miércoles, 12 de julio de 2023

Objetivos De la PNL

OBJETIVO GENERAL 

Al finalizar el curso el participante identificará los principios y herramientas básicas del modelo de la Programación Neurolingüística, con el fin de modificar las actitudes, habilidades y destrezas personales para mejorar la comunicación en diferentes contextos, sociales y laborales. 

Objetivos específicos: 

Al término del tema el participante identificara los conceptos las características básicas y los antecedentes de la PNL para entender como modificar actitudes y conductas que requiera cambiar. 

Al término del tema el participante comprenderá su manera de actuar y al hacerlo se dará cuenta como influye en la realidad exterior 

Al término del tema el participante identificara los diferentes canales de percepción para saber cual canal es el de su preferencia y reconocer su propio idioma de comunicación 

El participante identificará las características principales de los estilos de pensamiento, para mejorar la comunicación 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

INTRODUCCIÓN 

"Los hombres deben saber que es desde el cerebro, y sólo desde el cerebro, que surgen nuestros placeres, la risa, las alegrias, al igual que nuestras tristezas, penas y lágrimas. 

A través de él, en particular, pensamos, vemos, escuchamos, y distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo placentero de lo que no es". 

HIPOCRATES: 

CONOCIMIENTOS BASICOS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA 

Bienvenido al curso de Programación Neurolinguística, donde se dará a conocer de una manera general los principales conceptos de los que se vale, como disciplina de la Psicología Contemporánea. 

Las Relaciones interpersonales son inevitables. Especialmente en el área de la Psicología, en donde dichas Relaciones son objeto especial de estudio, en lo que se refiere a la manera de responder a estímulos o contextos y a la reacción que le damos. Muchas veces esas relaciones con el entorno provocan procesos dentro de nuestro organismo -como por ejemplo, en nuestra forma de ver o interpretar lo 

que está ocurriendo o de "pensar" acerca de ello- que resultan en acciones 

inadecuadas para resolver de la manera más rápida y mejor posible los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. A veces, esto sucede porque damos por hecho lo supuesto y repetimos conductas que fueron buenas para otro evento pero no para el que se está desarrollando. O simplemente, las generamos sin definir con claridad que nos impulsa a ellas -como por ejemplo, 

algunos actos reflejos- con la respuesta equivocada. Por supuesto que esto genera frustraciones, ansiedad y muchas veces, agresividad ante los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. En ocasiones esto de actuar exteriorizando emociones intensas puede deformar el resultado que deseamos alcanzar. A través de la Programación Neurolingüística 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

podemos disociar –separar muchas de las conductas erróneas, "engavetarlas" y adquirir nuevos patrones que nos conducirán por una vía mejor a controlar ese mundo de interrelaciones, en donde a veces no podemos distinguir con claridad la diferencia entre lo que es blanco, negro o gris. 

Esta herramienta es relativamente nueva ya que aparece en los años 70s y en un principio, se implemento principalmente en el campo de la Psicoterapia. 

El inicio de esta disciplina se realiza con los estudios de Richard Bandler y John Grinder 

La Programación Neurolinguística es considerada la ciencia de los "comos", es decir nos enseña el cómo lograr por nosotros mismos todo aquello que nos proponemos; se aplica para el crecimiento y desarrollo del ser humano en forma 

personal, en la familia, en la educación en la vida social y laboral. 

Este curso es primordialmente práctico donde identificarás tus preferencias preceptúales, tus recursos internos y una serie de pistas de acceso que te permitirán saber como piensa otra persona, reconocer las señales oculares y poder identificar el proceso de pensamiento de las personas que te rodean. Sus ejercicios funcionan de verdad. Los mismos deben ser repetidos la mayor cantidad 

de veces para afianzar los patrones que deseamos adquirir y reforzar los ya 

adquiridos 

A su vez se pretende generar en los participantes la inquietud para que conozcan a fondo el tema, así como para que utilicen las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo laboral y personal. 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

El curso está conformado por conceptos generales de programación neurolinguitica, canales de percepción, habilidades básicas para la buena comunicación interpersonal, los diferentes estilos de pensamientos los cuales tienen cada uno características específicas de personalidad todo esto con un enfoque hacia la comunicación la cual es muy importante en el contexto laboral. ,Porque los seres humanos estamos programados para la sobre vivencia, 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. 

1.1 ¿QUE ES LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA? 

La Programación Neurolingüistica (PNL) es una habilidad práctica que asegura los resultados que realmente deseamos mediante la fijación de metas para cada situación, la agudización mental para percibir los cambios que se producen, y la flexibilización de las formas de actuar para obtener los resultados deseados

La PNL constituye un modelo formal y dinámico de como funciona la mente y la percepción humana, como procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estratégicas internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. 

Es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo, a lo que puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes. 

LA PNL es una nueva disciplina de las ciencias del comportamiento, que estudia la estructura y el funcionamiento de la experiencia humana y es un modelo generativo de la comunicación, el aprendizaje y el cambio. 

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporada una "Máquina de la verdad que podemos manejar de manera infalible en un 90% de los casos 

La PNL es práctica; es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. Nosotros tenemos la capacidad de crear, los recursos internos que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Estarás más cerca de conseguir el éxito si actúas como si esto fuera verdad que si crees lo contrario. 

Descubra lo que es útil y lo que funciona haciendo la prueba, o lo que es mas importante descubra donde no funciona y cámbielo hasta que funcione. 

Para usar la PNL no hay que cambiar de convicciones o valores sino ser simplemente curioso y estar preparado para experimentar 

1.2 DEFINICION DE PROGRAMACION NEUROLINGUITICA: 

La palabra programa significa plan de acción para alcanzar una meta, eligiendo algunas de las alternativas que pueden ser empleadas como medios. Pues bien, desde el punto de vista biológico, tú, lo mismo que todo ser humano, estás 

programado para la autoconservación. 

La palabra neuro refiere al sistema nervioso, mediante el cual nuestra experiencia es procesada a través de los cinco sentidos. La neurología no sólo cubre los procesos invisibles del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas 

visibles. 

El otro acervo de recursos, el lingüístico está contenido en el lenguaje y otros sistemas no verbales. Esto consiste, sobre todo, en representaciones neurológicas que son codificadas, ordenas e interpretadas. Con el lenguaje elaboramos mapas que describen nuestra experiencia subjetiva respecto al mundo externo y al mundo 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

personal. Y así resulta que nos comunicamos con nosotros mismos y con los otros 

mediante los recursos lingüísticos

La PNL es el estudio de la percepcion a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), como organizamos el mundo tal como lo percibimos y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. 

PNL es un nombre como “mujer", "hombre", "ser humano", etc. y si éste es el caso, entonces resulta que al, igual que los demás, eres un programa neuro lingüístico El ser humano esta programado para la Auto conservación 

1.3.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 

Panorama General. 

La PNL empezó a principios de los años setenta, con John Grinder Profesor de Lingüística y Richard Bandler Estudiante de Psicología en la Universidad de California en Santa Cruz. Juntos Bandler y Grinder estudiaron a tres grandes psiquiatras: Fritz Perl, un innovador psicoterapeuta de la escuela de terapia conocido como Gestalt, Virginia Satir, psiquiatra familiar y Milton Erickson, famoso hipnoterapeuta. Junto con Gregory Bateson, el antropólogo británico que escribe sobre comunicación y la teoría de sistemas, biología, cibernética, antropología y 

psicoterapia. 

Después de un debate que tuvo Ricard Bandler, con un maestro de psicología en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), se le dio la oportunidad de formar un grupo a quienes él enseñaría terapia Gestalt. Dicho permiso que se le otorgó siempre y cuando tuviera la supervisión de un maestro. El maestro que accedió a supervisar a este joven de 22 años fue el lingüista John Grinder quién quedó maravillado de los resultados que obtenía Bandler , propuso ayudarle a determinar exactamente que hacia (patrones lingüísticos) a cambio de que 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

Bandler le enseñara a hacerlo. Por varios meses Grinder se dedicó a estudiar a Bandler mientras este aprendía con Satir, Bateson y muchos otros no tan reconocidos. Después de un tiempo iniciaron lo que llamaron grupos espejos donde Grinder experimentaba con los patrones lingüísticos que iban obteniendo. 

Richard Bandler estudió el desempeño de gente muy exitosa en su campo de acción, creando ecuaciones que dan forma a un modelo de patrones específicos reproducibles para cualquier persona. Estos modelos están basados en el mínimo común denominador entre diferentes individuos poseedores de una misma habilidad, es decir el mínimo numero de elementos o variables indispensables para obtener un mismo resultado. Bandler fue mucho mas allá que solo determinar patrones lingüísticos y reproducir las habilidades de otros, sus esfuerzos se centraron en crear un modelo matemático del comportamiento humano. 

En 1978 Richard Bandler fundó junto con John Grinder- el primer organismo de PNL en el mundo, The Society of NLPT, siendo su actual presidente John La Valle. A través de este organismo, Bandler asegura la calidad de los entrenamientos, servicios y materiales referente a PNL. Este es el organismo 

internacional que certifica los entrenamientos en PNL 

Grinder y Bandler confiesan que PNL no es una invención, sino un descubrimiento. En consecuencia, PNL aparece como un modelo más que como una teoría. Este , normalmente, explica un fenómeno por sus causas y describe el proceso causal que existe entre ellos, un modelo, en cambio, propone una serie de pasos que, si son seguidos efectivamente conduce a la obtención de los mismos resultados que otros han obtenido. 

PNL nace del proceso de modelar o imitar a un modelo viviente o histórico. Y dicho proceso implica comunicación descubrimiento de patrones de conducta, 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

reconocimiento de que cada cual tiene sus mapas o ideas a cerca del mundo, la 

repetición de los patrones observados en el modelo y la adopción de sus mapas y estados emocionales, etc. 

1.4. COMPONENTES BÁSICOS DE LAS INTERVENCIONES CON PNL. A continuación, presentamos los elementos que, independientemente de cuál sea el problema que se vaya a tratar o el tipo de intervención que se decida realizar, no pueden faltar en ninguna sesión con PNL; Cada uno es recurrente para el que sigue, y el hecho de que desarrollemos uno al inicio de nuestra intervención no implica que podamos omitir otro(s) de los restantes. 

A. Confianza 

Este es el ingrediente más importante en cualquier intervención efectiva: no importa cuál sea el contexto en el que nos encontremos (laboral, de amistad, social, familiar), hemos de ser cuidadosos para mantenerlo durante todo nuestro trabajo. La palabra acuñada por PNL para este concepto es la de rapport. Implica 

B. Objetivos 

Una vez que detectamos cuál es nuestro estado actual, necesitamos saber hacia dónde deseamos dirigirnos; de otra manera, no sabremos si realmente estamos logrando lo que deseamos. El cumplimiento de nuestras metas se debe dar de forma gradual pero constante, para ello vamos a aprender a planear nuestras metas, jerarquizándolas para conseguir un cumplimiento más efectivo de las 

mismas. 

C.- Ecología Cuando ya tenemos claro nuestro objetivo, necesitamos realizar una evaluación 

(un "chequeo") para prever cuáles serían las repercusiones de lo que nos hemos propuesto. Ello quiere decir que necesitamos analizar si no habrá consecuencias 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

que puedan alterar nuestro bienestar o el de otro para estar seguros de que nuestra decisión es "Ecológica". 

C. Técnica 

Las técnicas son la última parte de una intervención es decir, si los pasos anteriores ya están dados, la etapa final de nuestro trabajo será seleccionar la técnica adecuada para realizar nuestra meta. Por ejemplo: si utilizas un desarmador para quitar un tornillo, lo más seguro es que sí lo logres; sin embargo, si utilizas un martillo para el mismo fin, probablemente falles. 

Supuestos básicos en PNL 

En este conocimiento, como en cualquier otro modelo humano, existe una serie de premisas básicas sobre las cuales se desarrollan las intervenciones que realizamos. 

Estos supuestos no tienen por qué ser reales o verdaderos, simplemente son las "creencias" desde las cuales operamos. 

1.5.- SUPUESTOS BASICOS EN PNL O (AXIOMAS DE PNL) 

• 

Es imposible no comunicarnos: Toda comunicación, por lo general, se lleva a cabo de manera simultanea, incluso sin darnos cuenta, en múltiples niveles por medio de todo nuestro lenguaje (el verbal y no verbal) En cualquier interacción nos estamos comunicando a través de los tres sistemas principales de comunicación: 

Visual, 

Auditivo y 

Kinestésico. 

10 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

Por ejemplo, al afirmar "Me agrada ir a la playa", nuestras palabras se acompañan de algún gesto facial, un ademán de las manos, del tono de voz, de la postura corporal, etc.; con cada uno de estos elementos emitimos una parte del mensaje que, a su vez, complementa las demás facetas de nuestro lenguaje no verbal. 

Como comunicadores, nuestra tarea es atender al conjunto completo de mensajes que nos envían nuestros interlocutores. Tanto digital como analógicamente. Lo verbal comprende el 7%. 

El significado de tu comunicación se encuentra en la respuesta qu

obtienes" 

Cuando transmitimos un mensaje, la respuesta que recibimos por parte de nuestro escucha es la referencia que debemos tomar en cuenta para saber si de verdad logramos dar a entender lo que pretendíamos decir; la interpretación que le haya atribuido dicha persona denota si en realidad le hemos comunicado correctamente 

nuestra idea. 

Por ejemplo, si deseo hacerle saber a mi esposo que lo amo y, al comunicárselo, se genera un desacuerdo, quiere decir que mi mensaje, a pesar de la buena intención de trasmitirle mi cariño, tuvo un significado muy distinto, a juzgar por su respuesta. En ello pudo intervenir el tono de mi voz, el modo como se lo dije, el momento, la gesticulación y los ademanes empleados, etc., es decir, lo que expresé con mi lenguaje no verbal. 

La comunicación debe separarse de la intención. Debemos estar conscientes de que cuando obtenemos una respuesta que no deseamos, es útil pensar en cambiar de estrategia y ser flexibles. El lenguaje corporal comprende el 55% y el tono de voz el 38% de la comunicación. 

11 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

La gente responde a su mapa de la realidad, no a la realidad misma" 

PNL es una epistemología que propone las formas específicas para cambiar estos mapas (no la realidad). 

Esta suposición constituye una de las principales premisas en PNL; en ella se basa la aplicación de todas las intervenciones con las que buscamos modificar los mapas internos que hemos elaborado acerca de la realidad; no pretendemos modificar la realidad en sí, lo que sí queremos es que nuestros mapas mentales sean funcionales. Dicho proceso nos permite ser flexibles y efectivos 

La gente selecciona la mejor opción que tiene a cada momento" 

Si por un momento pudiéramos sumergirnos totalmente en el mundo interno de nuestra pareja u otra persona, entenderíamos por qué se comporta como se comporta y comprenderíamos profundamente las reacciones que tiene ante los estímulos que recibe de nuestra parte o del medio ambiente que le rodea; aunque las elecciones que tomen los demás nos parezcan, hasta cierto punto absurdas, siempre es bueno saber que toda persona toma sus decisiones considerando como premisas de su razonamiento sólo los datos que, por su experiencia, tiene disponibles en el momento de optar por un "x" tipo de conducta; realmente esa es la única información con la que cuenta y, mientras no implemente datos novedosos y renovadores en su mente, no tendrá otra opción para actuar de manera distinta.Las personas funcionan bien: Nadie está mal. El reto es descubrir 

cómo funciona y ayudarlo a cambiar para que la persona sea como lo desea, en el 

contexto adecuado. 

La gente siempre tiene todos los recursos que necesita, a cada momento" 

Cuando realizamos alguna intervención con PNL no nos preguntamos si nuestro 

interlocutor -o nosotros mismos- cuenta con alguna experiencia de referencia 

12 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

positiva en su pasado, más bien lo damos como un hecho (es decir, lo 

suponemos). Nuestra tarea consiste en encontrar la forma más adecuada de ayudarle a recuperar dicha experiencia de manera constructiva para aprovecharla en la situación que está enfrentando actualmente.Las personas siempre eligen la mejor opción de la cual disponen en un momento dado: Pero generalmente existen otras opciones que son mejores. 

"Sólo hay retroalimentación, no hay error" 

Lo que muchas veces calificamos de "errores graves" o "malas decisiones", si los asimilamos, pueden convertirse en el principio de un proceso muy valioso. Con las técnicas y herramientas de la PNL, a cualquier persona se le facilita el hecho de tomar consciencia de todo el aprendizaje e información que se ha añadido a su experiencia desde que se cometió aquello que, por ciertas creencias o prejuicios, hemos dado en llamar "error.No existe el fracaso, sólo retroalimentación: Toda respuesta es aprendizaje y puede ser utilizada. Es deseable cometer tantos errores como sea posible en un contexto que permita identificarlos y reprogramarlos. 

"Si algo es posible para alguien, también es posible para otro" 

Este es el fundamento que se ha desarrollado en PNL para afirmar que sí se pueden detectar lo que denominamos "patrones de excelencia". Como estudiosos y practicantes de PNL, nuestra tarea es obtener, como mencionábamos ya, la secuencia de representaciones, la fisiología y creencias que sigue una persona y clasificarlas en unidades pequeñas a fin de poder enseñarle a otra persona cómo reproducir dichos patrones en sí misma, dentro de sus propias circunstancias 

1

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

Las personas tienen generalmente todos los recursos personales que necesitan: Lo que se requiere en la mayoría de los casos es lograr el acceso a estos recursos, en los lugares y en los momentos oportunos. 

"A mayor número de opciones, mayor ventaja competitiva: la variedad como 

requisito" 

En la medida en que contemos con un mayor número de variables o alternativas para dar respuesta a las circunstancias u ofrecer soluciones a nuestros problemas, tendremos más ventajas que en nuestro pasado, en el que teníamos pocas opciones para decidir y actuar. Tener muchas opciones es mejor que no tenerlas. 

"En todo sistema, el elemento más flexible será el que mantenga el control" 

Ante la rigidez de pensamiento y la estrechez de miras, la flexibilidad es la 

característica que nos permite salir avante frente a los problemas más complejos; 

dejaremos de percibir como "complicadas" ciertas situaciones que no lo son tanto, nos daremos cuenta de que nuestro "mapa" era el elemento que nos hacía verlo o sentirlo así.Dosificar: En el proceso de aprendizaje es necesario subdividir en grupos el conocimiento, de tal manera que pueda ser asimilado. 

"Toda conducta es útil en algún contexto" 

Lo que hace que una acción o conducta se defina como "pertinente" o "impertinente" es el contexto en el que se presenta. Por ejemplo: "meter un gol es algo maravilloso... a menos que sea en tu propia portería". 

14 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

Asimismo, en cuanto al significado de un evento o estímulo, éste existe sólo en relación con el contexto en el que ocurre. La pregunta sería: ¿En qué contexto qué?, la búsqueda del contexto y del comportamiento adecuado en el momento preciso, es una propuesta de la PNL 

"Toda conducta tiene una intención positiva" Detrás de cada conducta hay una intención positiva para la persona que emite la conducta. Ella busca obtener algo. En esos casos, validamos la intención, no la conducta, ya que muchas veces, puede ser no ecológica para el receptor. 

Cualquiera puede hacer cualquier cosa: Con estrategias, neurología valores congruentes. Si una persona puede hacer algo es posible modelarlo y enseñarle a 

otra persona a hacerlo

"Las personas funcionan maravillosamente" 

Nadie está mal, nadie desea el mal ni hace el mal con la consciencia cabal de lo 

que ello significa, de todo lo que tal conducta implica ni con la comprensión de las consecuencias que sobrevendrán; lo único que requerimos, en este caso, es comprender a la persona descubriendo cómo funciona en el momento actual, a fin de ayudarle a implementar maneras más adecuadas, útiles y satisfactorias de responder a los estímulos. La gente no necesita ser "reparada". 

Variedad requerida: Cuando la norma, o la regla social es infringida, hay que 

revisar la norma y no necesariamente cambiar al infractor. 

15 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

1.6.-HABILIDADES COMUNICACIONALES 

OBJETIVOS DEFINIDOS 

ACCION 

FLEXIBILIDAD CONDUCTUAL 

AGUDEZA SENSORIAL 

Estas son las habilidades esenciales para comunicarse eficazmente. 

• 

En primer lugar, saber lo que quieren; tener una idea clara de que meta quiere alcanzar en cada situación. 

En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma tal 

que se de cuenta de lo que esta obteniendo. En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtenga lo que quiere. 

16 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONAL 

SECRETARIA DE SALUD 

1.7. SISTEMAS REPRESENTACIONALES. 

Si partimos de la idea de que todas las personas procesan o codifican los mensajes de manera similar, se podría pensar que no existiría problema alguno en cuanto a la comunicación, añadiendo a esto, hay que aclarar que la representación de un evento no es similar para todas las personas. 

Afortunadamente este aspecto nos hace ser únicos, diferentes a todas las demás 

personas; usamos nuestras estrategias para percibir nuestro entorno. 

Al entablar cualquier conversación o comunicación hacemos evidente cual es la parte del mundo a la que le prestamos mayor atención y, de manera mas importante aun, mostramos en cual sistema representacional estamos archivando la información correspondiente. Al emplear PNL, nos volvemos muy conscientes de nuestros procesos internos y les prestamos más atención que al contenido de lo que decimos. Algo importante para lograr esto, es escuchar las palabras que nuestros interlocutores utilizan al comunicarse con nosotros. 

Antes de poder detectar eficazmente las estrategias es preciso saber lo que se busca, cuales son las claves que revelan que parte de sus sistema nervioso utiliza una persona en cada momento. Por ejemplo, las personas tienden a usar una parte de su sistema neurológico que puede ser la visual, la auditiva o la kinestésica más que otras. 

Hay que saber cuál es el sistema de representación propio de un individuo (es decir su canal de percepción), a fin de averiguar sus estrategias y poder hablar el mismo idioma

Las personas visuales tienden a considerar al mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir, plasman las imágenes en palabras. 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONAL 

SECRETARIA DE SALUD 

Los del tipo auditivo suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan. Hablan con voz bien equilibrada y un ritmo más lento, más regular y más 

comedido. 

Los kinestésicos son todavía más lentos, reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas; hablan más despacio. 

Al conjunto de canales le denominamos Sistemas Representacionales, porque es la manera como nos representamos una experiencia. 

Todos tenemos los tres elementos y en la mayoría de nosotros predomina uno de los tres sistemas. A éste le llamaremos canal de acceso

Así por mínima que sea la comunicación, podemos hallar pistas claras e inconfundibles de cómo funciona la mente de otra persona y que tipo de mensaje utiliza y a cuáles reacciona. 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

COMO RECIBE Y PERCIBE NUESTRO CEREBRO 

Cada uno de nosotros usamos nuestros sentidos para percibir el mundo exterior o realidad; nuestro cerebro, al recibir la información de nuestros sentidos, organiza: 

lo que vemos 

oímos 

Palpamos 

olemos, 

Saboreamos, 

luego filtra 

La información, 

La edita. 

Y la comunica al exterior a través de un lenguaje verbal (lo que decimos), y no verbal (lo que decimos con nuestros gestos, ademanes, movimientos de manos, brazos, piernas, postura e inclinación del cuerpo, movimientos de ojos, tono, 

volumen y rapidez en la voz). 

19 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

Ver una vela encendida a diez metros de distancia 

Escuchar el tic tac de un reloj a través de una pared, 

Percibir, en un litro de agua 

destilada, una cucharada de azúcar. 

Sentir el ala de una abeja, 

rozar nuestra mejilla, 

a 5mm de la piel; 

Oler una gota de perfume, en una casa de tres habitaciones 

Increíble y poderoso, ¿no te parece? usamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, y también interiormente para "representaros” la experiencia a nosotros mismos con ayuda de nuestro cerebro en igenes, sonidos y 

20 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

sensaciones. 

IDIOMA VISUAL 

Ver... 

Brillante... Oscuro... 

Ojos que no ven... 

Panorama... 

Reflejar... Percibir... 

Tiene perspectiva... 

Claro... Mira... 

Desde mi punto de vista... 

Bien definido... 

Enfocándolo de esa 

Lo veo y no lo creo... Horizonte... Vislumbrar... Te ves y luces muy bien... 

Tiene vista de águila... En un abrir y cerrar de 

manera... 

A mi modo de ver... 

ojos... 

Ilustrar... Me parece 

A la luz de... 

Fíjate... Visión... 

Buena dimensión... 

A ojo de buen cubero... Destellos de claridad... 

Darle una ojeada... 

Haz el bien sin mirar a 

Mi punto de vista... 

Cara a cara 

quién... 

Observa... 

Lo vi. en persona... 

Ojos que no ven corazón 

que no siente... 

De acuerdo al cristal con 

No todo lo que brilla es 

que se vea..

oro... 

Hay que cuidar la 

El león no es como lo 

Se hizo de la vista gorda... Imagínate... Figúrate... 

pintan... 

imagen... 

Está de película... Mi jefe me trae en la 

mira... 

Ya veo lo que quiere decir... 

Quiero que eche una 

ojeada a esto... 

Lo sé si sombra de duda... 

No lo veo claro... 

La vida es bella... 

Tiene Ud. Una imagen 

clara de las cosas... 

21 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

IDIOMA AUDITIVO 

Sintonizar..

Más vale una palabra a 

Gritar... 

Relatar... Contar... 

Oye... Escucha... Dime... Silencio... Ruido... Bullicio... Suena... Expresar... Platicar... Conversar... Habla...Calla... 

Tartamudear...Palabras... 

tiempo... Soy todo oídos... Comentar... 

Llamar a alguien... 

Voz agradable... 

Telefonear... 

El que calla otorga... 

Las paredes oyen... 

Armonía... Ritmo... Melodí

Timbre... 

¡Que buena onda!... 

Susurro... murmullo... 

Discurso... 

Agudo... Grave... A palabras necias, oídos 

Dimelo en otro tono... 

Presten oídos... 

No paró de hablar... 

sordos... 

¿Cómo te suena eso?... 

Se desahogo... 

Me da pauta para hablar... 

Hablar al tanteo... 

Escucha mi opinión... Me dijo mis verdades... 

Repitelo... 

Hablar sin ton no son... 

Descrito de viva voz... 

Convenció a los oyentes... 

Lo escucho, prosiga... 

das las partes... 

Quiero decir esto bien 

No hay peor sordo que el 

algo y bien claro... Esa información es 

que no quiere oír... 

Tener facilidad de 

correcta palabra por 

palabra... 

palabra... 

No me suena... 

Quien no oye consejos no llega a viejo... Decir a qué venimos... 

La vida es armonía... 

Le suena lo que se ha 

dicho... 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

KINESTÉSICA 

IDIOMA TÁCTIL 

Me cae bien... 

Terso... Suave... 

Pesado... Ligero... 

Sentir...Palpar... 

Seco... Mojado... 

Temperatura... Calor...Frío... Masajear... Sostener... 

Tocar... Contactar... 

Rechazar... Estrechar...Captar... 

Eres muy estirado... Áspero... Rugoso... 

Girar... Virar... Doblar... 

Abrazar...Besar... 

Acariciar..

Movimiento... Repeler... 

Estrés... Cansado... 

Ponerse en los zapatos 

del otro... 

Sensación... 

placer... Sufrir... 

Disfrutar..

Apretado...Condensado... 

Dueño de sí mismo... 

Romper el hielo... 

Energía...Fuerza... 

¡Que satisfacción!... 

Sentirse cómodo... 

Sentir escalofrios... 

Satisfecho... Tranquilo... 

Ésta es tu casa... 

El que mucho abarca poco 

aprieta... 

Toma las cosas co

Esto es tan emotivo... 

calma... 

Limar asperezas... 

Quedamos a mano... 

Esto me aburre... 

No lo aguanto... Me cae gordo... Corazón ardiente... Discusión acalorada... 

Quitarse un peso de encima... 

Me muero de calor... 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

IDIOMA OLFATIVO 

Oler...Olfatear... Fragancia... 

Ahumado... Rancio...Fresco..

Perfumado... Este asunto huele bien... No metas la nariz donde no te llaman... 

Este lugar huele a encerrado... 

Aromático... Aroma... 

Con este aire contaminado no huelo nada... 

Sus olores llenan ya mi soledad... 

IDIOMA GUSTATIVO 

Sabor... Delicioso... Exquisito... Amargo... Un gusto al paladar... ¡Buen provecho!... ¡Qué bien sabe!...Salado... Ácido... Dulce... Se me antoja...Echando a perder se aprende... Se me abrió el apetito... Hacerse agua la boca... Es un deleite... Tengo un nudo en la garganta... ¡Buen provecho!...Jugosas ganancias... El sabor de la victoria... ¡Qué rico!... 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

2.- MULTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD 

No podemos conocer la realidad tal cual es porque estamos limitados por nuestros sentidos. Sabemos que hay sonidos cuya frecuencia perciben algunos animales, pero nosotros no. Nuestra vista también tiene limitaciones en cuanto a la distancia 

y el detalle. 

A lo largo de su historia, el hombre ha ido creando instrumentos para incrementar la capacidad de percepción de sus sentidos y con ello va construyendo nuevas 

concepciones de la realidad

Nuestra realidad interna nos lleva a actuar de determinada manera y al hacerlo influimos sobre la realidad exterior, especialmente sobre los otros con quienes nos relacionamos. Y así surgen las profecías que se auto cumplen. 

Si construimos una realidad con la convicción absoluta de que es así, nos condicionamos para actuar de modo que se cumpa. Las cosas no son tan sencillas porque dentro de nosotros hay por lo menos dos construcciones de la realidad que derivan del distinto funcionamiento de nuestros dos hemisferios. 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

2.1.-Funciones de los hemisferios cerebrales 

HEMISFERIO CEREBRAL 

IZQUIERDO 

HEMISFERIO CEREBRAL 

DERECHO 

Manejo de información verbal Control motor del aparato del lenguaje 

(lengua, labios, etc.) Manejo de información lógica Pensamiento propositivo (propone, 

analiza, usa) 

Procesamiento de la información en 

series (de uno en uno). Manejo de información matemática Memoria verbal. Aspectos lógicos-gramaticales del 

lenguaje. 

• Organización de la sintaxi 

Discriminación fonética Atención focalizada Control del tiempo Planeación, toma y ejecución de decisiones Menos apto que el H.C.D. para las tareas manipulativas y espaciales (diseño con bloques, dibujos, etc.) A menos que se requiera la intervención de códigos verbales. Menos apto que el HCD. Para distinguir frecuencias sónicas altas y para la detección de texturas. 

Manejo de información espacial. 

Orientación espacial y manejo de la 

conducta espacialmente dirigida. 

Percepción de uno mismo. 

• Aspectos entonacionales de los sonidos. 

Aspectos entonacionales del lenguaje. Automatismos verbales (contar, decir los días de la semana, etc.) Aspectos emocionales. Reconocimiento de palabras sencillas y conocidas (generalmente sustantivos, menos probablemente reconoce adjetivos, pronombres y adverbios, incapaz de reconocer verbos.) Ordenación de secuencias de letras 

para formar palabras. 

• Evaluación de características 

emocionales de las palabras Más apto que el H.C.I. para distinguir 

frecuencias sónicas más altas y para la detección de texturas. Especialización en tareas que requieren 

procesamiento o secuencial y espacial. 

• Atención difusa 

Pensamiento totalizador (recibe y compara en forma global, expansiva) Reconocimiento y producción musical. Procesa en forma simultánea la información contenida en grandes 

bloques . A temporalidad. 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

Se ha estudiado que aproximadamente el 40% de las personas son visuales, otro 40% son sensoriales, y un 15% son auditivas y únicamente el 5% muestra la integración de los tres canales. 

Es importante tener en cuenta que al ingresar información por un canal automáticamente se activan los demás, solo que su manifestación y capacidad de percepción es menor. 

FILTROS: Algunos filtros básicos suelen llamarse marcos de conducta los cuales consisten en formas de pensar hacia objetivos mas que hacia problemas, estos marcos de conducta son los que nos ayudan a descubrir los recuerdos y utilizarlos hacia nuestra meta. Algunos de los más comunes son: los valores, creencias, (recuerdos, experiencias), y decisiones. Una parte importante de la PNL es el adiestramiento de la agudeza sensorial ; donde enfocar la atención y como cambiar y aumentar los filtros para que uno se de cuenta de las cosas que antes había pasado por alto. Es tomar conciencia sensorial en el momento presente ; la comunicación con otros significa advertir los signos pequeños pero cruciales que nos dejan saber como estan respondiendo. A continuación algunas formas en que los aplicamos: 

DISTORSION.- Deformación de los acontecimientos externos. Es el 

proceso que nos permite hacer cambios en la información sensorial de nuestra experiencia. GENERALIZACION.- Se extrae una conclusión general de un solo incidente o sólo parte de la evidencia y se espera que ocurra lo mismo una y otra vez. ELIMINACION.- Omitir parte de la realidad, se toman sólo los detalles negativos de determinada situación y se magnifican y los aspectos positivos no se toman en cuenta y viceversa. Es el proceso de prestar atención a ciertas dimensiones de nuestra experiencia y excluir otras. 

27 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

3.- ESTILO DE PENSAMIENTO 

El hemisferio izquierdo es descrito a veces como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que construyen un conjunto. El proceso del hemisferio izquierdo es también secuencial; pasa de un punto al siguiente de modo gradual, va paso a paso. Es especialmente eficiente para procesa

contenido verbal y para codificar y decodificar el habla. 

En tanto que el hemisferio izquierdo se ocupa de separar las partes que construyen un todo, el derecho se especializa en combinar esas partes para crear un todo: se dedica a la ntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. 

El hemisferio derecho no actúa lineal, sino que procesa de manera simultánea, en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial. Su capacidad de lenguaje es extremadamente limitada y las palabras parecen desempeñar escasa importancia. Sin embargo la entonación es registrada en grado superlativo. 

Es posible comparar el hemisferio izquierdo con una computadora digital y el derecho con un calidoscopio. 

De acuerdo al Dr. Ned Hermann hay cuatro estilos de pensamiento: 

• Lógico: concreto, realista, racional, costo-beneficio, enfoque a resultados 

• Procesos: Paso a paso, metódico, detallado y conservador, 

• Emocional: Relaciones Calidez, tono de voz expresivo, amable y buen 

trato. Creativo: Visionario, innovador, experimental y juguetón. 

28 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

CONCLUSIONES 

La programación neurolingüística está orientada hacia la práctica, cuando conoces las enseñanzas y entrenamientos de la PNL, para enfrentar dificultades, desafíos y 

posibilidades, logrando utilizar mejor tus recursos, entonces valoraras realmente lo que es PNL, ya que te enseña el camino pràctico para desarrollar y profesionalizar tus talentos y capacidades 

Cuando aprendemos algo lo hacemos a través de imágenes, sonidos y sensaciones; si conoces como se representan en tu cerebro sus características, su expresión verbal, podrás comunicarte y relacionarte con las demás personas 

hablando el mismo idioma. 

PNL ha sido descrita también como la psicología de la excelencia y a través de 

esta disciplina lograrás llegar a la meta para la que estamos programados: una 

vida saludable y feliz en unión de amor con los demás, la naturaleza y el cosmos. 

Gregory Bateson describió a la PNL como el primer acercamiento sistemático a aprender a aprender. Es la primera epistemología aplicada

La PNL en tanto metáfora nos comunica, otra vez con nuestras experiencias internas. 

La meta central de los vivientes, la auto conservación que supone salud y felicidad 

"Lo que haces grita tanto que no me deja escuchar" "la calidad de tu comunicación se mide por la respuesta que obtienes" 

"en la naturaleza del ser, el cambio es lo único permanente" "tienes el poder de transformar tu vida"? 

29 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

GLOSARIO. 

AGUDEZA SENSORIAL: Proceso por el que aprendemos a hacer distinciones mas sutiles y útiles respecto a la información sensorial que obtenemos del mundo. 

AXIOMA: Proposiciones, ideas o afirmaciones que hay que dar por validas o verdades sin necesidad de demostración y que sustentan una teoría. 

CALIBRACIÓN: Conocer en forma muy precisa el estado de otra persona leyendo señales no verbales. 

CONGRUENCIA, COHERENCIA. Estado del ser unificado, y completamente sincero, en el que todos los aspectos de la persona trabajan juntos con un mismo objetivo 

CONCIENTE: Cualquier cosa de la que se tiene conciencia en el momento actual. 

ECOLOGIA: Preocupación por el conjunto de relaciones entre un ser y su entorno. 

EPISTEMOLOGIA: Estudio del como sabemos lo que sabemos, pensamos y decimos 

FLEXIBILIDAD: Es un habito de la vida que PNL hace incrementar en el ser humano para que distinga de una mayor variedad de alternativas cuando busca un resultado. 

IGUALAR: Adoptar parte del comportamiento de otra persona con la intención de aumentar la sintonía. 

MAPAS DE REALIDAD: Representación única del mundo que hace cada persona a partir de (o modelo de mundo) sus percepciones y experiencias individuales. 

SINTONIA: Capacidad de compartir y establecer un puente de comunicación entre una persona y 

otra. 

30 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

BIBLIOGRAFIA: 

Bandler, Richard & Grinder, John. La estructura de la magia 1 y 2 Editorial Cuatro Vientos, Chile, 1988 

Bandler, Richard & Grinder, John. De sapos a príncipes. Editorial cuatro Vientos, Chile, 1988. 

Bandler, Richard. Use su cabeza para variar. Editorial cuatro Vientos, Chile, 1989. 

Bateson, Gregory. Espíritu y Naturaleza. Editorial Amorrortu, Bs As Argentina, 1990. 

O "CONNOR, Joseph & Seymour, John. Introducción a la Programación Neurolinguística. Editorial Urano, Barcelona, España, 1992. 

Robles, Teresa. Concierto para cuatro cerebros. Instituto Milton H. Ericsson de la Ciudad de México, México, 1990. 

Satir, Virginia. Talleres de Comunicación con el enfoque satir. Editorial Pax, Mèxico, 1991. 

Watzawick, Paul. 

El lenguaje del cambio. Herder, Barcelona, 1989. 

31 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

ANEXOS 

32 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

TEST DE LA PÉRCEPCION. 

Conteste este test de la siguiente manera, primero va ha calificar con una palomita las frases visuales que se identifiquen con usted, en segundo lugar los descriptores visuales y en tercer lugar, las palabras visuales. De la misma manera va a calificar la parte auditiva y la kinestésica

1.-FRASES VISUALES 

2.-DESCRIPTORES VISUALES. 

3.-PALABRAS VISUALES 

Ni siquiera parpadeo 

Demostrar 

¿Qué te parece? 

Uso ropa de colores fuertes Imagino cosas y posibilidades Exploro e investigo todo 

Haber 

A ver que puedo hacer 

Vista 

Todo esta muy clara 

Respiro rápidamente 

Claro 

Es una brillante idea 

Brillante 

Eso es algo turbio 

Me fijo en todas las cosas y detalles Cuando hablo miro fijamente a los ojos Voy directamente al 

Forma 

Mostrar 

grano 

Veremos como lo arreglamos Puedo ver lo que dices Míralo bien No veo luz 

Camino rápido 

Mirar 

Soy muy impaciente 

Observar 

Panorama 

Observa atentamente 

Oscuro 

Superviso rápidamente sin ver tantos detalles Me importan los resultados y no explicaciones Hablo rápido, fuerte 

Percibir 

Previsto 

Hay un punto oscuro en todo esto Puedo percibirlo Ten todo previsto El panorama es muy amplio 

Parpadeo 

Reflejar 

TOTALES VISUALES 

33 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

1.-FRASES AUDITIVA

2.- DESCRIPTORES AUDITIVOS 

3.-PALABRAS AUDITIVAS 

Silbar 

Enfocados a la tarea 

No la chifles que es cantada Poner lo puntos sobre la "i" es 

¡Suena bien i 

Críticos agudos 

Tararear 

Hablar 

Ya dije y no repito 

Armonía 

Sintonizar 

Mucho ruido y pocas nueces Soy toda oídos 

Oye 

¡Qué buena onda! 

Onda 

Muy sensibles al tono de voz Primero una cosa y luego otra Camina despacio y con cuidado Visto conservador con mínimo color 

Ven hacia los lados cuando les hablan Les gusta escuchar la radio Les gusta hablar por teléfono Silban o tararean Tienen buen timbre de VOZ Casi no se mueven de su lugar 

Al pie de la letra 

Silencio 

Esto me hace ruido 

Repetir 

Debo de....y tengo que Ni hablar 

Expresar Chisme 

¿Puedes repetirlo? 

Ton

Ruido 

Estamos en la misma frecuencia ¿cómo lo oyes? Cuéntamelo todo 

Sonar Murmurar 

TOTALES AUDITIVOS 

34 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

1.-FRASE

3.-PALABRAS 

2.-DESCRIPTORES KINESTESICOS 

KINESTESICA

KINESTESICA

Un golpe duro 

Gusta de trabajar en 

Duro 

equipo 

Tratame suavemente 

Camino muy lento 

Tocar 

Es palpable 

Palpable 

Mira hacia abajo con frecuencia 

Habla lento y quedo 

Estrechar 

Estrechamente ligado Se siente bien 

Juega con las manos 

Sentir 

Como me gustaría que 

Sacar 

Le gusta abrazar a los demás 

Me choca 

Necesita del contacto 

Chocar 

físico Disfruta de la compañía 

Fue un trago amargo 

Rebotar 

No que muy sabroso 

Habla en diminutivo 

Rematar 

Esto me huele mal 

Se mueve mucho en su 

Encajar 

Estamos en contacto 

lugar Desordenado y distraído 

Atraer 

Me dio mala espina 

Buen negociador 

Contactar 

Me encanta 

Sonriente y optimista 

Rechazar 

Agarrar el toro por los 

Da largos ejemplos 

Encantar 

cuernos 

Esto no encaja bien 

Hace de la comida un 

Agarrar 

place

TOTALES KINESTESICOS 

35 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

MI CANAL DE PERCEPCIÓN PREFERENTE ES: 

50 

4

40 

3

3

25 

20 

15 

10 

VISUAL 

AUDITIVO 

KINESTESICO 

36 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

TES

ESTILOS DE PENSAMIENTO PERFIL DE ESTILOS DE PENSAMIENTO 

MARCA CON UNA PALOMITA UNICAMENTE LAS ACCIONES QUE PIENSAS, 

PREFIERES O HACES DIARIMENTE. Me gusta dar ordenes 

Soy lógico 

Siempre estoy opinando Solo me interesan los 

Comprendo las 

Me interesa mucho el resultados 

instrucciones de manejo precio $ de las cosas 

del equipo Soy muy práctico 

Voy directo al grano 

No mezclo mis sentimientos cuando 

tomo decisiones Soy puntual 

Hago uso de razón 

Soy realista Me gusta como pienso y Analizo las cosas 

Me interesa saber que me molestan los cambios 

recibo por lo que doy o 

pago Soy objetivo al pensar y No me fijo en mis 

No me dejo llevar por hablar 

estados de ánimo, ni de mis emociones o las de los demás 

otros Hago mi trabajo con 

Tengo claras las 

Soy eficiente cuidado 

funciones de cada quien AREA 1 

Hago las cosas siempre de la misma manera 

Tengo paciencia 

Me fijo en los detalles 

Me molestan los cambios 

Me gusta cumplir la 

órdenes Soy conservador 

Me gusta seguir las tradiciones Pienso más de dos veces antes de hacer las cosas Me gusta la seguridad 

Hago mi tarea con atención y cuidado Pueden confiar en mi 

Se organizarme y organizar a los demás Me fijo en todo con mucha atención Digo lo que pienso y hago lo que digo Me controlo y me gusta controlar todo y a todos 

Termino una cosa antes de iniciar otra Soy bueno para supervisar mi trabajo y de los demás 

AREA 2 

Siempre cumplo con mis compromisos Distingo lo que esta bien de lo que esta mal. 

37 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

Me gusta relacionarme con los demás Me emociono o enojo 

fácilmente Soy caritativo 

Me muevo y hago gestos al hablar Seguido pido consejos 

Complaciente con los demás Pido la opinión de los demás Comprendo a mis semejantes Me gusta bailar y cantar Digo lo que pienso y lo que siento 

Soy amistoso y cálido 

Soy sensible Me gusta ayudar a los demás y facilitar las cosas Vivo según mis creencias 

Sé comprometerme Soy apasionado y profundo 

Me gusta hacer alianzas 

con los demás 

Hago tratos en los que todos quedamos conformes Soy leal 

Me gusta trabajar en equipo 

Me doy gusto a miya los demás 

AREA 3 

Me gusta Imagina

Me gustan los retos 

Pienso en el futuro Hago planes 

Me gusta tomar riesgos No me preocupo por el tiempo Soy divertido 

Aprendo de mis experiencias Soy flexible Disfruto de la belleza de todo Me gusta iniciar cosas nuevas Me gusta probar con nuevas cosas Pienso en lo que hice 

Soy holístico 

Casi siempre se que va a pasar en un futuro Me molesta hacer lo mismo todos los días Pienso y hago cosas nuevas Soy espiritual 

Soy impaciente ante detalles Se encontrar otras formas de hacer las cosas 

Me gusta investigar 

AREA 4 

38 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

HEMISFERIOS CEREBRALES 

CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO 

POR COLORES 

AZUL. TRABAJAR SOLO. APLICAR FORMULAS. ACABAR TAREAS. ORGANIZAR COSAS. HACER QUE LAS COSAS FUNCIONES. SOLUCION DE PROBLEMAS. 

TRABAJO CON NUMEROS. ENFRENTAR RETOS. PROCESO LOGICO. EXPLICAR COSAS. ANALISAR Y DIAGNOSTICAR. 

AMARILLO TOMAR RIEGOS INVENTAR SOLUCIONES. TENER VISION VARIAS TAREAS A LA VEZ. HACER CAMBIOS. EXPERIMENTAR. SABER VENDER IDEAS. DESARROLLAR NUEVAS COSAS. DISENAR GUSTAR DEL ESPACIO. JUGAR TENER VISION A FUTURO Y SENTIR EMOCION. 

VERDE. CONSTRUIR COSAS. SENTIRSE CONTROLADO. 

TENER TU LUGAR ORDENADO. 

TRABAJO DE PAPELEO. ESTABLECER ORDEN PLANEACION DE ACTIVIDADES. GUSTO POR LO ESTABLE. HACER LAS COSAS A 

TIEMPO. ATENCION AL DETALLE. TARES ESTRUCTURADAS. PROPORCIONAR AYUDA ADMINISTRAR. 

ROJO. SE COMUNICA BIEN. 

EXPRESA SUS IDEAS. BUENAS RELACIONES SOCIALES. ENSEÑA Y CAPACITA. ESCUCHA Y HABLA. TRABAJA CON LA GENTE. PERSUADE A LA GENTE. ES PARTE DE UN EQUIPO. INTENGRA EQUIPOS DE TRABAJO AYUDA ALA GENTE SE EXPRESA BIEN POR ESCRITO. ANIMA A LOS DEMAS. ASESORA Y ORIENTA. 

39 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA 

DE SALUD 

SE SESTAVA 

SALUD 

CURSO: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓ NEUROLINGUÍSTICA 

MANUAL DEL PARTICIPANTE 

Hi 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONAL 

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS 

DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION 

DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA 

Y CAPACITACIÓN 

CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN, CAPACITACIÓN 

Y DESARROLLO PERSONAL 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA 

ELABORADO POR 

LIC. LAURA SANTOSCOY RICO 

SECRETARIA DE SALUD 

CENTRO DE PROFESIONALIZACION, CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONA

SECRETARIA DE SALUD 

CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONAL CENTRO DE PROFESIONALIZACION, 

1 III III III II II III III III II I 

III I 

II III III I 

II III II II III III I 

II II III II 

***... 

ANEXOS. BIBLIOGRAFIA ....... 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

... Olyys079 **********SENOISOTONOO OINDIWVSN3d 30 OTIS3 -'€ 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

2.1 Funciones de los hemisferios cerebrales 2.- MULTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD....... 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

"S37YNOIOVINSSaddad SWISIS 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

***** (

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

********************** 

********S37VNOIOVOINNWOO saavana H 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

.. 

.

.. 

.

.

.

SUPUESTOS BASICOS EN PNLO (AXIOMAS DE PNL)....................... 10 1.5 .......... 

COMPONENTES BASICOS DE LAS INTERVENCIONES CON PNL ........9 

1.4 .............................. 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

****'SoldOLSIH SEIN30303INY 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

EL 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

II 11 11 

11 11 1 1 

III III III I II III III II III III 1 T1 1 1 1 1 1 

DEFINICION DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. 1.2 

¿QUE ES LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA?............ 1.1 ...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

*** "VOLSINONIJOUNEN 

1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA PROGRAMACION 

VousỊNONJOUNIN NỌIOWWV4904d 30 sobiva SOINSIWIOONOO 

Nolbonao INI 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

Objetivos específicos OBJETIVO GENERAL 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

INDICE