase lo que más te gusta es que:

 a) se organicen debates y que haya dialogo

b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse

c) que te den el material escrito y con fotos y diagramas

 7- Marca la frase que más corresponde a tu manera de ser:

 a) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué

b) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones

c) Prefieres los chistes a los cómics

 




Registro de las respuestas: rodea con un círculo la respuesta correspondiente.

 Pregunta

Respuesta A

Respuesta B

Respuesta C

1

auditivo

visual

kinestésico

2

visual

auditivo

kinestésico

3

auditivo

visual

kinestésico

4

kinestésico

visual

auditivo

5

visual

kinestésico

auditivo

6

auditivo

kinestésico

visual

7

kinestésico

visual

auditivo

 Resultado:

Cantidad de respuestas Visual = 

Cantidad de respuestas Auditivo = 

Cantidad de respuestas Kinestésico = 

 

INVENTARIO DE CANALES DE APRENDIZAJE

(De acuerdo al modelo PNL)

 En el cuadro después de cada enunciado coloque el número 1, 2 o 3 que indique su mejor preferencia. Por favor, utilice:

Número 3 = Frecuentemente.

Número 2 = Algunas veces.

Número 1 = Rara vez.

1. Yo puedo recordar algo un poco más, si lo digo en voz alta.

 

2. Prefiero seguir instrucciones escritas y no orales.

 

3. Cuando estudio, me gusta masticar chicle o comer algo.

 

4. Recuerdo las cosas mejor cuando las veo escritas.

 

5. Prefiero aprender por medio de simulacros, juegos y sociodramas.

 

6. Disfruto aprendiendo cuando tengo a alguien que me explica las cosas.

 

7. Aprendo mejor de dibujos, diagramas y mapas.

 

8. Disfruto trabajar con mis manos.

 

9. Disfruto la lectura y leo rápidamente.

 

10. Prefiero escuchar las noticias en el radio en lugar de leerlas en el diario.

 

11. Disfruto estar cerca de otros. Yo gozo con los abrazos y saludos.

 

12. Escucho el radio, cintas y grabaciones.

 

13. Cuando me piden deletrear una palabra, simplemente veo la palabra en mi memoria visual.

 

14. Cuando aprendo nuevo material, me encuentro yo mismo actuando, dibujando y haciendo garabatos.

 

15. Cuando leo en silencio, me digo cada palabra a mí mísmo.

 

Para obtener una indicación de su aprendizaje preferido, por favor sume los números en los cuadros de los siguientes aspectos:

 Puntaje de preferencia Visual: 2 4 7 9 13 = Total

Puntaje de preferencia Auditiva: 1 6 10 12 15 = Total

Puntaje de preferencia Táctil: 3 5 8 11 14 = Total

 El puntaje más alto indica que mi preferencia de aprendizaje es: ------------------------

Ahora que yo sé cuál es mi estilo de aprendizaje dominante puedo aprender mejor con: ---------------------

Fuente: Pérez Jiménez J, “Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www. aldeaeducativa.com